Junio 2017

Jueves 1 de junio de 2017
Una de las cosas buenas que tiene la Feria es que se ve a muchos amigos. Esta mañana ha pasado por la caseta Jesús Ayuso… y le he vuelto a recordar que deberíamos reeditar el libro que publicó él hace muchos años. También ha venido Ángel, el periodista y profesor de la Complutense que sigue a la Editorial desde el principio… y sigue hablando de la «revolución» como en los años setenta. [Np]

Viernes 2 de junio de 2017
Pasó por la caseta un padre con una niña y le compró tres libro de Alba y Mayo; me explicó que no pone límites de gasto en libros a sus hijos. Eso mismo hacía yo con mis hijos cuando eran pequeños…. Pedro Fraile ha contado en una tertulia de economía que tuvo un profesor que decía: «La según peor cosa que le puede pasar a un obrero es que lo exploten… y a primera, que no lo exploten (que o tenga trabajo).»

Domingo 4 de junio de 2017
Regreso tan cansado a casa que no me apetece escribir. Y eso que hoy ha sido una jornada llena de buenos encuentros. Mañana será otro día.

Lunes 5 de junio de 2017
Aprovechando la poca actividad de los lunes en la Feria, un buen paseo por las casetas. ¡Inmensa oferta, aunque no siempre la calidad está a la altura de la cantidad!

JM Feria 2017 (Javier Lozano)

(Foto Javier Lozano)
«(Feria 2017) Subsistir, resistir, insistir, persistir… con libros y abrazos en una sociedad compleja, llena de problemas… y oportunidades.»

Martes 6 de junio de 2017
Ha gustado mucho en Twitter mi frase como pie de la foto de la Feria de este año (que también he colocado aquí, entre ayer y hoy).
La Red, como es normal, esta repleta de mensajes religiosos. He estado pensando en desarrollar la siguiente idea: «Dioses: cuando son símbolo o alegoría, nos ayudan a comprender la naturaleza humana; cuando son dogma indiscutible, nos atemorizan; cuando son jefe todopoderoso, alimentan nuestros odios y envidias.»

Miércoles 7 de junio de 2017
En la Feria. Alicia Muñoz, comprando algún libro de AMC para regalar a una amiga. Julieta García-Pomareda y Rosa Zambrano, dando ánimos. Carlos Álvarez, el poeta, repuesto de su último achuchón, animado. Ricardo Aguilera, hijo, comentando cosas de RNE, donde trabaja, y comprometido a llevar mis saludos a su hermano Pablo (que sufrió al tener que cerrar la editorial que había fundado y consolidado su padre, buen ajedrecista y buen divulgador de ajedrez, como escritor y como editor).
Mi frase sobre los dioses ha gustado a algunas personas amigas alas que se la he enviado… aunque no ha provocado, como yo hubiera deseado, una discusión de fondo.

Jueves 8 de junio de 2017
En el Teatro María Guerrero, con Eugenio, Sonia, Marina y otros miembros del grupo, viendo Refugio, de Miguel del Arco, con siete buenos intérpretes (sobre todo mi admirado Israel Elejalde). Obra interesante sobre la situación actual: corrupción, inmigración, lenguajes confusos… pero me pregunto si Del Arco ha cometido un error de desmesura: demasiado ruido (gritos y tacos) y demasiados mensajes.

Viernes 9 de junio de 2017
A primera hora de la mañana, en el Tirso de Molina, acompañando a Mamen, Juan y Marina, en el (hermoso) homenaje que el centro le ha preparado a José Ángel Casado Carvajales, esposo y padre de los citados. Todos los alumnos, desde preescolar hasta el 4.º de la ESO, y profesores, reconociendo la labor que su director y maestro realizó en el centro, en cada aula, en el huerto, en los jardines… la buena pedagogía. Precioso poema de Marina dedicado a su padre. A ver si consigo desarrollar las notas que he tomado.
Por la tarde, con Jacobo Stuart, tan condal y afectuoso como siempre, comprándole su último libro: Libros, secretos. Después, en mi caseta, con Olivier Herrera Marín (Terra i Memoria Edicions): todos los tópicos del «puerizquierdismo», de la izquierda boba.

Sábado 10 de junio de 2017
Día animado en la Feria, con buenas visitas. Luisa con sus maravillosos hijos (a los que vi recién nacidos hace siete y tres o cuatro años, respectivamente) Diego (que ha elegido como libro de lectura en su colegio la Biblia y que ha dejado su firma en el botijo de la caseta al lado de la de Inés) y Elsa (que ha bailado subida en mis pies y luego, cuando la he cogido en brazos, quería dormirse en mi hombro). Elisa y su hermana Ana (que han comprado muchos libros para regalar a los pequeños lectores de su entorno familiar y amistoso). Ana María (que ha venido con Chico y un montón de viandas para que comiéramos, sobre la hierba, en el breve descanso de la Feria). Delfina, la amiga íntima de Angelines, la viuda de Pepe Hierro… Tambien dos buenas firmas: Carlos Mora y Julio Mayol.
Vera ha publicado un excelente artículo en El País, sobre el desafío del separatismo catalán. A ver si, empujando en el mismo sentido cada uno desde su puesto, conseguimos que el Gobierno asuma al fin su obligación de parar el golpe de Estado.

Lunes 12 de junio de 2017
Ayer volví tan cansado que no puse nada aquí. Tenía que contar la reunión que había tenido con dos tercios del grupo de los Bardos… pero habrá, supongo, otras oportunidades. A mediodía comimos sobre la hierba los segovianos y yo (y, a última hora, Sandra Gómez Mencías se sumó). Pero, rompiendo una tradicción de años, Ramón Alba (Polifemo), José María Arizcun (Miraguano) y Ramiro Domínguez (Sílex) «se olvidaron» de que habíamos quedado en juntarnos todos ese día.[Np]
Hoy hemos presentado en el Ateneo el libro de Marina Casado: La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio íntimo en su obra. Buenas intervenciones de todos, especialmente Alejandro Sanz y Marina. Yo, además de reivindicar, como vengo haciendo, la función de editor, he contado algunas anécdotas de Rafael Alberti. Después, tomando unas cervezas, hemos comentado la posibilidad de hacer una antología de «viejos» poetas.

Martes 13 de junio de 2017
Día de descanso…  y seguimiento de la moción de censura de Podemos. La pareja Pablo Iglesias e Irene Montero me recuerda (en cierta medida y teniendo en cuenta las diferencias tan grandes entre una y otra época) a la pareja Lina Odena y Raúl Marco (los jefes del PCE(m-l) y del FRAP… Como todo lo que viene sucediendo en el Congreso en estos últimos años, la contradicción principal gira en torno al intento de golpe de Estado en Cataluña (aunque el ruido máximo lo ha dado la corrupción evidente del Partido Popular) con una posición miserable (y especialmente demagógica) de los podemitas, combinada con la chulería de los secesionistas y una posición insuficientemente firme del Gobierno. A ver cómo actúan mañana el PSOE y Ciudadanos.

Miércoles 14 de junio de 2017
Terminó el espectáculo de la moción de censura, con los resultados previstos: 82 síes (Podemos, Bildu y ERC), 170 noes (PP, Ciudadanos y algún otro) y 92 abstenciones (PSOE y resto). Aunque muchos periodistas enfatizan el ridículo de Pablo Iglesias, lo cierto es que, tal como quería este, puede haber un acercamiento con el PSOE. Lo que más me ha interesado ha sido el (brillante) discurso de Albert Rivera, cada vez más kenediano… pero, precisamente por ello, con grave peligro de graves oportunismos. Como haya que elegir entre él, Rajoy y Pedro Sánchez en las próximas elecciones…
Por la mañana en el dentista para hacerme un par de pequeños empastes. Luego, en la RAE en el acto de entrega de premios del concurso «esdelibro» organizado por Cedro y SM, para estimular el trabajo de investigación de de equipos de escolares en ESO y Bachillerato. Da gusto ver a chavales con ganas de aprender y capacidad de convivir. Ramón Tamames, miembro del Jurado, ha recomendado a los estudiantes que sigan su método de investigación: DIP (Descripción relevante de los hechos, Interpretación de las tensiones y conflictos latentes y existentes, y Prospectiva: posible evolución de los hechos). Mari Carmen Cuartero, tan amable como siempre; Antonio María Ávila, como siempre; también he saludado a Pedro de Ándrés y Francisco Argüelles (tan representativos de un tipo de editor), Juan Moyá, Javier Pascual Echalecu (joven subdirector del Libro, la Lectura y las Letras Españolas).

Jueves 15 de junio de 2017
(Madrugada) Reunión con mis hijos para ver cómo resolvemos los últimos problemas económicos.[Np]
El Mundo
informa de que José Martínez, de Ruedo Ibérico, manipuló el famoso libro La Guerra Civil española, de Hugh Thomas, recientemente fallecido, al traducirlo al español, de forma que lo que leímos en aquellos años no era exactamente lo que había escrito el historiador inglés. Conocí a Martínez en París, en los primeros años de los setenta del siglo pasado, en su librería del mismo nombre que la editorial, donde fui a agradecerle que hubiera citado en su también famosa revista nuestra huelga de hambre, y luego me lo encontré en su vuelta a España, cuando yo ya había montado mi editorial y él ya había cerrado la suya y tenía un puesto en el Instituto de España. Murió en 1886 y se rumoreó que podía ser un suicidio.
El País incluye en su edición de hoy, para celebrar los 40 años de las primeras Elecciones Generales, un especial de 96 páginas, donde incluye un resumen del magnífico trabajo que hizo Vera, con la colaboración José Manuel Romero, en la conmemoración del 35.º aniversario de la Constitución. Yo he puesto en el blog una entrada dedicada también a esta importante fecha de hoy.

Viernes 16 de junio de 2017
Mi escrito sobre las primeras Elecciones Generales ha sido compartido varias veces en el Face. Hoy se me ha ocurrido que sería bueno comparar los principales personajes políticos de entonces (Juan Carlos, Fraga, Suárez, Felipe González y Carrillo) y ahora (Felipe VI, Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias). «Propongo un ejercicio que nos puede ayudar a comprender la actual situación política en España. Comparemos a algunos de los políticos más representativos de hace 40 años y los de ahora: su personalidad, su profesión, su formación académica y política, su trayectoria hasta llegar al Poder, su ideología y su moral, su posición frente a las grandes cuestiones de nuestra sociedad…» Lo he puesto en Twitter y en Facebook (con las diez fotografías agrupadas) y esto también ha sido compartido. La gente se resiste a comentar… pero, quizá, algo influirá en ellos las cosas que escribo y leen.

Sábado 17 de junio de 2017
A primera hora de la mañana, José María Arizcun me informa de que acaba de morir Federico Ibáñez. He propuesto que el Gremio le haga un homenaje; Juan Cruz le ha hecho un obituario muy elogioso en El País.
A mediodía, a pesar del tremendo calor, he ido a Parla para llevar a los perros y comer allí. Después a casa de Asun y Manolo (que sigue resistiendo) y hemos pasado un buen rato jugando al dominó. Después a Casa Rusia en la la fiesta de fin de curso y una cena estupenda. A ver si puedo hacer una crónica mañana.
El jueves fuimos a ver a Leonor Machado, que está semiinconsciente. Y hoy ha vuelto a verla Vera y se ha animado… pero sigue más o menos igual.

Domingo 18 de junio de 2017
Comida con Eugenio Rodríguez y su mujer Sonia, su amiga Sole, Marina y su novio Andrés en el restaurante Terpa de San Rafael. ¡Excelente cochinillo asado! Discusión, amistosa, sobre la situación española, con plantemientos pro Sánchez o pro Podemos. Antes, foto de grupo ante el monolito que se colocó por iniciativa del Ayuntamiento de El Espinar de homenaje a Rafael Alberti.
Termina el 39 Congreso del PSOE, con afianzamiento de Sánchez pero sin resolver la cuestión principal: su posición ambigua en relación con los secesionistas catalanes.

Lunes 19 de junio de 2017
Esta mañana murió Leonor Machado. Llamé para ver cómo estaba y me dijo su nuera que estaban esperando al médico que tenía que certificar la defunción. Cuando llegué, acompañado de Vera, y la besé y acaricié, tenía una temperatura normal y nada de rigor mortis. Volví a casa a mediodía y escribí una pequeña nota para el blog. Por la tarde, en el Tanatorio, entre unas cien personas. Mañana la entierran en La Almudena.[Np]
Segundo día de espantoso incendio en Portugal. Al menos 61 muertos. Estados caros pero poco eficaces, con políticas a corto plazo: gran sufrimiento de la gente del común… Claro que mucha de ese gente apoya, por activa o por pasiva, esas políticas mezquinas.

Martes 20 de junio de 2017
Enterramos a Leonor Machado. Las paletadas de tierra sobre el ataúd, a pleno sol, tenían un sonido especial… y la lápida me ha parecido especialmente pesada. Antes, había ido a recoger en el AVE de Atocha a Virginia Romero, la sobrina andaluza de Leonor, para que pudiera llegar al tanatorio, y luego la he llevado, junto con Vera y ML (a la que he encontrado muy bien), al cementerio[Np]
Más de 30 personas han compartido en Facebook mi nota de ayer sobre la muerte de Leonor.

Jueves 22 de junio de 2017
Ayer tuve un día de muchas tensiones y me metí en la cama sin escribir nada aquí.[Np] Hoy, un poco más tranquilo, me pongo al día… aunque tampoco he podido trabajar tranquilo.
La situación socio-política permanece «estable»: aparte de la gente que sufre y muere, en todas las partes del mundo (la menos mala, nuestra Europa) y de los síntomas que podrían anunciarnos cambios graves…
La utilidad de las redes sociales: Facebook me recuerda que hace dos años expuse en mi muro una entrada sobre la propaganda electoral, de forma que he podido releer cómodamente lo que dije entonces de la propaganda electoral.
José Manuel Soto ha grabado un vídeo contundente contra el secesionismo. He retuiteado: «Dignidad y firmeza, sin estridencias, frente a los miserables secesionistas y quienes los apoyan o toleran (explícita o implícitamente).»

Viernes 23 de junio de 2017
Sigue la ola de calor… y mi cansancio.

Sábado 24 de junio de 2017
Comida con los segovianos y luego los cinco a ver en La Escalera de Jacob, un pequeño teatro (una cincuentena de asientos y un escenario mínimo) en el sótano-cueva de un bar en Lavapiés, 9. Impresionante actuación del Mago Mor, muy joven y muy brillante, con trucos que hemos visto a un metro (pues estábamos en la primera fila) a cada cual más espectacular: aros, cartas, engullir un globo hinchado de 60 cm., cambiar el color del agua de una gran copa, introduciendo y sacando polvos de tres colores diferentes, escaparse de una soga de 20 m. atada por dos espectadores no preparados ¡después de ponerse la chaqueta por debajo de la cuerda!… Pero quizá lo más impresionante es que una persona, un profesional que podrá competir por apropiarse del cetro que dejará en su día Juan Tamarit tiene que ofrecer su arte en un local tan modesto. (Por cierto, al entrar en la cueva he tenido un amago de claustrofobia, afortunadamente superado de forma inmediata.)
Me llamó el hijo de Leonor Machado para darme las gracias por todo y, muy especialmente, elogiar el gran artículo de Vera (por ejemplo, me decía que su amigo Ian Gibson le había asegurado que es artículo lo había emocionado como ningún otro estos).

Domingo 25 de junio de 2017
Esta mañana he felicitado a Luis de Pino: «
Inteligente comentario de @ldpsincomplejos en defensa del Estado-nación y denuncia del proceso secesionista… y sus cómplices en @esRadio.» Coincide este periodista (que algunos consideran conspiranoico y de extrema derecha, aunque creo que eso sería un reduccionismo más) con mis preocupaciones sobre el tema de la soberanía nacional; tengo bastantes notas sobre ello que vengo haciendo desde hace, al menos, dos años: si debilitamos al Estado desde dentro privilegiando las taifas y cedemos soberanía a entidades supranacionales de las que tenemos insuficiente control, la Nación se hace endeble y vulnerable y queda a merced de aventureros de toda condición. Del Pino ha citado a Strobe Talbot, Secretario de Estado con Bill Clinton, que dijo, en 1992, algo así como «En el próximo siglo, las naciones como la conocemos serán obsoletas, todos los estados reconocerán una única autoridad global, la soberanía nacional no era una gran idea después de todo.
TVE está reponiendo la serie «La evolución del mal» y hoy he podido ver los capítulos dedicados a Stalin y Mao. He anotado, para posibles entradas en el blog, el significado del suicidio de
Nadezhda Serguéievna Allilúyeva, la segunda esposa de Stalin, y el significado de la venganza (humillación y asesinato) de Mao sobre Liu Shao-chi.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *