Febrero de 2022

Martes 1 de febrero de 2022
Febrero, el último mes de uno de los calendarios arcaicos romanos y mes de la purificación (februa) en aquella impresionante civilización. También la Iglesia, que nace y se desarrolla en ese imperio, tiene para cada mes una dedicación especial; en este, el Espíritu Santo (consuelo y esperanza) y la Sagrada Familia.
Estuve haciendo un recuento de todas las tareas que tengo pendientes… y me siento un tanto abrumado. Tendré que aprender a dosificar y renunciar para evitar las frustraciones.

Miércoles 2 de febrero de 2022
En Ortopedia Plaza, para encargar plantillas a medida y rodilleras adecuadas.
Veo hoy los vídeos del Benidorm Fest y el escándalo causado por la canción ganadora, «Ay Mamá» (sic). Si soy capaz de desarrollar bien lo que me ha sugerido la canción y el contexto, creo que haré una buena aportación al debate sobre el feminismo.
Por casualidad me entero de una (sugerente) frase de Leopoldo Abadía que se hizo muy famoso en 2009 por su análisis de la «Gran depresión»: «No paramos de preguntarnos qué mundo dejaremos a nuestro hijos, cuando la cuestión es qué hijos dejamos a este mundo.»

Jueves 3 de febrero de 2022
Reunión (como otros primeros jueves de mes) en el «gastrobar» Mi Bandera (que regenta una señora muy amable, hija de militares y que trabajó en el Ministerio de Defensa) con (algunos de) los amigos del viaje del 8-O.[Np]

Viernes 4 de febrero de 2022
Me reenvía Ernesto Ríos (prejurado en el Concurso del Ateneo y especialmente activo y amable en la Red) un vídeo con el poema «Verde que te quiero verde». Comento: «En mi modesta opinión, este Lorca, reforzado por las imágenes, me parece muy escorado hacia el folclorismo y la leyenda negra… aunque su poesía sea tan bella y quien declama [María José Claver Talavera] lo haga de forma excelente.»
Escándalo y sospechas de todo tipo por la forma en que se ha convalidado en el Congreso el Decreo-Ley de reforma laboral. Un dato más de la degradación que sufren las principales instituciones del Estado.

Sábado 5 de febrero de 2022

Avanzo con el guion de «La vida vista a los 80 años». Releo partes del magnífico libro de Cajal, con mis acotaciones de la segunda lectura, y me reafirmo en una de ellas (al final del capítulo XI): «Es emocionante y ejemplar que un hombre de 80 años, cuando se mira a sí mismo (no olvidemos el propósito de este libro) mira sobre todo a su alrededor. Eso es pensar en el género (humano), eso es auténtica generosidad.» Viendo estos ejemplos de gran generosidad, de auténtico humanismo, profundizo en mi concepción del devenir… de la Vida.

Domingo 6 de febrero de 2022
Día relajado.

Lunes 7 de febrero de 2022
Cuando iba a entrar al acto del Ateneo, me llama Olga, una amiga común, me comunica la muerte de Juan Manuel Muñoz Moñino, 39 años, con el que tenía un trato muy estrecho puesto que venía muchas veces a sacar a paseo a los Trufos. Le están haciendo la autopsia. Descanse en paz.
El acto del Ateneo, en el Salón de Actos al completo, a cargo de Eduardo Serra (ex ministro de Defensa con PSOE y con PP) y Félix Sanz Roldán ex director del Centro Nacional de Inteligencia. Mañana intentaré poner en orden las notas que he tomado.

Martes 8 de febrero de 2022
Día intenso.
A primera hora, tanatorio de Fuencarral para despedir a Juanma: el féretro, rodeado de coronas de su empresa, sus compañeros de trabajo y de la Apadis; su padre, sus tíos y su prima Clara, destrozados como es natural.
A las 11:00, con Jorge, preparando el lanzamiento del libro de su hija; a las 12:00, con Milagros y José Manuel, discutiendo sobre el acto del día 16; por la tarde, hemos ido con mi cuñada a ver a Mary Luz y hemos coincidido con sus hijos.

Miércoles 9 de febrero de 2022
Indicios y gestos, otro artículo pendiente.
Noticias confusas de que ayer murió Luc Montagnier (Nobel de Medicina de 2008, por su descubrimiento del virus del Sida) que, desde que se declaró la pandemia actual ha sido muy crítico («negacionista») contra las «vacunas» que se están aplicando.

Jueves 10 de febrero de 2022
La Guardia Civil descubre un protocolo para “encubrir” los homenajes a etarras mientras Sánchez acerca presos. Conversaciones muy amistosas entre los exterroristas y gente del Poder. Libertad Digital dice que ha tenido acceso a un informe de la Guardia Civil donde se recoge el documento incautado en el portátil del etarra Haymar Altuna Ijurco.
En El Pabellón del Espejo, primero con José Manuel y Milagros ordenando las intervenciones en el Ateneo y luego con Jorge, preparando el lanzamiento de «Descosida»… que podría ser un gran éxito.
(Madrugada) Concierto de Javier Colina Quartet en AC Recoletos Jazz: Javier Colina – Contrabajo, Ariel Bringuez – Saxo, Pablo Gutiérrez – Piano, Daniel García Bruno – Batería. Local, ambiente y, por supuesto, intérpretes, ¡excelentes!

Viernes 11 de febrero de 2022
En dermatología, combatiendo con crioterapia la queratosis actínica… ¡Ay, la puñetera vejez, que no solo te impide correr tras las doncellas sino que también te impide coquetear con la tan bella como amable (o viceversa) doctora!
Reunión con Javier (gestoría), intentando que se ponga las pilas.[Zp]

Sábado 12 de febrero de 2022
Peleándome con el borrador de mi intervención del miércoles en el Ateneo. Tengo que resumir mucho porque necesitaría más de media hora y acordamos emplear cada uno solo 15 minutos.
Me llega un vídeo del debate en la Burgos para las elecciones de mañana en la que un airado representante del PSOE de allí le dice al representante de Ciudadanos: «Hay que saber perdonar, hay que reconocer a las víctimas y hay que saber perdonar a los verdugos, ¡hay que saber perdonar!» Y a continuación, le increpa «Y usted no sabe perdonar, usted pacta con franquistas y con fascistas […] y Ciudadanos […] se ha dejado apoyar con Vox[…]»

Domingo 13 de febrero de 2022
Otra vez el sueño recurrente de la boca de metro o de cercanías angosta y de difícil acceso, muy profunda… en esta ocasión sin paradas para complejos trasbordos pero también con llegada a una zona suburbana en la que nunca había estado.
Comento con mi prima Isabel (hija de José, el pequeño de los ocho hermanos de mi padre y la única de toda esa rama de la familia con quien tengo trato) las habilidades musicales de mis dos hijos varones y mis dos nietas ya crecidas y me recuerda que la abuela Apolonia y los tíos Pedro y José tenían también gusto y destreza para el canto… ¡Los genes, la «resurrección» de la carne!

Lunes 14 de febrero de 2022
Las elecciones en Castilla y León reflejan bastante bien la situación política de España (haciendo omisión en este caso del bloque de los separatistas): PSOE y PP se reparten más de la mitad del electorado; UP sigue menguando (con su hermano Más País también raquítico), Ciudadanos parece muerto y Vox sigue creciendo.
En el Ateneo, en un (muy agradable) acto en homenaje a Garcilaso de la Vega, cargo de Carmen Vaquero, catedrática de Instituto, que sabe mucho sobre el poeta y lo explica muy bien (Lola Baldrich declama varios poemas).

Martes 15 de febrero de 2022
Por la mañana, con Rocío y Jorge, dando pasitos para fortalecer la editorial.
Por la noche, en el (emotivo) funeral por Juanma. 100 personas condoliéndose de la esa muerte absurda (y todavía pendiente de autopsia). Un grupo de jóvenes con canciones, otros tres jóvenes, compañeros de asociación y de trabajo o estudios, con elogios sinceros y emocionantes…

Miércoles 16 de febrero de 2022
En el Ateneo, en la mesa redonda con José Manuel Delgado y con Milagros Salvador (en el orden que ella quiere ser citada) en la la mesa redonda que ha moderado Lola Marcos (también veterana ateneísta). Más de sesenta personas, entre ellas mis sobrinos Chema y su mujer, Mariasun con su madre, y muchos amigos, como Ana María, Conchita, Héctor, Eduardo Moyano… Creo que han sido muy interesantes las tres intervenciones, aunque la mía, al haber preparado un guion muy extenso, he tenido que resumirla y reducirla demasiado. Menos mal que he avisado de que pondré el guion completo en el blog para quien quiera leerlo. Por otra parte, José Bello ha hecho una grabación estupenda y mañana o pasado la pondrá en YouTube. Un técnico excelente y un amigo sincero, que ya hizo la grabación de acto en la Biblioteca Nacional cuando presentamos el libro de las 40 miradas.

Jueves 17 de febrero de 2022
Estalla la guerra abierta entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Gran escándalo, con acusaciones de corrupción económica y política…

Viernes 18 de febrero de 2022
Acto importante en el Ateneo: Felipe González, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, departiendo con tres profesores jóvenes constitucionalistas (Sofía Lucas Areizaga, UCM; Germán Teruel Lozano, U. de Murcia; Gabriel Moreno González, U. de Extremadura), dirigidos por Aurora Nacarino-Bravo. Muy interesante. He encontrado al expresidente bastante razonable, a Roca capaz de afirmar que no le gusta la «Memoria histórica» y a Herrero menos pro-nacionalistas de lo que le vi hace años cuando arreciaba el «procés». Los jóvenes constitucionalistas me han parecido bastante bisoños… y más después de leer su «manifiesto por una efectiva ensenanza de los principios democraticos y los derechos y libertades para nuestros jóvenes» (mantengo los errores que contiene el texto por ellos publicado), pero tiene interés el hecho de que se puedan producir, con estas iniciativas, debates enriquecedores. ¡Lástima que, tanto en el Ateneo como en todo nuestro contexto sea tan difícil desarrollar estos debates!

Sábado 19 de febrero de 2022
Ya tengo plantillas. A ver si mitigan un poco los dolores en pies y rodillas.
En TV la película An Education (Escuela de vida), de Lone Scherfig, Reino Unido, 2009, que había visto hace tiempo pero que, en esta segunda vez, me ha impresionado y me ha sugerido una de las fichas de mi proyecto «Tres notas didácticas sobre…»

Domingo 20 de febrero de 2022
Desayuno con Amparo, Milagros y Charo, en animada conversación… ¡Cuánta faena pendiente!
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, unas 3.500 personas frente a la sede del PP, en defensa de Isabel Díaz Ayuso y exigiendo la dimisión del presidente y el secretario general del Partido. Que yo recuerde no ha habido una manifestación similar desde que se instaura la Democracia (ni antes, claro).
Día de efemérides personales…

Lunes 21 de febrero de 2022
Debacle en el PP: navajeos subterráneos y comparecencias estrafalarias, traiciones y chaqueteos…

Martes 22 de febrero de 2022

Comprando una vitrocerámica en el mastodóntico y poco simpático centro comercial de Gran Vía de Hortaleza.

Miércoles 23 de febrero de 2022
Más efemérides personales… ¡Ay!
Casado se despide de su puesto de «Jefe de la Oposición» en el Congreso con un discurso tan grandilocuente como huero: alguien ha definido (con mucho acierto) al político ahora derribado como «enamorado de las palabras y temeroso de los actos» («la derechita cobarde»).

Jueves 24 de febrero de 2022
Por la mañana, con Rita, amiga de Jorge, hablando de trabajo.[Np]

Viernes 25 de febrero de 2022
En el Ateneo, un interesante acto de la Sección de Ciencias Históricas sobre los primeros años del Ateneo. Tengo muchas notas… pero muy pocas ganas de escribir.

Sábado 26 de febrero de 2022
Desayuno con algunos de los miembros del Grupo de Opinión Cascorro. Seguimos debatiendo cuatro cuestiones que nos parecen fundamentales: papel de la Prensa; educación / valores; entender la Transición; vigor de la cultura hispánica.
Merienda en Ortigosa para celebrar (con antelación) el 14 cumple de Inés. Una fiesta muy emocionante.[Np]

Domingo 27 de diciembre de 2021
Con mi hermana, que sigue resistiendo. Y luego, en Ikea buscando cajoneras para ordenar papeles.
Las noticias de la invasión de Crimea por el ejército ruso, cada vez más inquietantes… Pero resolver esta compleja cuestión de forma maniquea sería una torpeza.

Lunes 28 de febrero de 2022
Hora y media con Esperanza Lama (Óptica Espronceda): presbicia, astigmatismo, hipermetropía… pero nada grave y, sobre todo, la amenaza de glaucoma (que en alguna revisión de hace años se citó) parece que hay que descartarlo por completo. Tampoco las cataratas incipientes piden intervención de momento.
Putin avanza en Ucrania… pero parece que este país tiene cada vez más ayuda de «Occidente». Los de abajo, como siempre, soportando todo el peso de la sociedad.

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Febrero de 2022

  1. Luis Terol del Perol dijo:

    Dosificar: de dosis y -ficar. GRADUAR LA CANTIDAD O PORCIóN DE ALGUNAS COSAS.
    O sea, que muy bien elegido el verbo. Ahora, aplícate el cuento…

  2. librosyabrazos dijo:

    Sí, no hay más remedio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.