Lunes 11 a domingo 17 de abril de 2016

Lunes

No me dio tiempo a hacerlo en los primeros días pero me propongo terminar de explicar aquí, en esta semana, las cuestiones de «procedimiento o metodología» para que me sirvan a mí para una mejor escritura y a mis posibles lectores para una lectura más provechosa y cómoda. Tiene que quedar claro la diferencia entre las notas «contemporáneas» [Nc] es decir, las que ponga aquí visibles a pie de página y, salvo excepciones, en el momento de escribir el texto principal, y las notas «póstumas»[Np], que pondré en fichero aparte y cifrado, para ser leídas únicamente después de que este Nochario se cierre de forma natural y se «edite» (en el sentido que se da en la prensa o en el que se da en la edición de libros) por persona autorizada. Eso ayudará a cumplir mejor con uno de los dos propósitos principales de este diario: explicarme ante mis allegados, ir compartiendo con ellos hechos relevantes de mi vida, pasada o presente, y, sobre todo, la reflexión sobre ello. Todo ello, naturalmente sin hacer un impúdico nudismo de mí mismo ni, mucho menos, de las personas que relaciono aquí (aunque a algunas de ellas las haya visto plenamente desnudas en su cuerpo o en su alma).

Martes

Quería haber glosado un artículo de Fernando Sánchez Dragó en el que compara la situación que dejó Franco y la que tenemos ahora y también una reflexión sobre patriotismo… pero, agobiado con el tírese del libro que debemos llevar al acto del Ateneo el lunes y la reunión de AEALIJ[Np], he llegado a casa con mucha hambre (no había comido) y muy pocas ganas de escribir. A ver si mañana puedo hacerlo.

Miércoles

Mi entrada de esta mañana, «El estúpido crimen de la quema de libros», ha tenido cierta repercusión: ha habido varios comentarios, algunos correos muy elogiosos y un docena de «compartir» en Facebook. En cambio, puse en el Twitter un enlace y lo dirigí expresamente a las fuerzas políticas y medios principales… pero, tal como me temía, ninguno de ellos se ha dado por aludido.

Jueves

He estado pensando en hacer algo sobre tipología de los «viejos»: dos grandes grupos: los viejos SOL (S impático, O ptimista y L aborioso) y los viejos PAF (P esimista, A pático y F rustrado. 

Estábamos comentando, al hilo de los casos de corrupción que aparecen cada día, el problema de la avaricia y José Manuel ha contado que conoció, cuando trabajaba de muchacho en el banco, a un auténtico «Tío Gilito», que una vez al mes iba al banco a comprobar, ¡contando billete a billete!, que los millones que tenía depositados estaban allí… de forma que el banco tenía que preparar ese efectivo el día que ese extraño cliente anunciaba su visita.

Trufo, que cumplió un año el día 9, ha descubierto la llamada de la carne y, alternativamente, corteja y acosa a la pobre Trufa que es vieja pero doncella (o viceversa) y aguanta pero no secunda al pobre enamorado… y éste ladra y gime desaforadamente y pasa de un estado de euforia a otro de depresión alternativamente como cualquier enamorado de cualquiera de las grandes obras de la literatura… y de la vida real.

Viernes

Concierto del Cuarteto Diapente en el Centro Cultural Maestro Alonsoi. Cada vez me gusta más el cuarteto «Americano» de Dvorak… La pena es que va muy poca gente a este tipo de conciertos. Creo que una de las cosas que ha fallado claramente en la Transición, a derecha y a izquierda, es una política correcta para acercar la Cultura (con mayúscula: el buen teatro, la buena música…) a la gente del común, y no por cuestión de presupuesto, creo.

Sábado

Cine matutino en pequeña pantalla. Una vez más Maribel y la extraña familia, la excelente versión de José María Forqué de la obra maestra de Miguel Mihura. En esta ocasión me fijo especialmente en la escena en la que Marcelino (Adolfo Marsillach) le explica a Maribel (Silvia Pinal) cómo notó el amor en la mirada de ella la primera vez que se encontraron (en el bar donde ella acude para conseguir «clientes», aunque él, un pueblerino inocente, cree que es un local «normal»…) No recuerdo haber visto la obra de teatro (es posible que la viera hace muchas décadas) pero recojo la escena para mi colección de escenas de amor.

Como todos los sábados, a las diez en punto, conversación telefónica con mi hermano y mi cuñada. Es un rito que continúa el que tenía él con nuestra madre (¡hace ya décadas!). Están los dos fastidiados y, después de más de 50 años de feliz convivencia (todos sabemos que es mérito de ambos pero sobre todo de ella) y de compartir tantas cosas, ahora están compartiendo consultas médicas y hasta medicinas… El siglo XX cambió mucho la moral y algunas instituciones fundamentales de nuestra civilización se vieron profundamente modificadas y modificados los roles personales: quizá la que más cambios ha sufrido ha sido la familia, muchos para bien pero sería bueno que no despreciáramos ciertos valores anteriores a y aparentemente antagónicos con la modernidad.

Homenaje en el El Foro (Ribera de Curtidores, 37) a Josefina Manresa con intervenciones de Jaime Ruiz y Mariano Vara (de la Asociación de Memoria Social y Democrática), Cristina Almeida, de Izquierda Abierta, con su gracejo habitual, el actor Juan Díaz, Lucía Izquierdo, que ha hecho una intervención muy brillante (lo he grabado), y Manuel Gerena, con dos martinetes estupendos. Una buena asistencia (un centenar de personas) y una docena de los Recuerdos vendidos. El local, una barra de bar, ofertas de libros progresistas, sala de exposiciones y muchos carteles de la «memoria histórica», está regentada por cuatro mujeres laboriosas y amables: María, Carmen, Celia y Sonia. En las intervenciones y en los corrillos posteriores, muchos datos para mi estudio sobre la militancia de izquierda.[Np]

Domingo

Sigo con la planificación de este nochario. Creo que está bien cerrar cada fichero con la semana natural, de forma que las notas «contemporáneas» de esos días vayan al final del fichero, conservando la numeración unitaria de las «póstumas». Y también puede facilitar la lectura el destacar los nombres en negrita (aunque, si hubiera una edición posterior en libro, sería mejor en versalitas). También tengo que hacer, para que me sirva de recordatorio y acicate, la relación de los libros que tengo en preparación. Será la semana próxima.

Interesante discusión con Yolanda sobre premio y castigo en la educación (en el aula y en la familia)[NIMG_3061p] . Tendré que escribir sobre esto. Clara, al ver que su tía me cortaba el pelo: «¿Por qué le cortas el pelo si tiene muy po
co?» Y luego, en otra conversación, ha matizado, perfectamente, el significado de alcanzar: «Llegar a coger algo» ha dicho.

También tengo que hacer un recuento de mi estado de salud… que no es mala del todo. Creo que la foto que ha hecho mi hija tras el corte de pelo no refleja un hombre demasiado decrépit

i El conjunto está formado por Raúl Galindo, violín; Unai Gutiérrez Calvo, violín; Pedro Michel Torres, Viola; Jacobo Villalba, violonchelo. El programa se ha completado con el quinteto con piano de Brahms, actuando al piano Francisco Luis Santiago

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *