Noviembre de 2022

Martes 1 de noviembre de 2022
Noviembre. Noveno mes de los romanos (antes que insertar los de Julio y Augusto); mes dedicado a los difuntos y las ánimas del purgatorio y a la prevención del cáncer de próstata por la Fundación Movember, que nació en Australia en 2003 y se extendió a una veintena de países (entre ellos, España).
A mí me trae siempre (y especialmente este año) el recuerdo del soneto de Rafael Duyos que me impresionó cuando era joven y busqué hace unos años para incorporarlo a la antología de sonetos de amor que celebraba el 40 aniversrio de la Editorial. «¿Qué haré, amor mío, amor sin tu cuidado / cuando noviembre llegue por mis venas?»

Miércoles 2 de noviembre de 2022
Cayetana Álvarez de Toledo tuvo que ratificarse frente al Juez en que cree que puede llamarse hijo de un terrorista a Pablo Iglesias Turrión (en un enfrentamiento dialéctico en el Congeso) porque ha presumido públicamente de la militancia de su padre en el FRAP. Suscribo: desgraciadamente, en determinadas circunstancias, es necesario enfrentarse al matón… Pero lo más significativo de esta historia es que el PP ha rechazado hacerse cargo de la defensa jurídica de Cayetana.

Jueves 3 de noviembre de 2022
En el restaurante Flores de Alcachofa, con Amparo, Enrique y Mascha. ¡Buena comida!

Viernes 4 de noviembre de 2022
Visita a Fany en el Delfos[Np]. Los dos viajes en el tren, tan duros como necesarios; los dos viajes en autobús, muy instructivos: el conductor habla en correcto y amable castellano con usuarios y colegas (incluyendo al que habla desde la central de coordinación por radio); en el primer viaje, escucho cinco conversaciones en castellano y ninguna en catalán, mientras que en el segundo, escucho tres conversaciones en castellano y una conversación de una familia donde el padre y uno de los niños hablan en castellano y la madre y el otro niño, en catalán; en los dos trayectos, la sinrazón de que todos los letreros y la megafonía están en catalán. En la estación de Sans y en el tren se utilizan, en general, tres idiomas (catalán, en cuerpo mayor y español e inglés en tipografía menor… salvo un gran cartel de más de 10 m² donde de se informa de las obras que se están realizando en la red de «Rodalies» (Cercanías) donde todo está en catalán y solo el logotipo del Gobierno (que aporta financiación) en español. Esta claro: el Estado, por pasiva y, sobre todo, por activa, sostiene todo el siniestro «procés».
Una separatista en el Congreso de los Diputados, con chulería y hablando en catalán en las frases más agresivas, reivindica a Puigdemont como legítimo presidente, rechaza airadamente que no está fugado sino exiliado… y afirma que quien está fugado de la Justicia es el ladrón Juan Carlos. Por supuesto, con plena impunidad. Insisto: el Estado, por pasiva y, sobre todo, por activa, sostiene todo el siniestro «procés».

Sábado 5 de noviembre de 2022
Al salir del aperitivo de «primer sábado de cada mes» con el grupo de opinión Cascorro (lo que queda de él), se me ha ocurrido hacer una entrada en el blog con el título «Lo que aprendió Juan Español el siglo pasado y lo que está olvidando este».

Domingo 6 de noviembre de 2022
¡Olmo, ayudado por su padre, ya sabe montar en bicicleta!

Lunes 7 de noviembre de 2022
Magistral discurso de Irene Vallejo en Frankfurt sobre la maravillosa función de los traductores. Lo he compartido en mi Facebook.
Escuchando la magnífica conferencia de Carlos García Gual, en YouTube, sobre «Epicuro y algunos epicúreos» recojo estas sentencias: «Pocas son las cosas necesarias» (ética apicúrea); «Hay que saber qué cosas dependen de uno mismo y cifrar en ellas la felicidad.» (Epícteto, estoico)

Martes 8 de noviembre de 2022
Monumento a la Legión en el cruce de Vitruvio con Castellana, muy cerca del Monumento a la Constitución. Inaugura el Alcalde, con la ruidosa ausencia de cualquier autoridad militar. El monumento, una figura en bronce de un legionario, está realizado por el escultor Salvador Amaya, a partir de un boceto del pintot de batallas Augusto Ferrer-Dalmau
Dentista. Parece que se salva la muela dudosa. Merecía la pena pasar un mal rato.

Miércoles 9 de noviembre de 2022
En TV, Antes del atardecer, Richard Linklater, EE UU, 2004. Cine de autor, magnífica comedia (hay que buscar las otras dos películas que forman una trilogía: amanecer, atardecer, anochecer) sobre la búsqueda de la pareja.
Llevo varias noches teniendo sueños curiosos.

Jueves 10 de noviembre de 2022
En la BN en la exposición sobre el centenario del nacimiento de José Hierro, donde nos hemos encontrado con Pureza Canela y Javier Lostalé. Modesta pero muy interesante… Hablando al final con el comisario, Juan José Lanz Rivera (que ha elogiado la colección Alba y Mayo Poesía), se me ha ocurrido una edición que podría ser de gran valor.[Np]
Otro sueño significativo para mi recopilación

Viernes 11 de noviembre de 2022
Debería escribir sobre la connivencia político-social entre aventureros y marginados (o entre grandes delincuentes y y lumpen)
Escándalo en torno al sello que pretende publicar Correos para celebrar (con retraso) el centenario del Partido Comunista en España. ¿Hay que celebrar que el PCE se mantenga «vivo y coleando»?
Buenas noticias de Barcelona.[Np]

Sábado 12 de noviembre de 2022
Dura jornada en El Carpio

Domingo 13 de noviembre de 2022
Larga (y muy interesante) discusión con Vera.[Np]

Lunes 14 de noviembre de 2022
Debería escribir sobre la pregunta que le lanzó hace pocos días Sánchez a Feijóo sobre si podía negar que ahora estaban mucho mejor las cosas en Cataluña que hace cinco años. Una típica trampa saducea, que es difícil de sortear… pero que si se sortea (de lo cual parece incapaz el líder del PP) se pueden obtener magníficos beneficios.

Martes 15 de noviembre de 2022
Escándalo con motivo de excarcelaciones y reducción de penas a condenados por violencia de género como consecuencia de la aplicación de la ley «solo sí es sí», que fue aprobada por 205 diputados a propuesta del Gobierno PSOE-UP. Otro elemento más para el diagnóstico de la actual situación: un gobierno débil y con graves antagonismos en su seno, que pone en peligro al propio Estado, un Congreso con demasiada gente apesebrada, una opinión pública poco consistente…

Miércoles 16 de noviembre de 2022
Conversación con Marita de la Figuera y su libro.[Np]
Dentro del Festival Eñe 2022, mesa redonda en la Biblioteca Nacional. Nos ha parecido demasiados estereotipos y lugares comunes… y nos hemos ido.

Jueves 17 de noviembre de 2022
Por la mañana, dura jornada en Sorgo.
Tarde muy agradable: hemos ido a entregar unos libros a la librería SinTarima, luego a comprar lana y miel… y luego nos hemos dado una merienda con ricos confites de (estupenda) Pastelería La Maravilla.
Circula por la Red un vídeo de una parte de una mesa redonda entre Joaquín Sabina, Fernando León de Aranoa y Leiva. En un momento Sabina se queja de lo mal que están las cosas y declara que se siente ahora mucho menos de izquierda… Sintimático en personas tan connotadas… aunque sin autocrítica, sin análisis profundos, no tengan mucho más más valor que el de ser un síntoma.

Viernes 18 de noviembre de 2022
He empezado a leer el libro de Valentín Fuster y José Luis Sampedro («con Olga Lucas»), Plaza y Janés, Barcelona, 2008. Algunas frase que he subrayado: «No podemos ir hacia atrás pero podemos transformar nuestros objetivos.», «La globalización es, sobre todo, desplazamiento del poder político al poder económico.» y la máxima latina «Feliz el que puede conocer la causa de las cosas.»

Sábado 19 de noviembre de 2022
Larga conversación con Roberto Cermeño, presidente de la Agrupación Carmen Burgos (Colombine), sobre la «Memoria Democrática». [Np]

Domingo 20 de noviembre de 2022
Desayuno en Ponzano, con lectura de cuentos con Olmo y repaso a la situación política con Vera.[Np]
Comida con Unai.[Np]
Efemérides: ejecución de José Antonio Primo de Rivera (1936), muerte de Buenaventura Durruti (1936, en circunstancias no muy claras), Muerte de Francisco Franco (1975). Especial significación en esta ocasión porque según la Ley de Memoria Democrática no se pueden hacer homenajes ni a Franco ni a Primo de Rivera.

Lunes 21 de noviembre de 2022
Día relajado. Algunas frases de La ciencia y la vida. «… la obligación de servir a la sociedad, pero conservando cada cual el dominio y la responsabilidad de sus actos…» (p. 72), «Con el arte, se crea uno a sí mismo.» «… descubre quién eres y, sobre todo, escucha a la gente que te conoce.» (p. 80). Y una nota mía para desarrollar. Tres afirmaciones de los revolucionarios de izquierda, para discutir a fondo: «Yo soy la auténtica libertad», «Yo soy, moral e intelectualmente, superior.» (supremacismo), «Yo tengo ideales mientras que los que reaccionan a mi revolución solo tienen intereses.»

Martes 22 de noviembre de 2022
Con Luisa y Julieta, preparando libro muy interesante[Np]

Miércoles 23 de noviembre de 2022

Mañana intensa: notario[Np] y asamblea (con bastante asistencia) en el Gremio, sobre los graves problemas que se plantean en la Feria del Libro. No me ha parecido oportuno intervenir aunque he votado a favor de dar un voto de confianza a la Junta Directiva.[Np]
Cine en sala: As vestas, Rodrigo Sorogoyen, España, 2022 (con guion de Isabel Peña y el propio Sorogoyen, sobre un crimen real de hace unos años en el medio rural gallego). La crítica la pone por las nubes (por ejemplo, Filmaffinity dice que es la mejor película de este año y una de las mejores de la historia del cine español) y realmente nos ha parecido muy bien dirigida e interpretada… pero tan truculenta, tan enraizada en el tenebrismo y el pesimismo españoles que puede ayudar a favorecer todas las leyendas negras.

Jueves 24 de noviembre de 2022
«Dura es la noche cuando cuando el día ha de llegar lleno de ausencias… Dulce es la noche cuando se sabe cierta la bella aurora.» Se me han quedado en la memoria… pero no sé si son versos de Alejandra Pizarnik.

Viernes 25 de noviembre de 2022

No sé por qué me vino a la memoria una escena, en la Feria del Libro y Carlos Carrizosa (uno de los médicos a los que debería dejar constancia de mi sincera gratitud porque me curó la úlcera que traía de mi estancia en Soria y Segovia en los últimos años de la década de los sesenta del siglo pasado) me dijo que yo era un típico estresado crónico…

Sábado 26 de noviembre de 2022
Por la mañana, en el Mercado de Maravillas, después de varios meses, verdadero mosaico de productos, razas, acentos…
Por la noche, en TV2, una magnífica película, El viaje de Nisha (Hva vil folk si), Iram Haq, Noruega, 2017. El guion es de la directora, nacida en Noruega en el seno de una familia pakistaní profundamente musulmana y refleja su propia vida. El problema que cuenta podría ser la otra cara de la moneda de As Vestas y me sugiere una reflexión sobre el papel del Estado… que me gustaría desarrollar.

Domingo 27 de diciembre de 2021
Manifestación en Colón de Vox. PP y Ciudadanos ausentes. Una pancarta en un lateral, de unos tres metros de largo: «PEDRO SÁNCHEZ A PRISIÓN». La Delegación del Gobierno cifra a asistencia en 200.000 y los organizadores, en 670.000: en esta ocasión creo que se aproxima más el Gobierno que Vox.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Noviembre de 2022

  1. Fernando Carratalá dijo:

    Pues es más melancólico el poema tomado de “Alma”, de Manuel Machado.
    Manuel Machado proyecta su desesperanzado estado anímico de soledad en la hoja seca a punto de caer al suelo; y lo hace en un lenguaje entrecortado, musical, que rechaza la pompa decorativa para conmover al lector.

    Otoño

    En el parque, yo solo…
    Han cerrado,
    y olvidado
    en el parque viejo, solo
    me han dejado.

    La hoja seca
    vagamente
    indolente
    roza el suelo…
    Nada sé,
    nada quiero,
    nada espero.
    Nada…

    Solo
    en el parque me han dejado
    olvidado
    … y han cerrado.

    Para manifestar su depresivo mundo interior, el poeta se vale de una perfecta adecuación entre metro y sintaxis: tres estrofas de cinco, cuatro y ocho versos, respectivamente, de arte menor, con predominio del verso tetrasílabo, especialmente en la estrofa central; y una estructura sintáctica, en las estrofas inicial y final del poema, a base de oraciones impersonales que realzan la soledad radical del poeta. El vocablo solo, situado siempre que aparece en una posición de relevancia expresiva -en posición final de los versos 1 y 4, y encabezando la última estrofa-, intensifica su contenido significativo. La serie anafórica “Nada sé, / nada quiero, / nada espero.” -versos 10, 11 y 12- culmina en ese “Nada…” -del verso 13-, que reafirma aún más la desesperanza total ante la vida.
    En palabras de Alarcón, “Tópicos del jardín gris y otoño como símbolos de un estado de ánimo: soledad, languidez y monotonía. Elemento de muerte: ‘hoja seca; resonancia rítmica: Verlaine, Chanson d’ automne. El sujeto profundiza en su reino interior hacia un nihilismo espiritualista o abulia schopenhariana: vacío del alma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.