Marzo de 2017

Miércoles 1 de marzo de 2017
En la Sala Trovador en la sesión de cada primer miércoles de mes de la Asociación Prometeo de Poesía, que dirige eficientemente Ángela Reyes. Hoy presentaba un libro de Miguel Cabrera, editado por Vitrubio: Los pocos días gloriosos. Poemas en verso libre, sobre la montaña, el mar, el sol… inspirados en el pensamiento de Osho. Me ha llamado la atención verlo tan joven (le calculaba entre 50 y 60 años… ¡pero ha nacido en 1945!) También se ha hecho un homenaje a Felisa Sanz, una de esas poetas poco conocidas, a quienes se puede situar en una tercera división (en España, país de grandísimos poetas, ya me gustaría a mí poder participar en esa división).
A la vuelta, en metro, a mi lado tres muchachas hablando en italiano (quizá en algunos de sus dialectos): escucho porque ese idioma me parece una música maravillosa pero, sobre todo, miro (discretamente) a la que lleva la voz cantante, con la típica gesticulación italiana: ¡maravilloso espectáculo, una especial poesía!

Jueves 2 de marzo de 2017
Anoche vi el programa de Bertin Osborne (en Tele5) «Mi casa es la tuya», en esta ocasión con Albert Rivera, y esta mañana escuché la entrevista que le hizo Carlos Alsina (en Onda Cero) a Irene Montero, núm. 2 de Podemos y pareja de Pablo Iglesias. Sigo teniendo, sobre Rivera, las mismas dudas que manifesté después de asistir al acto de «la conjura del Goya» pero parece claro que este político «kennediano» podría llegar a ocupar puestos de mucho poder en un futuro no muy lejano y conviene estar muy atento a su evolución. En cuanto a los podemitas, siempre que los veo o escucho me recuerdan a los jefecillos de los grupos a la izquierda del PCE de los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Me crucé por la calle con Mercedes Lecea, la sobrina de Leonor, acompañada de Esther Terreros, una periodista que la había entrevistado hace diez años. Parece que está otra vez fastidiada… y necesitada de visitas.

Sábado 4 de marzo de 2017
Día de cumpleaños, con un «banquete» en familia, regalos y todo eso. Mis hijos con sus respectivas parejas, las niñas y mi hermana: 10 comensales, con un excelente ambiente… y, además, entre todos ya han colocado los muebles que faltaban, de forma que espero que en pocos días la casa sea (casi) totalmente habitable y esté un poco mejor ordenada que en los meses (años) anteriores. Por otra parte, he recibido muchas felicitaciones a través de facebook y por WatsApp.

Domingo 5 de marzo de 2017
Día de «relajo» después de la intensa jornada de ayer, aunque ya solo quedan 10 cajas y 10 bolsas por colocar… Y cogiendo fuerzas para la próxima semana.
Y ya he empezado a publicar mis «40 cartas a una joven editora». A ver qué tal va saliendo.

Lunes 6 de marzo de 2017
En Pinto (Oligrán) para cerrar asuntos y agradecer las buenas relaciones personales.

Martes 7 de marzo de 2017
Esta mañana, con Dinah Salama, en el tanatorio Norte. Murió anoche Isabel Escudero. La había visto en su casa hace un mes y hablado con ella el jueves o el viernes. Hemos puesto un homenaje en el blog de la Editorial con uno de sus poemas breves («La vida es lo que se pierde, / la muerte lo que se gana, / lo de la vida fue ayer, / lo de la muerte mañana.») y un vídeo de la presentación del libro que editamos de ella: Condiciones de luna Condiciones de luna / tiene mi amante, / tan pronto creciente / como menguante; / y cuando es llena, / no sé qué me pasa, / que me da pena.)» Por cierto, la otra vez que estuve (en la muerte de Leopoldo de Luis) no me había fijado en lo lujoso que es este tanatorio. Quizá a Isabel le hubiera gustado cómo estaba su velatorio: con un cuadro de ella de tamaño natural al lado y una fotografía sobre el ataúd, coronas y ramos de su familia y allegados, de la UNED… He podido dar el pésame a su hijo Álex y a su hermano Antonio. Por cierto, Antonio llevaba un precioso ejemplar del Kempis, en la edición de Edibesa con la traducción de Fray Luis de Granada y, de pronto, he tenido la idea de que sería muy interesante hacer una «Imitación de Epicuro».

Miércoles 8 de marzo de 2017
Estalló, por fin, el asunto Paco Sanz, con televisión y todo. Veremos cómo evoluciona.[Np]
Vera Guastavino llega desde Buenos Aires para pasar unos días. Hemos ido a comprar una colchoneta y hemos creado un segundo ambiente en el salón.
Junta de vecinos en Espronceda: gran bronca. Es verdad que la realidad supera, en muchas ocasiones, a la ficción.

Jueves 9 de marzo de 2017
Por la mañana, continúa el culebrón de Antena 3 sobre Paco Sanz.[Np] Después, con Dinah, en el Cementerio Parroquial de Boadilla del Monte, donde han enterrado las cenizas de Isabel Escudero. Gente recitando, entre otros Víctor Erice y Amancio Prada.
Por la tarde, en el Ateneo, donde me he encontrado con Francisco García Novell, Manuel Campo Vidal y (ya en la calle) con Gonzalo Santonja.
Después, con Veraar en el Museo del Jamón de la (hermosa) Plaza Mayor.

Viernes 10 de marzo de 2017
Penúltima reunión como presidente en AEALIJ. Parece que habrá un nuevo impulso, lo cual sería estupendo.
En Alcalá de Henares, en un homenaje a Miguel Hernández, en la librería Re-Read, organizado por Fernando Pastor y Carlos Figueroa, con una buena charla de Javier Catalán, venido desde Orihuela con su mujer Ana Leonís y su hija Anita, y una excelente asistencia (unas 40 personas, muy contentas con el acto. Me ha gustado mucho ver que Javier repetía algunos argumentos que yo desarrollé en una de las jornadas hernandianas de Orihuela, en mayo de 2013. Al final, hemos ido a tomar un vino y me han pedido que, tras el brindis, yo también recitara algo de Hernández: no ha quedado mal mi lectura de «El sudor».
Mientras estaba en la librería se me ocurrió que debería desarrollar un tema sobre los tres grandes errores que ha venido cometiendo la izquierda: el desprecio por la Historia (adanismo), la quimera de considerar que se puede organizar la sociedad como una colmena o un hormiguero y no reconocer las derrotas (por ejemplo, la derrota en la guerra civil española o la debacle de la URSS).

Sábado 11 de marzo de 2017
Anoche ya entrado el nuevo día, otro programa de televisión, en esta ocasión TV13, sobre Paco Sanz.[Np]
Por la mañana, con Vera Guastavino, en el maravilloso Mercado de Maravillas. Luego, comida con Unai y las niñas (lamentablemente, Yolanda no ha podido venir). Luego hemos ido a la FNAC a que Inés eligiera su libro y su disco de regalo de cumpleaños: las niñas disfrutan viendo tanta gente por las calles. Sigo con problemas con la dentadura: en cuanto vuelva de Orihuela tendré que ir al dentista.

Domingo 12 de marzo de 2017
Visita a Toledo con Vera Guastavino. Como siempre, da gusto pasear por una ciudad tan maravillosa… aunque, lamentablemente, no he podido buscar la imagen del Cristo sedente que tanto me impresionó en una visita de hace unos seis años. Por la tarde, con Elisa, concierto en la Residencia de Estudiantes, a cargo del Grupo de Oboes y Fagotes del Conservatorio Superior de Madrid. Y ahora a descansar, que mañana comienza una semana intensa.

Lunes 13 de marzo de 2017
Dura jornada: UNED en Las Rozas, Hacienda en Leganés, conversación con Juanjo[Np], comunicado prensa, contrato con la nueva gestoría, llevar los Trufos a Parla, preparar la maleta para el viaje de mañana…

Martes 14 de marzo de 2017
(Madrugada.) En el Décimo Salón del Libro Infantil y Juvenil de Orihuela en mesa redonda sobre Miguel Hernández, presidido por la concejala de Educación y Urbanismo (sic) Begoña Cuartero, con Paco Esteve, José Luis Ferris, Álvaro y Aitor Larrabide. Titulo mi intervención «Con Miguel Hernández difundiendo el alba y mayo» y explico por qué, desde el primer momento, Hernández es nuestro poeta preferido y cómo sobre la «primera piedra» de Miguel Hernández para niños, levantamos nuestra colección estrella Alba y Mayo Poesía. Luego, cena fría en el hotel, ya sin Paco ni José Luis y a la que se añaden Paqui Salina  y Santi y la esposa de Álvaro: intensa y muy interesante conversación sobre el intento de «catalanización» de la Comunidad Valenciana y sobre Podemos[Np].

Miércoles 15 de marzo de 2017
Largo paseo por Orihuela pensando en Miguel Hernández. Cuelgo la crónica en su lugar. Pero, además, se me ha ocurrido que con las fotos que he hecho podría intentar realizar una especie de reportaje fotográfico que me sirviera de modelo para otros… Si me parece que merece la pena, lpo termino y veo cómo se puede aprovechar.
Tuve un (precioso) sueño con ML y «los niños»[Np].

Viernes 17 de marzo 2017
¡Por fin en casa! Mañana intentaré hacer un relato un poco menos escueto.

Sábado 18 de marzo de 2017
Comida con las dos Veras. Y por la tarde, visita a Leonor Machado, que está muy mejorada. Ha sido muy emocionante verla recitar de memoria (sin apenas dos o tres titubeos) el poema de su padre «El reloj de la cárcel». Por cierto, la persona que la cuida los fines de semana, Mirla, parece muy eficiente y cariñosa: ex militar del ejército castrista, hija de una señora que crió 10 hijos, que ha conocido a varios de sus choznos (hijos de sus tataranietos), muy popular en Cuba y que ha muerto unas semanas antes de cumplir 114 años…

Domingo 19 de marzo de 2017
Día de mucho estrés intentando ponerme al día de correos y compromisos. Aunque me ha dado tiempo para terminar de ver un película de Adrian Lyne, Infiel, EE UU, 2002 (una nueva versión de la obra de Chabrol La mujer infiel, Francia, 1969) y ver de nuevo una película que vi hace un par de años: Lisa Cholodenko: Los chicos están bien (The Kids Are All Right). EE UU, 2002. En ambos filmes el tema del adulterio (tan complejo). También he podido terminar el (excelente) libro que me regaló Elisa por mi cumple: Stefan Zweig, El misterio de la creación, Madrid, Sequitur, 2015.

Lunes 20 de marzo de 2017
Poniendo el correo electrónico al día. Visitando las redes sociales; en Twiter cosecho esta hermosa frase de Pericles: «La felicidad está en la libertad y la libertad, en el coraje.» Y un enlace al artículo de Cayetana Álvarez de Toledo en el diario El Mundo sobre el nuevo zigzag de Ciudadanos, sobre el que dejo el siguiente comentario en el periódico y en Twitter: «Como (casi) siempre, Cayetana en plena y oportuna lucidez, con verdades como puños y estímulos para la justa acción.» Mi comentario ha tenido 43 apoyos y 11 rechazos.
Mi hermano cumple hoy 86 años, con mucho ánimo y un banquete con toda su familia.
Por la noche, con Veraar en el Cine Conde Duque viendo el musical recién salido de la factoría Disney La Bella y la Bestia: más industria que arte, en la línea de productos para un público bastante puerilizado.

Martes 21 de marzo de 2017
Precioso concierto de la Coral de la BNE, coincidiendo con la exposición de Barbieri.
Cena de despedida de Veraar, en el restaurante Cazorla: ¡un excelente arroz marinado! Y larga conversación sobre lo divino y lo humano.[Np]

Miércoles 22 de marzo de 2017
Veraar regresa, contenta, a Buenos Aires.
Conversaciones con José Manuel Delgado sobre problemas económicos.[Np]

Jueves 23 de marzo de 2017
Tenía grabado la película La fuga de Segovia, Imanol Uribe, España, 1981 y hoy he terminado de verla. He recordado la fallida fuga de Soria, donde yo era el encargado de esconder la tierra del túnel… pero también he pensado en que uno de los graves errores de la Transición es haber permitido/promovido un relato de los graves problemas que tuvimos que enfrentar mayoritariamente manipulador, falsificador… por ejemplo del gravísimo problema del terrorismo etarra. Por supuesto, hasta donde yo sé, Uribe no es, por ejemplo, Julio Medem ni La fuga… se puede comparar con La pelota vasca, la piel contra la piedra, pero no deja de caer, también, en la nefasta «equidistancia». Claro que, en general, toda la cultura y, especialmente, toda la cultura con contenido político, desarrollada en nuestro país (o sobre nuestro país) está necesitada de una profunda revisión crítica: por ejemplo, hoy proyecta 8Madrid TV la película de Antonio Giménez Rico (con guion de este y Rafael Azcona) realizada en 1988 y llena de estereotipos y tics que utilizó la «izquierda boba» para ridiculizar al ejército y el servicio militar.

Viernes 24 de marzo de 2017
Mañana hará 60 años que se firmaron los Tratados de Roma y estos días se están dando diversas celebraciones. He estudiado este asunto muy poco, pero quizá sea la ocasión de ponerme al día… aunque tengo tantas cosas pendientes y tan pocas energías…

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Marzo de 2017

  1. Ana Rodriguez dijo:

    Mi querido amigo, vuelves a sorprenderme, me refiero a tu fijación por la izquierda…( no estoy segura, para nada que desprecien la Historia) si me permites, humildemente te digo que puedes desarrollar muchos mas temas si te fijas en la derecha.
    Sin afán por molestar a nadie y si lo hice pido mil perdones, porqué será que vemos siempre la paja en ojo ajeno……?

    Lo dicho, un abrazo

  2. librosyabrazos dijo:

    A ver si puedo escribir el texto que tengo pensado para desarrollar estas ideas y te convenzo para que no veas mi autocrítica como una «fijación» sino como una necesidad de aportar algo a una causa justa. Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *