Lunes 28 de marzo a domingo 3 de abril de 2016

Llevo a Vera al fisio (parece que mejora de su esguince) y luego a comprar miel en La Casa de la Miel, en la calle Atocha. Merece la pena entrar en esa tienda, uno de esos establecimientos castizos que todavía quedan en Madrid.

En la librería Rafael Alberti, en la presentación de Re-generación, una antología de jóvenes poetas preparada por José Luis Morante para la editorial Valparaíso. Me gusta la poesía de Paula Bozalonga. En los corrillos coincidimos Jesús Munárriz y yo en que hay demasiado relato y poco lenguaje poético en mucha de la poesía que se está escribiendo y publicando en estos años. Con Javier Lostalé, también asistente al acto, quedamos en reunirnos el miércoles para preparar el evento del día 18 en el Ateneo. Y con María Agra, después del acto, tomamos una cerveza y hablamos del futuro inmediato de la Editorial… Tendremos que aumentar y mejorar el trabajo.

Martes

Muchas tensiones hoy, por los libros que están en preparación o en prensa y por los problemas de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y  Juvenil (AEALIJ). En estos casos, para relajarme, suelo recurrir a imaginar algún trabajo «intelectual» especial. Siguiendo el método de Paulino, tomo notas para hacer un guion (por cierto, no consigo asumir la norma de la RAE de considerar esta palabra que, en el habla normal  es claramente bisílaba –gui-ón–, como «monosílabo ortográfico» y, por tanto, debe ser escrita sin tilde). En este caso he pensado hacer una entrada en el blog con los grandes dilemas o encrucijadas por las que ha pasado. Por ejemplo: estudios académicos o autodidacta; revolución o reforma; ¿hacer una familia?; de la fe en el bolchevismo a la crítica radical del mismo…

Por otra parte y a la vista de cómo está evolucionando la crisis política subsiguiente a las Elecciones de 20 de diciembre de 2015, quiero terminar un texto que  tengo en borrador desde hace un año.

Miércoles

Con María Agra y Javier Lostalé preparando el acto del 18 de abril. Interesante conversación sobre la poesía, la obra de los Panero, la correspondencia amorosa de Vicente Aleixandre…

La situación política sigue empantanada. Si hay conspiraciones secretas, malo; si no, si todo se resume en un cínico «postureo», peor. Ambas actitudes prostituyen la política… y siguen dando armas a los secesionistas y los populistas… A ver si soy capaz de terminar mi segunda parte de «¿Quién asesino la venta?».

Jueves

Estaba invitado por los organizadores a participar, desde mi doble condición de editor de poesía y de aprendiz de poeta, en el Día de la Poesía en la Facultad de Filología de la UCM… pero por la mala organización y la mínima asistencia, al final todo se ha reducido a una charla en el bar (donde había muchos más estudiantes que en los actos poéticos) con un estudiante que quiere publicar poesía pero que confiesa leer muy poca poesía y la profesora Alicia Esteban, que reconoce que muchos de los actos que se anuncian (y costean) en la Facultad (y, hay que suponer, en toda la Universidad) se limitan a la convocatoria pero, al final, no se celebran o lo hacen de forma harto precaria. Han publicado un librito, Pulmones de palabra, con poemas de jóvenes poetas.

En el blog Leer para contarlo se recoge una muy interesante entrevista con Antonio Muñoz Molina, donde manifiesta su admiración por las primeras novelas de Vargas Llosa y comenta: «También leí mucho su ensayo sobre Flaubert, La orgía perpetua. Ese libro me influyó mucho porque me forzó a pensar en la literatura como un trabajo al que alguien se dedica concienzudamente y al cien por cien.» Eso me ha hecho pensar en mi «preproyecto» de ir retirándome de la función de editor y dedicarme cada vez con mayor intensidad a la de escritor. También hace AMM una crítica muy dura de la piratería: «La piratería es un robo no ya a los escritores, artistas o músicos, sino a todo el ecosistema que hace posible la creación y la difusión de la cultura.»

Viernes

Jorge Bustos escribe un interesante artículo en El Mundo, «De Bódalo a Gramsci», donde recoge esta frase del comunista italiano, sin entrecomillarla: Cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa sin haber amado a nadie, ni siquiera a los propios padres; si era posible amar a una colectividad sin haber amado profundamente a criaturas humanas singulares. ¿No habrá tenido esto un reflejo sobre mi vida de militante? ¿No habrá esterilizado y reducido a un puro hecho intelectual, a un puro cálculo matemático mi cualidad de revolucionario?  Supongo que será de Los cuadernos de la cárcel, que leí, parcialmente, en Soria, pero me gustaría poder situarla bien en su contexto. Es un buen tema para reflexionar.

Hemos presentado, en el Ateneo, la 4.ª edición de Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. Ha resultado todo muy bien. Me ha parecido excelente la intervención de Lucía Izquierdo, con una oratoria que para sí la quisieran la mayoría de nuestros políticos. Han ido al acto un montón de veteranos comunistas y he hablado con algunos (Mirta Núñez, Diego Navarro, Cristina Almeida… lo que me ha permitido confirmar algunas de mis tesis sobre la situación política. Antes del acto hemos estado en la salita que ha pasado, durante mucho años, por ser el despacho de Manuel Azaña, pero que, según nos ha explicado el actual Presidente del Ateneo, Enrique Tierno, hijo del «viejo profesor», se trata de un error (quizá intencionado), aunque sí es cierto que está allí el sillón de Azaña. Tengo algunas fotos de todo esto que cuento.

Sábado

Debería ir más al cine de verdad pero últimamente veo más cine en la pequeña pantalla que en la grande. Esta mañana he visto el filme canadiense Chloe (Aton Egoyan, 2009) y he tomado unas notas para intentar un escrito para el blog, relacionando esta película con otras dos norteamericanas: Mach Point (Woody Allen, 2005) y Class (Lewis John Carlino, 1983) para entender un especial cinismo moral en la burguesía.

La Biblioteca Pública de Tarragona presume, en Twitter, de ser «para todos» pero su perfil y todos sus tuits son sólo en catalán. Les he enviado un tuit (@bibliotgn ¿Es posible una «biblioteca per a tothom [y] ampliar i millorar l’accés a la cultura als ciutadans» marginando el castellano?) pero, como era de esperar, no he obtenido respuesta. Como tampoco he obtenido respuesta a un tuit (¿Puede tener alguna responsabilidad de este follón la prensa de la «equidistancia» y la «prensa de trinchera»?) que he enviado directamente a Pedro J. Ramírez, quien que se extrañaba de la paradoja que reflejan las encuestas de que una aplastante mayoría no quiere nuevas elecciones… pero igualmente la mayoría rechaza las propuestas de coalición que hay sobre la mesa. 

En un escrito reciente Félix de Azúa habla del «fascismo simpático» y quizá se podría combinar esta idea con mis «bolcheviques mediocres» o la «izquierda boba».

El café Sotogrande está repleto de gente enardecida presenciando en la TV el «clásico» Barcelona-Real Madrid. En la terraza, un hombre y una mujer conversan [Np]

Domingo

Jornada de relajo. Y con poca lectura… Así que no hay nada que decir.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.