Noviembre de 2021

Lunes 1 de noviembre de 2021
Con Milagros Salvador, comentando sobre Poesía y preparando la actividad del Ateneo sobre «La Vida vista a los 80 años» que, como se ha retasado mucho, habrá que dejarla para enero de 2022.
Ayer una tal Larita colocó en Twitter el siguiente comentario: «Leonor de Borbón y Ortiz XXXVI princesa de Asturias desde 1388. Con 16 años domina el gallego, catalán, vasco, valenciano, inglés, francés y tiene nociones de árabe y chino. Un día será Jefe de Estado, pero hoy es su cumpleaños. ¡FELICIDADES! (@CasaReal). Bastante comentarios, a favor y en contra.

Martes 2 de noviembre de 2021
He revisado las estadísticas de mi blog y sigue teniendo una cifra de visitas diarias muy estimulante: Desde que se inició la cuenta con el nuevo formato (siete u ocho años) casi 80.000 visitantes. Y sigue sorprendiéndome que el país de origen del 40% que se identifican es Rusia, por delante incluso de España.

Miércoles 3 de noviembre de 2021
En el Colegio Base, mientras espero para recoger unos libros, fotografío una inscripción en piedra que se expone en el jardín: «Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de la que son capaces.- Platón.»
Comida de cumple en El Lagar. Me encanta ese modesto y amable restaurante de barrio, con el ambiente especial que le da estar enfrente de la sede del PSOE (varias mesas ocupadas por policías uniformados o secretos). Buen trato, buena comida.

Jueves 4 de noviembre de 2021
Reunión mensual con (algunos) de los que fuimos a Barcelona el 😯 de 2017.[Np]
Muere en Madrid (donde residía desde prácticamente el comienzo de su carrera artística) Georgie Dann (París 1940), muy popular en las décadas de lo 70 y los 80 del siglo pasado. Su canción «El Chiringuito», con letra y música vacilonas («Yo tengo un chiringuito / A orilla de la playa / Lo tengo muy bonito / Y espero que tú vayas.», batió todas las marcas… y fue utilizada como crítica sutil a políticos y logreros que viven de los miles y miles de chiringuitos que proliferaron (y se multiplican cada año) en España. Yo escribí sobre esto en el blog, después de asistir al entierro de Gustavo Bueno, en 2016.

Viernes 5 de noviembre de 2021
Tai chi (Chi kung). Un poco mejor… pero tengo que estudiar más la teoría y vencer la pereza para hacer un poco todos los días.
No recuerdo nunca haber soñado que intervenía militarmente en una guerra civil. Esta noche ocurrió.

Sábado 6 de noviembre de 2021
Vienen a comer Unai, Vera y Olmo (que está cada día alegre y relajado, incluso con los Trufos).
Breve visita a mi hermana… que sigue igual.
En la librería-editorial La Imprenta, para ver un acto en el que participan Los Bardos.[Np]

Domingo 7 de junio, de 2021
En Córdoba, de puente. El hotel Mezquita, una antigua casa señorial reconvertida en hotel modesto pero con mucho encanto repleto de muebles, cuadros y esculturas; desde nuestra habitación se ve la pared este-sur de la Mezquita. Por cierto, es la tercera vez que veo la Mezquita-Catedral y he salido más impresionado que en las anteriores y más convencido de que la fórmula impuesta por la Iglesia y la Monarquía de aquel tiempo fue la mejor posible. La comida en El Churrasco, excelente; la visita a la Torre de Calahorra, que alberga ahora el «el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.» Muy interesante… aunque necesitaría estudiar más el tema para poderlo criticar.
Por cierto, Renfe ofrece en su viaje la proyección de la película Rifkin’s Festival, Woody Allen, EE UU, 2020, que me ha parecido, una de las mejores d su extensa obra. Y tiene mucho mérito porque es el trabajo de un hombre de 85 años… que se repite una y otra vez… pero muchas veces (como creo que ocurre en esta ocasión) para mejorarse. Viene aquí muy bien la frase de Samuel Beckett (que me apropié como uno de los cuatro lemas de mi vida): «Fracasa, fracasa; fracasa una vez más, pero esta vez un poco mejor.» Cito de memoria porque he buscado ahora la referencia en Internet y me sale una versión muy diferente.

Lunes 8 de noviembre de 2021
Está claro que callejear es la mejor manera de visitar una ciudad; como dijo el poeta y político uruguayo Fungino(?), «las ciudades son los libros / que se leen con los pies.» Plaza de La Corredera; Plaza de las Tendillas; los jardines del Palacio de los Villalones con poemas juveniles medio borrados («Corroe el aire — / los recuerdos, / la piel de una ciudad que no fue tuya. / Es un dolor distinto, / como una quemadura que no esperas…» José Miguel García Conde); con hermosas acuarelas (alguna recientes) expuestas en el patio del palacio de un pintor nacido en 1931 y aún activo: Rafael Romero del Rosal; ¡los patios floridos, desafiando al otoño!…
Por cierto, como no quería citar de memoria los versos del uruguayo, busco la referencia en Internet y me encuentro con que, según el diario El País, en un artículo de Miguel Ángel Medina de 10 de febrero de 2015, los versos pertenecen a una canción de Quintín Cabrera. Estoy seguro de haber leído esa referencia hace más de 20 años y de que, sin duda, Cabrera hizo la canción tomando esos dos versos del verdadero autor.

Martes 9 de noviembre de 2021
Por la mañana, visita guiada al Alcázar de los Reyes Cristianos. Merece la pena sumergirse en las diversas capas históricas (un impresionante sarcófago romano del siglo III, los mosaicos recuperados de la Plaza de la Corredera, el rastro de la primera entrevista de Colón con Fernando e Isabel, la Inquisición que celebraba sus autos de fe en la misma capilla donde hoy se celebran bodas civiles, unos jardines árabe-versallescos…
Después, una breve visita al Real Círculo de la Amistad, también impresionante por su patio, sus salas señoriales, sus magníficos cuadros de Julio Romero de Torres…
Y ahora, ya, en casa. Cansados pero muy contentos y agradecidos con Córdoba y los cordobeses.

Miércoles 10 de noviembre de 2021
Ateneo. Bronca.
Pensamiento endeble: carencia de criterio: individualismos-gregarismo: masa manipulable.

Jueves 11 de noviembre de 2021
Diálogo en uno de los grupos de WhatsApp sobre la noticia de que cada día se suicidan en España siete hombres, algunos de ellos víctimas de denuncias falsas por «violencia de género»: «Lástima que en lugar de matarse ellos no maten a los culpables, políticos como zapatero etc. Abogados ladrones, psicólogos y demás chiringuitos que funcionan a base de crear conflictos en las familias y azuzar a las denuncias falsas.» «Vivimos tiempos de genocidio con la masa ocultamente traicionada, desinformada, dividida y desactivada. Es como en la escena de los borregos de la película “El silencio de los corderos”.» «Eso es el borreguismo: dejarse degollar para seguir al rebaño.»
Aunque me había propuesto reeditar Palabra de Caín, al final he decidido dejarlo en suspenso.[Np]

Viernes 19 de noviembre de 2021
Con Juan Armindo, sobre el Ateneo.[Np]
Sigue el (relativo) escándalo por el chalaneo entre Sánchez y Casado para renovar el Tribunal Constitucional y otros organismos

Sábado 13 de noviembre de 2021
Unidas Podéis. Un (ingenioso) cartel con los retratos de Isabel Díaz Ayuso, Cayetana Álvarez de Toledo, Rocío Monasterio y Macarena Olona.
Tuis, greguerías, escolios y pensamientos: se me pierden muchos porque no los anoto cuando se me olvidan.

Domingo 14 de noviembre de 2021
Antoni Campañà. Un reportaje importante sobre sus fotografías sola guerra que oculto hasta su muerte.
Escolio: pulsar (mejor que hacer clic y mucho mejor que clicar) físicamente dos veces. En lo físico (no eléctrico) refuerza; en aparatos eléctricos y en informática suele anular la anterior.

Lunes 15 de noviembre de 2021
Con Jorge Ruiz (que perdió su editorial, Equipo Sirios).

Martes 16 de noviembre de 2021
Otro sueño complejo e inquietante para mi colección.

Miércoles 17 de julio de 2021
Todas las sangres. No sé por qué hoy he pensado mucho sobre esa gran obra. Lo mejor que he leído sobre la dignidad de los trabajadores y su capacidad para, partiendo de

Jueves 18 de noviembre de 2021
Círculo vicioso: las tensiones me impiden leer con buen ritmo y concentración y la poca y mala lectura me produce más tensión.

Viernes 19 de noviembre de 2021
Con Manuel Suárez, muy repuesto de su covid.
Mi México… las remembranzas.
Concierto en el Monumental: Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky, con un excelente Sanrtiago Cañón como solista, y la primera de Shostakovich.

Sábado 20 de noviembre de 2021
Sueño.
Aniversarios. José Antonio, Franco, Durruti…

Domingo 21 de noviembre de 2021
Merienda (extraordinaria) con Pablo, Tania y Naír. Es muy emocionante asistir a los primeros balbuceos, los gritos de júbilo…
El secreto de Santa Vittoria, Stanley Kramer, EE UU, 1969. La recordaba muy bien, pero en esta segunda visión he recogido una escena para mi colección: cuando Rosa le lleva comida a su marido, a pesar de vivir separados después de bronca tras bronca, y, «por casualidad», acerca su mano a la cara de Italo y el la besa…

Lunes 22 de noviembre de 2021
En Traumatología. Las condromalacias rotulianas y la consiguiente artrosis avisan de que podrían necesitarse («en uno o dos años») prótesis…
Me pierdo a pesar de (o por) llevar GPS, buscando una dirección en Pozuelo, a la que había ido hace seis o siete meses…
¿Estamos pasando de la senectud a la decrepitud?

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.