Febrero de 2017

Miércoles 1 de febrero de 2917
Comienza un mes que será intenso para mí… y todo parece indicar que para la sociedad en general… en diversos ámbitos.

Jueves 2 de febrero de 2017
Sube el tono desafiante de los secesionistas de la Generalitat y (parece que) también sube el tono el Gobierno de España. ¿Entramos en una situación en que no solo habrá palabras grandilocuentes sino también, y sobre todo, hechos contundentes?

Viernes 3 de febrero de 2017
Vamos avanzando en la mudanza… Espero que pronto pueda recuperar el ritmo de trabajo.

Sábado 4 de febrero de 2017
Jornada agotadora de mudanza y reinstalación. Unai todo el día conmigo (con una comida de cuarto de hora, patatas al microondas y huevos fritos) hasta lograr instalar mi nuevo escritorio de metacrilato (regalo de Vera sobre un diseño mío). Cuando encuentre la cámara haré foto o video y lo pondré aquí como nota.

Domingo 5 de febrero de 2017
En Pinto buscando cosas que no deben perderse. Comida con Mary Luz (que no acertaba a encontrar mi calle).

Lunes 6 de febrero de 2017
En el zafarrancho de la mudanza hemos tenido que reducir la biblioteca que tenía en Pinto a la mitad. Librería Alcaná se llevó unos 1.2oo volúmenes que le interesaban (no les interesó, por ejemplo, la enciclopedia Durvan de 30 volúmenes en magnífico estado). En la selección de he tenido la suerte de encontrar dos libros de Azorín que compré en su día con mucho interés: El Cine y el Momento (Madrid, Biblioteca Nueva, 1953) y El efímero cine (Madrid, Afrodisio Aguado, 1955).
A Cayetana Álvarez de Toledo, le ha gustado que agradeciera y recomendara, en Twitter, su magnífico artículo publicado hoy en El Mundo, con el título de «Aténgase el que atente», donde se plantea la necesidad (y viabilidad) de suspender la autonomía en Cataluña.

Martes 7 de febrero de 2017
En Sorgo, colocando estanterías.

Miércoles 8 de febrero de 2017
Fui a entregar las llaves de Sorgo (se ha terminado la mudanza) y me ha hecho mucha ilusión encontrar por la calle una tarjeta con la felicitación del año 2009, cuyo reverso eran las «Coplillas de la buena vida» de Ch. Abada.
Coplillas_de_la_buena_vida
He sentido mucho la súbita muerte de José Luis Pérez de Arteaga (67 años) un gran musicólogo y el mejor locutor que tenía Radio Clásica. Me había cruzado con él en varias ocasiones en los conciertos del Auditorio Nacional pero nunca me atreví a saludarlo y decirle cuánto lo admiro.

Jueves 9 de febrero de 2017
Reorganizando carpetas y planificando «teletrabajo».

Viernes 10 de febrero de 2017
Esta tarde he llevado a reparar un aparato de radio y tocadiscos a Elecricidad Moreno, tienda de reparaciones de electrodomésticos tradicional y emblemática, de la calle de la Libertad, pero he visto que, hace ya algún tiempo, había trasladado su sede a la calle Magallanes… Espero, cuando vaya mañana a su nueva sede, comprobar que siguen teniendo las misma profesionalidad y amabilidad que tanta gente los reconocía. A ver si mantienen un letrero donde se decía que la amistad era superior a cualquier valor de la economía o el mercado.
Hoy se ha celebrado una cumbre entre Jefes de Estado de Portugal, Italia y España sobre «Economía circular». A ver si puedo escribir algo sobre esto (o más bien sobre mi tesis sobre «Auteridad – Reciclado – Mantenimiento»).

Sábado 11 de febrero de 2017
En efecto, Electricidad Moreno sigue siendo un modelo de establecimiento tradicional de Madrid: eficacia y amabilidad.
Últimamente estoy muy perezoso para escribir… Se ve que el esfuerzo de estas últimas semanas ha sido desmesurado… Y mis rodillas también lo notan.
Congresos de Podemos y Partido Popular. Ninguna sorpresa: el lenguaje podemita es muy parecido al «marxista-leninista» de los años sesenta y setenta del siglo pasado pero mucho más cínico, sin ninguna de las «grandezas» de entonces y casi todas las miserias. En el PP todo sigue igual, al menos hacia afuera, y el problema más serio que tiene España, el intento de golpe de estado en Cataluña, se sigue soslayando.

Domingo 12 de febrero de 2017
Estimulante comida con los segovianos[Np]. 
Continúo organizado la biblioteca. Y con una gran alegría hoy. Removiendo cajas de libros, he encontrado el Quijote que mi padre me llevó a Carabanchel la primera vez que le autorizaron a visitarme (debía ser mediados de abril de 1966). Con su buena caligrafía y su ausencia de tildes, escribió en la guarda del libro: Don Jose Maria Gutierrez de la Torre. El ejemplar (una edición en cartoné y con un pliego de láminas en bitono, de Librería Editorial Cides, Madrid, 1966, y que seguramente sería uno de los libros que él adquiría en algún almacén de saldos y luego vendía en puestos improvisados en la calle, en una de las muchas formas que tenía de ganarse la vida en aquella época*) me parece ahora de un valor incalculable, así que voy a releer de nuevo y a acotarlo (creo que entre los varios ejemplares que tengo en la biblioteca no hay ninguno acotado sistemáticamente). De esta forma, el libro podrá tener dentro de un tiempo un interés añadido para quien lo herede.


  • Aunque también podría ser que no le hubiera resultado tan barato pues se trataba de una edición del mismo año.

Lunes 13 de febrero de 2017
Ya he terminado la nueva estructura de la biblioteca: 15 estanterías con un total de 103 baldas, que contendrán unos 2.500 volúmenes… Ahora hay que colocarlos y revisar bien para que estén todos registrados. Después habrá que ver las cajas que se llevaron a Sorgo, con los que no cabían aquí.

Martes 14 de febrero de 2017
Sobremesa en el restaurante El Bierzo con Paco Esteve, José Luis Esparcia, Antonio Hernández y Diego. Comentarios sobre el año hernandiano (75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández) y sobre la crisis de la izquierda[Np].
El operario que ha venido a cambiarme el router ha resultado ser un especialista en ufología, reptilianos y todo eso…  y plenamente convencido de su realidad.
¡Me quedan por revisar y colocar 30 cajas y 17 bolsas con libros, documentos, fotos, etc.! Es agotador…

Miércoles 15 de febrero de 2017
Comida, en el Restaurante Cazorla, Alcalá 261, con Antonio Albarrán, Zote, Ramón Alba y Joseán. Cinco veteranos recordando, comentando y diagnosticando: OTAN, ETA, Tarancón,  crisis de la izquierda, Ayuntamiento podemita en Madrid, Vallecas y la Cultura…[Np] No sé por qué, se me ha venido a la memoria la magnífica novela de Sándor Márai El último encuentro, a pesar de lo difícil que parece, a primera vista, relacionar la cena de los dos ancianos húngaros de mediados del siglo pasado disputando por última vez por el amor de una novia de juventud (realmente, por lo que recuerdo de mi lectura particular, el Partido y el Ejército pugnando por apoderarse de la sociedad húngara). Si tuviera tiempo y fuerza escribiría una entrada (debo ya no sé cuántas entradas) en el blog sobre esto. También hemos comentado noticias sobre otros veteranos ausentes: Juan Serraller y Federico Ibáñez, con serios problemas de salud.

Jueves 16 de febrero de 2017
Comida con Ana en Parla, que ha vuelto muy contenta de sus minivacaciones en Benalmádena. Café con Dinah, preocupada y enternecida por la enfermedad de su ex… y con ganas de volver a pintar.
Con Elisa, para darnos mutuamente ánimos frente a los problemas profesionales, de salud… Verdes y rosas.[Np]

Viernes 17 de febrero de 2017
Comida en El Capricho (para recordar a Juan Fernández) con Fernando Rojas y su mujer Rosa, Sabela Gago, Carmen Cortés, Pilar Alexandre y Jose (Librería El Galeón).
Café con Ana Calle para ponernos al día de nuestros respectivos problemas.

Sábado 18 de febrero de 2017
Construyendo la estantería que faltaba y necesito… «Y luego dicen que el pescado es caro…»
Anécdota graciosa: llevé al contenedor de recogida de ropa sobrante, por error, los tres pijamas de verano que me había reservado.

Domingo 19 de febrero de 2017
Comida con Sandra, que sigue muy contenta de intentar su tercera pareja.[Np]
Con Vera y Manu en el Teatro La Abadía viendo La Celestina, en la (discutible) versión y (magnífica) interpretación de José Luis Gómez.

20 de febrero de 2017
Hoy hace 47 años que volví a Madrid (mi madre y mi hermano fueron a recogerme) desde la cárcel de Segovia. Buenos recuerdos (empezando por la curiosa anécdota de que tuvieron que ir a despertarme a la celda porque había dormido toda la noche muy tranquilo).
Uno de los cuentos que tengo en mi especial selección es uno de Antoniorrobles de la obra «26 cuentos infantiles en orden alfabético», donde un chaval se apuesta a dar la vuelta al mundo saliendo de su pueblo y regresando a él y cuando va llegando a su meta va tan deprisa que no se da cuenta y se pasa… de forma que, al final, da dos vueltas al mundo. Yo estaba tan lanzado a hacer las baldas de la estantería que estoy fabricando con materiales reciclado que ha estado varias horas serrando y ensamblando tablas… y me han sobrado la mitad.

Martes 21 de febrero de 2017
Montando (con la ayuda de Daniel) la estantería Ñ. Poco a poco, la biblioteca va completándose.
Comida con Manuel Suárez para reforzar la determinación de seguir con los proyectos.
En el teatro de la Comedia, viendo Las bodas de Fígaro, que recupera el histórico montaje del Teatre Lliure de hace 40 años. Merece la pena hacer una crónica de ello. Lo intentaré.

Miércoles 22 de febrero de 2017
Comida con mi hermano y Asun. Manolo está muy repuesto y animado… Y Asun, feliz y plena de amor.
Por la tarde, en el Colegio de Doctores y Licenciados, en la reunión formal para proclamar los ganadores del III Concurso de micropoemas García Nieto, que organiza Paloma García-Nieto a través de la Fundación que lleva el nombre de su padre y cuenta con el patrocinio, entre otros, de Ediciones de la Torre. Mañana habrá fotos y vídeos en el blog de la Editorial.
En 8MadridTV, No tengo miedo, Gabriele Salvatores, Italia, 2003. La crueldad humana destruyendo la infancia, ensuciando el futuro, llenando la tierra de agujeros y sombras («Arañas peludas, ratones de monte, caracoles babosos y topos sin sueño, no se acerquen a nuestros pequeños…») y, en medio de la miseria humana, la esperanza, la mirada clara de la infancia, la inocencia, la luz.

Jueves 23 de febrero de 2017
En La Casa Encendida (magnífico edificio, con múltiples actividades), con Marina Casado y Andrés París en una de las sesiones que organiza esta etidad: «Encuentro con autores». Una treintena de asistentes y muy buen ambiente.

Viernes 24 de febrero de 2017
Ana Cristina me ha llamado (como otras veces) para pedirme consejo de cómo gestionar su editorial y hemos acabado hablando de todo durante más de una hora.[Np]
Cita interesante en Vallecas.[Np]

Sábado 25 de febrero de 2017
Con Unai y Vera, que han venido a ayudarme a colocar muebles para intentar que en una semana esté la casa habitable.
Con Elisa en la Residencia de Estudiantes para asistir al (magnífico) concierto: «Música en tiempos de Fernando e Isabel: Francisco de Peñalosa y la recuperación de la “Missa Por la mar”», interpretado por el coro de cámara Zenobia Scholars, dirigido por Rupert Damerell. Damerell y las musicólogas María Elena Cuenca RodríguezTess Knighton han intervenido para analizar la importante obra de Peñalosa.
Después del concierto, intensa conversación con Elisa sobre lo divino y lo humano.[Np]

Domingo 26 de febrero de 2017
La reorganización de la biblioteca sigue avanzando. A ver si el próximo finde podemos «reinagurarla». Y también estoy recuperando el ritmo de lectura. He retomado la lectura de El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y espero retomar la costumbre de poner alguna entrada de vez en cuando. Por ejemplo una sobre «simbolismo vs. Cientifismo», que me sugería la lectura de Campbell o la que tengo pendiente sobre las dos últimas obras de teatro que he visto (La celestina y Las bodas de Fígaro) a las que quizá añada, como contrapunto, la película de Miguel Albaladejo El cielo abierto, que forman una buena «tríada» y que vi ayer en TV.

Lunes 27 de febrero de 2017
Con Lucía y Daniel, buscando soluciones equitativas a la crisis.[p]
Con Marina y Rebeca, preparando el nuevo número de la revista… y discutiendo sobre política.[Np]

Martes 28 de febrero de 2017
¡Aparecieron nuevos y valiosos documentos del siglo pasado! Documentos de mis padres de los años 50, 60, 70… Cartas (salvadas del incendio de Benito Asenjo, muy deterioradas) de y a mi padre, cuando estaba en Nanclares. Cartas de Rufi (mi primera novia de los últimos años 50). Una agenda perpetua preciosa con entrañables pensamientos de Fany, del año que nos conocimos. Me ha sorprendido ver que hay algunos artículos míos en el boletín de Educación y Descanso de la SGAE: no recuerdo nada de aquello… Material que creo debe clasificarse con esmero, releer con respeto y guardar con gratitud. Copio aquí uno de los poemitas que hacía mi madre: está hecho al dorso de un volante de ingreso en urgencias ¡cuando tenía 92 años!

El niño aprende del viejo,
el viejo del niño aprende,
todos aprendemos algo
si hay alguien que nos lo enseñe.

La enseñanza es virtud
y al que algo nos enseña
le debemos gratitud
si hacemos buen uso de ella.

Enseñar al que no sabe
de misericordia es obra
como dar agua al sediento
dar de comer al hambriento
y posada al peregrino.

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Febrero de 2017

  1. Maria J MArrodan dijo:

    Ufff, me has dejado agotada, Jose Mari.
    Un abrazo que aún queda febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *