Lunes 29 de agosto a domingo 4 de septiembre de 2016

Lunes
Mi hermano de vuelta a su casa, bastante animado.
No estoy de acuerdo con todas las campañas de firmas de change.org pero hoy he firmado en la que están promoviendo contra la posible presentación de Arnaldo Otegi en las elecciones vascas de 27 de septiembre. Como dan una opción a justificar, brevemente, por qué se firma, he puesto: «Luchar contra la “equidistancia” entre víctimas y asesinos.»
Visita a la Librería Alcaná a buscar 1984 y Fahrenheit 451, que los tengo en mi biblioteca… pero no los encuentro y los necesito para el estudio que quiero hacer de las tres distopías más conocidas del siglo pasado y que, en gran medida, nacen de Nosotros. Pero, además, he encontrado un ejemplar, muy bien conservado, del ejemplar dedicado a Cadalso en la colección Crisol (Cartas marruecas y Los eruditos a la violeta) y un estudio sobre Protágoras de Enrique Álvarez Zabala, publicado en 1931. Me encanta esa librería y me ha gustado mucho ver que había varios clientes comprando y varios dependientes atendiendo.

Martes
HornerosEsta mañana colocó en su Face Elizabeth Einchhorn, mi amiga de Mar del Plata, esta preciosa foto de los horneros construyendo su nido con ramitas y barro, como un maravilloso anuncio de la primavera allí. Lo he compartido con la siguiente entradilla: «¡La hermosa dualidad de nuestro mundo! En un hemisferio, unos laboriosos animalitos anuncian la primavera mientras en el otro, unos ociosos acomodados, se despiden con desgana de las playas del estío para enfrentarse al otoño… Como nuestro corazón, como nuestra alma, una parte opuesta a la otra, y ambas necesarias.»
También esta mañana he podido leer el artículo de Fernándo García de Cortázar en el ABC de ayer, «España, del ser a la nada». Los artículos que viene publicando el profesor García de Cortázar me suelen parecer muy acertados. En este después de explicar cómo, tras la superación de la dictadura, se podía pensar que los que habían conseguido un nuevo régimen democrático y que habían jurado la Constitución superarían también los separatismos y «podríamos levantar una serena y perdurable conciencia de españolidad». En vez de eso, la situación de degradó hasta límites insospechados: «Se le negó a España su nombre, vejándola con el ridículo apelativo de Estado español. Se perdieron símbolos identificadores. Se desmanteló una historia común, que pasó a debilitarse cuando los adolescentes españoles fueron educados como si su verdadera nación fuera su comunidad autónoma. Los valores que inspiraron nuestra vida compartida durante siglos fueron reducidos a escombro inerte.» Y, como consecuencia de ello, nos enfrentamos a un grave dilema: «Y habrá que remediarlo: o el ser o la nada. Ese es el dilema que los españoles deben resolver.»
Y esta tarde, discurso de Mariano Rajoy para intentar (con malos augurios) conseguir la investidura. He intentado resumir este discurso y las reacciones de los líderes (en las emisoras de RTV) que tienen que replicar mañana en un tuit: «#investiduraRajoy Bien unidad y soberanía nacional. Intolerable arrogancia separatista y estupidez podemita. ¿@sanchezcastejon el estafermo?» Mañana hablaré más de esto.

Miércoles
Sesión de investidura. He tomado algunas notas con vistas a hacer una «crónica».
Visita a mi hermano. Sigue resistiendo. Me preocupa Asun: está muy agotada.

Jueves
Con Eduardo Moyano comentando la posibilidad de una colección de libros para docentes agrupando 9 películas sobre temas que formaran parte del curriculum, como igualdad, paz, etc. Con Claudio Bruzzese (que musicó mi poema «Amar») comentando las posibilidades de gestionar, a través de Iris, Cultura y Comunicación, la difusión de su disco.
He publicado una nueva entrada, bajo el título «El discurso más importante», criticando duramente el discurso secesionista de Joan Tardà. A ver qué reacciones se producen.

Viernes
Segunda sesión de investidura y nuevo fracaso de Mariano Rajoy (170 síes, 180 noes). Intentaré hacer este finde un texto, complementario del de ayer, sobre la cuestión fundamental que se ha planteado en estos días en el Congreso de los Diputados.
Grabé Viva la clase media (José María González-Sinde, España, 1980, con guion de José Luis Garci, Emilio Gutiérrez Caba, Enriqueta Carballeira, María Casanova y el propio Garci en los principales papeles) y la he visto esta tarde. Es una buena reflexión sobre la miseria y la grandeza del Partido Comunista (hay un libro importante de Gregorio Morán con este título), partiendo de la caída (detención) a finales de 1965 del «Sector mixto», una célula del PC con características peculiares. Conocí a algunos de esos presos políticos (por ejemplo a Antonio Gamero) cuando entré en la Cárcel de Carabanchel en abril de 1966. La película trata con discreción e inteligencia algunos problemas importantes de la lucha antifranquista, por ejemplo la escasa repercusión que las acciones de agit-prop tenían entre la mayoría de los los trabajadores o el sacrificio de tantos militantes que entregaban su vida al Partido (y algunos la perdían).

Sábado
Comida con Unai. Hemos hablado de qué se hará con mi biblioteca dentro de unos años (de los 5.000 volúmenes, más de la mitad son de bastante valor)[Np].Y también de ciertos recuerdos que tengo de mi paso por la Dirección General de Seguridad en abril de 1966.

Domingo
Todo el finde intentando hacer un buen texto sobre el fracaso de la investidura. Mañana, después de la última corrección, lo colocaré. A ver qué tal.
He compartido en Facebook el artículo de Arcadi Espada sobre el fracaso de la investidura. Coincide casi totalmente con mis tesis; por eso he puesto como entradilla: «¡Qué gran artículo de Arcadi Espada (aunque se pudiera hacer algún pequeño matiz)! Es estimulante comprobar la gran cantidad (y gran calidad) de catalanes que combaten el secesionismo catalán… ¡Leed y actuad en consecuencia!»

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *