Diciembre 2016

Jueves 1 de diciembre de 2016
Cerramos noviembre con Poesía y ella nos abre, también, el nuevo mes. «A la hoja mujeril, varón invierno / persuadió a descender de su eminencia / con un aire insistente y boquitierno. // Opuso aquella alguna resistencia, / pero, mujer al fin, cayó en el vuelo / de una serena luz sin competencia. // Anda el alma en un hilo de desvelo / por esta luz, vacante en tanta hora, / pasturando, cometa, frío y cielo.», en el hermoso final del poema de Miguel Hernández «Invierno-puro (diciembre)».
Comienza, parece, una nueva etapa en las relaciones Generalitat de Cataluña/Gobierno Central. Quizá la etiqueta que tanto se repetía en Twitter, #El mal ya está hecho», se esta demostrando verdadera.
Me llamó esta mañana Félix Reneses, amigo que me presentó en 1970 Daniel Pino; con ellos dos, Carlos Hernández Les, Enrique Reneses, Torres, Perales y algún otro, hicimos un buen equipo de directivos, durante un par de años, en la empresa Bostich… hasta que, por oponernos a una operación que consideramos inmoral del consejero delegado Carmelo Martín, fuimos todos despedidos. Hemos quedado en encontrarnos para ver en qué forma puede ayudarme.

Viernes 2 de diciembre de 2016
Mi nieta Clara cumple 6 años ¡La vida bulle!
Solange Sand me manda un correo en el que, entre otras cosas, manifiesta su admiración total por Marcos Ana. Mercedes Lillo me invita a un agradable masaje en Fisioxana (Isaac se interesa mucho por mi blog) y luego nos vamos a tomar una cerveza al Museo del Jamón. Mercedes manifiesta una adoración total por una iglesia de catecismo y milagros. Me enternecen estas entregas (de palabra más que de actitudes) a unas ideologías extremadamente complejas y que necesitan de una actitud crítica en vez de un seguidismo sectario.

Domingo 4 de diciembre de 2016
Ayer no tuve ocasión de escribir. Por la mañana había visto la (magnífica) película El camino a casa, Zhang Yimou, China, 1999, sobre la que haré una crítica (a ver si soy capaz). A mediodía había comido con mi hermana y luego fui a ver cómo está quedando la nueva casa de Rosa (está quedando imponente). Intentamos un cine en el centro comercial Heron… pero no había ninguna película interesante[Np]. Hoy hemos celebrado el cumple de Clara (que estaba muy feliz): excepcionalmente, hemos coincidido toda la familia[Np]; de acuerdo con la sugerencia de los padres, le he regalado El mago de Oz (cuya historia van a trabajar en su clase, por lo que es bueno que los padres le lean, y expliquen si fuera necesario) con una dedicatoria que contenía esta copla:«Un cerebro, un corazón, / buena dosis de valor; / una meta, un camino… / todo eso es el amor.»
También era el cumple de Fany. Buena conversación. Parece que está animada.

Lunes 5 de diciembre de 2016
Limpieza bucal en Dental Ces, con más dolor del habitual. El propio profesional (nuevo en la empresa) me ha dicho que era mejor hacerlo muy suave para que no se me pasaran los dientes.
He ido al Corte Inglés a buscar una cosa que necesitaba Yolanda. ¡Media hora de inmersión profunda en la mejor muestra del consumismo español
!

Martes 6 de diciembre de 2016
Estupenda jornada en Ortigosa en casa de los «segovianos» y con Espe e Iñaki, Rosa y yo. Paseo con los Trufos por un proyecto de paseo fluvial por el río Milanillos cuando ya sale del pueblo (brioso y musical caudal, sugerente y estimulante paisaje). Cinefórum, por iniciativa de Yolanda, con la película de Trufaut Fahrenheit 451. Tema muy interesante aunque la película no está conseguida y a pesar de su emocionante final.

Jueves 8 de diciembre de 2016
Días, ayer y hoy, de tensiones, discusiones y reflexiones.[Np] Y tenía que haber escrito algo sobre la celebración del Día de la Constitución…

Viernes 9 de diciembre de 2016
A primera hora, gestión en una oficina del Ayuntamiento. Carteles «progres» en las paredes («Madrid necesita feminismo», «¡¡Madrid ciudad abierta / Vívela en libertad!!» sic) y atención muy amable… cuando me llega el turno, porque hay una parte de los funcionarios que entran a las 8:40.
Comida con José Manuel Delgado y un amigo suyo. Conversación sobre la situación en Cataluña. Parece que hay rumores de que Soraya Sáenz de Santamaría está tendiendo la mano por un lado a los separatistas… pero preparando medidas especiales si la nueva política de «diálogo» no resuelve el problema. Veremos, pero yo sigo muy preocupado.
Tarde de larga discusión con Solange Sand sobre la situación política de España y la del PSOE. Me llama la atención la poca documentación que manejan los militantes y simpatizantes socialistas y el desconocimiento de la historia de España.

Sábado 10 de diciembre de 2016
Repasando noticias políticas veo el discurso de Felipe VI, en San Sebastián el día 5 de los corrientes, en la entrega de la entrega de
Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015. Lo comparto, con todas las consecuencias, en mi Face y respondo al tuit de la Casa Real: «Frente a una clase política mezquina y unos secesionistas miserables, reconforta ver a un Jefe del Estado que sostiene el tipo…» También he respondido a un tuit de la combativa Gracia (@lamcaatio-flamencoismamente) anunciando que ya ha puesto su «cagatió» (flamenco): «¡Persistid, manteneos, no dudéis nunca de que sois más y mejores y que la ignorancia estúpida será derrotada!»

Por la tarde, en una de las salas de Cinesa, viendo la (muy interesante) película El editor de libros, Michael Grandage, Reino Unido, 2016, sobre la que intentaré escribir algo mañana.

Domingo 11 de diciembre de 2016
Todo el día «enrollado» con mi nota sobre El editor de libros… y encima no estoy del todo satisfecho. ¡Qué rabia!

Lunes 12 de diciembre de 2016
No sé si lo dije al principio de este
nochario pero parece natural que, entre sus distintas funciones y posibilidades, esté el intento de ir haciendo un corpus con los escritos de cada noche, que pudiera interesar a más personas. En ese sentido debería prestar más atención a recuperar hechos, ideas o personas que se van quedando atrás en la memoria. Por ejemplo, hoy me crucé, una vez, más con la que yo definí hace años como «la enigmática muchacha de Alonso Cano», de la que debería hablar cuando fuera oportuno.[Np]
Muchas noches me voy a la cama con la sensación de que estoy haciendo poco por
terminar los libros empezados. Y, puesto que todo se promociona, promocionar, de una forma especial, los que ya tengo publicados.
Hoy publica Forges, en
El País, una de sus típicas viñetas que tanto gustan a los «progres» pero que a mí, en no pocas ocasiones, me parecen inoportunas o reaccionarias: en la de hoy, uno de sus muñecos dice (en tres bocadillos) «Dice el informe Pisa que hemos mejorado en comprensión lectora… – …pero en comprensión Electora seguimos siendo de rasca – me temo.» Como tuve ocasión de explicar en la revista Aprender a Pensar, justamente creo que hay que sostener lo contrario: la gente acertó eligiendo el mal menor. Estamos mal… pero da miedo pensar cómo estaríamos si hubiera conseguido Pedro Sánchez llevar a buen término su maniobra con separatistas y populistas.

Martes 13 de diciembre de 2016
Tarde de reunión importante, acompañado de Lucía, en la Gestoría.[Np]
Publiqué un tuit (en apoyo de la denuncia que hacía Sociedad Civil Catalana del acoso que sufren de las CUP y otros independentistas) reflejando mi indignación contra el Gobierno: «
Es una vergüenza que el Gobierno de España tolere que unos ciudadanos golpistas acosen a otros ciudadanos que defienden la Constitución.»
He puesto un comentario en el muro del Facebook de Marina Casado, que recuerda que hoy hace 28 años que murió María Teresa León: «Yo vi a María Teresa en su ataúd y asistí a su entierro… Es un recuerdo imborrable. Y su libro de memorias, excelente… aunque otros muchos de su autoría, también lo son; por ejemplo, “Menesteos, marinero de abril”, de bellísima prosa.

Miércoles 14 de diciembre de 2016
Marina está muy preocupada (con mucha razón) por la salud de su padre.[Np] Con Ángela Reyes (Asociación Prometeo de Poesía) para preparar el acto de enero para celebrar los 37 años de su asociación  y los 40 sonetos de amor. Agradable conversación, aunque un tanto melancólica, porque hemos hablado de «nuestros» muertos, Julia Trujillo y el marido de Ángela, Juan Ruiz de Torres. Luego he ido al homenaje que había en el CAUM (Atocha, 20) para Marcos Ana. Mañana resumiré mis impresiones, porque ahora estoy muy cansado.

Jueves 15 de diciembre de 2016
Hace años se puso de moda una pancarta que se veía en muchas manifestaciones: «Otro mundo es posible». Yo tuve la intención de ir a alguna de esa manifestaciones, en plan Martín Sagrera (un sociólogo muy peculiar que iba «por libre» y fustigaba a tirios y troyanos, a famosos y gentes del común, con panfletos y pancartas absolutamente personales), con una pancarta que dijera: «Otra izquierda es posible». Porque yo no renuncio a considerarme, sentirme, comprometerme como de izquierdas, pero me niego a secundar de forma bobalicona a cualquiera de nuestras izquierdas (que analizara muy críticamente Gustavo Bueno en su libro El mito de la izquierda. Las izquierdas y la derecha. Esa izquierda que yo anhelaba debería tener como lema A utocrítica, H onradez y P atriotismo (AHP). Había jugado con el famoso acrónimo UHP (Unión Hermanos Proletarios o Uníos Hijos del Proletariado), nacido en la llamada Revolución de Asturias de 1934 y que tanto movilizó a la gente durante la República y la Guerra Civil. No llegué a hacerlo pero ayer en el homenaje a Marcos Ana lo he recordado. El ambiente que había en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), me parecía el mismo de los años sesenta del siglo pasado: los panfletos y folletos, los eslóganes y banderas, los comentarios…
Gracia@lamismamente, catalana hija de «charnegos» y que denuncia contundentemente en Twitter las tropelías y estupideces de los separatistas catalanes, suele poner un tuit con un «Buenos días» sugerente y acompañarlo con una foto de ella en traje (y postura) de baile andaluz; esta mañana su foto era especialmente atractiva y se me ha ocurrido retuitear y comentar: «Grande y orgullosa sin soberbia, altiva sin arrogancia, segura sin sectarismo, abierta pero inexpugnable, plural y única al tiempo: ¡España!» Ella y otra decena de personas han retuiteado o comentado.
Esta tarde he moderado, dentro del Salón del Libro Infantil Juvenil, uno de los Debates LIJ que organiza la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con Mercedes Alonso, Sonia Piñeiro y Marina Casado. Con el título «Poesía, Infancia, Juventud. Ideas – Experiencias – Debates». Aunque no han asistido muchas personas, ha sido un acto muy interesante y muy participativo. A ver si tengo fuerzas mañana y hago una crónica.

Viernes 16 de diciembre de 2016
Viaje a Huete con Félix Reneses y Miguel Torres, en el Mercedes de este. Paisajes y remembranzas; comentarios sobre formas de gestión de empresas; corrupciones  por doquier (sobre todo en países como Rusia o China); la siempre presente dualidad ideales-intereses… Comida (castellana) en Caracenilla, en la Casa del Tío Venancio. A 90 km. de allí, en Valverde de Júcar, abril de 1939, mi padre estuvo a punto de ser fusilado.

Sábado 17 de diciembre de 2016
Comida con los segovianos y Mary Luz.
Proyecto (otro más, de resultado incierto) de un texto sobre «Los cinco instintos, las cinco generaciones y las cinco clases sociales».

Domingo 18 de diciembre de 2016
Mañana de cine en pequeña pantalla: Lluvia (Rain), Katherine Lindberg (guion y dirección), EE UU, 2002. Película de cine independiente, sobre las pasiones de la gente corriente de la Norteamérica profunda (Iowa), de la que dijo Ángel Fdez. Santos en El País: «Dramón brutal y doloroso, sin anestésicos, violentísimo y lleno de cuernos. (…) Arriesgada y sombría película». Lo que no dice (al menos destacado) ni, curiosamente, citan Filmaffinity o Sensacine es que se trata, una vez más, del mito de Edipo. Buen cine el independiente norteamericano.

Resto del día: intentando escribir. Por un lado, he consultado la Wikipedia y la «exhortación apostólica» de Juan Pablo II «Redemptoris custos», dedicada a definir la figura de San José, para añadir datos a mi carta (en borrador) de José de Nazaret a su hijo. Por otro, he estado intentando hacer un guion sobre mi proyecto de «microensayo» sobre instintos, generaciones y clases.

Lunes 19 de diciembre de 2016
He tenido que llevar unos libros para Charito, la mujer de Félix Reneses, al despacho de su hijo Mario. Ha sido muy emocionante que me haya reconocido (después de tantos años) y recordado que estuvo trabajando conmigo.
En el teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva, en un (muy interesante) coloquio con Marina Carr, la autora de Mármol (cuya representación perdí, a pesar de tener entradas, el otro día). Se ha puesto de manifiesto, una vez más, que lo más rentable para un autor es saber promocionarse y la autora irlandesa lo hace magistralmente… A ver si puedo ver la obra en esta semana porque luego la retiran de cartel.

Martes 20 de diciembre de 2016
He tenido que ir Augusto Figueroa, donde tuve el primer despacho de editor (¡buenos recuerdos!) y he comido en el restaurante El Bierzo, cuyo chef-propietario, Miguel, es un excelente profesional, uno de los que tomaré de modelo para mi «hombre calmado».[Np]

Visita, acompañado de Vera, a Leonor Machado, que sigue luchando contra sus enfermedades.
Merienda con Elisa, y charla sobre mi proyecto de «instintos, generaciones y clases sociales», al que hemos añadido «ámbitos» (individual, familia, nación, civilización –Occidente–, mundo globalizado).

Miércoles 21 de diciembre de 2016
Últimamente, siempre que puedo, llevo a los Trufos a un campo en rastrojo que hay a las afueras de Pinto. Trufa tiene que ir en brazos porque la aterroriza el campo pero Trufo se da unas carreras impresionantes. Da gusto ver cómo disfruta del campo abierto.
Por la tarde asisto a un acto en El Foro, curioso local de Izquierda Abierta (Luis García Montero, Gaspar Llamazares, Jaime Ruiz…) y me encuentro allí con Luis Pérez Lara (con el que coincidí en el periodo carcelario) que ahora preside la Asociación de Ex-presos Políticos Antifranquistas.

Jueves 22 de diciembre de 2016
Concierto de Navidad, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, por la Coral de la BNE. ¡Estupendo! A ver si mañana puedo hacer una pequeña crónica.

Viernes 23 de diciembre de 2016

(Madrugada) Día intenso porque tomamos vacaciones hasta el día 4 y hemos tenido que enviar la revista con apuros. Espero que no haya grandes errores… Y a ver si aprovecho estos para estabilizar un poco el estrés y cerrar asuntos pendientes.

 Sábado 24 de diciembre de 2016
Cena con Manolo y Asun. Es muy reconfortante verlos tan animados. He enviado a mis hijos una foto del cartel en cuero que traje hace 30 años de Argentina, con u2016-12-25_0100na de las sextinas del Martín Fierro, y que le regalé a mi hermano y que se mantiene como el primer día  (física y sentimentalmente).

Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera.

25 de diciembre de 2016

Día «onettiano».
He respondido al
tuit de la Casa Real donde da el enlace con su discurso de ayer. «El Rey cumple con su deber. Los separatistas intentan debilitar el Estado para trocear la Nación. ¿Cumple el Gobierno con su deber?» Y también he puesto en mi muro de Facebook lo siguiente: «El Rey ha cumplido con su difícil deber de aprovechar el tradicional Mensaje de Navidad para mostrar una vez más que la Jefatura del Estado está en manos firmes. Los separatistas (y sus cómplices populistas) han cumplido con su miserable papel de usar y abusar del victimismo y despreciar la Constitución y sus Instituciones fundamentales… ¿Cumplirá el Presidente del Gobierno con su ineludible deber de “guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”, como ha jurado ya varias veces?»
Por cierto, ayer, como era muy tarde, no pude escribir aquí que había visto en TV, por la mañana, la vídeoconferencia de Rajoy con los militares y observadores españoles en misiones internacionales: en los Balcanes, en el Cuerno de África, en Somalia, en Mali, en la República Centroafricana, en el Mediterráneo, en Afganistán, en Líbano, en Colombia, en Irak… ¡Qué contraste con la «Operación Diálogo».

Lunes 26 de diciembre de 2016
Comida en casa de mi sobrino José Mari, Ana y sus dos hijos, Víctor y Nacho. Algún gesto del pequeño ante una reprimenda me ha hecho rememorar una escena de otra comida familiar, cuando yo tenía unos seis años, donde yo sentí una terrible angustia porque me vi rechazado por toda la familia…
Con Marina, proyectando mejoras para la revista… y haciendo planes para poner en marcha la Fundación. Ambos hemos tenido un año duro pero nos ayudamos a seguir avanzando.
Curiosa entrevista de Julio Ariza Irigoyen, presidente-propietario de Intereconomía (y exdiputado por el PP en Cataluña), a Íñigo Olcoz (Urcelay?), estudiante jesuita, exseminarista, Filosofía pura, Sociología, y profesor también jesuita (entre otras disciplinas de Sociología del Desarrollo). Ha sido asesor de varios presidentes, como Carlos Andrés Pérez de Venezuela, y más recientemente de grandes grupos financieros y empresariales. Estaba en la Habana cuando entró Fidel: explica el desencanto general contra Batista y que, de los varios ejércitos insurgentes, los Castro consiguieron encabezar la toma del poder (después de deshacerse de Huber Matos, Cienfuegos…). Él es de los que creen que Fidel traiciona a la Revolución. Valora positivamente el tratado de paz en Colombia… aunque sabe que hay muchas dificultades y que se necesita mucha pedagogía. Ha discutido mucho con sus amigos de la «Teología de la Liberación», de la que cree que queda muy poco. Y habla de la tensión permanente entre la Iglesia de las élites y la Iglesia de las mayorías. Se declara católico pero «excesivamente racional», critica sutilmente al Papa Francisco (por ciertos rasgos peronistas, aunque, por otra parte, no ha leído la carta abierta de los cuatro cardenales, amigos de Benedicto XVI, que critican la encíclica «Amoris Laetitia») y aunque cree que siempre ha habido en la Iglesia signos apocalípticos, mantiene «la esperanza en una evolución positiva». Actualmente está preocupado con lo que él llama la «epistemología del grito», porque dice que se está abusando de la comunicación sin argumentos.

Martes 27 de diciembre de 2017
Por la mañana, comprando los regalos de Año Nuevo (como siempre, libros… incluyendo uno para mí: El héroe de las mil caras Psicoanálisis del mito, de Joseph Campbell). A mediodía, comida (agitada) con Mary Luz y Ana en Parla. Por la tarde, comprando algo para la comida del domingo y preparando la maleta para viajar a Málaga mañana.

Miércoles 28 de diciembre de 2016
En Alhaurín el Grande (¡7 horas de viaje porque he tenido que hacer varias paradas pero, sobre todo, porque mi GPS se pierde por estos parajes!) invitado por Amelia Romero y su (amable) pareja Georg. Gatos y perros, quimeras y razones, quejas y proyectos[Np].

Jueves 29 de diciembre de 2016
¡11 kilos de (hermosos) limones: 7 euros! La verdad es que, en muchos sentidos, la vida por estos pagos es mucho mejor que la de las grandes urbes.
Caldo de cebolla y una ramita de perejil para intentar mejorar la micción.
Paseando a los Trufos entablo conversación con una muchacha que tiene un impresionando labrador negro (que consigue que Trufa coquetee y Trufo gallee)… y una emocionante historia que contar. Quedamos en vernos mañana para seguir conversando…

Viernes 30 de diciembre de 2016
¡He conseguido leche de cabra fresca y auténtica! Mi kefir se pondrá muy contento… aunque sea solo durante un par de días.
Nuevo encuentro (muy agradable) y nuevas confidencias (muy interesantes) con la muchacha de ayer (a la que llamaré Isabel de Coín), en el paseo que he bautizado (con gran regocijo de ella) como «Paseo del Hermoso Labrador y su Muñeca Blanca». Estimulado por este encuentro he retomado mi cuento «La princesa y los cinco sentidos», a ver si soy capaz de concluirlo.
He conocido a Ferrán Fernández, profesor en la Universidad de Málaga, corrector y diseñador gráfico, director-propietario de la (pequeña) editorial Luces de Gálibo. Nacido en Barcelona en 1956, de padres murcianos, militante, en su día, de Movimiento Comunista y ahora
en «aciónenred». A pesar de su buen talante, creo que puede ser calificado de lo que muchos han definido como charnegos agradecidos; por ejemplo, en palabras del lingüista Jesús Royo Arpón (en http://www.lavozlibre.com/ el 15 de junio de 2009): «El charnego agradecido […] a menudo es el más catalanista de la cuadrilla. Este ritual representa su aceptación del sistema de reparto del poder en Cataluña[…]» De forma que España es el «Estado Español», el golpe de Estado que se está fraguando en Cataluña es el «legítimo derecho a decidir» y la persecución de todo lo español, incluyendo lengua y personas, que se está dando allí es pura invención de los reaccionarios españoles. De nuevo, Royo Arpón: «El charnego agradecido es un personaje penoso, y a la vez tierno. Patético, sin duda. Creo que daría para muchas novelas.»
La entidad Sociedad Civil Catalana, según el ABC de hoy, asegura que la tercera ley de desconexión que impulsa el separatismo catalán es un golpe de Estado. He retuiteado con la siguiente frase: «El golpe de Estado triunfará si no se impide la financiación espuria, no se castiga la traición interior y no se emplea la fuerza legítima.»

Sábado 31 de diciembre de 2016
Se acaba el (duro) año. Pero hemos llegado hasta aquí… y seguimos. El ciclo se repite y se renueva… y seguimos. Mañana, si tengo ocasión, haré algún comentario más amplio.
Esta mañana
he terminado de ver, entre lágrimas, Amor bajo el espino blanco, Zhang Yimou, China, 2010, guion de Yin Lichuan y Gu Xiaobai (a partir de la famosa novela de Ai Mi), con (magnífica) interpretación de Zhou Dongyu (Jing) y Shawn Dou (Sun). En algún sitio he leído que era una historia real de la llamada Revolución Cultural, que lanzó Mao Tse Tung en 1966 y cuyo resultado final dio paso al actual régimen político en China. He puesto un comentario en Filmin: «¡Malditos burócratas comunistas, insensibles ante el Amor y la Belleza, capaces de la más cruel estupidez! Llanto por tantos jóvenes destruidos por la falsa revolución…»

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *