Noviembre 2016

Martes 1 de noviembre de 2016
Esta mañana en Urgencias para ver si el fuerte dolor de la rodilla derecha era algo más que una tendinopatía rotuliana, pero parece que no. A ver qué me dicen el viernes. Me atendió, muy amablemente, la doctora Karen Viera Rodríguez y nos dio tiempo a comentar algo de Cuba, el Che, Podemos… y las relaciones conyugales.

Jueves 3 de noviembre de 2016
Anoche no tuve tiempo de escribir. Estuve en el acto de entrega del XX Premio Antonio de Sancha a Luis Alberto de Cuenca. Brillante acto en el «incomparable marco» del Instituto Cervantes. Por cierto, preferí situarme en la zona normal y no en la fila destinada a los ex presidentes del Gremio. Es un premio interesante aunque no siempre el Jurado (yo fui jurado en los 14 o 15 primeros y presidí dos o tres entregas) acertó plenamente. Me gustó mucho saludar a Juan Luis Arsuaga y su esposa y comentar con ellos que estuve este verano por Atapuerca.
Por el día lo más interesante fue el comentario que dejé en el blog de Marina tras leer su pesimista artículo
«El Día de Difuntos de 2016», que glosa el de Mariano José de Larra «El Día de Difuntos de 1836» y el poema que hice sobre la marcha y que coloqué como entrada en el blog. El comentario era así: «Buen día, el de Difuntos, para reflexionar sobre el sentimiento trágico de la vida, sobre la desesperanza (que puede llegar hasta el suicidio), sobre la parte del alma española que se lacera ante el sentimiento de impotencia que nos producen tantas injusticias y tanta estupidez que nos rodea… Pero es necesario sobreponerse al pesimismo, saber que tras las sombras de la noche siempre llega la luz y que nuestras cunas son más poderosas que nuestras tumbas. Buen día para saber que nuestro país tiene energía suficiente para que los cantos superen a los llantos, las luces a las sombras, la vida a la muerte.» Marina reaccionó bien y dejó, esta mañana, su comentario en mi face: «Ya leí anoche tu poema. Me gustó mucho y a Luis [Cernuda] también (que me lo ha dicho). Los pesimistas necesitamos, de vez en cuando, soplos de optimismo…»
No ha reaccionado tan bien a mi comentario en Facebook sobre el nuevo Gobierno (que se ha conocido hace unas pocas horas). Yo me he manifestado claramente porque estoy convencido:
«Ya me gustaría a mí que pudiéramos tener un gobierno mucho mejor que el que quedará constituido mañana pero entre un gobierno presidido por Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias de vicepresidente y con ministros como Errejón, Julio Rodríguez, Xavier Domènech, Carolina Bescansa, Victoria Rosell e Irene Montero… y un gobierno presidido por Rajoy, con Sáenz de Santamaría de vicepresidente y con ministros como Dastis, Nadal, Cospedal, Zoido, Íñigo de la Serna o Dolors Montserrat… no tengo la menor duda.»
Esta tarde he vuelto a tener un serio problema con mi pierna derecha. Mañana tengo cita con la médico a primera hora. Ya veremos.

Viernes 4 de noviembre de 2016
Murió el día 2 pero yo me enteré esta mañana de la muerte de José Batlló por la llamada de Amelia Romero (su ex mujer y colaboradora en la primera de El Bardo), a pesar de que la noticia había aparecido ayer en muchos medios. Batlló (escritor, librero, editor, militante de la izquierda…) es un buen ejemplo de esos trabajadores de la Cultura (entre los que yo me incluyo) que, a pesar de errores y carencias, aportan a la sociedad buenas acciones y, en ocasiones, dejan una pequeña nota a pie de página en el inmenso y nunca acabado libro de la cultura humana. Creo que tengo sus cuatro «Centiloquios del heterónomo» pequeñas máximas mezcla de sabiduría y amargura; por ejemplo, la núm. 70 del cuarto tomito: «Por increíble que parezca, hay quien está orgulloso de pertenecer a la especie humana.»
Me han hecho radiografías de la rodilla y se ve una calcificación pero parece que el dolor tan intenso es de las tendinopatías… Me llamarán para Traumatología.
He glosado en el Face la noticia de que el Premio Nacional a la Mejor Traducción al monje carmelita Luis Baraiazarra por su traslación al euskera de las obras completas de Santa Teresa de Jesús ha sido anulada… porque el premio se otorga ¡a una obra escrita en alguna lengua extranjera y traducida a alguna de las lenguas oficiales en España! O sea que el jurado se ha lucido.

Sábado 5 de noviembre de noviembre de 2016.
Sigo impresionado por la muerte de Laura F, una niña (española aunque de origen polaco) de 12 años, que murió tras un coma etílico. He puesto una nota en este blog.
Como he tenido que dar reposo a mi pierna no he podido ir a por los membrillos que había recogido para mí Mercedes Lillo. Menos mal que los ha recogido mi hijo porque sale una mermelada maravillosa. Maravillosa también la comida con Rosa Correas. Tarde de cine en pequeña pantalla: La tentación (A Walk on the Moon), Tony Goldwyn, EE UU, 1999, con guión de Pamela Gray y buena interpretación de Diane Lane, Viggo Mortensen, Anna Paquin, Liev Schreiber y Tovah Feldshuh. Es una obra que trata el mismo tema que Los puentes de Madison, pero con desenlace diferente, también correcto, porque los personajes que intervienen en una y otra obra son también diferentes. 

Domingo 6 de noviembre de 2016
Larga conversación con Rosa Correas sobre formas de vida, compromiso personal, trascendencia, felicidad… Cada día aprendo nuevas cosas y me siento muy contento con los dos lemas que utilizo en diversas textos y, concretamente, en mi muro del
Face y en La Casa de Abada: «Con Terencio, “Nada humano me es ajeno”; con Goya, “Aún aprendo”.»
ABC
publica hoy «Salvador Espriu: contra el odio» y lo he compartido en mi muro de Facebook, citando su conclusión («Un sueño de España que da la suprema lección de la inteligencia, del catalanismo integrador y de la concordia a la ronquera insultante, al odio desvencijado, a la soberbia adolescente y a la palabrería hueca de los falsos patriotas.») y añadiendo mi opinión. Tuve la suerte de leer la edición bilingüe de La pell de brau, de la que habla Fernando García de Cortázar en su excelente y oportuno artículo. Necesitamos argumentos inteligentes para desenmascarar a los que hacen su negocio del “odio desvencijado”.»)
TVE1 proyecta la película
Un abismo en el corazón (Amish Grace), Gregg Champion, EE UU, 2010, sobre la masacre en la escuela West Nickel Mines, en el condado de Lancaster, Pensilvania, el 2 de octubre de 2006. Una buena reflexión sobre el perdón.

Lunes 7 de noviembre de 2016
Me llamó esta tarde, desde Palma de Mallorca, Julián Nieto Pascual, con quien compartí militancia y cárcel a finales de los 60 del siglo pasado. Buena gente, aunque creo que no ha superado el maniqueísmo utópico de aquella compleja época. Ahora está en las posiciones de Podemos. Le he sugerido que lea mi blog.
He asistido a la inauguración de la exposición de Siro [López Lorenzo] en la Casa de Galicia en Madrid. Con el título «Retratos, caricaturas y visiones» una cuarentena de obras de gran calidad
dedicados a Valle-Inclán. Antes de comenzar el acto, Siro me ha regalado un tomo de su obra Castelao en el arte europeo, edición de María Victoria Carballo-Calero, Orense, Duen De Bux, 2015. Siro ha explicado cómo hizo su obra sobre el gran escritor gallego (uno de los tres genios, junto con Rosalía de Castro y Álvaro Cunqueiro). José Ramón Ónega López, director de la Casa de Galicia, Antonio González Millán, director del Museo Valle-Inclán de Pobra de Caramiñal, Anxo Lorenzo Suárez, Delegado(?) de Cultura de la Xunta, y José Manuel Romay Beccaría, Presidente del Consejo de Estado, han elogiado a Siro y contado interesantes anécdotas sobre Valle.

Miércoles 9 de noviembre de 2016
Anoche me dormí sin escribir nada. Hoy es fiesta en Madrid y aproveché para comer con Mary Luz. Quería haber ido a visitar a Leonor Machado pero me he enterado de que está otra vez en el hospital. Mañana la veré. El triunfo de Trump ha causado conmoción general. A ver si se me ocurre escribir algo interesante.

Jueves 10 de noviembre de 2016
Comida (muy agradable) en Las Rozas con Rosa, Lely y Chelo y amena conversación sobre separaciones y nuevas relaciones, sobre las que las tres tienen interesantes experiencia.[Np]
Acto de presentación del libro …Y Shakespeare leyó el Quijote en el lujoso Hotel de las Letras, con participación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Buena asistencia y una venta razonable de ejemplares (parte de la recaudación se destina a la Asociación). He grabado un vídeo con la actuación del grupo operístico de Navarra, una de cuyos componentes, una soprano de potente voz, joven y encinta, hermosa en su gravidez.

Viernes 11 de noviembre de 2016
Han muerto el mismo día  Leonard Cohen y Francisco Nieva, ambos premios Príncipe de Asturias. A ninguno de los dos los he seguido de cerca, aunque, por supuesto, los admiro. Marina Casado se queja en su muro de Facebook de que llevamos demasiadas muertes de artistas este año. El cantautor canadiense  dice «Hay una grieta en todo, así es como entra la luz». Y marina para homenajearlo glosa el que considera el mejor poema de José Manuel Caballero Bonald: «[…] saber que es una grieta súbita / la que arrasa y corrompe la más cierta esperanza[…]»
Yendo a comer a Parla, con Ana y Ruth (cuyo bebé, Neizan, está precioso en su primer año y se hizo enseguida amigo mío) se me metió un insecto en el coche que podía ser una avispa o un moscardón. Y después de lograr que saliera sin más percances, se me ocurrió pensar que hay que evitar perder el control de lo que se dirige (automóvil, navío, empresa, etc.) aunque nos ataque un insecto.[Np]

Sábado 12 de noviembre de 2016
Siguen las tensiones por el triunfo de Trump en Norteamérica, allí y aquí. Respondiendo a un correo de Constanza Rua adjuntando un artículo de Noami Klein he dicho: «Gracias por este interesante análisis, del que quiero destacar tres cosas: 1. Los contendientes se despellejaron personalmente pero ambos hicieron gala de patriotismo: una sola bandera, una sola nación, una sola patria… siempre por encima de partidos, banderías y líderes; los discursos posteriores al triunfo de Trump, de este mismo, de Clinton y de Obama son ejemplos de que allí a nadie se le ocurre poner en cuestión, y mucho menos despreciar, la realidad nacional de EE UU (por cierto mucho más diversa y desigual que la española); las estupideces de «Nación de naciones», la persecución del idioma nacional y de la bandera y demás símbolos nacionales comunes, no son posibles en Norteamérica (y, por cierto, en ningún otro país democrático del mundo, salvo en nuestro vapuleado país). 2. Todo parece indicar que la transición de una Administración (saliente) a la otra (entrante), será ordenada y respetada. Y 3. A pesar de los extremismos que representaban Trump y Clinton, todo parece indicar que, ganase quien ganase, el equilibro entre los distintos poderes y el respeto a todas las instituciones,garantizan una suficiente estabilidad en la gobernación del Estado.»
Buena noticia: Veraar vendrá unos días a Madrid por marzo.
Las tortillas de bacalao que hace Rosa son sencillamente excelentes… Tengo que intentarlo yo.

Domingo 13 e noviembre de 2016
Otro finde sin la habitual comida de familia, pero han venido Unai, Yolanda (generosamente preocupada con mi bajada de ánimo) y las niñas por la tarde. Después, con Vera  a visitar a Leonor Machado en el Hospital Moncloa. Estaba con oxígeno y semiinconsciente… pero luego, cenando algo y hablando con nosotros, se ha animado bastante. Su cuidadora, Ana (que, por las ironías que tiene la vida, tiene a su madre con igual edad y dolencias que Leonor, en un pueblo de Santo Domingo, con asistencia sanitaria poco eficiente y costosa) se merece la gratitud de la familia… Buena ocasión para reflexionar sobre senectud, salud, familia…[Np]

Lunes 14 de noviembre de 201
Reuniones y consultas sobre la situación económica.[Np]
He puesto en el muro de Facebook la siguiente nota:
Hay que exigir a «nuestros federalistas» (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias Turrión, Alberto Garzón, Miquel Iceta…) que respondan a preguntas como estas:

2016-11-14_2322

y, enseguida,  5 «amigos» lo han compartido. También he elogiado y divulgado un excelente artículo de Cayetana Álvarez de Toledo sobre el papel de Torcuato Fernández Miranda en la operación «De la Ley a la Ley» en el periódico El Mundo. Eso me ha recordado que tengo pendiente de escribir, dentro de la Sección  «25 lecciones fundamentales en mi vida», la que recibí de Fernández Miranda.
Parece que la luna llena de hoy es la más grande y brillante desde hace 70 años. En Madrid no se podía apreciar bien por las luces y la polución. Se me ocurrió un haiku: «Noche cosmopolita / y allí en el cielo / ¡la luna llena!»

Miércoles 16 de noviembre de 201
(Madrugada).Anoche no escribí porque estaba muy cansado. Pero tengo que comentar la obra que vimos en el Teatro de la Comedia El perro del hortelano, de Lope de Vega, en una producción del Centro Nacional de Teatro Clásico. Hoy, a primera hora, con Mercedes Alonso, en el impresionante Palacio de Congresos de Toledo, en la jornada inaugural de VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, del que tengo que hacer una crónica en cuanto pueda. Después, corriendo a Madrid para asuntos jurídicos[Np]. Por la tarde, visita a Leonor en el Hospital (está recuperándose pero he llamado a sus dos sobrinas para comentarles algún detalle [Np]) y luego he ido (invitado por José Manuel Delgado) al concierto en el Auditorio Nacional (SWR Symphonie Orchester, 5.ª de Mahler). Quizá, si tengo fuerzas, haga también una crónica de este concierto, y relacionándolo con la obra de Lope. Por cierto, en el Auditorio me he encontrado con Milagros del Corral (preocupada por la salud de su marido) y hemos estado comentando un rato la situación: me ha hecho mucha ilusión poder recomendarle el libro de Antonio Muñoz Molina Todo lo que era sólido.

Viernes 18 de noviembre de 2016
Sigo muy cansado, así que no he podido terminar ninguno de los textos que he empezado esta semana. Hoy se cumplen 80 años de la aprobación de la Ley de la Reforma Política (el harakiri del franquismo) y no he visto referencias en la prensa. Yo quería haber puesto hoy el texto sobre la lección de Fernández Miranda… pero será otro día.

Sábado 19 de noviembre de 2016
6:00. «La víspera del infinito», programa de Alejandro Alcalde (maravillosa voz, hoy marginado) en RNE. Lu Xun (o Hsun) y José Watanabe Varas (hijo de un japonés y una peruana) en mis lecturas. Me hace pensar en el Paraíso-bibloteca de Borges y su criterio de que es más importante lo que leemos que lo que escribimos. Alcalde lee un texto de Lu, que sería una especie de despedida que concluye con un (maravilloso) epitafio: «Murió como vivió: esperando.»
Me crucé en la calle con Beatriz Parres: Lucho, su marido, ha muerto de infarto recientemente. Está muy triste por ello y su hijo, Rodrigo, también.[Np]
Comida con Rosa, que me enseña, muy ilusionada su nueva casa. Y está (¡por fin!) leyendo mi libro y dice que le está gustando mucho.
Recojo en Atocha a Ana, que regresa, muy estresada, de ver a su hija y su nieta en Barcelona y le devuelvo a Chico, que ha estado estos días, muy contento, con los Trufos.

Domingo 20 de noviembre de 2016
Comida con Mary Luz, Vera y «los segovianos». La niñas se van acostumbrando a la escandalosa e infantil espontaneidad de mi hermana. Mi tortilla de bacalao todavía no está a la altura de mi (legendaria) tortilla paisana.
Me saltó un alerta en Facebook recordándome mi nota de hace un año sobre el aniversario de la muerte de Franco. He utilizado la fórmula del Face de repetirlo.

Martes 22 de noviembre de 2016
Anoche tenía que haber escrito sobre la conferencia de la Residencia de Estudiantes conmemorando los 80 años de la muerte de Lorca pero lo dejé para hacer una crónica hoy… y no he podido. He colocado las crónicas que tenía pendientes del congreso de Bibliotecas Públicas y la de Lope de Vega y Mahler (que no han quedado demasiado bien). Así que mañana será otro día.

Miércoles 23 de noviembre de 2016
De vez en cuando me voy a los campos de rastrojos que hay a las afueras de Pinto para que el Trufo pueda correr un poco. La Trufa necesita ir en brazos porque  le da terror andar por cualquier sitio que no sea asfalto. Es un paseo muy estimulante: me permite recordar mis paseos de niño por los andurriales de Campamento y Malmea y, también, reflexionar e imaginar sobre cuestiones de aquí y ahora.
Esta tarde pasé un rato con Leonor en su casa. Tiene una nueva cuidadora y parece que se recupera. He intentado darle todo tipo de ánimos.

Jueves 24 de noviembre de 2016
Día intenso. A la carrera, tuve que llevar libros a José Enrique Gil-Delgado y recoger de Soledad. Comer a la carrera. Dentista (se me «pasan» las muelas por retracción de la encía); la doctora 
Rawan sigue tan encantadora como siempre. Visita rápida a Marcos Ana en el Hospital Gregorio Marañón: él estaba inconsciente y hablé muy brevemente con Vida (su ex mujer) y Marcos (su único hijo). Corriendo también a la Escuela Superior de Turismo y Hostelería, donde Vicente Talon habla sobre los dos libros que hemos editado bajo el sello Iris Cultura y Comunicación: estupendo acto, con 50 personas muy interesadas; Talon, 80 años, tiene una excelente memoria y recuerda estupendas anécdotas de los protagonistas de sus obras, especialmente, los de la Guerra Civil.
Felicité a Concha Velasco, a través de Facebook, por su Premio Nacional de Teatro con esta frase «Premio Nacional de Teatro a Concha Velasco. ¡Se lo merece, trabaja mucho y bien! Magnífica actriz y excelente persona. Es un placer dialogar con ella, teatro mediante o en persona.», y esta fotografía de hace cuatro años, en la que estamos Julia Trujillo, Concha y yo.

2016-11-24_2320

Vera acaba de confirmarme que ha muerto Marcos.

Viernes 25 de noviembre de 2016
Día estresante. Por la mañana puse en el muro de Facebook una nota y una foto sobre Marcos Ana: «Ayer murió mi amigo Marcos Ana. Intensa y compleja biografía. Testimonio de una época que nuestra sociedad debe superar y guardar, sin rencor, en la memoria.»2016-11-26_0027

Ha tenido una cierta repercusión y hemos polemizado Marina y yo sobre la llamada memoria histórica. Por la tarde, en la Gestoria buscando soluciones a la situación económica. Después, en el acto organizado por Carolina Punset en el Círculo de Bellas Artes, que me ha parecido muy importante: a ver si puedo hacer una buena crónica mañana.

Sábado 26 de noviembre de 2016
Por la mañana, despedida a Marcos Ana en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras. Por casualidad hago cola para firmar en el libro de condolencias detrás de María Luisa, Vera y María Asunción Mateo, que han ido juntas; María Asunción y yo comentamos anécdotas del pasado[Np]. Pongo en el libro de condolencias una frase muy parecida a la que puse ayer en las redes sociales. En el Auditorio, en el escenario una capilla ardiente que quizá recuerda el estilo soviético. Y por la tarde, cuando intento volver para el acto de homenaje, hay tanta gente que no es posible entrar; me hubiera gustado ver los discursos; pero en cambio he tenido una conversación muy interesante con Tomás Muriana Cagete[Np].
Comida (y larga conversación) en Las Rozas, con Rosa, en el Centro de Mayores (5 euros el menú)[Np].
La muerte de Fidel Castro ha sido noticia del día en todo el mundo. Personaje histórico importante que no se puede definir con etiquetas.

Lunes 28 de noviembre de 2016
Anoche regresé muy cansado del concierto en el Auditorio Nacional y posterior cena con las dos Rosas y parte de su peña (Mariano y Cicera, Antonio y Clara) y no escribí. Pero tenía que haber comentado también la comida en Ortigosa (buenas migas hicieron las niñas y Rosa). El concierto, en la Sala de Cámara, era la «fusión» realizado por Leonid A. Desyatnikov (compositor ruso nacido en Kharkiv, Ucrania, en 1955), entre las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y las Estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Muy interesante ese juego Vivaldi-barroco versus Piazzolla-tango… pero así como casi todos los «mestizajes» me gustan, casi todas las fusiones me inquietan.
Pedro G. Cuartango, que está dirigiendo
El Mundo (creo que) con acierto, publica el artículo «Un profeta llamado Rorty», que del que cita lo siguiente: «el electorado decidirá que el sistema ha fallado y depositará su voto en un hombre fuerte. Alguien que les asegure que los burócratas engreídos, los abogados tramposos, los ejecutivos que cobran bonus y los profesores posmodernos dejen de decirles lo que tienen que hacer». Recuerdo que, hace una década o más, alguien me propuso publicar algo de o sobre Richard Rorty, «este profesor de Princeton, fascinado por Wittgenstein,» según lo define Cuartango, pero no publiqué nada al final (no recuerdo las razones). Como se ve, el tema del populismo está cada día más presente. A ver si puedo escribir algo interesante sobre ello.

Martes 29 de noviembre de 2016
Visitamos Vera y yo a Leonor y, que está animada. Intentaremos hacer un opúsculo artesanal con las notas manuscritas que nos ha dado.
Con Elisa para ponernos al día de las cuestiones de salud, de problemas de empresa, de familia, de política, de la Revista (buen tema el de los sueños, que abordará en los próximos números). La he encontrado muy guapa y animada-
Ayer se me olvidó recoger aquí un tuit que puse en relación con algunas información que llegaban de los separatistas catalanes: «EDUCAR para prevenir el delito; RAZONAR para disuadir al que propone el delito; REPRIMIR, con la ley y la fuerza, a quien realiza el delito.» Yo creo que es atinado y oportuno… pero, salvo una persona, nadie ha reaccionado.

Miércoles 30 de noviembre de 2016
(Madrugada.) Se nos va noviembre, mes de melancolías («¿Qué haré, amor mío, amor sin tu cuidado, / cuando noviembre llegue por mis venas…?» en el bello soneto de Rafael Duyos) pero también mes de siembra esperanzada después de remover la tierra, mes de recogida de algunos frutos tardíos (¡todavía hay hermosos membrillos esperándonos en su árbol!), mes para recuperar energías con las que enfrentarse al duro invierno…

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *