25/31de julio de 2016

Lunes
Hoy, día de Santiago apóstol, fiesta en Madrid y otras comunidades… pero ha dejado de ser la fiesta nacional y yo creo que no hay ninguna constancia oficial de que se le tenía, durante siglos, como «Patrón de España». Creo que es bueno que se respete la separación de Iglesia y Estado… pero no sé si no habría que revisar algunas cuestiones donde el componente católico tradicional ha sido sustituido por otro sectarismo igualmente nocivo.
Esta noche pasada, en uno de los tres o cuatro despertares recordé un sueño precioso con tres «ambientes» totalmente distintos pero entremezclados: un momento mágico con una muchacha bellísima, en un rincón protegido de las miradas ; una vez más en uno de esos edificios complejos y absurdos de mis sueños con dormitorios tipo pabellón carcelarios, mezclados con comedores elegantes y en las paredes evacuatorios y duchas tipo fábrica; de allí salgo arrastrando con la ayuda de una persona que no identifico (por entre un tráfico saturado en alguna parte de Madrid), un contenedor metálico y con ruedas de los que se usan en los supermercados para sacar mercancía del almacén o para depositar envases o desperdicios… Y de pronto me encuentro buscando a Trufo que se ha perdido excavando en algún lugar no pavimentado[Np].

Miércoles

IMG_20160727_202933622Ayer por la tarde llegué muy cansado a Ortigosa (para comenzar las vacaciones) y no abrí el Nochario. Me hubiera gustado comentar los (recurrentes) problemas de la edición (en este caso el libro familiar de María Pilar Lorenzo) y la comida con Ana y sus amigos cubanos Ada y Mon, comentando los problemas del socialismo en Cuba. Y hoy debería hablar del encuentro de Trufo con las yeguas del prado cercando a la casa de Unai y Yolanda, del hermoso pino de la plaza del Ayuntamiento (que se salvó por unos pocos votos de ser talado para no perjudicar el pavimento de la plaza) y del eclipse de la más bella sonrisa que, según mi criterio, había en el pueblo: la de  una niña que conocí en una fiesta familiar el año pasado y que éste (divorcio de padres mediante) había desparecido… Pero estamos en vacaciones: ya habrá tiempo de escribir.

IMG_20160727_114113316_HDR  Trufo_001

Jueves
Con Clara, su encantadora amiga Elena y su padre, dando comida a las (tres hermosas) yeguas de Ortigosa. Jonathan Swift simboliza la especie perfecta en los caballos, por su belleza y su nobleza. Me acuerdo de que una de las pocas veces que monté a caballo perdí el control en la galopada del animal y él notó, por cómo le palmeaba en  el cuello y el tono de lo que decía, que necesitaba reducir suavemente la marcha para que el torpe jinete evitara la caída. ¡Y lo hizo muy bien!
Hoy ha concluido la ronda de consultas del Jefe del Estado para proponer al Congreso un Presidente del Gobierno que cuente con mayoría parlamentaria. Cada vez estoy más decepcionado con los dirigentes de Ciudadanos, del PSOE y del PP (de los de Unidos Podemos no me puedo sentir decepcionado porque desde el primer momento los he considerado como meros demagogos). Rajoy insiste, y en eso tiene razón, en que es muy difícil gobernar, pero por muy difícil que sea, es decepcionante (insisto en la palabra) ver tanta mentira, tanta superficialidad e inconsistencia como las que están aplicando a su tarea Albert Rivera, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy… y sus portavoces. Mientras tanto, el desafío de los golpistas catalanes sigue firme y millones de ciudadanos de nuestro país viven en condiciones políticas precarias. ¿Hay salida? No lo sé: hace unos meses era más optimista.

Viernes
Día duro. En lo personal, mi hermano comenzará tratamiento paliativo. En lo general, la chulería catalana se aprovecha de la negligencia del Estado, minado por personalismos mediocres. Menos mal que la vida en familia es la mejor defensa contra el desaliento.

Sábado
Desde hace años, Manolo y yo hemos retomado la costumbre que él tenía de llamar a nuestra madre cada semana (yo la llamaba todos los días cuando vivía sola en Malmea) y luego vivió por temporadas con cada uno de los tres hijos (aunque mi temporada se duplicó o triplicó en diversas ocasiones. Mi hermano y yo (como decía, desde hace años) nos llamamos cada sábado a las diez de la mañana (y esporádicamente, claro, en otras ocasiones que nos parezca oportuno). Esta mañana, cuando hablamos, lo he encontrado muy decaído y temiendo las sesiones de oncología que comienzan el martes… Terrible la enfermedad, terrible el cáncer, terrible la permanente acechanza de la muerte.
He publicado un comentario en el artículo de Vanesa Hogarth y Pepe Contreras
en El Mundo de hoy (donde estoy registrado como director02) sobre la boda de Inés Arrimadas: «Creo que este (excelente) art. tiene tres lecturas: romántica, donde una vez más el amor se nos muestra como uno de los valores más necesarios para nuestra (compleja) especie; política, donde parece quedar claro que es absurdo intentar disociar lo catalán de lo español, y filosófica, donde se comprueba una vez más que la diversidad que no produce contradicciones antagónicas es muy enriquecedora.» A la hora de colocarlo tenía 18 «Me gusta» y 2 «No me gusta». Pero la mayor aprobación (160) se la lleva el comentario de henatinet: «Una situacion normal, habitual, en una Cataluña tan lejos de la confrontación que algunos quieren hacernos creer.» También lo he compartido en Facebook, junto a otras 100 personas.
Regresamos ahora de una fiesta en Nueva Segovia, un barrio residencial de Segovia. Actuaciones de humoristas, malabaristas y músicos de bastante calidad y una exposición de 37 artilugios lúdicos y educativos, realizados con materiales reciclados (tomados todos de los desechos urbanos
o rurales) por la empresa Guixot de 8, radicada en Taradell (Barcelona) y dirigida por Joan Rovira. Todo admirable… salvo que en su web se suman al antiespañolismo de hablar del «Estado» en vez de España.
Hace unas horas Vera envía whatsapp confirmado que sale su avión para Uganda (¡con parada de 11 horas en Estambul! El grupo que sale de Madrid ha de esperar al que sale de Barcelona). ¡Buen viaje, hija, te quiero!

Domingo
Nueva decepción. Parece que Inés Arrimadas se pasa a la teoría del «diálogo» con los nacionalistas. Por otra parte, me he adherido al manifiesto de Gorka Maneiro y Fernando Savater (y otros intelectuales y profesionales) «En defensa de una alternativa constitucionalista en el País Vasco» pero señalando «Firmo, a pesar del prematuro deseo de una “ciudadanía común para Europa”, que creo necesita un debate aparte.»
Tarde deliciosa con mis nietas y sus amigas Isabel y Elena. La primera, que acaba de regresar de su campamento, me cuenta su agradable experiencia en los Scouts de Segovia. Habla con cariño del fundador Robert Baden-Powell (1847-1941) y con respeto del sistema de disciplina para «castores» (6 a 8 años), «lobatos» (9 a 11 años, que tienen como patrono a san Francisco de Asís), «tropa» (12 a 14 años), «pioneros» (15-16 años), «rutas» (17-18 años) y «jefes» (adultos responsables).

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.