Julio de 2017

Julio 2017
Por la mañana, visita a mi hermano. Sigue bien (con transfusiones). Los amigos de «Noche de las Estrellas» se interesan por su salud.
Voy a prestar más atención a Twitter. Aunque lo lee menos gente que en Facebook también se puede aprovechar. Hoy me indigné oyendo a Fátima Báñez en la toma de posesión del nuevo líder de Comisiones Obreras y puse un tuit (por supuesto no he tenido respuesta): «¿Estupidez o complicidad con los separatistas? @fatimaempleo habla de nivel ESTATAL (en vez de NACIONAL) de CCOO ¿Qué opina @desdelamoncloa

También he felicitado a Luis del Pino por recordar que la Transición comienza realmente con el Referéndum de diciembre de 1976 para aprobar la Ley de Reforma Política y he respondido a otro tuitero que decía que el «procès» parece cada vez más un movimiento fascista; «¡Es un movimiento fascista! Cínico y escurridizo pero fascista, mucho más fascista que el régimen anterior. ¡A ver si se entera el Gobierno!» Varias personas lo han apoyado.

La entrada que coloqué ayer en el blog sobre Ortega Lara y Bolinaga ha tenido una cierta repercusión, sobre todo a partir de que lo he citado en Twitter: respondiendo a uno que había denunciado a un descerebrado que despreciaba e insultaba a Ortega Lara, he escrito «¡Cierto! Como he denunciado, los cobardes proetarras usan las libertades para insultar a las víctimas impunemente. http://librosyabrazos.es/2017/07/01/el-heroe-ortega-lara-y-el-desalmado-bolinaga/.»

Domingo 2 de julio de 2017
A primera hora cine, en pequeña pantalla: Quemados por el sol, impresionante película de Nikita Mikhalkov. He tomado notas para incluirla en serie (si soy capaz de abordarla de una vez) «Tres notas didácticas»; en este caso serían: 1, la perviviencia del alma eslava, de la civilización rusa, milenaria; 2, el gran terror solo puede desarrollarse basado en la gran mentira: 3, el maravilloso amor, dentro de la familia (con una escena, hacia la mitada de la cinta, para mi colección).
Visita, con Vera y Pablo, a mi hermano, que sigue bastante bien. Daba gusto ver a mis hijos hablar con mi sobrina Mariasun (que los cuidó cuando eran pequeños) muy animados los tres.
Terminan los fastos del Orgullo LGTBI. Asunto importante, que me preocupa mucho y sobre el que me gustaría escribir algo interesante.

Lunes 3 de julio de 2017
Hacía un par de meses que no discutía con Constanza Rúa, pero hoy hemos mantenido una larga conversación: sigue entusiasmada con Podemos… pero hemos coincidido en que la “gestación subrogada” entraña serios peligros. En un momento de la conversación ella me ha enviado una “oración” que hizo para pedir a unos “Madre y padre nuestr@s que sois la esencia energética universal” que nos ayuden a conseguir una “sola consciencia en toda la humanidad basada en el Amor incondicional, la solidaridad, el apoyo mutuo, la alegría, la paz, la armonía, así por los siglos de los siglos”. Le he respondido: «¡Cuidado!: toda unificación es arriesgada. El mismo Dios bíblico ha fracasado una y otra vez en ello. La especie que él colocó a la cabeza de su “creación” es la más diversa, compleja, contradictoria, confusa, imprevisible de todas; es imposible plantearse “una sola consciencia” para ella.» Y he concluido que «los grandes problemas que se iniciaron al ponernos de pie, persisten… y nunca serán resueltos del todo… afortunadamente porque eso sería perder nuestra esencia. Todos los intentos dogmáticos por hacer una sociedad uniforme han fracasado.»
Por la noche, con Elisa, cena y teatro al aire libre en los jardines de la Residencia de Estudiantes: Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltèspero no la hemos resistido y nos hemos ido a mitad de la función.

Martes 4 de julio de 2017
Otra de las fotografías que coloca Gracia @Lamismamente en Twitter. Nada que añadir.

Otra de Gracia

Miércoles 5 de julio de 2017
En Ortigosa… intentando recuperar fuerzas.
Esta mañana, reunión en Vocente de González, Aznar y Zapatero. El desafío secesionista al fondo; Gonzalez pide que se aplique la Ley (por supuesto, también el 155); Aznar dice que coincide al 97%; Zapatero, tan confuso como siempre.

Jueves 6 de julio de 2017
Amanecer en Ortigosa es especialmente reconfortante. La torre de la iglesia a pocos metros de la ventana; el paseo con Trufo, saludando a la yegua tranquila del prado cercano; la canción del viento entre las ramas, la luz suave y los horizontes sencillos…
Después, lectura del correo mientras converso con Lucía por WhatsApp. Un enlace al artículo de García de Cortázar , con poéticas y enternecedoras remembranzas de su paso por el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (me hace recordar mis dos años y medio de escolar en el Colegio San Francisco Javier, hoy Centro de Formación Padre Piquer). Cita el himno del colegio («Los versos no son buenos pero sí poseen una envergadura sentimental, una eficacia emotiva[…]»)

Lejos de aquestos tutelares muros,
los compañeros de mi edad feliz
no serán a tu amor jamás perjuros:
¡mantendrán sus corazones puros,
se acordarán de tí!

Pero, también, el hermoso poema de Octavio Paz («mientras pienso en mis pesadumbres largas, en mis emociones anticipadas, en mis horizontes borrosos, en mis penas hundidas como músculos, en mis torpes paredes de melancolía.»)

Oh vida por vivir y ya vivida,
tiempo que vuelve en una marejada
y se retira sin volver el rostro,
lo que pasó no fue pero está siendo

y silenciosamente desemboca
en otro instante que se desvanece…

Siempre que me encuentro con estas muestras de un catolicismo culto y, en muchos sentidos, humanista (como el de Garcia de Cortázar), me vuelve la idea que tuve hace tiempo de que en la contradicción entre una ideología religiosa, simbolista y «celestial», basada en la fe en un ser todopoderoso, creador y justiciero y otra atea, científica y «terrenal», basada en la fe en el ser humano, en una humanidad cada día más capaz de conocer, comprender y dominar la Naturaleza, en esa contradicción ambas ideologías (si cada una de ellas renuncia a aniquilar al adversario y busca los puntos de encuentro) pueden enriquecerse y colaborar en la tarea de hacer un mundo más amable.
En la comida, conversación con Yolanda sobre «familia y sociedad». Tengo que desarrollar la idea de que mi generación, hija directa de la guerra civil, debería haber educado mejor a la siguiente en la idea de que mejoramos sensiblemente con la evolución del régimen anterior y con el cambio a un régimen democrático, en la idea de la alegría por lo conseguido (y la gratitud hacia los que lo hicieron posible), en el orgullo de estar en un país que tiene niveles de cultura, bienestar, longevidad, etc., superiores, muy superiores a la media mundial. Todo ello, por supuesto, sin olvidar que hay muchas injusticias que combatir y muchas metas a conquistar.

Sábado 8 de julio de 2017
Ayer regresé a Madrid para visitar a mi hermano (que sigue igual), a Fernando Rojas (que tiene toda la cara desfigurada por un accidente de bicicleta) y asistir a la velada, organizada por a Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, en la casa del poeta y seguir reivindicando que el Estado compre la casa (parece que los herederos no aceptan menos de una cifra millonaria, que el Gobierno considera excesiva) y la destine a ser la sede de una Casa de la Poesía, que tendría repercusión internacional. 
Llegué muy tarde a casa y me acosté sin escribir nada. Pero había tomado unas notas que recojo ahora.
El acto (
en el que coincidí con Marina, su madre y su novio) duró tres horas y, contra todo pronóstico, la lluvia que había caído copiosamente el día anterior y esa mañana, no apareció. Se inició con una grabación con la voz de Aleixandre, donde reivindica sus «cuatro años de silencio» al acabar la guerra civil y la brillante presentación del acto de Alejandro Sanz (presidente de la Asociación) que atacó a los políticos que, por ignorancia, desprecian la Cultura. Amaya Aleixandre, sobrina del poeta, se suma, discretamente, a esas denuncia y reivindicación . Había más gente importante entre las cien personas que nos juntamos en el jardín de la casa; Luis María Ansón (que recitó de memoria uno de los sonetos lorquianos del «amor oscuro»); Emilio Calderán, biógrafo del poeta, («La memoria de un hombre está en sus besos» título del libro tomado de un verso de Aleixandre); José Luis Ferris (que recuerda que ha publicado las biografías de Miguel Hernández, Maruja Mallo, Carmen Conde y, recientemente, María Teresa León) y que afirma que el libro El rayo que no cesa fue reordenado por Aleixandre sobre el original que le presentó Hernández; Asunción García Iglesias (esposa de Sanz y secretaria de la Asociación) completa con diversas citas de personalidades la reinvindicación de la Casa de Vicente Aleixandre; Manuel Rico, presidente de la ACE lee un (buen) poema suyo; Carmen García Iglesias lee «La hermanilla», el poema que Aleixandre dedicó a su hermana Concha, que pasó la vida a su lado y Charo López leyó muy bien el poema «El último amor». Intervenciones de un trductor al italiano de un poema del Nobel y de los editores de la (interesantísima) correspondencia entre Aleixandre y el poeta gallego Eduardo Moreiras. Al final, emocionadas palabras de Javier Lostalé: se le quedó grabado una cosa que le dijo Aleixandre: «Pasar la noche mirando un cuerpo desnudo sin tocarlo» y también recuerda la tesis aleixandrina de que en el deseo y en el acto amoroso el cuerpo se hace astillas, se fragmenta pero, tras ello, el cuerpo se recompone y es cuando se puede ver el amor verdadero.
Se termina la fiesta con la actuación del Trío Maga y la visita al interior de la casa (sin nada más que los ecos y las presencias que se pueden presentir).

Domingo 9 de julio de 2017
Buscando compañía para Trufo en Carbonero el Mayor. A ver si acertamos. Me cuenta Vera que ha hablado con mi hermano y que parece mejor y más animado. ¡Ojalá!

Lunes 10 julio de 2017
Hoy hace 20 años que se produjo el secuestro de Miguel Ángel Blanco y cuyo asesinato, a sangre fría, dos días después, conmocionó a todo el país. Hay estos días gran cantidad de homenajes… pero en medio de una polémica miserable y desmarques vergonzosos como los de Podemos y una parte del PSOE (y, en general, con el habitual oportunismo de toda la clase política). He colocado una entrada aquí y he retuiteado a Carlos Martínez Gorriarán, uno de los fundadores de Basta Ya (movimiento que tuvo bastante fuerza en aquellos días) y, después, cofundador de UPyD.
Para despedirme de las minivacaciones de Ortigosa, juegos en familia, y,  como regalo, me llevo algunos «facsímiles» de los libros manuscritos que escribe y «edita» Inés (a la que sigue los pasos Clara).[Np]

Martes 11 de julio de 2017
Día de regreso a Madrid con múltiples tensiones en el tráfico, en el hospital, en el banco, en correos… [Np]

Miércoles 12 de julio de 2017
Sigue el miserable forcejeo para aprovechar, en beneficio de cada partido, el aniversario del secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco. Lo más terrible, la oposición arrogante de los proetarras a cualquier homenaje y las marrullerías de Podemos y gran parte del PSOE para anular la memoria de la rebelión cívica que se produjo en aquella ocasión. Frente a ello, la Casa Real publica un
tuit muy oportuno: «Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias.» He respondido: «Como en tantas ocasiones, la Jefatura del Estado muy por delante de la débil y confusa clase política de España. ¡Menos mal!». Casi una cincuentena de personas lo han apoyado y la Fundación M.A.Blanco me ha seguido… También he intervenido en una información de La Vanguardia donde se decía que la Universidad de Barcelona debatirá mañana si apoya o no el referéndum ilegal de los secesionistas catalanes: «Pésima docencia q una universidad someta a votación si hay que estar o no contra la Ley, la democracia, la unidad nacional, la Constitución.», que ha sido retuiteado por otras cinco personas.

Jueves 13 de julio de 2017
Dijo el sabio Lao Tse: «La actividad vence al frío; la quietud vence al calor.» Hoy, con 40 grados, era necesario estar lo más quieto posible. Por la noche, con Elisa, en la Residencia de Estudiantes, espectáculo en los jardines: Origen,  Manuel Lombo, flamenco clásico con un buen guitarrista, Rafael Rodríguez Hidalgo; con un final espectacular, cantando sin micrófono entre las sillas. Entre los espectadores, Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

Viernes 14 de julio de 2017
Con mi hija, visitando a mi hermano (que se mantiene e incluso parece que un poquito mejor) y luego en Sorgo, para recoger unas cosas y allí hemos visto que los poemas que pintamos toda la familia y los colaboradores de entonces en las paredes se mantienen: emocionante. Vera coincide con Unai y me anima a que vaya explicando recuerdos de mis muchas andanzas por la vida… para que que no se pierdan. Es tentador… pero con la cansera que tengo…

Sábado 15 de julio de 2017
Soñé anoche con Trufita. Le daba pequeños trocitos de embutido o carne asada que previamente había masticado. Algunas veces hacía eso y a ella la entusiasmaba; se sentía muy querida…
Mañana de cine en pantalla pequeña.
El Graduado, Mike Nichols, EE UU, 1967. La película, con una excelente dirección, un guion lleno de efectos (Calder Willingham y Buck Henry a partir de la novela de Charles Webb) y una magnífica interpretación de Anne Bancroft (consagrada como una gran actriz y que borda su difícil papel de esposa frustrada, alcohólica y adúltera), Dustin Hoffman y Catherine Ross (jóvenes que se abrían camino en el difícil mundo de Holliwood, él con un porvenir esplendoroso y ella con un éxito más fugaz), tuvo un éxito rotundo y pasó a ser una especie de bandera, no solo en Norteamérica, de los jóvenes que terminaban sus estudios y sentían inseguridad en su porvenir y una difusa y poco consistente rebeldía frente a los padres acomodados. Una historia más de «Adán y Eva» en un contexto sociológico particular pero muy representativo. He anotado tres cuestiones para mi (hipotética) serie de películas didácticas: 1, la opulencia y el derroche consumista, consecuencia natural de la infelicidad; 2, el sentimiento de culpa, consecuencia natural de una moral convencional; y 3, la energía, la vitalidad de la juventud como elemento imprescindible para romper las cadenas.
Sánchez (PSOE) e Iceta (PSC) en un acto multitudinario para presentar el acuerdo de ambos partidos para mantener un (hipócrita) «catalanismo», una (estúpida) «tercera vía» y una (miserable) equidistancia entre la «ruptura» de los independentistas y el «inmovilismo» del PP. Es desesperante el nivel de nuestra clase política.

Domingo 16 de julio de 2017
Buen editorial de El Mundo sobre la deriva de Pedro Sánchez ayer en Cataluña: «
Sánchez comete un error asumiendo el camino a ninguna parte del PSC. Primero porque las ambigüedades y las políticas paliativas ya no sirven en un escenario en el que está en riesgo la unidad nacional. Y, segundo, porque resulta completamente estéril coquetear con el independentismo en materias tan relevantes como la descentralización de la Justicia o la mejora de la financiación para Cataluña.– En realidad, lo que Sánchez está haciendo es llevar al PSOE al marco político en el que lo situó Zapatero en aquella aciaga aventura de la reforma del Estatut.» En uno de los comentarios que permite hacer el periódico, un lector, manhuel, se pregunta cómo hemos podido llegar a esta situación. Mi respuesta: «En mi modesta opinión, hemos llegado a esto porque la progresía (la izquierda boba) creía que despreciar a España era “hacer la revolución” y el PP (la derecha acomplejada) creía que defender la Nación y el Estado les ponía la etiqueta de franquistas.» (Por cierto, a pesar de haber pasado el filtro que pone el periódico, no veo publicado mi comentario… y es la segunda vez que me sucede: ¿censura?
Arcadi Espada, en el mismo periódico, hace una apasionada pero esclarecedora denuncia de la política PSOE-Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y recuerda que, en marzo de 1998, un manifiesto de «145 intelectuales, artistas, magistrados, catedráticos y periodistas» pedía al Gobierno abrir un diálogo sin condiciones previas (¡ETA podría seguir matando hasta que comprendiera que el diálogo era necesario!). Esa obscena propuesta la «
firmaban una agrupación notable de conocidos emmerdeurs. Entre ellos, el filósofo Sádaba, el sofófilo Máximo, el novelista José Luis Sampedro, el diputado cantante José Antonio Labordeta y, naturalmente, la juez Carmena.»

Lunes 17 de julio de 2017
La sección que inicié anoche, «Remembranzas», con un recuerdo de hace 50 años ha tenido una cierta repercusión. A ver si voy recuperando esas experiencias y, por esa vía, voy construyendo unas Memorias que me propuse hace ya bastantes años (y de las que tengo bastantes notas).

Martes 18 de julio de 2017
Día de efemérides y redes sociales. Sobre el Alzamiento militar de 1936 ya puse ayer un recordatorio del año pasado, donde destacaba un artículo que hablaba de reconciliación, a partir de un encuentro de nietos o hijos de grandes personalidades que se habían enfrentado a muerte en los lejanos días de la Guerra Civil Española: Líster, Franco, Rojo, Moscardó… sobre el «Día Internacional de Nelson Mandela», he puesto, en Facebook, un enlace que mi entrada de hace cuatro años en el blog: «Mandela es un ejemplo imperecedero de resistencia a la estupidez y la crueldad humanas, de lucha inteligente por mejorar las condiciones de vida de las gentes normales y trabajadoras, por sacar de la miseria material y espiritual a los más débiles. Pero, sobre todo, es un ejemplo de cómo la rebeldía juvenil que produce la explotación e injusticia insitucionalizadas y que en tantas ocasiones cae en los mismos errores que combate, cómo esa rebeldía puede transformarse en una fuerza liberadora.» También he puesto enlace en Twiter con el obligado texto de solo 140 caracteres (tengo que citar de memoria porque no encuentro el tuit): «Nelson Mandela. Honor perenne al hombre que hizo tanto, con su ejemplo y su vida, por revitalizar la cultura de la paz y la libertad.»
Cayetana Álvarez de Toledo alerta sobre los titubeos del Gobierno sobre el referéndum ilegal anunciado para el 1 de octubre y le he respondido: «¡Sí! Quien, teniendo armas para combatirlo, permite un golpe de Estado es cómplice de él. A ver si se enteran de una vez el Gobierno y el PP». Varias personas han apoyado. También he respondido, directa y públicamente, a Albert Rivera, que se pregunta cómo es posible que se ponga al frente de los Mossos a un declarado e insolente antiespañol: «Se puede, entre otras cosas, porque a quienes pueden y deben impedirlo les da miedo aplicar, cabalmente, la Constitución (por ej. el 155).»
En otro tipo de asuntos pero también muy importante, he tuiteado a la directora de la BNE (y ella me lo ha agradecido públicamente) por haber culminado la tarea de aplicar los principios y las herramientas del Depósito Legal a la web española: «¡Magnífico trabajo! Las nuevas generaciones, la Historia, lo agradecerán. Todos los agradeceremos…»

Miércoles 19 de julio de 2017
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid y símbolo del fracaso financiero en la crisis, con varias condenas graves en ciernes, aparece muerto por disparo de rifle en una finca cordobesa donde solía practicar la caza (¿suicidio o algo más grave?); Ángel María Villar, presidente durante 28 años de la Federación Española de Fútbol, detenido (junto con su hijo y otros altos cargos) por la Guardia Civil por indicios de graves estafas… ¡Demasiada corrupción y demasiadas instituciones degradadas!

Jueves 20 de julio de 2017
Comida con Manuel Suárez retomando el proyecto de las «40 miradas sobre el pasado, el presente y el futuro».
Sigue la chulería de los secesionistas, la verborrea del Gobierno y el barullo en las redes sociales…

Viernes 21 de julio de 2017
Con mi hermano en el hospital, ayudándolo a moverse un poquito (del sofá al wáter) y dándole ánimos a mi cuñada.
Eduardo Punset, popular divulgador de la Ciencia y de larga trayectoria política (de joven en el PCE, luego en la UCD, donde llegó a ser ministro, y que, entre otras distinciones fue galardonado en 1981 con la Gran Cruz de Carlos III, que se otorga «
a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona») se ha pronunciado públicamente a favor del referémdum secesionista, según informa Sociedad Civil Catalana. He dejado un comentario: «Cada vez se ve más claro el gravísimo error del Gobierno español al dejar que siga rodando la bola de nieve, cada vez más grande y más peligrosa.»
Juan Carlos G
irauta (núm. 2 de Ciudadanos y con cierta fama de tosquedad) parece cada vez más antisecesionista. Hoy decía en Twitter: «Señores del PSOE: si no van a ayudar a los catalanes constitucionalistas, cállense por lo menos.» Le he respondido: «Cada día me parece más claro Girauta (y menos otros dirigentes de su partido). ¡Persista, por favor, que va a hacer falta gente valiente!»

Sábado 22 de julio de 2017
(Excelente) comida con Vera y Manu, que se van el martes a Nápoles.
Por la mañana, cine (de las pelis que grabo durante la semana): en esta ocasión
Hasta que el matrimonio nos separe, Pedro Lazaga, España, 1977, con guion de José Luis Dibildos y Antonio Mingote, y una correcta actuación de José Sacristán y otros jóvenes intérpretes del momento. Me ha interesado mucho la historia (aunque es una película mediocre) porque refleja, a pesar de todos los tópicos, la sociedad española de aquellos años, tan diferente de la actual en todo lo relativo a las relaciones matrimoniales, el sexo, la presencia de la religión… aunque quizá en muchas de estas cuestiones hayamos pasado de un extremo al otro y hoy tengamos, sobre todo los niños que son siempre la parte más sensible, problemas de otra índole pero, en muchos sentidos tan graves como aquellos.
Por la tarde, visita a mi hermano que sigue resistiendo… pero lo más importante es que he encontrado a Asun más animada.

Domingo 23 de julio de 2017
Cuando nos fuimos a vivir a Paseo de la Habana, hace 35 años, construí, con las mínimas herramientas, varias estanterías para libros… algunas que exigían cierta destreza y que quedaron bastante bien . Cuando tuve que hacer una pequeña estantería hace pocos meses, me costó mucho esfuerzo y no quedó a mi gusto… y hoy he tenido que añadir una balda a la estantería donde tengo la pantalla de TV y ha sido un desastre… ¡Está claro que me estoy haciendo (muy) viejo!
He tenido referencia, a través de Twitter, de 
María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966 y, tras recuperar algunas declaraciones de ella en TV y algún artículo reciente, he quedado impresionado por la personalidad de esta historiadora y escritora: la próxima semana compraré su libro, donde desarrolla su teoría sobre la «imperiofobia» y parece que coincide con el profesor Gustavo Bueno sobre que en la pugna entre Reforma y Contrarreforma, la parte más progresista era la «nuestra».

Lunes 24 de julio de 2017
Sigo tomando notas por si, al final, puedo hacer la «Carta abierta a Mariano Rajoy». He estado viendo el artículo de Ortega sobre Mirabeau. No recuerdo haber estudiado a fondo a este (importante) personaje de la Revolución francesa en mis tiempos de profesor, pero merece la pena.
Estoy programando otra semana de vacaciones y tengo que ver qué tres libros me llevo (he comprobado que siempre estoy leyendo al menos 3 libros diferentes). Para esta ocasión, a ver si soy capaz de terminar El héroe de la mil caras, de Joseph Campbell y Libros, secretos, de Jacobo Siruela, y empezaré la monumental obra de María Elvira Roca Barea sobre la imperiofobia. Por si acaso, me llevaré también Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, que tengo pendiente desde que releí el Martín Fierro de José Hernández.
A propósito de estas lecturas, llevo desde ayer dándole vueltas a un tema que me gustaría desarrollar: algo así como «Hechos y crónicas» y que iría desde una cosa tan pequeña como, por ejemplo, el cuento de Ch. Abada «Inmenso Edén» a una cosa tan importante como, por ejemplo, La leyenda negra española, los Hechos de los apóstoles, etc. Para ello me apoyaría en uno de los libros que edité hace ya muchos años, Taller de Historia, que tiene un arranque magistral sobre esa cuestión.

Martes 25 de julio de 2017
Larga e intensa conversación con Lucía sobre el futuro de la Editorial.[Np]
Hoy se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de España para la Iglesia Católica. RTVE le ha dedicado la mínima atención… como una centésima parte de lo que dedica cada año a Sant Jordi.
El Twitter oficial de la Casa Real informa: «El Rey preside hoy los actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992.» He respondido: «¡Por favor, que no acepte el más mínimo acto de menosprecio de las autoridades catalanas o de sus corifeos! ¡El Rey es el Jefe del Estado!» He recibido el apoyo de algunos tuiteros… el más significativo el de @monarquia_esp (que tiene 30.800 seguidores), que se identifica como «Twitter sobre la historia de la monarquía española. (Actos oficiales de la familia real española, fotos de archivo, curiosidades y noticias)» y que utiliza la imagen de la «corona real cerrada representada en el escudo de España» para su perfil.
He dedicado varias horas a ver los vídeos de
«Los valores de la Transición española, hoy», curso de verano (por segundo año) realizado hace un par de semanas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz y con participantes de la importancia de Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada, Nicolás Redondo Terreros, etc. Me gustaría tener capacidad para hacer una crónica para mi blog como la que hice en uno de los actos más importantes de Libres e Iguales.
Albert Boadella publica en El Mundo una carta abierta (muy dura) al presidente Rajoy. He dejado un comentario (que en esta ocasión sí me han publicado) con el siguiente texto: «Asunto grave que exige el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos… y muy especialmente del Presidente del Gobierno. Pero, siendo necesaria, la crítica al estilo Boadella no es suficiente.» Posteriormente, en declaraciones en la radio, Boadella explica, muy bien, algo que no queda destacada en su carta y que es fundamental: El Estado ha desaparecido prácticamente desde hace década en Cataluña, hostigado arrogantemente por los secesionistas. Consecuente con todo esto sigo notando notas… a ver si consigo mi propia carta.

Miércoles 26 de julio de 2017
José María Arizcun Pérez-Salas, Zote, se ha jubilado y los amigos más intimos (Ramón Alba, Ramiro…) le han organizado un homenaje por sorpresa en la sede del Gremio, donde nos hemos reunido una cincuentena de amigos y familares (los hermanos y la madre, Ana, su mujer, y sus hermanas): los citados y el equipo de la Secretaría del Gremio (también la Presidenta y Amalia), Pedro de Andrés, Emiliano Martínez (con el que he comentado la muerte de Federico Ibáñez y el próximo homenaje en el Círculo de Bellas Artes) y Miguel Barrero; Mariví Aparicio (que quiere conseguir uno de los primeros libros que edité: Veinte años de Canción en España, de González Lucini), Conchi de Funanbulista, Jesús Pinto y Lola (Códex), Paolo Coucín (cada día más contento por haberse hecho cargo de Morata), Mónica de Narcea (a quien he prometido enviar la carta del padre Custodio contra el secesionismo de los obispos catalanes), Antonio Albarrán (tan optimista como siempre), Mari Carmen Cuartero (siempre tan discreta)… Al final, amigable conversación con la (encantadora) madre de Zote (89 años) e intensa discusión política con Elisa, cuñada de Zote (típica simpatizante de Izquierda Unida).
Rajoy, ante la Audencia Nacional, mintiendo en su declaración como testigo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, aprovechando la ocasión para hacer su política más miserable.

Jueves 27 de julio de 2017
Coordinando a mis sobrinos para que vayan a visitar al hospital a mi hermano. Al final, entre hijos, sobrinos, nietos… nos hemos juntado en la habitación más de una docena de personas.
Comentando la nueva foto de Marina en su perfil de Facebook («¡El agua, reflejando tu mirada, / el frescor de los mundos vegetales, / la luz de la mañana enamorada!») y, luego, larga charla en WhatsApp para darnos ánimos mutuamente.
Tuit de hoy de la Guardia Civil que me ha dejado compungido (sabía del peligro pero no de que se hubiera confirmado tan rotundamente): «El bucardo o cabra montés se extinguió en el año 2000, un legado menos para futuras generaciones, que no pase lo mismo con otras especies.» He retuiteado: «¿Seguro? Me parece una noticia terriblemente grave… A ver si, al menos, utilizamos esta tragedia para evitar otras que nos amenazan.»

Viernes 28 de julio de 2017
En Torrevieja tras un viaje estresante y con un calor terrible (y sin internet) . Menos mal que he convencido a Mary Luz de que despeje la terraza y así puedo escribir aprovechando el fresco de la anochecida (aunque no podré subirlo al Nochario más que cuando pueda encontrar un sitio con internet… que no es fácil aquí).
Rajoy, en su tradicional comparecencia pública antes de las vacaciones, haciendo balance del semestre, vanagloriándose de los logros económicos (los datos de la EPA y otros indicares confirmanque se está saliendo de la crisis) y reconocimiento internacional (sin ninguna referencia, hasta donde he podido escuchar mientras conducía, a sus declaraciones en sede judicial ayer). Me ha parecido muy rotundo en su condena de la terrible situación que se vive en Venezuela y bastante rotundo en su afirmación de que no habrá referéndum ilegal en Cataluña… A ver si no vuelve a hacer las típicas marrullerías de «funcionario indolente», como en el otro referéndum. Frente a él la cada día más miserable (en mi opinión, claro) figura de Pedro Sánchez, que resume, arrogantemente, toda su crítica en señalar que el balance de Rajoy se puede resumir en tres palabras: es el primer Presidente de Gobierno de España que tiene que declarar por corrupción (Felipe González había declarado por la gravísima cuestión de los GAL pero cuando ya no era presidente); el papel destacado de España en el plano internacional es meramente en precariedad laboral y desigualdad, y (se sobreentiende que por culpa del PP y todo eso que se utiliza para mantener la equidistancia entre los secesionistas golpistas y el legítimo Gobierno de España) tenemos la peor crisis territorial de todos los tiempos; crisis que él resolvería (de acuerdo con la demagógica, superficial y claramente reaccionaria tesis podemita de la «multinacionalidad de España», que él ha asumido aunque el PSOE andaluz y otros se oponen a ello) brillantemente si fuera presidente.

Sábado 29 de julio de 2017
Buen paseo, a primera hora de la mañana, con Trufo (que corre feliz) a la orilla del mar.
Conversación teléfonica con mi hermano (Asun ha dicho, con mucha razón, que era bueno mantener el rito de la llamada de cada sábado a las 10:00), que sigue resistiendo aunque cada día con menos fuerza.
He terminado la primera parte del Campbell: «La aventura del héroe», más de 200 páginas de magnífica pero difícil lectura por la gran cantidad de referencias, muchas escasamente conocidas por mí y la mayoría que me impelen a escribir textos nuevos o modificar los que tengo en marcha (por ejemplo, he tomado algunos ejemplos para mi carta a Rajoy). También he terminado hoy el libro de Jacobo Siruela, que tiene mucha relación con el de Campbell. A ver si puedo hacer la ficha de cada uno para aprovechar mejor la lectura.
Wasapeando con Ana –que pasa este mes con su (complicada) hija y su (maravillosa) nieta en Barcelona– dándonos consejos y ánimo para mejor llevar las relaciones con nuestros respectivos familiares.

Domingo 30 de julio de 2017

Dicen las estadísticas que Torrevieja es el municipio de España con menor renta per cápita. Con una mezcla curiosa de jubilados españoles y extranjeros, con semicalas de playas semilimpias… pero con un Mediterráneo lleno de historia de todas las épocas, incluida la del boom del ladrillo, da para una novela magnífica… ¡Quién supiera escribir!

.

.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *