Agosto de 2022

Lunes 1 de agosto de 2022
Jornada intensa. Ataquines. Pozoantiguo. Adalia. Pinchazo y vecino amable y comunicativo. Toro y su impresionante Colegiata. Valcabado y Entrambas Orillas. Interesante debate sobre qué y cómo.[Np]   

Martes 2 de agosto de 2022
Paseo, a pie, por el románico y la historia de Zamora («la bien cercada»), bien guiados por Luis Romero Largo (Entrambas Orillas): la/s Muralla/s y sus 26 cubos, la Peña Tajada, Arco de Doña Urraca, Iglesia de Santa María la Nueva, Casa del Cid, el Palacio Episcopal, Iglesia de la Magdalena, la Catedral, el Portillo de la Traición o de la Lealtad (la siempre dual visión de España), el Castillo, el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, las milenarias Aceñas, el eterno Duero…
Comida (recia y zamorana) en en El Motín de la Trucha, con Lola, la mujer de Luis y Manuel Suárez; buen debate (igual que en el desayuno y la cena) sobre lo divino y lo humano.
Paseo en coche, también con Luis de Cicerone. Abrumados… Dos cosas que permanecerán en el recuerdo: la chimenea dentro de (la que fue) Iglesia de Santa María de la Horta (luego convertida en fabrica de electricidad y, en 1947, de alcohol, y una taberna de barriada humilde donde se conserva un juego de Billar romano, verdadera reliquia histórica.

Miércoles 3 de agosto de 2022
Nos despedimos de Entrambas Orillas, firmando en el Libro de Visitas: «Buen sitio para dialogar con la Naturaleza, la Historia y la Gente…
Visita a San Pedro de la Nave, iglesia visigoda del s. VII, reconstruida piedra a Piedra para salvarla de las aguas del río Esla en el Embalse de Ricobayo, entre 1930 y 1932.
Visita a Miranda do Douro, comida de buen bacalao en el Restaurante de la Santa Cruz (donde nos olvidamos las compras) al lado de las ruinas del Castillo, que sufrió duró combates entre españoles y portugueses.
Paso fugaz por Fermoselle, «el balcón del Duero», donde solo paramos en la plaza en obras y para toma tomar un refresco en una de sus bodegas.
Queríamos ir a El Perdigón a ver bodegas artesanas… pero acabamos en un Centro de Turismo Rural en La Tuda, donde pájaros y plantas, perros y gatos, construcción centenaria y anfitriones (ella, peruana) amables invitan a programar un retiro espiritual auténtico… para mejor ocasión.

Jueves 4 de agosto de 2022
Jornada estupenda en Puebla de Sanabria (a pesar los 40 km. que hemos hecho de más por error y de las dificultades que hemos tenido para localizar el alojamiento que teníamos contratado). Impresionantes vistas desde el Castillo de los Condes de Benavente (que vemos por fuera, igual que la Iglesia) y desde de la «Garita de los portugueses» (una botella de sidra con escanciador: 4,50€). Paseamos por sus estrechas y tan empinadas como bellas (y ya es decir) calles y cenamos en La Posada de Puebla de Sanabria (excelente menú y buen trato).

Viernes 5 de agosto de 2022
Escapada al Lago de Sanabria. Compruebo que allí siguen los grandes chalés en su orilla (testimonio de que también en el régimen anterior había corrupción, aunque no tan descarada como en este), aunque según me informa alguien del lugar con concesiones por ¡solo 100 años!
¡Allariz, uno de los pueblos más bonitos de España! Antes de instalarnos, Información turística y visita al Museo Etnográfico con una buena información sobre el (ya lejano) curtido (método antiguo y método moderno) del cuero. Llama la atención que el vídeo está sólo en gallego, igual que la mayoría de los letreros en el pueblo… y, cuando usan los dos idiomas oficiales, queda muy claro para el visitante que el principal es el gallego. Se me ocurre que, quizá, habría que intentar crear opinión pública, ahora que se ha promocionado tanto el turismo interior/rural, a favor de señalar aquellos lugares donde se utilice la información pública de manera sesgadas para que la gente interesada en visitarlos supiera cómo va a ser tratada.
Si tengo ganas, mañana recogeré aquí otras impresiones de la visita.

Sábado 6 de agosto de 2022
Nos despedimos de Allariz (y de la amable concesionaria de la Torre Lombarda, antigua fábrica de cuero) con visitas al Museo del Juguete y el Museo de la Moda, modestos pero interesantes… aunque molestos por su obsesión por emplear sólo el gallego en la cartelería y en los vídeos didácticos. El cultivo y la elaboración de lino para la vestimenta, industria importante hasta el siglo pa
sado, en un vídeo grabado con señoras maduras y ancianas… Feria semanal con degustación de pulpo: impresionante.
Orense. Hotel San Rosendo, vetusto, modesto y amable. Visita a las Burgas (todo cerrado), a la Catedral (en obras, aunque había misa en la parte barroca), a la preciosa Plaza Mayor y la exposición (en la calle) Ourense en Vilo, sobre la pandemia.

Domingo 7 de agosto de 2022
¡Santiago de Compostela! Catedral repleta de fieles, peregrinos y turistas de condición diversa: visita, con mascarilla obligada, casi como de procesión antes del comienzo de la santa misa. En la hermosa Plaza del Obradoiro, cientos de personas, de todas las edades, bailan en círculos armónicos en torno a una decena de músicos espontáneos… Café en el igualmente impresionante Hospital (Parador) de los Reyes Católicos. Paseo por la Rúa do Franco y otras calles del casco histórico… que repetimos por la noche después de reponer fuerzas en el restaurante Gonzaba (que no nos pareció tan bueno como a Michelín) y una siesta en un apartamento turístico no muy cómodo

Lunes 8 de agosto de 2022
Reducimos el itinerario, por cansancio, y tiramos directamente para León. Por una u otras razones tenemos que renunciar a visitar por dentro los grandes edificios de la ciudad, salvo la Catedral. Pero merece la pena pararse un buen rato frente a la fachada del Convento de San Marcos (nacido como hospital de peregrinos), uno de los grandes monumentos del Renacimiento español; contemplar el conjunto románico de San Isidoro, y, también, la prodigiosa obra del Gaudí neogótico: Casa Botines.
¡La Catedral! Creo que esta es la tercera vez que la veo, en esta ocasión con audioguía y más tiempo, y me ha resultado especialmente emocionante: la hazaña de sustituir metros y metros de piedra por vitrales («una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo») te deja sobrecogido… Pero de eso ya tenía noticia. De lo que he tomado conciencia hoy es de la impresionante tarea de restauración que acometió, al final de su vida, Juan de Madrazo… y que suscito, como tantas veces ha ocurrido en nuestro país, la envidia y la maledicencia de muchos. Merece la pena documentarse sobre todo ello.
https://oa.upm.es/6596/1/Navascues_20.pdf

Martes 9 de agosto de 2022
A Madrid. Parada en Rueda para descansar… y para comprobar los grandes cambios que se han producido por estas tierras. La Bodega de Félix Sanz, de donde nos nutríamos hace décadas de vino de Rueda («dorado») no es ni sombra de lo que fue y aquel vino ya no se comercializa. Parece ser que todas las bodegas del pueblo han seguido similar cambio.
A través de la Red me llega la (inquietante) noticia de un reportaje del Financial Times hablando de la desertización de España en pocas décadas.

Miércoles 10 de agosto de 2022
Después de l.660 km., 9 pernoctas, 12 ciudades visitadas, cientos de ¡oh!, ¡ah!, ¡uff!… y algunos ¡jod…!, después de muchos calores y fatigas… ¡hogar, dulce hogar!

Jueves 11 de agosto de 2022
En Sorgo, peleando con los pedidos (y los puñeteros ordenadores).

Viernes 12 de agosto de 2022
¡Maldita próstata! Razón tenía Rafael Alberti cuando decía que hasta el sustantivo era desagradable![Np]
Pero, quizá gracias a ella (de Epicuro a Cervantes), he recordado (bien, creo) el cuarto lema que tenía para mis (hipotéticas) memorias: el epitafio de Don Quijote.
Hoy cumpliría mi padre l28 años.

Sábado 13 de agosto de 2022
Noticia que parece tener una gran resonancia y que me gustaría confirmar: el diario francés líder Le Figaro (referencia del antifranquismo en aquel régimen y modelo de El País en su nacimiento) da, en estos días, una explicación de la Guerra Civil española que justifica el Alzamiento Nacional del 18 de Julio por los crímenes del PSOE y el Frente Popular, asumiendo las tesis de Pío Moa, Stanley Payne y otros que justifican la sublevación militar del Ejército Nacional.
TVE2, Reina de corazones, May el-Toukhy, Dinamarca, 2019. Impresionante filme sobre la muy compleja dualidad sexo y amor, sobre los límites de la moral y sobre la liberación sexual de la mujer.

Domingo 14 de agosto de 2022
Con Ana María y Nika. Me ha ha gustado mucho comprobar cómo la niña crece sana física y espiritualmente a pesar de todos los problemas que tiene que soportar.

Lunes 15 de agosto de 2022
Reorganizado papeles, Amparo encuentra un nota manuscrita mía con el siguiente texto: «La primera Feria como editor. Todos los años lo mismo: gentes (bullicio) – Lluvia/calor – Autores que se hacen cotidianos o que uno puede sentir y tocar (y los que ya nos veremos como nuestra entrañable Concha Zardoya).»
También he recuperado, por otra vía, un tuit que publiqué el 6/01/2014: «Pedí “aprender a pensar” y me aconsejaron: “estudia la Naturaleza, lee selectivamente y reflexiona más.”» Y otro que publiqué en la señalada fecha de 20/02/2014: «Cuando despertó, 44 años después, el horizonte todavía estaba allí.»
Celebrando el cumple de Asun (y Javier, su yerno preferido). 16 personas de cuatro generaciones. Muy emotivo. En una de las muchas conversaciones surge el tema de la «izquierda boba» con especial intensidad.

Martes 16 de septiembre de 2018
Día de relajo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Agosto de 2022

  1. Luis Terol del Perol dijo:

    Esto de andaer por las tierras vallisoletanas y zamoranas, con el calor que hace, es infernal. Y ko del pinchazo, castigo del demonio (para que haya coherencia semántica).
    Lo del qué y el cómo está claro. No hay más que leer la LOMLOE.
    Toro. Las huestes de Isabel la Católica del dieron pasaporte al rey de Portugal y al marqués de Villena. El ruedo les fue favorable y los empitonaron. ¡Toro!
    Hale, que aún te quedan tres neumáticos. Y alguinos pueblos sin quemar.
    Abrazos.
    Luis Terol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.