9/15 mayo 2016

Lunes
Un extraño sueño erótico anoche, de recuerdo confuso. [Np]
«Yo conozco al Pablo Iglesias mediático, pero también a la persona, y me parece uno de los personajes más interesantes con los que he tratado en mi vida […] es culto, inteligente, muy creativo, y me parece que añade valor a la política española. Yo soy seguidor de Pablo Iglesias desde el Partido Popular». ¡Lo dice hoy, en el Diario de Avisos de Tenerife, Esteban González Pons (uno de los hombres «brillantes» del PP, posible delfín de Rajoy)! Claro que también dice otras lindezas como «Que la verdadera segunda Transición se llama UE y la verdadera nueva Constitución se llama Tratado Europeo» o esta perla: «Hay comunidades autónomas que son españolas y otras, como Cataluña o Canarias, que lo son de una manera diferente. Hay que respetarlas. Si en Madrid se quisiera un poco el idioma catalán, la situación sería menos tensa.» que pone en evidencia la clase de personas que gestionan (a las órdenes de los poderosos) nuestra sociedad.

Martes

Remembranzas. 1. Corrigiendo Suki (la última novela del programa Filosofía para Niños, de Matthew Lipman) me viene a la memoria una de las (creo) dos veces que hablé con él y cómo, con la ayuda de Félix García Moriyón[Np], que nos traducía a ambos, comentamos los problemas de la educación; recuerdo su hermosa mirada de hombre sencillo, sinceramente preocupado por la pedagogía… Así que he retomado uno de mis muchos proyectos (un índice onomástico de las personas que he conocido a lo largo de mi vida y que ya no están en este mundo) para ir tomando pequeñas notas que me sirvan a mí para recordarlos como se merecen y a mis sucesores para conocerlos mejor. 2 En la muy desordenada mesa de mi despacho he encontrado hoy un cuadernillo de los que enviaba Rosy Botero como felicitación de Navidad y me he acordado de cómo llegó a la Editorial (un precioso dibujo donde una pequeña se movía entre plantas gigantes y con la leyenda «Rosy buscando trabajo») y de cómo se integró en la oficina hasta que un choque con otro colaborador, Enrique García Ballesteros (que no supe resolver adecuadamente) la hizo buscar otro trabajo… Aunque hay que señalar que siempre hemos conservado una buena amistad, con ella y con su marido, Javier; que sus hijos tienes nuestros libros y que yo conservo sus regalos con mucho cariño; por ejemplo, es una de los 40 ilustradores de uno de los libros especiales que publicamos con motivo de los «40 años como 40 soles».

Con José Manuel Delgado en la BNE, en un acto homenaje a Rubén Darío, en su centenario. Excelentes intervenciones de los profesores Rocío Oviedo (UCM) y Teodosio Fernández (UAM) y de Luis Alberto de Cuenca, que recuerda con emoción cómo le leía su padre poesías del gran poeta nicaragüense. Si mañana tengo tiempo haré una crónica porque he tomado algunas notas que me parecen interesantes.

Miércoles

Hoy cumple Unai 43 años. Hace muchos años le regalé un cuadro con el poema de Rudyard Kipling (con traducción de Rosa Pérez Alcalde que, curiosamente, también cumple años hoy). Esta mañana se lo he puesto en el Face (con una traducción que un portal de Internet considera la mejor de las muchas que hay, aunque no da el nombre del traductor). Nunca viene mal recordar las sabias palabras del poeta británico (nacido en Bombay)

SI
Puedes conservar tu cabeza, cuando a tu rededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti
los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
Si puedes esperar, y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes, siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;

SI
Puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente te dominen;
Si puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objeto único;
Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores;
Si puedes aguantar que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los pícaros,
para convertirla en lazo de los tontos,
O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho,
y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos!

SI
Eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos
y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!
Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: ?persistid, es la orden!!?

SI
Puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
Si nadie, ni enemigos, ni amantes amigos,
pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
pero ninguno demasiado;
Si eres capaz de llenar el inexorable minuto,
con el valor de los sesenta segundos de la distancia final;
Tuya será la tierra y cuanto ella contenga
Y –lo que vale más– serás un hombre! hijo mío!

Esta tarde he ido al Instituto Internacional, a la presentación del libro de Eugenio Suárez-Galbán Enseñanzas del Quijote para la vida moderna, (bien) editado por Kailas. Y Eugenio me ha entregado un ejemplar de la revista Cuadernos del Matemático, donde hay una crítica de él, muy elogiosa, de uno de los libros que firmo con el pseudónimo Ch. Abada, con el título «En busca del amor trascendente: Diario de una mujer requerida». ¡Me compara nada menos que con Baudelaire!1

1 «[…] a su desesperación [la de Baudelaire] oponemos ahora la esperanza de Abada, nunca mejor poetizada a nuestro juicio, y seguro que también al de muchos, que en la ya mencionada jornada dedicada al 11M madrileño. Rara vez, nos atrevemos a afirmar sin paliativos, se ha revestido de una emoción y belleza poética tan singular este nuestro Madrid “pedazo de la España” […]» Cuadernos del Matemático, núm. 54, febrero 2016, pp. 96 y ss.

Jueves

Esta tarde hemos presentado el libro 40 sonetos de amor en el Colegio de Doctores y Licenciados, en un acto muy concurrido y que ha resultado francamente brillante. Marina Casado y Paloma García-Nieto, que me acompañaban en la mesa, han estado magníficas y Aurora Campuzado ha presentado el acto con mucho cariño. Al final, más de veinte personas han recitado otros tantos sonetos del libro y todo el mundo ha podido ver la exposición de los 40 originales que ilustran los poemas… Mañana pondremos una crónica en el blog de la editorial. Por cierto, todos coinciden en que el libro es excelente… aunque yo no estoy plenamente satisfecho de la edición.

Viernes

Parece confirmarse que el libro 40 sonetos de amor va a tener un cierto éxito. Aparte de la buena acogida entre los habituales de la Editorial, hay datos de que se esta distribuyendo bien en librerías… ¡Ojalá! Estoy con muy pocas ganas de trabajar… pero estas cosas me animan.

Sábado

Matiné de cine en pequeña pantalla: La regenta, película dirigida, en 1974, por Gonzalo Suárez, con una buena interpretación de Emma Penella (Ana Ozores), Nigel Davenport (Álvaro Mesía), Keith Baxter (Fermín de Pas), Adolfo Marsillac (Víctor Quintanar) y unos excelentes secundarios. Una buena prueba de que las grandes novelas pueden dar lugar a grandes películas aunque sean obras de arte muy diferentes, no solo en la forma de contarlas sino en su propio contenido. Necesariamente, la historia de Clarín tiene que ser reducida al contarla González Suárez y sus intérpretes. Por ejemplo, toda la cuestión de la «posesión ambiciosa», que yo desarrollo en el capítulo correspondiente de mi proyecto de ensayo «Posesión y respeto», queda mucho mejor reflejada en las palabras de Clarín.

He puesto este tuit: Luis del Pino interpela a Iglesias-Garzón: SI «UNIDOS PODEMOS», ¿POR QUÉ HACÉIS UNA POLÍTICA QUE DESUNE A ESPAÑA Y ENFRENTA A LOS ESPAÑOLES?, que le ha gustado al periodista y que, naturalmente, no ha tenido ninguna respuesta de los interpelados. Todos los políticos hacen alarde de que tener muy en cuenta las redes sociales y las opiniones de la gente… pero también en eso mienten.

Domingo

Comida en casa de Ana Rodríguez (buena comida) para celebrar su cumple. Con Antonio e Isabel, Violeta, Piedad, Pepa y Judit. En la sobremesa, discusión sobre la reciente alianza «Unidos Podemos», las posibilidades del PSOE y la posible «gran coalición»… sin acuerdo. Sin duda hay muchas personas en nuestro país manteniendo discusiones similares estos días y, supongo, más habrá tras las elecciones del 26J. También hemos tenido un emocionante recital de sonetos de nuestro último libro: todos oyentes y todos recitadores.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 9/15 mayo 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.