Octubre 2017

Domingo 1 de octubre de 2017
Todo el día pendiente de Cataluña.

Lunes 2 de octubre de 2017
Sigo documentándome sobre la situación en Cataluña y esta mañana coloqué una entrada con el recuento
de entradas más relacionadas con el tema (14).
Esta tarde se celebró en en el Círculo de Bellas Artes un homenaje a Federico Ibáñez. Ha coordinado Fernando Rodríguez Lafuente (que ha destacado que Federico era biznieto de impresor y los importantes cargos que ha tenido) y ha ido presentando a los intervinientes: Pedro
XX, que fuera director de Castalia Didáctica; Ana María Cabanellas, que ha comentado la actividad en América de Federico y su gran labor en pro de los editores independientes; Emiliano Martínez, que ha destacado el Club de Debates; Alfonso Guerra,que ha estado erudito y trascendente y Esperanza Morais (su viuda de segundas nupcias) que ha destacado el aspecto humano y el amor de sus tres hijas y seis nietos (una de ellas le ha agradecido sus palabras). Me he encontrado allí con decenas de colegas veteranos (Luis Alberto de Cuenca, Rafael Martínez Alés, Amalia MartínAntonio Roche, Miguel Ángel Otero, María Tena, Marta Malmierca, Miguel Barrero…) y he pensado que debería seguir mi lista de personas para «Mi enciclopedia» porque hay mucho «material» sobre el ego y todo eso.

Martes 3 de octubre de 2017
He puesto, por tercer día consecutivo otra entrada en el blog sobre Cataluña. Mientras tanto, la polémica en mi muro del Face sigue viva. Hay algunas intervenciones de mi hijo Unai, mi sobrino José Manuel y mi sobrina (segunda) Ester, respondiendo a Antonio Manuel, que tienen mucho interés por tratarse de personas de la siguiente generación, que fueron educadas en la Transición. En la entrada de hoy he hecho un llamamiento a pelear con todas las consecuencias. «Se trata, pues, de presionar a PP y PSOE para posibilitar el entendimiento entre ambos y con Ciudadanos (y hay muchos medios para hacerlo), escuchar y leer a los intelectuales y periodistas antinacionalistas y divulgar todas las acciones patrióticas; denunciar las “equidistancias” entre golpistas y constitucionalistas y reforzar y explicar en nuestro entorno, una y mil veces, nuestros argumentos… ¡Podemos, debemos defender a España si queremos vivir en un país de ciudadanos libres e iguales!» En un tuit he resumido: «Si España no para el golpe de Estado, este destrozará a España. Si no apoyamos a nuestras FCSE y a nuestras FFAA, ¿quién nos defenderá?» Lamentablemente, no he visto repercusión… aunque hay una información de Twitter que cuenta lo que llaman «impresiones» (una «medida de dimensión» no muy clara) que decía que el 30 de septiembre tuve 2.096 impresiones).
He escrito este texto para el folleto que repartimos en el Liber de este año (en Madrid 4/6 de octubre): « Un año más la luz de la Cultura frente a las tinieblas del oscurantismo, los horizontes abiertos de la Literatura frente a las grutas cerradas de la ignorancia, la belleza limpia de la Poesía frente a rencores y fobias.–
Ediciones de la Torre, como desde hace 35 años, asiste a la gran fiesta del Libro que es Liber, mantiene sus principios y valores, ofrece su catálogo a clientes y amigos, se reúne con colegas, con bibliotecarios, libreros y distribuidores; con escritores, docentes y periodistas… y toma fuerzas para seguir desarrollando su labor, modesta pero sincera, de difundir buenos libros por todo el mundo.– Bienvenidos a cuantos nos visitan. Abrazos y libros.»
Me ha impresionado muy favorablemente el discurso del Jefe del Estado. Lo he felicitado en Twitter y he puesto el vídeo en mi muro de Facabook con este comentario: «
Discurso valiente, oportuno y de constitucionalidad impecable. Por ello, es un estímulo y un apoyo decisivo a cuantos, desde diversas condiciones y circunstancias, están intentando impedir el golpe de Estado que se está produciendo en Cataluña. ¡Viva el Rey!»
H
e estado en la inauguración del Liber y me gustaría hacer algunos comentarios… pero estoy agotado. A ver si mañana puedo decir algo.

Jueves 5 de octubre de 2017
Ayer llegué tan cansado a casa que no pude escribir. Hoy, otro día agotador en Liber. Tomo algunas de temas que me parecen muy importantes… pero llego tan cansado a casa que decido meterme en la cama. Mañana será otro día.

Viernes 6 de octubre de 2017
¡Terminó el Liber! Pero sigue la tensión (y encima tengo un catarro como no tenía desde hace años). Mañana, manifestación en Colón y, por la noche me voy en autocar para Barcelona porque Sociedad Civil Catalana (a la que se han sumado Libres e Iguales y otros) ha convocado una gran manifestación contra los golpistas y a favor de la población y del Estado.

Sábado 7 de octubre de 2017
Estoy saliendo para Barcelona, a pesar de que el catarrazo sigue machacándome. Pero creo que merece la pena. A ver qué tal mi resistencia.

Domingo 8 de octubre de 2017
Tras un viaje agotador de diez horas a Barcelona (tuve que coger el único medio que tenía plaza, unos autobuses que salían de madrugada), la maravillosa jornada de hoy y un cómodo regreso en AVE (gracias a mis hijos, que han colaborado de esa manera en la manifestación), ya en casa. Hay que agradecer de corazón a Sociedad Civil Catalana la convocatoria a una gigantesca manifestación y felicitarlos por el indiscutible éxito obtenido. La Guardia Urbana sólo reconoce 350.000 participantes mientras que los organizadores la elevan a alrededor del millón. Estas guerras de cifras son habituales pero me fío más de los que luchan contra el separatismo que de los golpistas de la Generalidad. En todo caso, todos los medios reconocen que es la manifestación más grande que se ha producido a favor de la unidad nacional. Estoy muy orgulloso de haber participado como uno más. Merecía la pena.
He puesto un tuit citando a las personas que me parecen más dignas de agradecimiento: «@Societatcc @libresiguales @Lamismamente @policia @guardiacivil Orgulloso de haber ido a BCN para participar en la “mani” más importante.» A ver si mañana puedo hacer una crónica interesante.

Lunes 9 de octubre de 2017
Parece que estoy venciendo al catarro… aunque todavía no puedo cantar victoria. Mañana intensa con problemas bancarios. Y por la tarde no he querido trabajar y he aprovechado para ver una película que tenía grabada: Mi amigo Mr. Morgan, Sandra Nettelbeck, Francia-Alemania, 2014 (guion de Sandra Nettelbeck, basado en la novela de Françoise Dorner). A pesar de que Filmaffinity la critica duramente, me ha interesado mucho la historia y he tomado algunas notas a ver si puedo hacer una crítica interesante.
Mientras intento hacer mi crónica de lo de ayer (no logro resumir los datos necesarios ni mis emociones) he puesto en mi muro del Face el enlace a la que que hace Emilia Landaluce en El Mundo, que me ha parecido muy eficaz, como lo demuestra que ha tenido decenas de comentarios agrios de los independentistas. He intentado dejar allí, también, el mío: «¡Qué pena dan los independentistas, tan llenos de rencor, tan ignorantes, tan ilusos, tan incapaces de comprender que no pueden triunfar por encima de la Historia, del Derecho, de la Razón, de España!»
Juan Marín (C’s), el oportunista político andaluz, publica en Twitter una encuesta sobre la gestión de la crisis en Cataluña, en la que (de 0 a 10) Rivera obtiene 4,50, Sánchez 3,00, Iglesias 2,50, Rajoy 1,70 y Puigdemont 1,10, destacando que «La política sensata se valora.» Le respondo: «De acuerdo… pero si nos atrevemos a sacar una segunda conclusión: nadie aprueba, todos los políticos deben “repetir curso”.¿No le parece?»
Intensa conversación con mi hija sobre banderas.[Np] Que continuaremos…

Martes 10 de octubre de 2017
Entre catarros, chanchullos y chulerías de los golpistas, las posiciones confusas de los «equidistantes» y «dialogantes», las discusiones con mis allegados tibios… estoy molido. Como se consideraba otra jornada histórica, porque se podía producir la declaración de independencia de la Generalidad… y según todos los datos se ha producido, como dice el editorial del mundo de mañana, «una mascarada que cronifica la coacción al Estado».

En el Ateneo (¡en el despacho que dicen utilizaba Azaña!) con Daniel Pacheco y Miguel Losada, preparando el acto del 22 de este mes. Luego en el Teatro de la Comedia donde la CNTC representa La dama duende. No me ha entusiasmado la interpretación y no conocía la obra en detalle por lo que que no puedo valorar la versión de Álvaro Tato, pero creo que está bien dirigida y es muy eficaz la puesta en escena.
Medianoche. A ver si la tos me deja descansar.

Miércoles 11 de octubre de 2017
Todo el día pendiente de la respuesta del Gobierno al golpe en Cataluña. Casi todos siguen dando largas. He puesto el siguiente tuit: Rajoy, como siempre; Sánchez, un poco menos equidistante; Rivera, crece muchísimo; Iglesias, y compinches golpistas, rebozándose en el lodo. Al caer la tarde, con Elisa, comentando cómo difundir consciencia.

Jueves 12 de octubre de 2017
He estado en el desfile que se celebra con motivo del Día de la Fiesta Nacional. No recuerdo haber asistido a esta fiesta más que una vez o dos en todos los años de la democracia, pero hoy he entendido que era obligado asistir y portando mi bandera. La Castellana, desde la Plaza de Castilla hasta la de San Juan de la Cruz (y un poco más abajo), estaba cortada y las cuatro grandes vías (12 carriles), salvo los cuatro reservados a las unidades que desfilaban, repletas de gente de toda condición, la mayoría con banderas, en ambiente alegre (aunque con muchas personas expresando discretamente su preocupación por lo que pasa). Al final de la tarde, y como los progolpistas han llenado Twitter de bazofia, he puesto mi conclusión en un tuit: «¡Buen desfile, #12octFiestaNacional, en Madrid! Hombres y mujeres de (democráticas) armas, defendiendo, consecuentemente, al pueblo español!»
El profesor Mnez. Gorriarán escribe en Twitter: «El 155 no debe servir sólo para echar a Puigdemont. Debe servir para replantear educación, medios de com, mossos, justicia e instituciones.» Le respondo: «Y sobre todo para dejar bien claro que no se volverá a humillar al Estado y a la Nación española, como se ha hecho desde hace décadas allí.» Varias personas me han retuiteado.
Cristina Seguí felicita a las FCSE que están protegiendo a los ciudadanos catalanes. Retuiteo: «Y hay que añadir que lo hacen con mayor abnegación, dignidad y patriotismo que los torpes, y bien pagados, políticos que los enviaron allí.»
Con tanto tuit, acabo de mirar el número de «impresiones» que he tenido hoy y dice que son 917.

Viernes 13 de octubre de 2017
Un día malo. Todas las noticias y comentarios parecen indicar que el Gobierno, huyendo de tomar cualquier decisión que aborte directa y rotundamente el golpe de Estado (desoyendo así el decisivo discurso del Rey y las importantes manifestaciones en Barcelona y Madrid) está buscando ayudar a los secesionistas a salir bastante impunes de su aventura. Naturalmente, la situación es muy grave y no tiene una solución simplista… pero me temo que se está perdiendo una gran oportunidad de reconducir cabalmente el siniestro «procés».
Esta mañana he tenido que emplearme a fondo para aprovechar al máximo la oportunidad que me ofrece el acto del Ateneo previsto el 22 de los corrientes. Llevaremos el mejor «cartel»: María Asunción Mateo, Kirsti Baggethun y Marina Casado.

Sábado 14 de octubre de 2017
Del aluvión de información sobre la crisis en Cataluña, aparte de «compartir» o «pasar» la que me parece más relevante, hoy he seleccionado una frase de Cayetana Álvarez de Toledo del artículo en el que cuenta,
inteligentemente como siempre, su asistencia a la recepción en Palacio el día 12. Refiriéndose al ministro de Interior refleja así su patético papel ante el acoso de los periodistas para averiguar qué va a hacer el Gobierno: «Zoido aguantaba la presión y las preguntas, la procesión y el procés por dentro, la lengua en la mano de tanto mordérsela.» ¡Prosa magistral: ¡«la lengua en la mano de tanto mordérsela.»!
El 17 de mayo de 2013 la Agencia EFE dio la noticia de la Librería Escarabajal de Cartagena, quizá la librería
viva más antigua de España. Su propietaria, Ana, nieta del fundador Horacio Escarabajal, había decidido tirar la toalla, convocar concurso de acreedores despedirse de sus lectores clientes con una lectura en público de Las mil y una noches en la versión de Blasco Ibáñez que era el libro que, cuando lo había leído de niña, la había hecho una adicta a la lectura. (Mi hija recuerda con emoción que cuando ella era niña realizamos, por iniciativa mía, una lectura en voz alta toda la familia de ese mismo libro, con atril, reunión formal y todo eso.)
Cuento todo esto porque como llevo ya tres semanas en zozob
ra, de emoción en emoción, me acordé hoy de que Ana Escarabajal me definió hace más de treinta años (las fechas y los lugares los recuerdo de forma confusa) con una frase que me ha hecho pensar en ello muchas veces. Era la época en que mi matrimonio atravesaba su primera gran crisis y había coincidido con Ana (creo que en Ávila) en un congreso o algo así profesional. Me inspiró una especial confianza y estuve en su habitación hasta altas horas de la madrugada explicándole mi situación sentimental; también ella me contó la suya y, por supuesto, no hubo el más mínimo contacto físico. Pasado bastantes meses me crucé con Ana en un aeropuerto (entonces yo viajaba mucho) y me dijo, con cariño y amistad: «¡Ay, José María! Eres un hombre muy inteligente pero estás dominado por tus emociones!» Lo de la inteligencia es discutible porque aunque obtuviera buenas notas y todo eso, debo tener algún fallo en mi inteligencia porque no consigo grandes cosas… pero lo de las emociones está «clavado».
Y hoy
me preguntaba que si hay tantas personas que transforman sus pasiones en el estímulo de su profesión (el amante de los animales se hace veterinario o, como mi sobrino Pedro Pablo, el amante de los coches se hace mecánico), cuál sería la profesión que vendría mejor a un hombre «dominado por sus emociones». Artista, supongo. Y como mis capacidades para las artes plásticas o las musicales son bastantes menguadas debería haberme dedicado a escribir desde joven (como me aconsejó mi profesora Julia Delatte)… Habré de volver sobre eso porque ahora es ya la hora de dormir.

Domingo 15 de octubre de 2017
Todo el día intentando dar la mejor forma a mi crónica sobre las últimas manifestaciones a las que he asistido («Cibeles, Colón, Urquinaona… y Paseo de la Castellana»). Mañana a primera hora, la cuelgo esté como esté.
En medio de tanta zozobra mi amigo Arturo Villarrubia publica esta preciosa foto de pájaros en Torrelodones, que he retuiteado con el siguiente texto: «¡Menos mal que la Naturaleza sigue dándonos hermosas lecciones de Vida!… (E invitándonos a los hombres a disfrutarlas y divulgarlas.)»  Villarrubia
Me decía
la piadosa Lola Moreno que había que rezar mucho y mantener la esperanza de que la grave crisis de Cataluña (de toda España) se resuelva. Mi respuesta: «Recuerda la sabia locución latina “Ora et labora”, que el vulgo, más sabio aún, tradujo en hermoso castellano: “A Dios rogando y con el mazo dando”. En este caso, tenemos que conseguir que el gobierno legítimo les dé ejemplares mazazos a los golpistas… y a sus compinches de diversa condición (como los clérigos separatistas catalanes).»
70 minutos hablando por teléfono con María Asunción Mateo sobre el acto del domingo y sobre Rafael Alberti, María Teresa León y otras cuestiones importantes.[Np]

Lunes 15 de octubre de 2017
Galicia (y en menor medida Asturias) arde por los cuatro costados en un montón de incendios provocados deliberadamente. 4 muertos y montones de casas calcinadas, aparte de miles de hectáreas de bosque. Una tragedia. ¿Negocio? ¿Apoyo a los golpistas catalanes? Lo cierto es que los numerosos incendios están muy planificados y que hay tuits de los partidarios del golpe «denunciando» que mientras la Policía permanece allí no atienden a los incendios de Galicia.
Ha habido una cierta repercusión de mi crónica sobre Urquinaona, aunque con tanta información, lo normal es que no se atienda demasiado. Apenas 50 personas han entrado a leerlo en en estas 12 horas, solo 10 lo han compartido en el Face y han dejado tres comentarios. Pero hay una buena noticia: la juez ha enviado a prisión a los presidentes de la llamada Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, acusados de sedición.
En cambio la respuesta de Soraya Sáenz de Santamaría a la insolente respuesta de Puigdemont al requerimiento que le hizo el Gobierno es desesperante. Siguen perdiendo todas las batallas de imagen y, lo que es mucho peor, perdiendo todas las oportunidades de reprimir el golpe drásticamente y con todas las consecuencias. ¿Mera mezquindad intelectual o algo mucho peor?
Esta tarde pasé por el Centro de Mayores del barrio porque había una clase de Historia de la Música… y el profe (un antiguo miembro del Coro Nacional) contó cómo Celibidache había reprendido, durante un ensayo, al jefe de cuerda de violas de la Orquesta Nacional por no emplear bien el arco, por no llevarlo hasta el final en la frotación de las cuerdas. Recordé las dos veces que vi al genio rumano (la primera logré estrechar su mano) y, también, cómo me había impresionado un reportaje de TV hace casi 40 años donde también el el gran violinista Isaac Stern enseñaba a los estudiantes chinos a llevar el arco hasta el final.

Martes 16 de octubre de 2017
Luis María Anson, a quien traté algunas veces, a través de Rafael Alberti y luego cuando hizo el prólogo de la novela que publicamos a Carlos Mora, publica hoy en El Mundo un artículo donde compara a Martínez de la Rosa («Rosita la Pastelera», según sus adversarios, por su política indolente) con Rajoy.
Ángel de la Cruz, al que conozco desde los principios de la Editorial y típico representante de esos comunistas de la que yo defino como «izquierda boba» (ignorantes pero fieles seguidores de las consignas más estúpidas, siempre que las den los jefes del partido), me envía un enlace de un artículo de Carlo Frabetti (al que conocí y traté muy esporádicamente) que ha publicado en http://kaosenlared.net a favor del golpe en Cataluña y que no tiene desperdicio. Voy a intentar escribir algo para argumentar sobre el devenir de los comunistas bobos (peligrosos por esa bobería) en fascistas mucho más peligrosos. Me desazona comprobar una y otra vez cómo la reacción antiespañola ha logrado cómplices en todos los ámbitos de nuestro país (y en muchos de fuera) y cómo han conseguido una etiqueta de progresistas a pesar de mantener la ideología más reaccionaria.
He puesto un doble tuit con los textos siguientes: «El tipo de golpe de Estado que se está dando en Cataluña, y que no supo prever el Gobierno, parece que es inédito en Europa.» «¿Será también inédito el tipo de guerra civil que se está incubando allí y que (todo parece indicarlo) tampoco sabrá preverlo el Gobierno?» Sé que es muy fuerte decir esto pero la primera vez que hablé de revolución o golpe de Estado en Cataluña mis allegados lo creyeron desmesurado. Por supuesto, no me alegra haber acertado entonces y nada me gustaría más que el tiempo demostrara que soy desmesurado ahora.

Miércoles 18 de octubre de 2017
Sigue la «tensa espera» en Cataluña… y en toda España.
Cultura. Esta mañana, en el Círculo de Bellas Artes en la presentación del Festival Eñe que este año dirige Antonio Lucas y que, según parece amplia mucho todos los campos y con la idea/lema «La Poesía nunca se acaba». También se anuncia una nueva edición (EDAF) de las Obras completas de Miguel Hernández, a cargo de Jesucristo Riquelme (que hizo para nosotros la antología hernandiana 100 poemas, para conmemorar el centenario del nacimiento). No sé por qué… (espero que no sea por resentimiento) pero cada vez veo más aspectos mercantiles y profesionales en los eventos culturales.
Por la tarde, en la Biblioteca Nacional, en una exposición guiada (por la profesora Raquel Sánchez) sobre José Zorrilla, con motivo de su bicentenario. Personaje muy interesante y muy complejo (en vida y obra) aunque el vulgo solo lo conozca por su archifamoso Tenorio.

Jueves 19 de octubre de 2017
El Gobierno pone en Twitter el comunicado que ha enviado a Puigdemont comunicando que pone en marcha el 155. Respondo:
«¡Bien! A ver si ahora se nota que tienen ustedes el Poder, por representación, para cumplir y hacer cumplir #Constitucion y TODAS la leyes.» Una tal Anna Ferrer-@anna_amjd032000 (que lleva 4 años en Twitter y tiene ¡2 seguidores!) me responde con soflamas secesionistas, desde una aparente equidistancia, y como conclusión afirma (con faltas de ortografía): «No puede llamarse democrata quien aplaude la violència y la represion, venga de donde venga, los pueblos tienen derecho a decidir.» Mi respuesta: «”Venga de donde venga”, es falaz: el Estado tiene el derecho y el deber de la violencia contra el delito. El pueblo que decide es el español.»
Separatistas y podemitas arrecian con sus peticiones de «diálogo». Pongo el siguiente tuit: «Si el golpismo catalán invoca #Diálogo : 1. Va ganando y quiere consolidar la victoria o 2. Va perdiendo y quiere recuperar fuerzas.»
Me he sumado a una «manifestación digital» con el lema #ProuPuigdemont con el siguiente tuit: «La falacia podemita de definir como extremos el golpismo y el Gobierno legítimo y reclamar su papel “decisivo” equidistante entre ambos.»

Viernes 20 de octubre de 2017
Importante jornada contra el golpismo catalán. Rajoy se trajo de la reunión d
el Consejo Europeo en Bruselas apoyos significativos en defensa de la legalidad. Y esta tarde, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, las tres máximas autoridades de la Unión Europea (sobre todo Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo) han sido tajantes sobre los sediciosos. Pero, sobre todo, el rey ha dado un discurso (con una oratoria brillante) rotundo contra el golpe. He puesto en las redes sociales: «¡Qué magnífico discurso de Felipe VI! ¡Qué suerte y qué estimulante tener un Jefe de Estado tan capacitado, tan firme en su difícil tarea!»
Comida con Ana en Parla y luego en el veterinario para ponerla el chip
a Yema. Hace menos de dos meses pesaba 1,700 kilos y hoy ha pesado ¡5,600!
Esta mañana, en dermatología para que me quemaran con nitrógeno
unas manchas en la cara (queratosis actínica).

Sábado 21 de octubre de 2017
Otro día de alta tensión. El Gobierno activa el 155 de la Constitución, con el respaldo de PSOE (aunque el PSC sigue equidistante y con algunos de sus dirigentes apoyando la secesión) y Ciudadanos. Los rebeldes mantienen su desafío, aumentan sus mentiras hasta el esperpento, e intentan que las calles ardan… aunque sin demasiado éxito. Podemos alcanza cotas de miseria política y moral inéditas. La situación es gravísima y de incierta evolución. He intentado dar forma a unas notas que había tomado estos días sobre las distintas categorías de los «dialogantes» con los que he discutido… pero no he sido capaz de terminarlo a mi gusto. Mañana es un día complicado… pero intentaré hacerlo.
Fernando Savater publica un artículo en
El País, «Mugre», sobre los dos totalitarismos que asolaron Europa en el siglo XX, comunismo y nazismo, y cocluye: «La única diferencia que veo es que alguna vez pudo haber comunistas de buena fe, mientras que un nazi de buena fe es inimaginable. Pero eso a las víctimas de unos y otros les ayuda poco.» Es tema importante y que me preocupa desde hace mucho tiempo y sobre el que tengo muchas notas… Quizá algún día pueda aportar algo.

Domingo 22 de octubre de 2017
Coloqué esta mañana a primera hora mi entrada en el blog «Conversaciones sobre Cataluña» con 9 categorías de personas «tibias» en la lucha contra el separatismo caralán. Pero a la vista de algunas reacciones sobre la aplicación del 155 he decidido añadir la categoría «los “dificilistas”» porque bastantes personas insisten en los difícil que va a resultar aplicar ese artículo. Yo sé que es difícil pero mucho más difícil sería no aplicarlo o aplicarlo de forma indolente.
A mediodía celebramos en el Ateneo las primeras «Tertulias bibliográficas», dedicadas a Ediciones de la Torre. Intentaré mañana una crónica porque las intervenciones han sido espléndidas. En ella no incluiré los saludos especiales («te quiere mucho») que Diego Moreno le ha pedido a Kirsti que me transmita.[Np]
Después, una entrañable comida en casa de mi sobrino Chema: nos hemos juntado, en un buen ambiente, a comer una excelente carne y unas tartas (Nacho cumplirá en estos días 10 años) 14 personas: Chema, Ana, Víctor y Nacho; Antonio Manuel, Nuh Mai y Xuri; Unai, Yolanda, Inés y Clara; Vera (Manu comía con su familia); Pablo y TaniaMary Luz y yo. Luego se han sumado la hermana de Ana y una amiga. Los niños disfrutan mucho jugando entre ellos y pugnando por dar de comer o pasear a los Trufos. Me sigue preocupando la (compleja) situación de Nacho.

Lunes 23 de octubre de 2017
La Guardia Civil tiene mucha actividad en Twitter
(tiene más de un millón de seguidores) y suele decir cosas interesantes. Hoy puso el siguiente tuit: «Mientras algunos nos critican, nosotros seguimos haciendo lo de siempre,trabajar y velar por todos nuestros conciudadanos», que tenido más de tres mil apoyos. Entre ellos el mío; he retuiteado: «Cierto, los critican. pero muchos, muchísimos más los apoyan, los admiran… y, sobre todo, los respetan. Es justo en un Estado democrático.
También tiene mucha actividad
Gracia@Lamismamente (que hoy anuncia que ha llegado a los 10.000 seguidores). La he felicitado sinceramente: «¡Enhorabuena y muchas gracias! Son 10.000 abrazos y olés por tantos (ingeniosos y bellos) tuits contra el (odioso) separatismo catalán.»
Estoy recibiendo algunas felicitaciones por mi tipología de los «tibios» en la crisis catalana. Algunas significativas como la de Enrique Velázquez (que dedica su espinela sobre banderas a «A mi amigo J.M.G.T») y la de Antonio Gómez Yebra (que me llama «valiente»). Es curioso comprobar cómo el mayor daño que ha hecho la izquierda boba en estos 40 años de democracia la mayoría de la gente politizada de izquierdas tuviera vergüenza de sentirse español.

Martes 24 de octubre de 2017
Día de mucha tensión por los problemas económicos. Tengo un estrés espantoso.[Np]
Un periodista de El País reproduce en Twitter la viñeta de hoy de El Roto. No es la primera vez que veo viñetas de este gran analista, en todos estos años del reaccionario «procés», que me parecen muy equivocadas. He respondido con un tuit donde, después de manifestar mi admiración por su labor, señalo que, en mi opinión, a veces «se reduce y se equivoca».
El Roto

Por la tarde, con Lola Moreno, en el Espacio Berstelman, en la presentación del último libro de Jesús Laínz: España, el gran negocio de la burguesía catalana, con Fernando García de Cortázar. Muy interesantes todas las intervenciones, especialmente las del público que llenaba a rebosar la sala. Allí he conocido a Balasch Solá, un catalán que tuvo que «exiliarse» de Cataluña hace 10 años, por el acoso que sufrían sus dos hijas en el colegio, y a las hijas, María e Inés, que me han parecido dos jóvenes muy preparadas. Hemos quedado para vernos en las redes sociales.

Miércoles 25 de octubre de 2017
Sigue la tensión personal… y, mucho más, la nacional.
Martu Garrote, una tertuliana disidente del PSOE, se queja en Twitter de la infantilización de la política; retuiteo: «A lo que hemos colaborado, con mayor o menor responsabilidad, (casi)todos los españoles para evitar involucrarse y comprometerse con el país.»
El Partido Popular difunde una frase de
Mariano Rajoy: «El objetivo final del 155 es convocatoria de elecciones, no cuando yo quiera, sino cuando se puedan celebrar con normalidad.» Respondo: «¡Cierto! Y por eso hay que mantener firme el pulso, no ceder a chantajes ni presiones… y hacer un llamamiento a la ciudadanía española.»
Rabtan@Tsevanrabtan publica un tuit denunciando la gran mentira que significa atribuir el proceso secesionista a la sentencia del TC modificando el Estatuto. Respondo: «¡Cierto! la única verdad de los secesionistas es que quieren apropiarse del rico territorio de Cataluña y de la población que se les someta.»
Á
ngel de la Cruz me envía por correo electrónico, como respuesta a mi última entrada en el blog (sobre los tibios y equidistantes), me envía un artículo de Jaime Pastor que me ha parecido deleznable; le respondo: «Conozco a Jaime desde hace casi 50 años, cuando ambos, en diferentes grupos de la izquierda, combatíamos a la dictadura y, aunque seguimos itinerarios diferentes, lo he encontrado de vez en cuando. La última vez hace un año más o menos y le pregunté cómo veía la situación en Cataluña. Me pareció que había hecho esfuerzos por aplicar un método marxista para entender esa compleja situación… Veo por este artículo que me equivoqué: mero panfleto a favor de la secesión que promueve la oligarquía y la burocracia de Cataluña y que sería terrible, sobre todo, para los trabajadores catalanes y de toda España.»
Me mandó Eugenio Rodríguez que, con tanto esfuerzo, nos agrupa a todos para ver al menos una vez al mes buen teatro, un artículo donde se cuenta la decadencia del teatro público por efecto de las decisiones de Manuela Carmen y su equipo de podemitas (apoyados todos por el PSOE de Madrid). Le he respondido con esta tercerilla: «La “cultura” podemita, / cada vez está más claro, / es basura y dinamita.» Por cierto, Carolina Bescansa se desmarca públicamente del apoyo de Podemos a los golpistas; tiene interés este enfre
ntamiento porque Bescansa es el símbolo de un sector importante del conglomerado que logró formar Pablo Iglesias en torno a él.
Ayer felicité a la BNE por el Día de la Biblioteca y hoy he visto que habían hecho un llamamiento para reunir en una etiqueta muchas definiciones. He puesto la mía: #UnaBibliotecaEs Un lugar maravilloso donde se juntan todas las realidades y todos los sueños de la Humanidad de todos los tiempos.»

Jueves 27 de octubre de 2017
Otro día de tremenda tensión.
Sesiones con una expectación desusada en el Senado y en el Parlamento de Cataluña. Al final, después de varios regates y mentiras, los secesionistas mantienen el golpe de Estado y el Senado aprueba el 155. Montones de tuits, entre ellos dos míos: uno dirigido a Rajoy, Sánchez y Rivera «No liaros con palabras. Frente al #GolpeDeEstado toda la fuerza de la Ley.» y otro dirigido a Sáenz de Santamaría que después de su discurso (formalmente correcto pero sin ninguna autocrítica) en el Senado para pedir la autorización del 155, se ha sentido indispuesta y se ha ausentado de la Cámara: «¡Mucho ánimo! Los errores pueden corregirse y, al final, ganaremos los (millones) que hemos decidido luchar contra el coup d’État.»
La Vanguardia
, por la mañana, publica un editorial especialmente hipócrita. Lo enlazo en el Facebook con la siguiente entradilla: «Hay que leer este editorial con mucha atención y, sobre todo, recordar que el Conde de Godó (al que hizo Grande de España Juan Carlos I) es uno de los más peligrosos enemigos que tiene España en Cataluña: él ha alimentado (cobrando altísimas subvenciones, legales o ilegales, por ello) al monstruo del separatismo en los años recientes. Como buen empresario de la élite catalana, ahora quiere seguir cobrando por reconducir la situación… Hay que tener mucho cuidado con estos fabricantes del odio y de la guerra, que se dedican a promocionar ejércitos que luchen entre ellos para que ambos compren en sus bélicos almacenes.»
Un tal W.E.X. pone un largo comentario, muy crítico, en la entrada de octubre de 2016 que dediqué a «El partido más corrupto de Europa y el menos corrupto de España», Le he respondido lo más razonablemente posible.
Mi prima Isabel Gutiérrez me pone un «me gusta» en una entrada en Facebook de 11-04-1
5 en la que decía: «Bellísima “música antigua” en Radio Clásica. Preparando comida familiar. Pared reparada (a falta de pintura) por un honrado y vigoroso obrero inmigrante. Ordenador descodificado. (Tú, lejos pero acercándote). Sol en la calle y sol en el corazón… Cada vez estoy más convencido de que la historia sagrada judeocristiana está falseada: un dios generoso e inteligente jamás hubiera condenado a Adán y Eva a vivir como seres silvestres, con la vida asegurada y sin familia; por eso les abrió las puertas del Paraíso y les incitó a salir al mundo: a pelear por ordenar el planeta, a pelear por comprenderse, por amarse, por formar una familia, una sociedad, imperfectas pero perfeccionables… ¡Qué hermosa es la vida!» Al releerlo he recordado perfectamente mi estado anímico cuando lo escribí. Aquí se ve con claridad la maravilla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que, a pesar de su volatilidad, permite desarrollar la comunicación entre los seres humanos, tanto en el espacio como en el tiempo, hasta límites que hubieran sido imprevisibles hace 10 o 20 años.

Viernes 27 de octubre de 2017
Por fin se culmina en el Parlamento de Cataluña el golpe de Estado
(70 síes, 10 noes y 2 en blanco; 63 –Ciudadanos, PSC y PPC– se han ausentado) en un día de tremendas tensiones. Dos horas después el Senado por aplastante mayoría (214 a favor –PP, PSOE, C’s, UPN, Foro y CC–, 47 en contra y una abstención) ha autorizado al Gobierno a aplicar el art. 155 de la Constitución.
Muchas comunicaciones a través de Whatsapp y en las redes sociales.
Algunos de los tuits que he puesto: «
Los confines más oscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral”. Dante», «#GolpeDeEstadoCat Gran oportunidad para: @marianorajoy (empleo cabal de la fuerza) @sanchezcastejon (patriotismo) @Albert_Rivera (madurez).», «#GolpeDeEstadoCat Contra las falacias, la verdad; contra las leyes rebeldes, Leyes y Constitución; contra los delitos, la fuerza necesaria.», «¿Es el momento de plantear una #GranCoalición (PP, PSOE y Cs)? Nunca fue posible en España… pero nunca hemos tenido una crisis tan grave.»

Sábado 28 de octubre de 2017
Se me olvidó decir ayer que había ido por la mañana al médico y me habían recetado un complejo vitamínico, a ver si recupero fuerzas… Pero no de aquí a mañana, claro. Así que he decidido no acudir mañana a Barcelona, a la nueva manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana pero sí he ido a la de Colón, convocada por la Fundación de Defensa de la Nación Española. Mucha menos gente que en la anterior pero el mismo ambiente. Buen discurso de Luis del Pino: Apoyaremos al Gobierno para aplicar la Ley con rigor pero nos opondremos a los chanchullos. Todo sigue incierto. Aunque avanza la presión del Estado contra los sediciosos, todavía no está claro en qué medida se neutralizarán los terribles daños que han causado los sediciosos.
Buen artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en
El Mundo sobre esa incertidumbre, que he compartido en Facebook. «[…]con la convicción de que la España democrática no tiene deudas con el nacionalismo sino al revés. Y de que el separatismo no es un movimiento reactivo sino reacción en movimiento, una amalgama tóxica de mitos prefabricados y mentiras al por mayor.» «La Constitución no es la culpable del desastre. Lo son todos los que durante décadas -allí y aquí- abusaron de su letra y violaron impunes su espíritu. Pero no sobrevivirá indemne a esta crisis, que será larga, dura y desagradable. La aplicación del 155 marca un punto y aparte. Nada será igual. Y lo que vaya a ser depende ahora de los mismos que nos han traído hasta aquí.»

Arturo Villarrubia, excelente fotógrafo, publica en twitter, con el título «Otoño en Torrelodones», la siguiente imagen:

2017-10-28_2145

He retuiteado: «El Arte, para demostrar que la Naturaleza nos ofrece toda la Belleza necesaria para contrarrestar todo tipo de miserias.»

Domingo 29 de octubre de 2017
Concluye una semana
tensa y trepidante… y con (casi) todo pendiente de conclusión positiva. Tengo montones de cosas pendientes, decenas de notas con guiones… que necesito desarrollar para seguir profundizando en mi autocrítica y, sobre todo, en la comprensión de este inabarcable mundo antes de que ya no me sea posible. Pero, ¡ay!, tengo pocas energías; como casi siempre en mi vida, mis deseos son mucho más grandes que mi capacidad para conseguirlos… Y, sin embargo, tampoco debo quejarme demasiado, hay muchas cosas de las que puedo disfrutar y sentirme orgulloso en medio de tantas tensiones y amenazas. Por ejemplo, mucho de lo que aprendí en los confusos años de la militancia marxista-leninista, de admiración por Mao Tse-tung (entonces se escribía así), me ha servido ahora para ver con cierta lucidez (mucho antes que algunos brillantes analistas) y, sobre todo, sin demasiada angustia, las graves contradicciones que vertebran nuestra sociedad y, sobre todo, conocer casi a primera vista a tipos tan siniestros como, por ejemplo, Pablo Iglesias o revolucionarios de medio pelo como los que han protagonizado el golpe de Estado en Cataluña
Día de aparente victoria con otra manifestación millonaria en Barcelon
a y los golpistas en clara retirada (aunque sigue siendo muy necesario asegurarse de que no hay trampa). He felicitado a varios amigos (sobre todo a Gracia, que estaba radiante) pero también al Rey, con dos tuits: «Ahora, entre cantos de victoria, recordemos a los muchos abajo y a uno arriba que se atrevieron a comprometerse a pesar del incierto resultado.» y «¡Enhorabuena, Señor! Su digno discurso de 3-10-17 fue decisivo para iniciar la recuperación de la soberanía nacional en Cataluña.»
P
or la mañana, homenaje poético de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández en el monumento que tiene en el Parque del Oeste (50 asistentes, viejos militantes) y luego en el Ateneo, con Daniel Pacheco, viendo cómo se podrían mejorar las «Tertulias bibliográficas». Por la tarde, un paseo con mi hija para comentar estos trepidantes días.

Lunes 30 de octubre de 2017
Mucho trabajo. Por la mañana, con Lucía intentando mejorar la gestión. Por la tarde en el Centro de Día a ver si podía dinamizar el club de lectura y luego en la Feria del Libro que han montado los gremios de libreros y de editores (con casetas gestionadas por libreros con espacio reservado a alguna editorial que paga una cuota)… con intenciones y resultados inciertos.
Sigue el secesionismo, ahora en claro esperpento (Puigdemont huido a Bruselas para contratar allí a uno de los abogados de ETA). He puesto un tuit: «Los fabricantes de odio, a prisión; los fabricados de odio, al psicoterapeuta. Las personas normales, a votar con criterio dentro de la Ley.» Arantxa (UPyD) lo ha retuiteado.

Martes 31 de octubre de 2017
Nuevo esperpento de Puigdemont en Bruselas… mientras los 20 querellados son citados para el jueves y el viernes. El chismorreo es si volverá o no.
Parece que se ha hecho viral un texto de «La joven malagueña Laura Moreno, estudiante de Bioquímica» y que Mayte Toscas pondera en uno de mis grupos de WhatsApp, donde Laura explica, con lenguaje emotivo y «apolítico», que ser español es amar mucho la diversidad, ¡pero!… He respondido a Mayte: «Conocía este interesante testimonio y, una vez releído, me afirmo en mi primera impresión: demasiada emoción e insuficiente análisis. Espero, no obstante, que haya servido más para apoyar las medidas contra el golpe de Estado en Cataluña que para alimentar las equidistancias (que tanto favorecen a los golpistas). Por ejemplo, espero que los mismos que se han emocionado con las referencias de Laura a los bellos paisajes y al riquísimo folclore de España o a su evocadora gastronomía (“ la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas”) hayan rechazado de plano una afirmación tan insidiosa como esta: “ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma”.
Esta tarde en Siruela, con Ofelia y Paloma, muy amables.[Np]
Cena en Ecocentro con Elisa (a la que he encontrado muy bien) para celebrar su reciente cumple y comentar cómo va la cuestión principal.[Np]

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *