Septiembre de 2022

Jueves 1 de septiembre de 2022
Septiembre, mes muy especial para los estudiantes. Para los buenos, porque se reincorporan con determinación y optimismo a las tareas escolares; para los malos, porque tienen que reconocer que no aprovecharon bien el curso pasado ni las vacaciones y afrontan el curso que comienza amedrentados y pesimistas… A pesar de que yo (casi) siempre destaqué en los (escasos y desordenados) cursos que fui realizando a lo largo de mi vida y saliendo adelante sin demasiado esfuerzo y, en ocasiones, causando la admiración de profesores y compañeros de estudios, debo reconocer que lo hice a trompicones y que nunca fui un buen estudiante… (siempre digo, medio en broma medio en serio, que fui siendo expulsado o abandoné, desde la guardería hasta la Facultad de Derecho, todos los centros de enseñanza o ejercicio profesional).

Viernes 2 de septiembre de 2022
Día tranquilo.
Cine en TV. Tierra de hombres (North Country), Niki Caro, EE UU, 2005. Aunque algunos críticos se ensañan con ella («Un panfleto vulgar hasta la extenuación, lacrimógeno sin descanso y con más agujeros que un queso emmental.» M. Torreiro: Diario El País), creo que tiene razón Filmaffinity calificándola con un 6,4 (rara vez pasan de 7 las calificaciones de este portal: por ejemplo, La sal de la Tierra está calificada con un excepcional 7,7) porque aunque es verdad que puede caer en el panfleto a veces, también es cierto que es un magnífico ejemplo de cómo la lucha de los obreros ha sufrido, en muchas ocasiones, la represión y la corrupción de los propios trabajadores, sobre todo cuando se trataba de las lucha desarrollada por mujeres.

Sábado 3 de septiembre de 2022
Con mi hermana, en Sanse, con el (incómodo) ruido de fondo de la fiestas del municipio. Pero la he encontrado bastante bien.

Domingo 4 de septiembre de 2022
Haciendo, con Olmo, una «caseta de playa» o una «tienda de campaña», con tablitas y gomas elásticas (los clavitos no han funcionado).
Había grabado el documental de Tolocha para TVE que habían vuelto a emitir el 29-08-22 Una mujer sin sombra, homenaje brillante a Asunción Balaguer Golobart (Manresa, Barcelona, 1925/Cercedilla, Madrid, 2019). Magnífico ejemplo de una parte muy significativa de la «pequeña» historia de España. Excelente actriz de teatro, cine y televisión (con importantes premios de la Unión de Actores, primera dama del Teatro Romea de Barcelona, antes de dejarlo para venir a Madrid con Paco Rabal) pero, sobre todo, esposa y compañera abnegada (¿sacrificada?) del famoso actor durante más de 50 años. Muchas de las miserias y las grandezas que ha tenido el mundo del teatro y el cine, tanto durante el régimen anterior como en este, se reflejan en este tipo de reportajes, tanto como en muchas de las obras que se producían y se producen con el sesgo que domina en «la izquierda», la cual ha sido casi hegemónica en ese mundillo de los cómicos. En el reportaje salen bastantes personas de ese mundillo como Alberti, Picasso, Sancho Gracia… Viendo todo esto con mayor perspectiva que en su momento (y con mayor deseo de crítica y autocrítica) pienso que el PCE (y los muchos «tontos útiles» que lo acompañaban) nunca entendieron por qué se había frustrado la República y por qué Franco había ganado la guerra y, consecuentemente, nunca lucharon por una reconciliación nacional, aunque lo habían planteado en su programa desde el V congreso, en 1956. El victimismo, el supremacismo, la deriva de los ideales socialistas hacia el fangoso terreno de lo «progre».. se ha enseñoreado del movimiento obrero y lo ha corrompido profundamente.
Aunque no recuerdo haberla visto en el teatro, sí la he visto en bastantes obras en cine y TV y en algún acto político (recitales, homenajes, etc.). Tuve la suerte, además, de después de uno de esos actos, me senté a su lado en el metro y me saludó muy amable y afectuosa. Todo parece indicar que cuando se «realizó» plenamente fue cuando, ya viuda, pudo entregarse plenamente a su (adorada) profesión.

Lunes 5 de septiembre de 2022
Aplastante derrota en Chile de la constitución (propuesta por la izquierda), plurinacional, multicultural, indigenista… Merece la pena estudiar todo el proceso y cómo ha reaccionado la prensa española, de uno y otro sesgo, ante el hecho.

Martes 6 de septiembre de 2022
500 años de la llegada la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al mando del vasco Juan Sebastián Elcano, con solo 18 supervivientes, después de tres años de increíbles aventuras y completar la primera vuelta al mundo… Una de las gestas más grandes de la historia universal.
Dos horas con Carlos Peña, sobre libros y movimiento obrero.[Np]
Decepcionante debate en el Senado entre Sánchez y Feijóo.

Miércoles 7 de septiembre de 2022
Dura jornada en Sorgo, intentando reorganizar y racionalizar el almacén
Larga conversación con José María Muñoz Quirós (San Juan de la Cruz y para niños y jóvenes) sobre poesía y reconciliación nacional.[Np]

Jueves 8 de septiembre de 2022
Dura jornada en El Carpio.
Por la tarde, en la inauguración de la exposición de Francisco Mayor Maestre (con el significativo nombre de «Derecho a Comprar») en la Galería Modus Operandi de Madrid (Lope de Vega, 31).
Y luego, en la Junta de Gobierno del Ateneo, con una nutrida asistencia.[Np]

Viernes 9 de septiembre de 2022

Interesante excursión a Monasterio (Guadalajara) en la comarca de la Serranía. A hora y cuarto de Madrid, un paraje precioso.[Np]
Y de premio, con Naír (y sus padres) en Olavide.[Np]
Repercusión (desmesurada) mundial de la muerte, ayer, de Isabel II (Reino Unido), después de 70 años de reinado. Algunas reacciones (como los tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid y un tuit del PP de La Línea de la Concepción, dando el pésame a los gibraltareños por la pérdida de su «soberana»), ridículas.

Sábado 10 de septiembre de 2022
Aperitivo «Cascorro». Seguimos en la «fase previa».
Comida (muy agradable) con Samuel, Ghimel y las niñas.

Domingo 11 de septiembre de 2022
Desayuno en Ibiza 14 con Manu, Vera y Olmo y paseíto por el Retiro. Artículo de Vera, muy interesante, en El País, sobre los diez años que se cumplen del inicio del «procés»… Intentaré comentarlo en el blog.
Muere Javier Marías, nueve días antes de cumplir los 71 años, uno de los grandes de la literatura actual española… al que he leído insuficientemente. DEP

Lunes 12 de septiembre de 2022
Sigo con déficit de energía… y constatarlo me reduce la energía.

Martes 13 de septiembre de 2022
Revisión en una nueva clínica dental. Caries pero la muela que tenía problemas sigue resistiendo.
Acto en el Ateneo: «Las ciudades del futuro y el futuro de las ciudades», tema importante pero tratado con el típico lenguaje de ejecutivos y funcionarios (incluida la obsesión por el inglés y todo tipo de jerga anglicista), superficial y llena de estereotipos («Las ciudades del futuro serán inclusivas o no serán.»).

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Zelensky lleva varios días eufórico porque el ejército ruso retrocede y Putin empieza a ser criticado en Rusia.

Viernes 16 de septiembre de 2022
Terminamos de ver la (interesante pero controvertida, o viceversa) serie La esposa (Giacomo Campiotti, Italia, 2022, para la RAI) en Antena 3, una historia de matrimonio venal ambientada en la Italia (Calabria y el Veneto, sobre todo) de finales de los sesenta del siglo pasado, con las tintas muy cargadas (la traducción española ha obviado el problema de los distintos dialectos de allí y entonces). Lo que más me ha interesado es una escena de amor (en el pajar) para mi colección, a la que (provisionalmente) he llamado «Alimento y regocijo». A ver si consigo un texto interesante sobre ello.

Sábado 17 de septiembre de 2022
En la Plaza de las Cortes, en la concentración convocada por Hablamos Español.
Sueño de Liber, Trufos y suegros.
Domingo 18 de septiembre de 2022
Sueño de la penetración vigorosa.
Lunes 19 de septiembre de 2022
Ateneo. Interesante mesa redonda «Santa Teresa: la cuota femenina de santidad en la España de la Contrarreforma» a cargo de Elisa Martínez Vega (UCM), Tomás Puñal Fernández (URJC) y M.ª Isabel Pérez de Tudela (UCM); está que hemos estudiado poco y mal la Edad Media y el Renacimiento españoles. Después, he pasado un rato al Salón de Actos para ver el diálogo entre Antonio Garrigues Walker (demasiado «liberal» y admirador del Partido Demócrata de EE UU, hoy) e Ignacio Amestoy.
Vacaciones en Roma ( William Wyler, EE UU, 1953) una vez más. Pero en esta ocasión me ha estremecido más de lo habitual el beso de despedida de los espléndidos (personajes de) Audrey Hepburn y Gregory Peck, que he incorporado a mi colección de escenas de amor

Martes 20 de septiembre de 2018
Me dijo anoche Amestoy que creía que el Ateneo iba mejor y que necesitaba el nuevo reglamento que propone la actual Junta de Gobierno y hoy le he enviado un (interesante) artículo de uno de los socios que lo denuncian; me duce que no sabía que estuvieran las cosas tan enconadas y le respondo: «Cierto. Cuando, hace ya años, antes de la llegada de los “33.000” [una oleada de nuevos socios que acabó ganando las elecciones], comprendí que había (como decía en mi cartel electoral) más combates que debates y más enfrentamiento que pensamiento, me ofrecí para “oficiar” de independiente y conciliador (o viceversa) pero, evidentemente, sin el menor éxito. Y ahí estamos.»

Miércoles 21 de septiembre de 2022
Lo bueno. Con Naír y Pablo en el (amable y bullicioso) parque.
Lo inquietante. Putin eleva el tono y parece que va a pasar de la «operación militar especial» al estado de guerra.
¡Inés!

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Septiembre de 2022

  1. Luis Terol del Perol dijo:

    Pues no te han hecho falta muchos títulos para lograr una grandísima editorial. O sea, que donde esté el esfuerzo personal…
    Abrazos.
    Luius Terol

  2. librosyabrazos dijo:

    Sí, claro, algún mérito tendré… pero en estas últimas curvas del camino lamento no haber sabido elegir la dirección correcta en algunas de las encrucijadas en las que me encontré…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.