Enero de 2023

Domingo 1 de enero de 2023
Un nuevo año, que no es poco…
Banquete familiar, casi al pleno[Np], para recibir al año e intercambiar regalos.
Puede ser un buen año para los libros, profesional y personalmente. Intentaré leer más y mejor y escribir con mayor disciplina…
Para ayuda, imaginemos un par de diálogos: entre Cervantes y Borges y entre Santa Teresa de Jesús y Harper Lee.
El primero:
—La pluma es la lengua del alma.
—Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.
El segundo:
—Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
—El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar.

Lunes 2 de enero de 2023
Movimientos de masas. En Brasil (millones de personas), en la toma de de posesión de Lula y en el entierro de Pelé. Miles de personas en la capilla ardiente del Papa Razinger; uno de los artículos que glosaban su personalidad destacaba su amor por la música: buen intérprete de piano y seguidor de grandes clásicos (Palestrina, Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Rossini, Mendelssohn, Verdi, Bruckner, Arvo Pärt…).
Inteligente pregunta de Carlos Alsina (Onda Cero) a la nueva magistrada del Constitucional María Luisa Segoviano (propuesta por el «sector progresista» del CGPJ: una vez que el TC estableció doctrina hace años de que en esta Constitución no cabe, ¿cómo reaccionaría este TC si el independentismo vuelve a plantear el «derecho de autodeterminación»… e inquietante respuesta: todo puede estudiarse, con sosiego, etc.

Martes 3 de enero de 2023
Tengo que esforzarme en evitar el estrés que me produce tener tantas tareas, proyectos, inquietudes, compromisos… pendientes. A ver si consigo tenerlos bien definidos y clasificados para ir resolviendo los viables y «aparcando» o abandonando los no viables.
Alguien entre las «fuerzas constitucionalistas» debería definir bien cuál es la contradicción principal en la que está sumida España y que involucra a toda la ciudadanía, tenga o no consciencia de ello… En mi modesta opinión, se trataría de analizar a fondo el proceso que de deconstrucción de España que llevan desarrollando, desde hace décadas, un conglomerado de fuerzas económicas y políticas y de individuos idealistas (en los dos sentidos, y que son los menos) o meros logreros y aventureros y que tantos beneficios les está produciendo a estas fuerzas a costa de armar una siniestra y gigantesca hipoteca que amenaza a la Nación y a toda la ciudadanía presente y futura

Miércoles 4 de enero de 2023
He compartido en mi muro de Facebook el artículo que publicó en la Gaceta de la Iberosfera Miguel Ángel Quintana Paz, con el título «El papa que filosofaba» en homenaje a Ratzinger, con el siguiente comentario: «Buena lectura para este momento, tanto para creyentes como para ateos.» A Amparo y a mí nos ha parecido especialmente interesante este párrafo del artículo: «Somos, por tanto, herencia, legado, vínculos; caminamos por entre las ciudades que otros construyeron y las bibliotecas que otros idearon; aprendemos de los demás a qué templos acudir para rezar y a qué normas recurrir para mejorar. Provenimos de la apuesta por la razón griega, del esfuerzo por civilizar romano, del modo de espiritualidad judío. Ratzinger era tan consciente de ello, que Giulio Meotti le ha considerado “el último papa de Occidente”; esto es, el último con sabiduría plena de que nuestras raíces están en Atenas, en Roma y en Jerusalén.»

Jueves 5 de enero de 2023
«8 de Octubre». Es muy importante analizar los pequeños grupos para comprender mejor a los grandes. No solo se han debilitado las grandes instituciones de nuestra sociedad sino también, y con más graves consecuencias, las pequeñas.

Viernes 6 de enero de 2023
Cine en sala. Avatar: el sentido del agua (Avatar: The Way of Water), James Cameron, EE UU, 2022, película como, la primera parte, consigue plusmarcas de taquilla. No vi, en su día, la primera parte pero en esta me parece que hay más efectos especiales que auténtico arte cinematográfico.

Sábado 7 de enero de 2023
Trabajando, con tanto esfuerzo como provecho, con Luisa y Julieta.
Se me acumulan los guiones para nuevas entradas en el blog; los tres últimos: en busca de buenos autores de grandes temas actuales (incluyendo una remembranza del primero libro de la Editorial), la relación entre lectura y escritura (a veces maravillosa y a veces enloquecedora) y la que me sugirió la reunión del jueves sobre las miserias de las «izquierdas» y las «derechas».

Domingo 8 de enero de 2023
Día relajado. Acumulando fuerzas para la dura semana que nos espera…

Lunes 9 de enero de 2023
Dura jornada en Sorgo.
Después de la puñetera pandemia, se reanudan las clases (en mi caso, de Tai Chi) en el Centro de Mayores.

Martes 10 de enero de 2023
Trabajando con Manuel Suárez en la nueva antología.
Aprovechando la revisión de la ITV en Sanse, merienda chocolateada con Mary Luz, que estaba menos quejosa que de costumbre.

Miércoles 11 de enero de 2023
El recital del primer miércoles de cada mes (el segundo, en este caso, por las Fiestas): en esta ocasión, homenaje a José Hierro. Con una estupenda presentación de Ángela Reyes y magnificas recitaciones y comentarios de Carmen Bermejo, Francisco Caro y José Luis Morales. Buena selección de poemas, que me han provocado emoción especial, sobre todo el impresionando «Vida»… He recordado las veces que hablé con él y especialmente cuando plantamos juntos un cedro en el Instituto Juan de la Cierva. Y en algún momento me he hecho otra vez la pregunta: ¿Es, todavía, tiempo de poesía, a pesar del ruido, el relativismo, las mentiras y las corrupciones que nos anegan?
Otra reflexión, de otro tema: sin duda, sería muy provechoso utilizar el victimismo para medrar… pero me siento mucho mejor desarrollando mi autocrítica.
Sigue el proceso de deconstrucción del Estado: el Tribunal Constitucional se recompone con Conde Pumpido (el hombre de Zapatero, como Fiscal General del Estado, para las negociaciones con la ETA y el hombre de Sánchez ahora para relación con los separatistas).
Me informa Unai de la noticia de la muerte de Paco Úriz. A ver si mañana puedo hacer una referencia en la Red.

Jueves 12 de enero de 2023
Conferencia en el Ateneo. «Educación contra la guerra». Federico Mayor Zaragoza (que encabezó el movimiento «Cultura de Paz» cuando dirigía la Unesco, Jaime Ruiz (CCOO y Asociación de la Memoria Social y Democrática, que desarrolla su actividad en el Centro Blanquerna, que patrocina la Generalitat catalana) y Carlos Umaña (ICAN, Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017 y que recibe también apoyo del movimiento independentista catalán). No me ha llegado el turno para preguntar de qué paz hablamos cuando impulsamos leyes y movimientos revanchistas o separatistas…

Viernes 13 de enero de 2023
Día relajado…

Sábado 14 de enero de 2023
Reconfortante comida en Ortigosa. Lástima que todavía no se encuentren ortigas…

Domingo 15 de enero de 2023
Trancazo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Enero de 2023

  1. Fernando Carratalá dijo:

    Siempre hay un libro que te está esperando, aunque tú no lo sepas. (Diálogo entre Zipi y Zape).
    Feliz año, mi buen amigo.
    Luis Terol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.