Junio de 2020

Lunes 1 de junio de 2020
Comienza junio con no muy buenos augurios: crispación social, demasiada tensión política, economía en recesión…
En cambio, personalmente, salvo que me siento con poca energía y con el desasosiego de no poder hacer algo más, me encuentro satisfecho y agradecido.[Np]

Miércoles 3 de junio de 2020
Cada día hay noticias que confirman la gravedad de la situación actual; hoy, por ejemplo, los medios informan de que el sucesor de Pérez de los Cobos, el teniente coronel David Blanes González, estaba de servicio en Barajas la noche en que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se saltó las normas de seguridad para entrevistarse con el ministro José Luis Ábalos e introducir 40 maletas en España que no pasaron ningún control.

Jueves 4 de junio de 2020

Por fin pudimos vernos para merendar algunos de los amigos del viaje 😯 a Barcelona. Intercambio de situaciones personales. Alegría por ver a los amigos. Preocupación (al menos por mi parte) por que si podríamos hacer algo más y no lo hacemos.[Np]

Viernes 5 de junio de 2020
Comentarios en el grupo sobre la merienda de ayer. Alguien comenta que tenemos mucho trabajo (de clarificar y denunciar la situación) y asiento: «¡Muchísimo: tenemos que enfrentarnos a una banda que tiene una combinación letal de envida, codicia, arrogancia, cinismo… en un peligroso contexto de desconcierto y flojera!»
Termino mi relectura del Quijote (con anotaciones en el ejemplar que me llevó mi padre a Carabanchel, a las que he añadido las de ahora). Cierro el libro con esta tercerilla: «+Don Quijote, buen amigo: / a pesar de los pesares, / marcharé siempre contigo.» Debería escribir un texto «profundo» sobre este libro y sobre esta relectura en la que, en algunos sentidos, me he sentido especialmente quijotesco… pero me fallan las fuerzas. Vuelvo a estar flojo; a ver si termina el puñetero confinamiento y pido a mi médico una analítica en busca de anemia o algo que pueda explicar este cansancio… porque no puede ser el cansancio del covid-19, ya que me acaban de hacer los análisis (en Megalab y por indicación de mi dentista que tiene que verme para terminar el curetaje) y daba negativo.

Sábado 6 de junio de 2020
«Arde Nueva York» por el asesinato de un delincuente negro a manos de un policía blanco… Situación compleja, en un contexto racista por todas las partes y una coyuntura en la que hay muchas fuerzas (entre ellas los que muchos denominan «globalistas») decididas a apartar a Trump del Poder. Las protestas han llegado a España, donde fuerzas izquierdistas (que aprueban sin reservas la gestión del Gobierno durante la pandemia, en la que no sabemos todavía cuántos muertos ha costado) secundan gestos y argumentos.
Mi hijo me manda un precioso vídeo donde Inés me dedica una interpretación, con un buen dominio ya, de la famosa sonata de Beethoven. Respondo con una tercerilla: «¡Tus dedos en el piano, / “Para Elisa”, Herr Beethoven, / tan divino como humano!»

Domingo 7 de junio, de 2019

Sigo sin terminar ninguno de los textos pendientes para el blog… ¡Ay!
(Madrugada) Acabo de ver en La Otra de Telemadrid (que suele dar muy buen cine norteamericano) La noche deseada (Hurry Sundown), Otto Preminger, EE UU, 1967, (con guion a partir de la novela de K. B. Gilden Hurry Sundown, que Planeta publicóm en 1967, en España con el título de Acabe pronte la noche, y que no hay forma de encontrar en librerías). Con obras así se entiende mejor lo que está pasando estos días en Nueva York y en todo EE UU.

Lunes 8 de junio de 2020
Entramos, en Madrid y otras comunidades, en la fase 1… sin grandes novedades.
Los medios informan de la muerte, por coronarivus, del expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, que tenía varias querellas pendientes por torturas terribles en la última etapa del franquismo.

Martes 9 de junio de 2020
La directora de la BNE se felicita, en Twitter, de que ya puedan volver los investigadores a la Biblioteca. Retuiteo: «Un buen síntoma de que vamos a mejor… y que, si alguien intenta que vayamos a peor, habrá ciudadanos documentados que se opondrán.»
Con Marina planificando el nuevo número de Aprender a Pensar.

Jueves 11 de junio de 2020
Anoche me desperté a las cinco de la madrugada con uno de los sueños que se repiten (lo paso a mi pequeña lista de sueños recurrentes) y estuve mucho rato grabando notas en el teléfono sobre estos últimos sueños que se repiten, sobre la importancia de los sueños en todas las culturas (del José bíblico a Martin Luther King), sobre las diferentes interpretaciones de Freud o Jung), sobre la hermosa película de Kurosawa…

Viernes 12 de junio de 2020
El Congreso acuerda retirar las condecoraciones a Billy el Niño y la Red se llena de comentarios, casi todos izquierdistas. La SER entrevista a Íñígo Errejón y a su padre que presumen de que este último sufrió graves torturas del polícia. Me faltan datos constrastados para opinar pero desconfío, cada vez más, de la sinceridad de tipos como Errejón.
Ayer murió Rosa María Sardá y muchos han recordado su brillante carrera artística… pero Carlos Alsina, en Onda Cero, ha recordado que tuvo el valor de devolver a la Generalitat de Puigdemont la Creu de Saint Jordi, que había recibido años años.

Sábado 13 de junio de 2020
Mi consuegra Esperanza critica duramente en su muro de Facebook la propuesta de Isabel Díaz Ayuso de celebrar una corrida de toros benéfica en homenaje a los sanitarios (“un espectáculo cruel, sangriento y doloroso […] como sanitaria, no entiendo la relación con nosotros.”) y varias personas se suman con críticas aún más duras. Dejo el siguiente comentario: «Yo nunca he asistido a un corrida de toros pero, como en tantos otros temas, simplificar el de la tauromaquia (tan controvertido desde que se convirtió en parte fundamental de la cultura española) no me parece conveniente. Uno de los grupos más influyentes del siglo pasado (la llamada “Generación del 27”) se dividió entre taurófilos y taurófobos. Por ejemplo, Lorca definió la Tauromaquia como “la fiesta más culta del mundo” y su “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” es admirado en el mundo entero. Rafael Alberti tiene también bellísimos textos, en verso y en prosa, dedicados al toreo, a los toreros y al toro.»

Domingo 14 de junio de 2020
Hermoso paseo, y comida de bocadillo entre las encinas, por el Monte de El Pardo. Hay una preciosa foto de Amparo subida a una rama, a más de dos metros del suelo, que ha enviado, orgullosa, a su familia. Por cierto, me hizo mucha ilusión que cuando fui a por la barra para los bocadillos el dependiente se quedó maravillado de la música que iba escuchando (una de las
Aarón Peña, un buen representante de la cultura de izquierdas actual y muy activo en el Ateneo, me envía un vídeo de Marta Sibina Camps (sanitaria muy comprometida con el separatismo catalán) defendiendo el rechazo a la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias a todos los sanitarios que estuvieron en primera línea luchando contra el Covid-19 («Porque somos muchos y muchas Los que no queremos Premios de Ladrones») y proponiendo votaciones en cada centro para saber cuántos secundan ese rechazo… Aarón aprueba: «Simplemente democracia, no fuera a hacernos falta.» Le respondo: «Nos hace mucha falta la democracia… pero yo desconfío mucho de la “democracia” separatista. Buen tema para un Ateneo democrático.»

Lunes 15 de junio de 2020
He confirmado que la mayoría de las mujeres del grupo Amigos Lectores, aunque son muy agradables, aprueban la política del actual Gobierno y se sienten molestas con las críticas que se le hace desde la Oposición.
Adrian Rogers es un típico conservador extremista norteamericano pero que tiene razón cuando advierte de que el Estado no saca riqueza de la nada y de que las subvenciones y los subsidios se sostienen por que los que trabajan. De esta forma denuncia a los que, desde el otro extremo, promueven un Estado paternalista y con una ciudadanía dependiente. Lo digo en el grupo y Susana me lo agradece. Le respondo: «Gracia a ti, Susana, por leerme. Es tema que me preocupa mucho y, por ello, intento documentarme, analizando los distintos argumentos que se dan a favor y en contra de ello.»

Martes 16 de junio de 2020
Agitada política, periodismo agitado. El periódico El Mundo denuncia «Los geriátricos pidieron sin éxito ayuda al ‘número dos’ de Pablo Iglesias.» Raúl del Pozo: «Es más difícil que nunca escribir con libertad porque la crispación no admite medias tintas, que para los fanáticos significa escribir con cobardía, recelo u oportunismo.» Soledad Gallego Díaz deja la dirección de El País y vuelve (el gris) Javier Moreno.

Miércoles 17 de julio de 2018
Se anuncian querellas contra el Gobierno nacional y contra el Gobierno de Díaz Ayuso (Madrid).

Jueves 18 de junio de 2020
En la Red alguien comenta que una encuesta (precedida de una campaña del PSOE y Podemos) sobre la labor de Fernando Simón que ha sido mayoritariamente respaldada: es un horror que 200.000 personas hayan apoyada a este personaje. Respondo: «Hay 200.000, 2.000.000 y más “progres” dispuestos a ejercer de tropa de la agit-prop izquierdista. Por eso es tan necesario trabajar por una opinión pública no pueril, no sectaria, no ignorante…»
Intentando aligerar el montón de papeles que fui metiendo en bolsas cuando tuve que traerme el despacho a casa, me encuentro un folio que me ha parecido digno de conservar:
«De dónde vengo, nadie lo sabe y a dónde voy todas las cosas van.» Robert Nathan, Retrato de Jennie, llevada al cine por William Dieterle, EE UU, en 1949. El marchante al pintor: «¿Recuerda, Adams, que le dije que había algo eterno en una mujer, algo que no es presente, intemporal?[…] Lo que vio usted en esa cara no tiene tiempo ni edad.»
3 notas didácticas: 1. La relación entre inspiración y trabajo en el artista; ensoñación y realidad; 2. La posibilidad (y legitimidad) de un amor (aunque imposible) entre un hombre y una niña: ella le dice que la espere y que crecerá muy deprisa para poder alcanzarlo y unificar los caminos de ambos… Pero en otro momento él se ve obligado a reconocer: «Pensaba que no importa que cuán grande sea la distancia, podía ser cubierta[…]. Pero ahora siento que hay otro tipo de distancia, una distancia mucho más cruel: una distancia entre la del ayer y el mañana y me asusta, me asusta que no haya forma de atravesarla.»
Primera sesión en la clínica Yu Qing Tang, medicina tradicional china, que dirige el doctor Yuang Cheng. No he podido vencer la claustrofobia que me produce meter la cabeza en un «agujero» de la cama y solo me ha puesto las agujas én la posición de decúbito supino.

Viernes 19 de junio de 2020
En un vídeo que reproduce una conversación, distendida y ocurrente, entre dos personajes muy famosos e influyentes, Joaquín Sabina y Arturo Pérez Reverte, este afirma, entre otras lindezas que España cometió un grave error resistirse a la invasión de Napoleón.
Aniversario de la proclamación de Felipe VI. Quería haber puesto algo en el Libro de Visitas virtual de Casa Real… pero se termina el día y creo que ya no merece la pena.

Sábado 20 de junio de 2020
Una vez más, entramos en la nueva estación sin poder presentar la revista… aunque los problemas del confinamiento nos disculpan
Comida, muy agradable, con Amparo en casa de Samuel y Ghimel (y sus dos preciosas hijas, Iria y Malena) con el hermano de Amparo, Enrique y Masha.

Domingo 21 de junio de 2020
Hemos estado en el acto que Solo Unidos ha organizado, en Cibeles, en homenaje a las víctimas del Covid-19. He puesto una crónica en el blog.

Lunes 22 de junio de 2020
Rebrotes y peligro de rebrotes en diversas partes de España

Martes 23 de junio de 2020
Conversaciones con el presidente del Ateneo sobre coediciones.[Np]

Miércoles 24 de julio de 2018
He podido hacer mi «mirada» sobre el confinamiento para Aprender a Pensar (que saldrá con retraso porque también falta lo de Marina y Andrés) y mañana terminaré lo que tengo que hacer sobre el asesinato de Georges Floy y la manipulación política que se ha hecho de ello.

Jueves 25 de junio de 2020
Tenía problemas con el Nochario pero hoy lo he puesto al día. A ver si no vuelvo a atascarme.

Viernes 26 de junio de 2020

Detecto, a través de los grupos en los que participo en la Red, al mismo tiempo que una gran confusión ideológica un mayor rigor en algunas (por muy pocas que sean) personas representativas. Estoy puede ser positivo para la necesaria revitalización de la opinión pública, que tanta falta hace.

Sábado 27 de junio de 2020
Comida, muy agradable, en Ortigosa, con Amparo, Manu, Vera y Olmo y, por supuesto, los segovianos.[Np]

Domingo 28 de marzo de 2020
Otra comida familiar, en esta ocasión con Enrique y Masha. Esta conoce bien, por formación y experiencia el Hermitage y el Prado, opina que este es superior porque aunque el ruso es inmenso la mayoría de sus colecciones no alcanza la calidad de las del español.
Hemos visitado el Prado, que ha reabierto, aunque con muchas restricciones, y ha reordenado la galería central, reubicando un par de centenares de obras excepcionales. He tomado unas notas porque quisiera escribir algo sobre todo esto.
He incorporado a mi sección de «3 notas didácticas» la película de Tim Barton Big Fisch, que tendría un gran aprovechamiento pedagógico para 1. La relación entre realidad y fantasía, que penetra toda la historia de la humanidad y, por supuesto, del arte; 2. La relación entre padre e hijo, la incomprensión del hijo y la preocupación de este por si le pasa lo mismo al hijo que está esperando, y 3. La mujer como mito, digna de ser amada sin límites… que, naturalmente, el movimiento feminista debe ayudar a superar a hombres y mujeres, pero que se trágico si se hiciera de forma absoluta o grosera.

Lunes 29 de junio de 2020
Sigue el culebrón de Pablo Iglesias y Dina Boussenlham, la donde se concentran casi todas las miserias de la izquierda ruin: mentiras múltiples, conspiraciones, enredos sexuales, negocios sucios… Si un Galdós reencarnado escribiera ahora, sin duda tomaría esto para uno de sus «Episodios nacionales».
Me enteré hoy del reciente fallecimiento de Marcos Pérez-Sauquillo. sincera condolencia porque mantengo una gran amistad con su mujer Alicia y su hija Vanesa. DEP.

Martes 30 de junio de 2020
Terminado el curetaje y con buena nota de mi doctora (la hermosa griega Helena) con la que me he felicitado de haber salvado, por el momento, mi muela más querida.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.