Agosto 2017

Martes 1 de agosto de 2017
Tuve que precipitar la vuelta de Torrevieja por la situación de mi hermano (un nuevo bajón). Salí (solo, porque Mary Luz reaccionó mal a la noticia) muy temprano e hice buen camino, así que no pasé calor. Esta tarde, larga conversación con mi sobrino Pedro Pablo sobre las reacciones ante la muerte.[Np] Mañana escribiré más.

Miércoles 2 de agosto de 2017
Mi hermano sigue estabilizado… con más dosis de morfina. Relativamente consciente y relativamente animado. Muy cuidado por familiares (mi cuñada no se despega de su lado ni de día ni de noche) y enfermeros.

Jueves 3 de agosto de 2017
Parece que mi hermano está un poco mejor… Hoy me he juntado allí con Pablo y Tania para verlo.
Sigo tomando notas para mi texto sobre Fernando Trueba… pero entre el calor, el cansancio, la tensión… no sé si valdrá lo que estoy haciendo.

Viernes 4 de agosto de 2017
Nuevo bajón de mi hermano. Lo bueno es que está rodeado de toda la familia. Hoy, por ejemplo, estaban, entre los visitantes, sus nietos Gonzalo y Elvira, venidos desde Huelva.
Sábado 5 de agosto de 2017
Había leído alguna cosa de Pedro Insua (alumno de Gustavo Bueno y su materialismo filosófico) y quizá lo vi en alguna de las mesas redondas que la Fundación organizó en la sede actual de la Sociedad Cervantina (en la calle de Atocha núm. 87 quera la imprenta de Juan de la Cosa y donde se imprimió la primera parte del Quijote) pero no lo tenía identificado como una persona muy, muy interesante. Hoy publica El Español una entrevista de Lorena G. Maldonado con él y me ha parecido lúcido de pensamiento y claro de exposición. Le he seguido en Twitter y he dejado constancia de ello: «Excelente entrevista @lorenagm7. @PedroInsua1 aplica el materialismo filosófico con mucha claridad a problemas candentes. ¡Hay que seguirlo!» y he tenido varios apoyos. Además, he repasado algunas de sus textos en Internet que merecen la pena.
Hacía tiempo que no escuchaba el (excelente) programa de RNE Juntos paso a paso. Colaboré con ellos, de la mano de Julia Trujillo, en alguna ocasión. Una de las personas mayores entrevistadas hoy aseguraba que hay que ir por la vida buscando ilusiones. ¡Magnífico consejo!
He felicitado en Twitter a Luis del Pino: «Muy oportuno el comentario editorial de esta mañana glosando estos datos [CIS: 68% españoles quieren CCAA con igual o MENOS competencias.] y denunciando a quienes se empeñan [la clase política, con diversos grados] en debilitar/destruir el Estado.» Él ha acusado recibo.

Domingo 6 de agosto de 2017
Esta mañana me levanté con la buena noticia de que mi hermano estaba consciente y animado… y, como consecuencia, Asun está muy contenta.
Ojeando la prensa en internet, como hago todos los días (solo en algunas pocas ocasiones voy al kiosko: consecuencia de las nuevas formas de información y comunicación) veo un reportaje sobre veranear en autocaravana. Hace dos años proyecté un «año sabático» para dedicarlo a recorrer la España peninsular en caravana: no encontré a nadie (mujer u hombre, joven o mayor) dispuesto a compartir una aventura de este tipo… pero estoy seguro de que hubiera sido fantástico recorrer el (riquísimo) paisaje nacional y dejarlo registrado en una crónica sencilla y sincera. A ver si los esotéricos aciertan en eso de la reencarnación y en la próxima vida puedo hacerlo.

Lunes 7 de agosto de 2017
Para mi Enciclopedia, los personajes que incluya, para explicar mi relación con ellos, deben ser clasificados (o, quizá, marcados) en: especialmente admirados, arquetipos o famosos que me han interesado. con los que he tenido algún tipo de relación.
He retuiteado esta foto (expuesta por Javier Egurro‏ @clinamio, aunque no especifica quién es el fotógrafo): «Preciosa (y elocuente) foto del maestro. ¡Bravo por el fotógrafo! También esto ayuda a divulgar su pensamiento, su obra y su vida.» Egurro me lo ha agradecido.

GBuenoSofá
Tomando notas para mis escritos he comprobado, una vez más, lo inmenso que es el DRAE… pero también que tiene algunos fallos significativos: por ejemplo, la definición de institución es bastante pobre; claro que, por otra parte, Ferrater Mora ¡no incluye esa voz en su diccionario de Filosofía!

martes 8 de agosto d 2017
En Ortigosa. Vida en familia. Previamente, aperitivo en Otero, con Mercedes, su madre  y su sobrino Alberto.

Miércoles 9 de agosto de 2017
He tomado mucho cariño a una yegua que pasta en los prados cercanos a la casa de mi hijo y donde llevo a correr al Trufo. Al principio trufo quería jugar con ella pero, naturalmente no es fácil ese juego y tuve que apartarlo para evitar el riesgo de una coz… aunque ella es muy mansa y mira sin hostilidad al perro. Suelo llevarle algo de comida (mondas de fruta y pan duro, que le viene muy bien porque ahora puede encontrar poco alimento en el prado) y ella lo espera pacientemente: cuando me ve se aproxima y come de mi mano con cuidado y muestras de gratitud. Naturalmente, es muy difícil comunicarse con estos animales pero es bueno saber que, según el panteísmo clásico y el ecologismo moderno, no dejan de ser parte de la vida, de nuestra vida. Tengo alguna foto del año pasado pero, aprovechando que llevo algún tiempo sin poner aquí alguna ninguna foto mía y que la idea era poner una hecha cada mes, pongo hoy una serie de cuatro fotos (de las muchas que me han hecho las niñas y mi hijo) en la que se nos ve a los dos en actitud amistosa.

2017-08-09_2053

Lo más importante que he visto hoy en la prensa ha sido una entrevista en El Mundo a Carolina Bescansa a cargo de Irene Hernández Velasco. Personaje curioso: hija de una familia acomodada y famosa en Galicia, cofundadora de Podemos, consiguió muchas portadas y artículos porque llevó a su niña al Congreso, en la solemne apertura de la Legislatura, para darle de mamar allí públicamente (aunque sólo unos minutos porque afuera esperaba la niñera); en la entrevista se queja de que le carguen el sambenito de hija de papá y presume de ser «doctora sobresaliente cum laude, máster con becas en Estados Unidos, especialista en el campo del cualitativismo y el cuantitativismo español con 20 años de experiencia a mis espaldas» y tener en el banco solo 2.300 euros. A pesar de su importancia en la organización y su gran popularidad, se retiró de la dirección de Podemos cuando salió a la luz la lucha entre «pablistas» y «errejonistas» (etiquetas que, dicho sea de paso, son, entre otras muchas, pruebas de la vaciedad de este «movimiento») y aunque no se compromete con ninguno de los dos, sentencia: «el cómo es el qué». Según se cuenta en la entrevista, recientemente tuvo un gravísimo accidente de coche y en el momento en que vio a la muerte tan cerca no pensó ni en Dios ni en san Lenin, solo en sus hijos.
Más cosas de prensa (en este caso, hemeroteca). Un artículo de Fernando Savater, escrito el 20 de noviembre de 1992, «Lo que queda del franquismo» (https://elpais.com/diario/1992/11/20/opinion/722214010_850215.html). Admiro mucho a Savater, he leído alguno de sus libros y muchos de sus artículos y creo que tiene especial habilidad para encontrar frases que ilustran situaciones complejas (empezando por su propia autodefinición como «filósofo de compañía» o «He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza.»), pero este escrito me ha parecido especialmente superficial, maniqueo y vulgar. Entre los muchos errores que cometimos en la izquierda antifranquista, quizá el más grave es haber despreciado a Franco; por ejemplo, en palabras de Savater, «nada había en su gris autoridad capaz de durar simbólicamente más allá del simple hecho agobiante de su presencia.». ¿Se puede calificar así al hombre que colocó bajo su mando a todo el ejército sublevado, ganó la guerra civil, sorteó la derrota del Eje, (al que había apoyado aunque sin integrarse en él), neutralizó la hostilidad de los Aliados y consiguió rehacer un Estado relativamente fuerte (más que el actual, por ejemplo) y relativamente respetado, al frente del cual se mantuvo casi 40 años años?

Viernes 11 de agosto de 2017
Mi hermano José Manuel (Manolo) ha muerto esta mañana. Había nacido en 1931, en el seno de una familia muy modesta y luego castigada por la guerra civil. Trabajó desde niño y, a pesar de los escasos estudios que pudo realizar, alcanzó el máximo nivel profesional (en la cerrajería) que podían tener las personas sin título académico. Junto a la única mujer de su vida, Asun, y con la que ha convivido felizmente durante 60 años, formó una familia numerosa, sólida y próspera: cuatro hijos, nueve nietos y dos biznietas. Desde niño me sentí protegido y estimulado por él. Descanse en paz.

Sábado 12 de agosto de 2017
En el Cementerio de Alcorcón. Misa encargada por mi cuñada y cremación (según la voluntad) de mi hermano. Casi 100 personas me han manifestado su pésame y su apoyo a través de Facebook o de WhatsApp. Hoy cumpliría mi padre 123 años.

Domingo 13 de agost0 de 2017
Gracias a la gran ayuda de Ana, Trufo y Yema (una ratonera de mes y medio que le busqué para que no se angustie cuando se queda solo y a la que recogí el día 11 antes de precipitar mi viaje a Madrid por la muerte de mi hermano) han estado estos días perfectamente atendidos en Parla. Hoy me los he traído a casa.
Las cenizas de mi hermano ya están en su nicho. Siguen llegándome condolencias a través de WhatsApp y Twitter.

Lunes 14 de agosto de 2017
Resolviendo problemas de banco[Np]. Primera faena de Yema: se ha comido el cable de USB del ordenador. Trufo tiene todo el síndrome del hijo único que ve llegar al bebé que le puede destronar.

Martes 15 de agosto de 2017
Mañana de Twitter, comentando noticias de El Mundo. El Ayuntamiento de Sabadell debate sobre la conveniencia de retirar nombres de calles a personas como Larra, Goya o Machado; mi comentario: «¡Quiten sus sucias manos de D Antonio Machado y otros grandes hombres que dieron luz y libertad a España (incluida, por supuesto, Cataluña)!» Un artículo de Rodrigo Terrasa se pregunta: «En los últimos 20 años se ha triplicado el número de independentistas catalanes. ¿De dónde han salido? ¿Cómo se ha pasado del ‘España nos roba’ y el ‘España va mal’ al ‘adiós España’?» Respondo: «Sobre todo de la traición del PSOE: al Socialismo, a los Obreros y a España. Con ayudas, claro (p.ej., una derecha acomplejada y corrupta).
También h
e saludado a Gracia@Lamismamente, que ha vuelto a la batalla con fotos y frases contra el separatismo y enarbolando la etiqueta #1ONadaQVotar: «¡Bienvenida! Necesitamos personas como usted para demostrar a los míseros secesionistas q “somos más, tenemos más fuerza y mejores razones.”» Por la tarde, en casa de mi sobrina Ana, donde se ha reunido toda la familia (salvo algún nieto que está fuera) para celebrar el cumple y el santo de Asun y el cumple de Javier, su yerno preferido (con justicia, porque siempre se porta de forma excelente). Asun estaba animada porque ha recibido muchos regalos (aunque el mío no, porque yo había entendido que no habría celebración y no he tenido ocasión de buscar algo adecuado; ya lo corregiré cuando pueda).

Miércoles 16 de agosto de 2017
He intentado rehacer el texto que perdí sobre «los seis miedos» pero la parte más sustanciosa la he dejado pendiente.
Comida con mi hermana que cada día me preocupa más. Luego, con Ana, siempre solícita y solidaria, con Yema para que su veterinario siga desparasitándola.

Jueves 17 de agosto de 2017
Atentado yihadista en Barcelona. 13 muertos (varios niños) y decenas de heridos, primer balance. He llamado a Fany para asegurarme de que estaba bien.

Viernes 18 de agosto de 2017
Conmoción en Barcelona, España y el (primer) mundo por la matanza yihadista de ayer (una segunda, abortada por los mossos en Cambrils, esta madrugada, con una mujer asesinada y los cinco terroristas abatidos). Polémica en la Prensa y en la Red sobre la tangencial relación (pasada, presente o futura) con el «procés». Sutil y discretamente o con desvergüenza, los separatistas arrimando el ascua a su sardina; el Gobierno central, en un relativo segundo plano. Puse en Facebook y en Twitter: «Fraternidad con las víctimas. Colaboración con las autoridades legítimas para defender la Libertad. Reflexionar sobre las causas.» Y ante el anuncio de la Casa Real de ir a Barcelona, a la manifestación de repulsa ya visitar a los heridos, he respondido: «La Casa Real, la Jefatura del Estado, siempre en su sitio. Que todas las instituciones nacionales cumplan con su deber. Eso nos hace fuertes.» He recibido varios apoyos por ello. También he puesto un tuit elogiando la comparecencia de Rajoy en Barcelona, recién llegado de Pontevedra donde pasaba sus vacaciones este año intermitentes, porque ha aprovechado la ocasión, hasta donde ha sido capaz, para actuar como el Presidente del Gobierno de toda la Nación (con contenido pero evidente disgusto de Puigdemont y sus secuaces): «¡Buena comparecencia, buen comunicado! Así puede contar, sin duda, con el mayor apoyo de la ciudadanía. Así venceremos al terrorismo.»
Me desperté en la madrugada tras uno de mis sueños complejos. Una muchacha de rasgos imprecisos, quizá un amor juvenil, envejecida aunque conservando una gran belleza, conmigo, también envejecido, a solas (y a ratos en un grupo de excursionistas) recogiendo en un campo y de unos árboles surrealistas dátiles y moras también surrealistas.[Np] (¿Qué diría el maestro Jung?, ¿mi ánima, siempre cambiante e inaprensible?)
No recuerdo haber escuchado con atención, y teniendo en cuenta al autor, nada de Arvo Part (Paide, Letonia, 1935)… y resulta que es un compositor de gran importancia (según Radio clásica, Wikipedia y otros). Así que otra cosa que aprendo hoy… y tareas pendientes de conocer mejor su vida y admirar su obra.
Con vistas a recuperar lo más posible mi ritmo de trabajo en septiembre, he reorganizado mi horario de día normal: a las 7:00, noticias, aseo, 1.er paseo con Trufo y 1.er zumo de limón. 8:00, ordenador, ojeo a la prensa y tertulias de radio, correo, etc. 10:00, desayuno. 10:30 gestiones oficina. 12:00 lectura. 13:30, 2.º paseo con Trufo. 14:00 Comida y reposo. 16:00, lectura o escritura. 18:00, actividades diversas, eventual asistencia a algún acto… 22:00, 3.er paseo con Trufo. 22:30, Nochario, radio, TV… 24:00, despedida y cierre. Se entiendo todo esto como guion orientativo, flexible y cómodo: como me aconsejara Carlos Carrizosa?, uno de mis médicos maravillosos (que me curó la úlcera de duodeno con barro), tengo que esforzarme por no caer demasiado en el estrés.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Agosto 2017

  1. J. Gustavo Catalán dijo:

    Muchos sabemos el golpe que supone la pérdida de un ser querido. Un fuerte abrazo. Yo, como médico oncólogo y con independencia de las muertes familiares, he estado cerca de fallacido y familiares en innumerables ocasiones y, el modo de asumirlo es tan dispar como las infinitas formas de entender y discurrir por la vida. Nos llegará a todos y el que se va ha dejado de sufrir. Tampoco querría ver la angustia en los seres amados que deja atrás, de forma que ¡Ánimo! Siquiera por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *