Noviembre 2017

Miércoles 1 de noviembre de 2017
Mañana de relax. Comida con Mary Luz y luego en el Cementerio (poniendo unos claveles en las tumbas de mi madre y de Julia). No recuerdo haber ido en esta fecha tradicional desde hace muchos años pero me ha parecido que había poca gente. Comienzo a leer mi libro del mes: Imperiofobia y leyenda negra. A ver si cumplo este mes con mi li-te-ci-con-ex-con-ex al completo.

Jueves 2 de noviembre de 2017
Conseguí terminar mi entrada de hoy con el título «El odio transmitido», que ha quedado fuerte pero creo que justa. Mañana intentaré otra sobre las lecciones de octubre.
A las cuatro de la tarde, visita guiada a la magnífica exposición sobre Francisco de Holanda en la Biblioteca Nacional. Me he traído el librito de la exposición, así que mañana leeré y, quizá, comentaré.
Después a la emocionante conferencia de Amelia Romero en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del  CSIC, contando su experiencia de más de 50 años de El Bardo. Ha hecho grandes elogios de José Batlló y ha reivindicado el papel de los editores independientes de poesía. Por recomendación de Amelia, es posible que yo participe en una próxima actividad del Centro.
Buena noticia: Junqueras y otros siete consejeros, en prisión… mientras, Puigdemont sigue huido y los golpistas y sus cómplices podemitas amenazan con incendiar las calles de Barcelona. Veremos.

Viernes 3 de noviembre de 2017
Buen editorial de El País apoyando sin ambages la prisión de los golpistas. Lo comparto en Facebook con esta entradilla: «”Últimamente, / se están viendo las cosas / más claramente.” Vienen bien ahora las palabras que el gran Chicho Sánchez Ferlosio nos invitaba a corear en aquellos lejanos tiempos del antifranquismo. Se van aclarando las cosas. Se diluyen las equidistancias. Caen algunas caretas. La contradicción principal es bien visible. Los jóvenes son llamados a combatir la injusticia. Incluso algunos “nuevos ricos” de la Transición, viejos por fuera y por dentro, estarán pensando que merece la pena “tener” menos y “ser” más. ¡Hermoso país el nuestro, tantas veces acorralado y tantas veces resurgido!» A los pocos minutos, Daniel Pino me pregunta «Este lenguaje, ¿no te recuerda los editoriales de la prensa de la Dictadura franquista?» Respondo citando el párrafo que me parece más contundente del editorial: «Muchas cosas me recuerdan estos días la Dictadura franquista, pero… “Aun así, no debe haber cabida para el miedo. La democracia española no puede caer en la trampa de las amenazas matonistas del independentismo catalán, siempre aireando la posibilidad de la revuelta violenta y masiva contra las decisiones del Estado de derecho.”» No ha habido réplica y sí algún otro comentario aprobando.
M
i entrada de anoche, «El odio transmitido» (que le ha gustado mucho a Vera), ha tenido hasta ahora más de 70 visitas. Algo se puede hacer. Y además, hace un rato me ha llegado la buena noticia de que ya se han dictado las órdenes de detención para golpistas fugados.

Sábado 4 de noviembre de 2017
Día de muchas emociones.

Por la mañana, en la Residencia Gaudí (en Mejorada del Campo) con Amelia Romero y Jörg, visitando a Mercedes Rodríguez. Por la tarde, en la basílica del Monasterio del Escorial, donde actuaba la Escolanía de Segovia, en la qeue interviene Inés. A la vuelta, en el coche de Pablo, con él y María Luisa.[Np]

Domingo 5 de noviembre de 2017
Los golpistas presos, con
su repugnante táctica del simulacro permanente, recurren ahora a la épica y hablan de su encarcelamiento como «precio de la libertad». Puse ayer un tuit que ha sido bastante apoyado: «La prisión es el precio de la libertad en Dictadura; en Democracia, es el justo castigo del delito (gravísimo en este caso: golpe de Estado).» Y como me he sumado a una campaña para exigir que el Ayuntamiento de Barcelona retire una pancarta en la que pide libertad para los «presos polítics», donde se podía añadir un comentario he puesto el siguiente: «Yo estuve casi cuatro en prisión en el Régimen de Franco por “asociación ilícita” y “propaganda ilegal”. Me consideré preso político y me repugna el cinismo de los golpistas y sus cómplices que quieren seguir engañando y manipulando a los catalanes.»
Informan de que Puigdemont y los otros fugados han sido interrogados en relación con la euroorden de detención y han quedado en libertad vigilada.
Comida (muy agradable) en Espronceda con Mary Luz y Ana.

Lunes 6 de noviembre de 2017
Cuatro horas de la mañana organizando con Lucía la biblioteca. Creo que es justo reconocer que la he aprovechado hasta ahora insuficientemente, entre traslados y poco orden.
He puesto en en el Face el artículo de mi hija de ayer el El País, que considero muy esclarecedor sobre las trampas del «procés» y que ha sido bastante leído.
Dentro de su «Año Hernandiano» la Biblioteca Nacional había programado hoy un acto sobre el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, julio de 1937) a cargo de Cecilio Alonso y Manuel Aznar Soler. Apenas 40 asistentes. En el coloquio he preguntado si podíamos aprovechar «los ideales (y los idealismos), las ideas y los valores» de aquel congreso… pero las respuestas han sido deprimentes, incluyendo la intervenciones de Jorge Urrutia (el hijo de Leopoldo de Luis) y otro amigo del que no recuerdo el nombre.
Mercedes Lillo me traído de su huerto en Otero de Herreros una enorme bolsa de membrillos y otros frutos. Según venía en el bus me he comido un hermoso membrillo que me ha sabido a gloria.
Posible tuit y título de otra entrada ¿Cómo y por qué estaría Rajoy traicionando a su partido y a su país? Estoy tomando notas, a ver que sale.

Martes 7 de noviembre de 2017
He puesto una entrada sobre la Revolución de Octubre, de la que se cumplen hoy cien años años, desarrollando la idea de que es un error equiparar el nazismo con el comunismo.
Siguen las noticias inquietantes sobre la crisis en Cataluña y la agitación que Puigdemont intenta en Bruselas.

Miércoles 8 de noviembre de 2017
He empezado a escribir mi artículo para la revista sobre Los intereses creados y La ciudad alegre y confiada, que quiero titutar «Dos obras de rabiosa actualidad». A ver qué sale.

Esta tarde en el acto de Prometeo, Asociación de Poesía, que ha quedado interrumpido a la mitad porque un asistente ha sufrido un desmayo que podría ser un infarto. Me ha llamado la atención que el Samur ha llegado en menos de 10 minutos. La próxima sesión será un homenaje a Miguel Hernández y recitaremos Marina y yo, cada uno cinco sonetos de El rayo que no cesa.

Jueves 9 de noviembre de 2017
Como hoy es fiesta en Madrid, he trabajado poco y he podido escribir algo más. Aunque con dificultad porque la radio (y otros medios) sigue dando abundante información sobre los chalaneos de unos y otros sobre el golpe de Estado.
Sigo con cierta atención al profesor Manuel Alfonseca ( en su blog Divulgación de la Ciencia). Hoy ha publicado un artículo sobre la «Apuesta de Pascal)» y la réplica de George Smith que me ha interesado muchísimo por el tema que plantea y, sobre todo, porque no había reparado en George Smith, que es nada menos que el descubridor y traductor de La epopeya de Gilgamesh y que tiene una biografía apasionante (vivió solo 36 años). He dejado en el blog de Alfonseca el siguiente comentario: «Artículo muy interesante como (casi) todos los del profesor Alfonseca. Pero hay que decir que, como todos sabemos, los juegos se prestan a hacer trampas. Intentaré ampliar este “pero” desde mi perspectiva atea en mi propio blog (donde ya he tocado el tema en varias ocasiones). Y muchas gracias por el estímulo.» Así que… otra tarea pendiente.
Quería borrar un reportaje de TV sobre la Valencia del tiempo de Tirant lo Blanc, pero he comprobado que RTVE no lo tiene disponible, así que sigo conservándolo porque tiene datos que me interesan mucho. Por ejemplo, una frase de Francesc Eiximenis (franciscano, Gerona 1330-Perpiñán,1409) que figura como emblema fundamental en la famosa Lonja de Mercaderes de Valencia: «Compatricios, probad y ved cuan bueno es el comercio que no usa fraude en la palabra, que jura al prójimo y no falta, que no da su dinero con usura. El mercader que vive de este modo rebosará de riquezas y gozará, por último, de la vida eterna.» También anoto que existió en la misma ciudad y en la misma época un burdel famoso en toda Europa, todo un barrio acotado y cerrado (algo similar a nuestro contemporáneo y famoso Barrio Rojo de Amsterdam): la Pobla de les fembres pecadrius (la Puebla de las hembras pecadoras), donde había una ordenanza rigurosa: «que ninguna mujer pecadora se atreva a bailar fuera del lugar que ya tiene habilitado para estar».

Viernes 10 de noviembre de 2017
Le decía esta mañana a mi hija que cada vez valoro más mi compromiso juvenil (con graves errores pero con toda honradez) en la lucha contra la Dictadura. Realmente fue doloroso, pero tuvo la virtud de vacunarme contra las revoluciones utópicas y de enseñarme a distinguir, casi a primera vista, a los idealistas y soñadores de los logreros, a la gente equivocada pero generosa de los arribistas que, disfrazados de revolucionarios pero con despachos y coches oficiales, asumen la miserable profesión de manipular a las masas para llegar al Poder y ejercerlo en provecho propio.

2017-11-10_2048

Por ejemplo, los jefes del «Procés», aventureros sin escrúpulos que, sintiéndose impunes, desafían al Estado, desacatan con chulería las leyes y las sentencias… que han llevado al país al borde del abismo y a cientos de miles de catalanes (bien es verdad que no muy inteligentes) a una terrible frustración, pero cuando ven que un juez está dispuesto a llevarlos a la cárcel, mienten, suplican, prometen cumplir la Constitución… sin el menor remordimiento por dejar tirados a los que confiaron en ellos. Todo esto está muy bien resumido en el editorial de El Mundo de hoy (que he compartido en la redes sociales) cuyo título lo dice todo: «Y al fracaso se sumó el deshonor». Merece la pena recordarlos según la caricatura que aparece (como casi siempre sin firma) hoy en Internet.

Me di una tarde de cine en TV. La muchacha del parque (5th Avenue Girl, Gregory La Cava, EE UU, 1939), una comedia romántica (guion de Allan Scott y buena interpretación de Gingers Rogers, Walter Connolly y eficaces secundarios) muy de la época, llena de estereotipos sobre la sociedad neoyorquina y con algunas inteligentes referencias a la «lucha de clases»… Pero lo que más me ha interesado es comprobar que la excelente película Salvad al tigre (John G. Avildsen, EE UU, 1973, con guion de Steve Shagan) sería, en gran medida, un «remake» de la obra de 1939.

Sábado 11 de noviembre de 2017
Vida cotidiana. Comida familiar: los segovianos, Vera y Manu y yo. Y la nevera se ha roto.

Domingo 12 de noviembre de 2017
Se va el finde sin haber avanzado casi nada en mis escritos… A ver si, al menos, me he relajado un poco vaciando y limpiando la nevera… y desechando la comida que no se puede conservar fuera.
Estuve viendo un documental sobre la Revolución de Octubre (por cierto, su centenario está teniendo el mínimo eco en los medios y en la Red), más exactamente sobre la actitud crítica de Máximo Gorki frente a la política bolchevique… a pesar de su gran amistad y admiración por Lenin. Recuerdo bien su obra La madre, que leí, releí y aconsejé y también creo que leí Los bajos fondos y algunos de sus cuentos… pero no recuerdo haber tenido referencia de sus «Pensamientos intempestivos, pensamientos a destiempo», una serie de artículos breves y muy personales que reflejan su terrible amargura por la evolución del poder soviético. He tomado unas notas por si abordo una parte II de «Cien noviembres»
(Madrugada) He apoyado un tuit de Rosa Díez que denunciaba a los que hacen victimismo con sus «presos políticos»: «Es una vergüenza nacional que estos golpistas sigan teniendo instituciones y medios a su disposición para seguir viviendo de sus patrañas.» @negritasycursiv (Libros e historia editorial | Josep Mengual, Bcn ) me pregunta «Cuando habla de golpistas, ¿se refiere al PP?» Respondo: «No, me gusta llamar a las cosas por su nombre y el PP merece calificativos muy graves pero no el de golpista. Y sobre presos políticos creo que tengo autoridad para rechazar las patrañas que difunden (hasta que se desdicen ante el juez) los que intentan destruir el Estado.»

Lunes 13 de noviembre de 2017
Sigue la polémica con
@negritasycursiv. Ahora me pregunta dónde veo yo intención de destruir (!!) pues ellos van siempre a favor de y nunca contra nadie. Respondo: «¡Dejemos las sonrisas y el juego de palabras! Todo el “procés” va contra la convivencia, contra la Historia y la Ley y, sobre todo, contra la mitad, al menos, de los catalanes y la casi totalidad del resto de españoles. En este caso la calle va claramente contra la Democracia.» Y como replica que está en total desacuerdo, le insisto: «Pues pregunte usted, por ejemplo, a Albert Boadella, Isabel Coixet, Arcadi Espada, José García Domínguez, Teresa Freixes, Paco Frutos, Josep Borrell… y, sobre todo, a Carmen Forcadell. Ellos, y otros cientos de miles de catalanes, se lo pueden explicar perfectamente.» A eso él ha respondido: «No me hace ninguna falta, soy catalán (como ud. debería saber porque nos conocimos hace poco cuando moderé la mesa de Amelia Romero).» Yo: «Sí, lo recuerdo y, en el ámbito profesional, no tengo ningún problema con usted sino todo lo contrario. Es en el político en el que me siento antagónico… y confío en que el tiempo reparta la razón equitativamente.» Y él ha concluido: «Pues no se preocupe entonces, vivo entre catalanes, se [sic] percibir el aire que se respira sin necesidad de preguntar. Abrazos,»
Retuiteando un tuit de Alejo Vidal Cuadras (que fue defenestrado por Aznar a petición de Pujol, cuando estos dos personajes se entendían bajo cuerda) donde decía que a ver si se enteran en el PSC de que España no es plurinacional, he dicho: «Y, sobre todo, a ver si se enteran en su antiguo partido y dejan de coquetear con los equidistantes y de tolerar a los golpistas y se ponen de una vez a hacer lo que juraron: “cumplir y hacer cumplir”…»
Reunión en el Centro de Mayores con el grupo de «Lectores amigos». Hemos acordado, una vez terminada La lluvia amarilla, leer La hoja roja, de Miguel Delibes.
Buscando ofertas de neveras.

Martes 14 de noviembre de 2017
Esta mañana, ordenando con Lucía la biblioteca para poder utilizarla.Tengo un problema con las cucarachas… y es la tercera invasión en estos últimos años. Tendré que esforzarme.
Por la tarde, con Marina y Andrés, preparando la revista y la antología de los bardos. Después, Bodas de sangre, en la versión de Pablo Messiez, en el María Guerrero. Cada vez me gustan menos las versiones «transgresoras». He tomado datos, a ver si puedo escribir algo (¡siempre haciendo proyectos… como el Arlequín benaventiano!) y, se me han ocurrido dos títulos: «Lorca desnudado» o «No lo toques más que así es la rosa».

Miércoles 15 de noviembre de 2017
Como los golpistas llevan varios días desdiciéndose con todo tipo de excusas y«razones» absurdas, @Azul dice que vivimos entre dementes y que eso le da miedo. He retuiteado añadiendo mi comentario: «¡Cierto, da miedo! Porque son dementes que nos salen muy caros, que están medicinados (financiados) por el propio Gobierno y otras fuerzas políticas, y que cuando parece que pueden entrar en razón, al comprobar su fracaso, se les da nuevo impulso para que sigan con sus “locuras”.» Varias personas, con miles de seguidores, me han retuiteado apoyando y sin que nadie haya replicado en contra… lo que significa que hay mucha gente que está indignada con la forma («suave, proporcionada») en que se ha aplicado el 155. Y un tal @JaumeBertos (muy airado y poco representativo porque tiene escasos seguidores) me responde: «Han estado engañando a todos los borregos!!! Desmantelar mosos ya!!! Cerrar TV3 ya!!! Recuperar Educación ya!!! Y con un poco de suerte en 20 años, cuando salgan los golpistas de la cárcel, ha vuelto todo a la normalidad. Es lo que hay!!!»

Jueves 16 de noviembre de 2017
Con José Manuel Delgado, que ya ha superado sus dos bronquitis y las palizas de los antibióticos, preparando las tareas de “40 miradas sobre el Libro” y otros temas. Conversación muy interesante sobre veteranía, vicepresidencias y sobre el estado de ánimo del Rey.[Np]
Se pregunta mi amigo Fernando Pastor, En Twitter, por qué TVE y Atresmedia dan tantas oportunidades para que los separatistas y golpistas sigan haciendo su agit-prop y respondo: «Quizá la pregunta es: ¿por qué el Gobierno, que podría evitarlo por varias vías, legales todas, lo permite?, ¿cálculo electoral a corto plazo? ¿complicidad, cobardía, conspiración, mera estupidez…? ¿Está pactada una reforma constitucional para engordar aún más la clase política?»

Viernes 17 de noviembre de 2017
Me ha invitado la Sección de Farmacia del Ateneo a intervenir en un recital con poemas de poetas ligados a la Farmacopea. Recitaré «El payaso» de León Felipe, de su última etapa, y que, además, está dedicado a Ernesto Cardenal, al que conocí personalmente.
También intervendré en el homenaje a Miguel Hernández de la Asociación Prometeo de Poesía (Ángela Reyes), que me ha pedido una breve nota biográfica: le he enviado esta: «José María Gutiérrez de la Torre nació en Madrid en 1941 y es editor desde 1976, habiendo publicado más de una docena de libros de o sobre Miguel Hernández, su poeta preferido y al que considera, en alguna manera, el patrón de Ediciones de la Torre. También ha hecho sus intentos de escritor publicando –con su nombre– 35 notas del editor y otros escritos y –con el pseudónimo de Ch. Abada– otros seis libritos de cuentos y de poesía, de prosa poética, de teatro breve, de haikus y, en colaboración con los ilustradores Carmen Sáez y Jesús Aroca, dos abecedarios para neolectores. Como ferviente hernandiano ha participados en numerosos eventos académicos o docentes por los que le dieron el Premio “Cátedra Miguel Hernández” 2017. Como hombre comprometido con la Cultura mantiene, además de su editorial, un blog con cientos de seguidores: http://librosyabrazos.es.
El Mundo da noticia de un científico joven, alumno de Sktephens Hawking y con gran éxito en la divulgación de la Ciencia (Christophe Galfard, París, 1976) que afirma en una entrevista, entre otras cosas, «No sabemos de dónde viene la intuición. La religión es imaginación pura, la cultura también, y son buenos puntos de partida para pensar. Pero si haces ciencia, tienes que olvidar todo eso: sólo sirve el método científico, las matemáticas, la física y demostrar lo que dices.» lo que ha provocado un centenar de comentarios, muchos adversos y algunos muy airados.

Sábado 18 de noviembre de 2017
Reordenando las grabacaciones de películas de esta semana, he visto retazos del programa de la 2 Agrosfera y me entero de que hay un paraje Las Barrancas de Burujón, cerca de Guadamur (Toledo), de gran importancia histórica, ecológica y paisajística. ¡Tengo que recuperar la idea de una excursión (al menos) al mes! En el mismo programa, la magnífica noticia de que ya hemos superado la fase crítica del peligro de extinción del maravilloso lince ibérico y la pésima de que la avispa asiática está poniendo en serio peligro la apicultura de amplas zonas de Galicia. Está claro que la intervención del hombre en la Naturaleza (a veces brutal, a veces progresista) debe ser parte de nuestras preocupaciones.
He acudido esta mañana a la Puerta del Sol a la comunicación de policías y guardias civiles para reclamar la equipación de salarios con las policías autonómicas (sobre todo Ertzaintza y Mossos d’Escuadra, con diferencias escandalosas). He coincidido con mi sobrina Ana y su marido, Javier, policía nacional, ¡y con Asun! Yo creo que ha sido la primera manifestación de su vida… He puesto un tuit con foto y el siguiente texto: «En Sol (pero no en la DGS) apoyando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por la equiparación salarial.»
Retuiteando a Carlos Mnez. Gorriarán que denuncia a una militante de Podemos que difunde patrañas sobre la fuga de Puigdemont y a la que llama «ignorante demagoga podemita» comento: «“ignorante demagoga podemita” resulta redundante: desde su nacimiento Podemos es, esencialmente, ignorancia y demagogia… y lo que en política es causa y efecto de ello: una ambición sin escrúpulos.» Una decena de personas han aprobado o retuiteado.
Gente de Podemos y de la CUP celebran con escarnio la muerte del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que se ha producido esta tarde, súbitamente, en Buenos Aires durante un congreso de fiscales.

Domingo 19 de noviembre de 2017
El Mundo publica hoy el anuncio de una biografía novelada de Carmen Franco (nacida el 14 de septiembre de 1926, hija única del dictador) a cargo de Nieves Herrero, con una galería de 18 fotos muy escogidas. Viéndolas, y leyendo sus declaraciones, he vuelto a pensar en el problema del destino con que nacen –nacemos– la mayoría de las personas y se me ha ocurrido que se podría parafrasear a doña Concepción Arenal y decir: «Odia la tiranía y compadece al tirano… y a sus hijos» Aunque Franco es más y menos que un tirano al uso, me parece que esta mujer se merece también una cierta compasión… Aunque se muestra tranquila: «Tengo un cáncer terminal. Debe de ser de hace tiempo, pero lo he asumido y no pasa nada. No tengo tratamiento […] No tengo miedo a nada, ni tan siquiera a la muerte».
Comida con mi hermana en Espronceda. Nos hemos apañado bien, aunque sigo sin nevera (buscando la mejor oportunidad de compra).
Larga conversación con Ana María sobre incomunicación materno-filial y sobre amores de calendarios desiguales.[Np] Larga conversación con Yolanda sobre mi (gran) necesidad y mi (pequeña) capacidad de escribir.[Np]

Lunes 20 de noviembre de 2017
Aniversario de la muerte de Franco, con mínima resonancia en medios y muy poca en las redes. He apoyado a un tuitero que criticaba a los antifranquistas de salón y recomendado la lectura de mi entrada del blog «Perdonar al franquismo».
Retuiteo a Mnez. Gorriarán, que denuncia la mentira de Rivera de que Cs será el primera partida que pida la anulación del cupo vasco: «Con lo “buen” oportunista que es @Albert_Rivera para otras cosas, es curioso cómo se obstina en negar el pan y la sal a @UPYD cuando lo que le convendría es reconocer al menos la labor pionera de @rosadiezglez y su equipo en la denuncia de la corrupción y la desigualdad en España.»
El Mundo publica hoy una gran entrevista a Ayaan Hirsi Ali, nacida en Somalia y exiliada ahora en EE UU, después de ser perseguida en su país y en Holanda. Liberal, ilustrada, valiente, reformista del Islam (y de Occidente). He compartido en mi muro de Facebook: «Importantísima entrevista, magnífico servicio de Cayetana Alvarez de Toledo. Merece la pena leer y reflexionar. No solo por la crisis en Cataluña sino por la crisis en todo «Occidente»… incluyendo España.» Varias personas lo han compartido

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *