Septiembre 2017

JM300817

Viernes 1 de septiembre de 2017
La foto está tomada el lunes pasado en el Restaurante Kekesily en El Ferial de Parla, donde comimos Ana, Nika (a la que he dedicado uno de los «Nombres propios») y yo.
Un personaje de Atrapados, Max Ophüls, EE.UU., 1949 –un criado de confianza del millonario que forma el trío dramático de la obra– dice a la esposa: «Las mujeres no saben nunca lo que quieren.» y ella responde: «Dales tiempo y lo descubrirán.»

Marcos Peña, presidente del Consejo Económico Social, aparece de vez en cuando en la prensa. Estos días, con motivo del laudo que ha dado como mediador en el duro conflicto de los trabajadores de vigilancia del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Marcos participó en en primer libro que editó Ediciones de la Torre, porque yo le había pedido a José Barrionuevo (entonces inspector de trabajo como Peña) un capítulo del Anuario de Relaciones Laborales en España 1975 y el que luego sería ministro de Trabajo me propuso ser sustituido por Marcos. He pensado en varias ocasiones ponerme en contacto con él… pero nunca he encontrado la oportunidad.

Sábado 2 de septiembre de 2017
Se me ocurrió un nuevo poema, combinando alejandrinos con endecasílabos, ¡y se me borró de la cabeza cuando iba a apuntar los primeros versos! Solo recuerdo el título –«¡Al fin!»– y algún verso de los primeros: «Y llegaste y se iluminó toda la estancia.» «Y las sombras se hicieron rosaledas»… ¡Ay, quién supiera escribir!
Hoy Luis del Pino, a partir de un tuit mío de que había empleado mis mismas palabras en su tertulia de esta mañana en Es Radio, leyó mi texto de hace años «Somos más, tenemos más fuerza y mejores razones.» y tuiteó «Buen artículo». Aparte de la vanidad, eso es bueno porque él tiene 73.400 seguidores y supongo que algunos habrán utilizado el enlace para ir a mi blog. «Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.»

Domingo 3 de septiembre de 2017
Casi todo el día dedicado a leer y escribir. Me he opuesto frontalmente a la conclusión del artículo de Pedro J. Ramírez en El Español de hoy: «Sólo una reforma constitucional que haga compatible el reconocimiento de la identidad de Cataluña con la garantía reglada de la lealtad de sus instituciones al orden del que emanan, podrá salvarnos de la catástrofe.» Primero en Twitter y luego en una entrada en mi blog. No me ha respondido, claro. Pero, con ese motivo, me he propuesto releer Los intereses creados (que estudié hace muchos años) y su continuación La ciudad alegre y confiada, ambas de Jacinto Benavente y hoy prácticamente olvidadas a pesar de su extraordinario valor.
Uxía (Eugenia), una médico con quien había tenido, hace dos o tres años, una breve relación de amistad y política (en su círculo de amigos había algún militante de IU típico) y a la que me encontré por casualidad hace meses en Espronceda (nos seguimos mutuamente en Twitter) me envía un artículo interesante sobre el envejecimiento de la población y promete contestar a las preocupaciones que yo le había manifestado sobre la industria farmacéutica.[Np]
Hoy cumpliría Leonor Machado 93 años. Habíamos quedado su sobrina Mercedes y yo de intentar una reunión hoy para intentar preparar algún tipo de homenaje, laico y poético… pero me ha llamada para aplazarlo.

Lunes 4 de septiembre de 2017
Decía anoche que Pedro J. Ramírez no me había respondido pero, justamente, unos minutos después retuiteó mi tuit con el enlace a mi crítica en el blog (aunque defendiendo su propuesta) con lo que en 24 horas han entrado en el blog más de 300 personas, la mayoría, como es natural para ver ese texto. También lo he ofrecido a la gente de la «Noche de las Estrellas» (una veintena de personas activas) y algunas decenas de amigos de la lista de la Editorial. Todo lo que se pueda hacer para alertar de lo que está pasando en España será poco. Así, además, acopio fuerzas para intentar terminar mi carta al Presidente del Gobierno (que solo la haré pública sin considero que merece la pena).
Esta tarde he estado en la Librería El Galéon (Jose es buen librero aunque de trato difícil) y he conseguido la traducción de Juan Vernet del Corán (en Plaza y Janés). Luego, en la Biblioteca de Chamberí he sacado otras dos versiones (una de Edimat sin traductor específico la traducción de Julio Cortés en Herder) para poder cotejar, porque eso me facilitará la lectura de las partes más delicadas.

Martes 5 de septiembre de 2017
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, en la apertura del año judicial, delante del Rey: «Estamos ante una gran responsabilidad y estoy convencido de que sabremos afrontarla.»
Enric Juliana, al que se atribuye la redacción del editorial conjunto de los 12 diarios catalanes el 26 de noviembre de 2009 para presionar al Tribunal Constitucional, y que siempre ha jugado a Bertrnad Du Guesclin («Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor»), ataca una vez más a los «españolistas» (en este caso Aznar, Rajoy y Cayetana Álvarez de Toledo). He retuitado la crítica irónica de Cayetana con este comentario mío: «¡Miserable E. Juliana, decidido a seguir en el pesebre sea quien sea el que lo nutra! Gente mediocre simulando hacer política grande…» 8 horas después compruebo que, en esta ocasión, Cayetana no ha reaccionado.
El confidencial.com da cuenta de las declaraciones de Artur Mas, que afirma que «Si gana el ‘no’ o la participación es muy baja el soberanismo quedará aparcado.» He dejado un comentario en el periódico y lo he ampliado en Facebook: «¡No hay que dejarlos “aparcar”! Hay que expulsarlos de la carrera, confiscar su vehículo trucado e inhabilitarlos de por vida por la gran estafa que han cometido. Si se les deja aparcar lo aprovecharán para alimentar el victimismo y recuperar fuerzas para, en nuevas carreras intentar nuevas estafas.»
Carlos Mnez. Gorriarán publica en Twitter una encuesta sobre los principales problemas en la Universidad española. El 65% de los votos (entre ellos el mío) es para «Endogamia académica»; 14% Burocracia asfixiante; 13% Creatividad penalizada; 8% Mala financiación.
Esta mañana, por una serie de casualidades, he podido pasear por el edificio de los Juzgados y comprobar: la cantidad de gente (muchos de ellos letrados) que se mueven por los pasillos, hasta hacerlos casi intransitables; las oficinas con un ambiente casi decimonónico, con ocho puestos de trabajo, con todas las meses repletas de legajos; un señor mayor que pretendía presentar una denuncia para reclamar, sin ninguna apoyatura documental, una casa de su abuela… ¡que murió en 1954!; una agria discusión entre una auxiliar y una oficial (ambas mayores) que ha tenido que cortar enérgicamente el que parecía jefe… ¡La vida misma como en una película neorrealista!

Miércoles 6 de septiembre de 2017
A primera hora, análisis de sangre y orina preparando cita en Urología. También el 20 de octubre, cita en Dermatología para analizar unas «manchitas» en la piel.
En el Juzgado, declarando como testigo ante la posible estafa de Paco Sanz. La juez y los abogados muy amables conmigo.[Np]
Comida con mi hermana, que sigue muy nerviosa.
Durante todo el día, siguiendo por los medios y las redes la gran bronca en el parlamento catalán. Se confirma la chulería de los secesionistas… pero parece que hay consistencia y coordinación entre las fuerzas consitucionalistas. Todo hace suponer que habrá reacción del Estado. ¿Contundente?¡Tengo que conseguir mi carta a Rajoy… ampliada, a la vista de las circunstancias, a Sánchez y Rivera.
Nos habíamos encontrado en Facebook mi prima Isabel Gutiérrez (hija de José, el hermano pequeño de mi padre) y yo y estuvimos hablando a última hora de la noche… pero como había tantas cosas que contar quedamos para mejor momento. Aprovecharé para acopiar algunos datos para añadir a los poquísimos que recuerdo de esa parte de la familia.
Hoy habría cumplido  Paulino García Moya (que tanto me ayudó a iniciar mi autocrítica hace más de 50 años) 115 años.

Jueves 7 de septiembre de 2017
Sigue la tensión por la sedición de la Generalidad de Cataluña. Una breve comparecencia de Rajoy garantizando una vez más, con tono más firme que de costumbre, que no se producirá el referéndum ilegal. Reuniones con Sánchez y con Rivera. Parece que hay un cierto cambio de tendencia en la opinión pública: más indignación frente al golpismo y mayor apoyo al necesario empleo de la fuerza.

Viernes 8 de septiembre de 2017
Mientras trabajo se me ocurren muchas ideas. Intento anotarlas para para que no perderlas. Paulino decía algo así: «Tenemos tan pocas ideas realmente importantes que no hay que perder ninguna» y el maravilloso protagonista de la película Regreso a casa, Zhang Yimou, China, 2014, un maestro rural, motiva a los campesinos para que hagan una sencilla crónica de cada día.
En Parla para vacunar a Yema (que ya pesa más del doble de cuando la recogí en Carbonero el Mayor) y recoger a Chico (Ana se va a Barcelona a ver a su nieta Nika).
Nada especial en el pulso Generalitat golpista/Gobierno de España. Lo más significativo, que Sánchez dice apoyar las medidas del Gobierno pero e niega a una reunión a tres (Rajoy, Rivera y él) para evitar la foto como icono de unidad constitucionalista.

Sábado 9 de septiembre de 2017
Me desvelé a las cuatro de la madrugada lleno de ideas para hacer, ¡por fin!, la parte III de mi texto sobre la «revolución» en Cataluña… pero me faltaron fuerzas para ponerme a escribir… y parte se ha perdido.
Me entero, por el programa de RNE Juntos paso a paso, de la existencia de una gurú de la India llamada la Madre de los Abrazos, que transmite una energía especial, terapéutica, mediante el abrazo; se calcula que ya ha dado más de treinta millones de abrazos así. También, en el mismo programa, una antigua tradicción en el medio rural del Sur de España y partes de la América hispana, las cabañuelas, una forma de predecir el tiempo de cada mes del año siguiente a partir de los pronósticos de determinados campesinos. Tendré que buscar documentación.
Cuando saqué a los perros, a las siete y media de la mañana, una grúa más alta que una casa de siete pisos en la calle Bretón, al lado de donde tuve mi despacho cuando trabajaba en Bostitch, moviendo bloques de hormigón de varias toneladas. Impresiona el trabajo combinado con la tecnología.
Felicité a Luis del Pino por su editorial de hoy… pero señalando que me parece un error que lleve la (justa) crítica a Rajoy hasta pedir su dimisión. No encuentro el tuit pero le decía algo así: «Interesante editorial pero conclusión equivocada: recuerde: En tiempo de desolación nunca hacer mudanza”.»
Se difunde profusamente desde La Vanguardia (que ahora disimula pero ha estado alimentando el secesionismo durante años) un vídeo donde Enric Juliana, aceptando implícitamente que el referéndum va a fracasar, pide díálogo, soluciones políticas para el «encaje» de Cataluña y otras mandangas… He puesto un tuit, que ha sido retuiteado, con el siguiente texto: «¡Otro logrero, decidido a seguir en el pesebre sea quien sea el que lo nutra! Gente mediocre manipulando, simulando hacer política grande…»
Por el mismo medio he felicitado a Cayetana Álvarez de Toledo (que ha publicado hoy en El Mundo un buen artículo con el título «18 unidades didácticas») con el siguiente tuit: «¡18 puñetazos dialécticos! Algo positivo tiene el golpismo: evidencia la realidad y hace más lúcidos y eficaces a los constitucionalistas.»  Por cierto, parece que los golpistas están cada vez más nerviosos y con menos apoyos. A ver cómo transcurre la Diada de pasado mañana.

Domingo 10 de septiembre de 2017
Tuit (con foto) de Adolfo J. Rodríguez@AdolfoJuan: «La cara del guardia civil al que uno de la CUP le intenta dar claveles me representa.» Retuiteo: «¡A mí también! Y me refuerza el orgullo de tener tantos buenos profesionales en las FCSE… pese a tantos políticos oportunistas o tibios.» Felicitando a Pedro J., que apoya sin fisuras a Rajoy en sus últimos movimientos en la cuestión catalana: «¡Excelente! (Yo matizaría lo de la reforma constitucional). Documentado, oportuno y eficaz. Poco a poco vamos agrupando fuerzas para vencer.»
Comida familiar para celebrar el cumple de Pablo. Vera (Manu no ha podido venir), los segovianos, Chema, Ana y Nacho[Np] (Víctor tenía compromiso con su pandilla). Poco espacio pero mucha armonía.

Lunes 11 de septiembre de 2017
Hoy cumple Cani (Encarnación Formentí Arener, casi ocho años de presidio en los setenta del pasado siglo) mi vieja camarada, 80 años: como se hace ahora, la he felicitado por Facebook: «¡Felicidades, amiga! Buenos recuerdos… Aquella moqueta de Augusto Figueroa, aquel autobús de comentarios sobre la conyugalidad… Y siempre un anhelo de libertad.»[Np]
Casimiro García-Abadillo, artículo en El Indepediente, con el significativo título de «Si ellos van a por todas, nosotros vamos a por todas»: «El gobierno, por tanto, no puede dar marcha atrás porque la inmensa mayoría de la sociedad le reclama que sea inflexible con los que quieren hacer saltar por los aires la convivencia en Cataluña. […] En este pulso sin precedentes, los independentistas tienen todas las de perder. Y lo saben.»
Mi madre que, sin duda, había leído el Quijote, no era nada quijotesca pero sí muy cervantina en el sentido de utilizar muchos refranes y dichos populares en sus expresiones. También citaba algunas máximas de su madre, por ejemplo: «Amigos, hasta en el Infierno.» Aunque solo fuera por eso, merece la pena cultivar la amistad de personas de ideologías y formas de vida diferentes y hasta antagónicas, incluido los creyentes supremacistas (a los que siempre les digo que cometen el grave pecado de la soberbia al sentirse superiores a los ateos). Hoy he recibido de uno de ellos un vídeo precioso, donde una niña rumana de 14 años, ¡enana y sin brazos!, toca el piano con los pies y canta maravillosamente (voz potente y bello timbre) una canción religiosa provocando el entusiasmo, y muchas lágrimas, en un concurso muy popular en TV. La niña, de nombre Lorelai Alberta Moşneguţu, fue abandonada al nacer y adoptada por una mujer a la que ella llama Mamá Vio (Vio es nombre rumano). ¿Quiere decir con ello que sigue esperando que, en algún momento, aparezca su madre biológica? He buscado más datos y hecho para el blog una de mis notas breves dentro de la serie «Nombres propios»
Por la tarde, con José Manuel Delgado, comentando sobre problemas familiares, la situación general en el país y la concreta en la BNE. [Np]
Las noticias de radio confirman que la Diada, lejos de las intenciones golpistas, ha perdido fuerza. Poco a poco, se va invirtiendo la tendencia. A ver si los partidos constitucionalistas aprovechan los vientos favorables.

Martes 12 de septiembre de 2017
Algunas de mis intervenciones de hoy en Twitter. Retuiteo a Gracia, que cita un texto contundente de Pérez Reverte, y apostillo: «Tienen toda la razón quienes se quejan de abandono e indefensión, quienes denuncian a tanto “progre” que apoya la secesión y la corrupción.» A la Asociación Española de Gurdias Civiles, que denuncian cómo están siendo acosados frente al Cuartel en Paseo de Gracia. «Es una vergüenza que el Gobierno no dé la orden de repeler, con toda la fuerza necesaria, las provocaciones y acoso antisistema a las FCSE.»
He colgado en mi muro de Facebook un excelente artículo de Félix Ovejero, donde apoya con datos ciertos su afirmación: «No, el problema catalán no es resultado de “falta de diálogo”. Aquí han dialogado todos, mejor dicho, todos han dado por buenas las sucesivas exigencias nacionalistas.» Y apostillo: «Más claro, agua.»
Por la mañana en el Centro de Mayores del barrio, intentando registrarme, pero me he cansado de esperar a la trabajadora social que parece que no tiene mucho interés. Insistiré mañana. Quiero quiero ver ese ambiente porque tienen muchas actividades y quiero ver cómo las desarrollan.
Por la tarde he estado con Fernando Carratalá para pedirle que colabore más en la Revista y, sobre todo, para ver qué le parecía la actual situación política en España y una de las cosas que me ha dicho es que el Colegio de Doctores y Licenciados (que debería haber intervenido en la polémica sobre los libros de texto; por ejemplo, 25 textos diferentes para ciencias sociales) se ha mostrada equidistante.
Después he ido a la Residencia de Estudiantes donde había un acto muy interesante: la inauguración del XII máster en propiedad intelectual, industrial y nuevas tecnologías de la UAM, que dirige Rodrigo Bercovitz, el marido de una prima de María Luisa, a los que yo conocí cuando las dos parejas éramos recientes. Después he tenido noticias de él porque ha hecho algún trabajo para edición la Federación de Gremios de Editores de España. Lo he encontrado muy joven y activo. El acto consistía en una charla de Andrés Rábago con un título muy sugerente: «Del desván a la nube». Ha marcado los porcentajes del Libro muy grosso modo: 10% para el autor, 35 para el editor (se le ha olvidado decir que el editor paga los costos de imprimir todos los ejemplares aunque luego no los venda); 55% para librero y distribuidor. Ha hecho un elogio de las obras anónimas y las colectivas y una digresión sobre el estilo y por último ha mostrado una serie de dibujos suyos con su crítica ácida y generalmente inteligente de la sociedad capitalista, manipuladora, etcétera. Todo correcto, claro, pero evita precisar que una de las grandes corporaciones que él denuncia como manipuladoras de la opinión pública, como adormecedoras de la conciencia ha sido (sobre todo desde el momento en se somete al control de Jesús Polanco) el grupo Prisa, donde él publica sus viñetas. Todo ello me ha hecho recordar una vez más que tengo que tener mucho cuidado en mi «Carta a mis nietas y sus contemporáneos» de esclarecer la relación entre ideales e intereses y prevenir a los jóvenes de que se encontrarán con muchas decepciones en los «héroes»… incluyendo las que se producirán a sí mismos cuando la dureza de la vida debilite sus ideales.

Miércoles 13 de septiembre de 2017
Tuve anoche uno de mis sueños raros con casas surrealistas. En este caso había una especie de tribu de okupas que se habían hecho por la fuerza con lo que era mi casa; yo era más joven y había una mujer (no tengo claro si era hermana o esposa) que me ayudaba a enfrentarme a esa ocupación; yo intentaba hacerlo por las buenas pero llegaba a la conclusión de que tendría que hacer algún acto de violencia porque ellos no querían irse… Ahí me he despertado.
Por fin pude hacerme socio del Centro de Mayores del barrio. María José, la trabajadora social, me ha tratado muy amablemente y me ha agradeccido mi disposición a colaborar en una posible biblioteca, un posible cinefórum… Como están pendientes de hacer obras, es posible que todo se demore.
Me llamó esta mañana Antonio Donoso, que es el propietario o inquilino de las oficinas del primer piso de la casa de Modesto Lafuente esquina a Bretón de los Herreros, donde trabajé cuando volví a Madrid en 1970. Me había hecho mucha ilusión ver las siete ventanas con sendas banderas nacionales y le dejé en portería un libro mío con una tarjeta: «Gracias por las banderas.» Me llamaba para agradecerme el detalle, para reivindicar el acto de engalanar las ventanas con banderas nacionales en ocasiones señaladas y hemos comentado, discretamente, la situación política.
El Español ofrece en Twitter una breve pero muy bien elegida parte del discurso de Felipe VI en la entrega de los Premios de la Cultura en Cuenca, en la que hace una clara advertencia a los secesionistas. He retuiteado: «¡Buen corte! Un minuto de certidumbres que tiene más fuerza que un año de titubeos frente a las asechanzas secesionistas. ¡Muchas gracias!»

Jueves 14 de septiembre de 2017
Mientras el gobierno catalán sigue elevando el tono de su desafío, desobedeciendo ostentosamente las sentencias del Tribunal Constitucional, cada vez están más politizadas las redes sociales… y, afortunadamente, cada vez hay más gente contra el golpe de los catalanes. Pablo Iglesias publica una serie de tuits en apoyo de la secesión y contra el Gobierno, la Fiscalía, los jueces, la Jefatura del Estado… en uno de ellos asegura que entre todos «no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia». Respondo: «Miedo a la Democracia, el que tienen los oportunistas y demagogos, los mediocres “antisistema” q viven muy bien con moqueta y coche oficial.» Rosa Díez se pregunta «¿Conocen alguna democracia en la que los golpistas estén todo el día en los medios públicos y privados promoviendo el golpe?» Retuiteo con ironía: «Tendría que ser una democracia muy debilitada por la combinación de izquierda oportunista y demagógica y derecha acomplejada y pusilánime.»
Hoy hemos descubierto un error en la oficina de hace un par años… que nos costará 2.600 euros.
Según recuerda Alberto Garzón (IU) En estos días se cumple el 150 aniversario de la publicación del tomo I de El Capital. Nunca he leído este libro (sus tres tomos) profundamente, aunque, por supuesto, bastante más que la mayoría de los militantes marxistas a los que he conocido. Recuerdo que Carlos Ferrer Salat, el que fue presidente de la patronal en la primera etapa de la Transición y luego miembro del Comité Olímpico Internacional, desde donde influyó decisivamente para conseguir las olimpiadas de 1992, decía que no conocía a ningún sindicalistas ni militante de izquierda que hubiera leído sistemáticamente El Capital, mientras que él lo había leído dos veces.
Viene Unai a comer y a darme más luz (a sustituir un tubo de neón).
Ayer compartí un artículo de El Mundo, sobre el discurso del Rey en Cuenca, en mi muro del Face, que me hubiera gustado que tuviera más repercusión… Pero creo que merece la pena dejar constancia aquí:

2017-09-14_1824

Viernes 15 de septiembre de 2017
En el médico para ver el resultado de la analítica. «Colesterol por las nubes:180 del malo; hay que tomar Danacol [!] y revisar a los tres meses.»
Renunciamos a participar en una licitación del Ayuntamiento para libros para bebés 0/2 años. Pero se me ha ocurrido una idea que puede ser productiva.
A las 12:00 acto importante en el Ateneo. He puesto una nota con fotos en Facebook: «Emocionante acto en el Ateneo de Madrid para presentar el sello conmemorativo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Hay que felicitar a la familia de Miguel, que difunde con ardor su obra; a Correos, a las sociedades filatélicas que propusieron el sello; a los Ayuntamientos de Orihuela y de Quesada que lo apoyaron… a todos los hernandianos, que siguen leyendo la inmensa obra de nuestro mejor poeta. En las fotos, de izquierda a derecha: César Navarro, Presidente del Ateneo, presenta el acto (en la mesa Lucía Izquierdo, nuera del poeta, y Javier Cuesta Nuin, Presidente de Correos); Miguel Hernández Izquierdo, nieto del Poeta; contrasellado simbólico del primer envío con el nuevo sello.»
Lucía ha estado, como siempre, muy amable conmigo… aunque parece que no podremos llevar a cabo el proyecto de un libro de poemas amorosos de Miguel Hernández con ilstraciones de Pepe Azorín.
Después he estado un buen rato hablando con Navarro y el nuevo bibliotecario del Ateneo y hemos quedado en que yo intervenga en el proyecto de Tertulias Bibliográficas que están poniendo en marcha.

Sábado 16 de septiembre de 2017
Comida en Parla con Ana (que estaba afectada porque le habían robado la tarjeta del cajero automático y sacado 450 euros) y Mary Luz (tan nerviosa como siempre). Chico quería venirse conmigo (y con Trufo y Yema, claro), pero ha tenido que quedarse allí.
Me puse romántico respondiendo a un correo de Elisa que hablaba del otoño ya próximo:
«¡Ay, el otoño! El duro trabajo de recoger la cosecha… que no fue tan abundante como quisiéramos; la noche ganando terreno al día y el frío esperando su turno; los árboles a punto de quedarse desnudos; un viento melancólico queriendo llegar a nuestro corazón… Y, sin embargo, ¡qué apetitosos frutos en nuestras banastas!, ¡qué hermosa la luz tamizada! ¡qué suave la caricia de la brisa!… ¡qué bello el horizonte cuando la tierra besa el cielo!»
Retuiteé un magnífico artículo de Cayetana Álvarez de Toledo, con una crítica demoledora a la recurrente equidistancia de El País: «
Si dudamos de quién va a ganar, leamos los lúcidos artículos de la portavoz de LEI, divulguemos sus argumentos y comprométamonos con ellos.
Mi sobrino Chema me ha traído e instalado el nuevo ordenador, que tiene mucha más capacidad que el viejo.
Se me ha ocurrido hacer un DAFO sobre el Estado en Cataluña. A ver qué sale mañana.

Domingo 17 de septiembre de 2017
La buena noticia es que cada vez me alegro más de haber comenzado (cuando caí en la cárcel) mi autocrítica (a pesar de que durante demasiados años lo hice de forma bastante torpe… aunque de la forma más honrada que pude) y la mala es que cuanto más avanza la crisis del Estado me siento más preocupado por el (incierto) resultado que puede venir. Con tanta tensión, no he podido hacer un DAFO que mereciera la pena, a pesar de que llevo todo el día ocupado en leer y escribir sobre el tema.
Circulan por las redes cientos (quizá miles) de vídeos y carteles enfrentándose a la secesión: por ejemplo, un vídeo de un programa de la TV secesionista donde un energúmeno (creo que letón afincado en Cataluña) dice que, salvo esta región, el resto de España (especialmente Andalucía, llena de vagos) «es», peyorativamente, África y que, por tanto, la solución mejor es la independencia. Alguien lo ha puesto en el grupo de «La noche de las estrellas» para apoyar las apostillas críticas montadas al final del reportaje. He comentado: «”No podemos permitir”, ” no olvidemos…” Pero, también un poco de autocrítica de los que, en un momento o en otro, hemos apoyado a cualquier reaccionario que se oponía al franquismo. Por ejemplo, recordemos que la izquierda republicana estuvo décadas defendiendo el “derecho de autodeterminación” y la derecha más ilustrada nombraba, con el aplauso general, “español del año” a un rufián como Pujol.»
Estos días ha tenido bastante repercusión una manifiesto firmado por las cuatro asociaciones de jueces, que se oponen sin ambages al golpe:
«Solo el respeto a la Constitución y a los principios y valores que propugna garantiza la convivencia democrática. Fuera de la Constitución y de los cauces que prevé no hay legalidad ni Estado de Derecho.» Y hoy mismo El País ha hecho público un manifiesto de «casi mil» personas «de izquierdas», más ambiguo pero claramente contrario al referéndum ilegal (aunque el mismo diario en su digital para Cataluña publica un artículo del catedrático Joan Subirats que declara solemnemente que no se siente neutral ni equidistante… pero afirma lindezas como esta: «Pero la terquedad autoritaria y la confusión entre legalidad y democracia que ha practicado Rajoy y su partido en los últimos diez años.» o esta: «El poder de Rajoy y de su gobierno es asimétrico. Los demás no disponemos de los recursos ni de la jerarquía de que disponen para imponer su criterio.»)

Lunes 18 de septiembre de 2017
Esta mañana, juicio (amistoso) sobre los despidos en Iris[Np]
Albert Rivera publica en El Mundo un artículo con el título de «Los héroes de Cataluña», en su estilo kenediano. Entre los pocos comentarios que ha tenido, el mío: «Buena conclusión. Y entiendo que en ese “Y a ellos [a esos héroes] les debemos el compromiso de no volver a cometer los mismos errores.” se incluye también Rivera.»
Por la tarde con Quica Ripoll y Enrique Pérez Mengual, comentando cómo podemos hacer, cada uno en su entorno, algo contra el golpe de Estado en Cataluña. Ambos confían mucho en que Rajoy resolverá el problema bien.
Circula por las redes un escrito de Antonio Tejero Molina (23F) donde pide que se compare su acción de entonces con la situación de ahora en Cataluña y hace críticas muy duras a todas las instituciones actuales del Estado que, según él, está tolerando o no haciendo lo necesario para parar el golpe, mucho más grave que aquel. Lógicamente un golpista no tiene mucha autoridad pero hay que reconocer que en su escrito hay muchas verdades incontrovertibles: por ejemplo, su golpe negaba la legalidad constitucional pero iba dirigido a formar un gobierno de concentración nacional (con socialistas incluidos) mientras que el golpe de los sediciosos catalanes, que por supuesto niegan mucho más la legalidad constitucional, va dirigido a trocear España.

Martes 19 de septiembre de 2017
Cada día más tensión. Hay constantes acosos a la Guardia Civil, manifestaciones cada vez más chulescas en las «autoridades» golpistas, desde el presidente a los alcaldes citados por la Fiscalía… Y frente a ello, la actitud claramente titubeante del Gobierno, la hipócrita ambigüedad del PSOE y el oportunismo de Podemos, proponiendo soluciones «bolivarianas». ¿Qué va a pasar?
Le he recomendado a mi hija que lea la vehemente pero justa denuncia de Arcadi Espada de los «casi mil intelectuales» que firmaron un manifiesto promocionado por El País poniéndose enfrente, con parecida contundencia, de los secesionistas y del PP y exigiendo con ello que los firmantes tuvieran pedigrí antiPP, lo que pone de manifiesto una «una paradoja inquietante: la defensa de la democracia exige más pureza de sangre que la defensa de la nación.» He dejado un comentario en el periódico «Otra “paradoja inquietante” de la progresía… y van tropecientas. Pero hay que intentar sumar fuerzas ahora para parar el golpe y luego hacer una labor de esclarecimiento profundo. Todos.»
Esta mañana, consulta en Urología (me harán nueva resonancia en dos o tres meses) y luego acompañando a mi cuñada, que quería llevar un obsequio a las enfermeras y auxiliares que cuidaron afectuosamente a mi hermano y una carta de agradecimiento a la Dirección del Hospital.
Martes 19 de septiembre de 2017
Cada día más tensión. Hay constantes acosos a la Guardia Civil, manifestaciones cada vez más chulescas en las «autoridades» golpistas, desde el presidente a los alcaldes citados por la Fiscalía… Y frente a ello, la actitud claramente titubeante del Gobierno, la hipócrita ambigüedad del PSOE y el oportunismo de Podemos, proponiendo soluciones «bolivarianas». ¿Qué va a pasar?
Le he recomendado a mi hija que lea la vehemente pero justa denuncia de Arcadi Espada de los «casi mil intelectuales» que firmaron un manifiesto promocionado por El País poniéndose enfrente, con parecida contundencia, de los secesionistas y del PP y exigiendo con ello que los firmantes tuvieran pedigrí antiPP, lo que pone de manifiesto una «una paradoja inquietante: la defensa de la democracia exige más pureza de sangre que la defensa de la nación.» He dejado un comentario en el periódico «Otra “paradoja inquietante” de la progresía… y van tropecientas. Pero hay que intentar sumar fuerzas ahora para parar el golpe y luego hacer una labor de esclarecimiento profundo. Todos.»
Esta mañana, consulta en Urología (me harán nueva resonancia en dos o tres meses) y luego acompañando a mi cuñada, que quería llevar un obsequio a las enfermeras y auxiliares que cuidaron afectuosamente a mi hermano y una carta de agradecimiento a la Dirección del Hospital.

Miércoles 20 septiembre de 2017
Sigue aumentando la tensión en Cataluña… aunque parece que el Gobierno domina la situación y está asestando golpes «proporcionales» pero eficaces a los golpistas (control de cuentas, incautación de cartas y carteles, etc.). Frente a ello, PSOE sigue muy ambiguo y Unidos Podemos muy golpista. Es terrible el papel que ha jugado, está jugando y (parece que) va a jugar la izquierda en esta terrible crisis.
He firmado una petición en change.org (y he donado 10 euros para la campaña) en defensa de la Constitución, y lo he puesto en mi muro del Facebook con el siguiente comentario: «Si queremos ser libres e iguales tenemos que movilizarnos aquí y ahora de forma clara y rotunda.»
Twitter recoge los graves insultos de Gabriel Rufián al Presidente del Gobierno en la sesión de hoy en el Congreso de los Diputados: «Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas.» Mi tuit: «¡Buena representación del Procés! La sucia boca de Rufián, acorde con su mísero cerebro, su analfabetismo ideológico y su moral de pesebre.» Rosa Díez se pregunta «¿No debiéramos salir a la calle en defensa de la Constitución? ¿Solo la Guardia Civil va a dar la cara?» Respondo: «¡Sí! Que alguien con autoridad moral y política diga dónde y cuándo. Es necesario y posible: Somos más, tenemos más fuerza y mejores razones.» Varias personas me han retuiteado.
Esta tarde con Lucía, Violeta Monreal y su marido Óscar proyectando una nueva colección para prelectores. Sería con los vistosos dibujos de violeta y los textos de Ch. Abada, en la línea del Abecedario ilustrado, que tanto gusta.
Hace un rato, con Elisa para ponernos al día de nuestras respectivas preocupaciones.[Np]

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *