Noviembre de 2019

Viernes 1 de noviembre de 2019
En Ortigosa, con un tiempo lluvioso y con noticias exteriores duras[Np] pero todo lo demás, reconfortante.

Domingo 3 de noviembre de 2019
Anoche estuvimos todos en la antigua Prisión Provincial de Segovia (cedida hace años al Ayuntamiento cuando dejó de prestar servicio y luego convertida en centro cultural ligado a la Memoria Histórica), de donde salí en libertad el 20 de febrero de 1970. Fuimos porque mis dos nietas actuaban con la (magnífica) Escolanía de Segovia y tuve ocasión de ver también alguna «instalación» y otras actuaciones. Y, claro, recordar viejos tiempos: los trucos para superar el aislamiento en pabellones separados: las discusiones ideológicas que manteníamos Paulino y yo con José Sandoval y otros miembros del PCE; los partidos de «minitenis» con Julián Ariza; la muerte del compañero de úlcera y huelga de hambre Mario Diego Capote… Aventuras, errores, idealismos, derrotas… pero elementos muy positivos para mantener la esperanza en la Humanidad y fortalecer la dignidad personal.
Esta tarde paseamos Unai y yo por el entorno del Milanillos a su paso por Ortigosa y nos quedamos impresionados con el paisaje a la luz del atardecer. A pesar de que no he podido captar con la cámara del móvil toda la belleza que nos circundaba, guardaré la foto para no olvidar ese momento mágico en que percibe que la belleza puede salvarnos.

 

 

Martes 5 de noviembre de 2019
Anoche estuve viendo el (único) debate entre los cinco candidatos de las elecciones 10-N hasta muy tarde (con 8.600.000 de espectadores) y ya no tuve fuerzas para escribir.
Encontré a Iglesias cada vez más hábil y cínico (para sus seguidores, brillante); a Sánchez, preocupado y desconcertado (las estadísticas le son desfavorables); a Rivera, errabundo (las estadísticas le vaticinan un batacazo descomunal); a Casado, insuficientemente creíble, y a Abascal, sólido y coherente… Por cierto, uno de los golpistas catalanes –@ElNoidelSucre90– publicó (y posteriormente borró), durante el debate, el siguiente tuit: «Una pena que ETA no matase a Santi Abascal la verdad.»
Por la tarde la Familia Real (las mayúsculas significan institución) estaba en Barcelona para otorgar los Premios Princesa de Gerona: en Barcelona porque las autoridades separatistas de Gerona (con la complicidad del Gobierno de la Nación) han reiterado su rebelión del año pasado y han rechazado groseramente la presencia del Jefe del Estado en la ciudad. Acosados por los separatistas en la calle y sin la presencia de autoridades autonómicas o municipales en el acto, pero con ostensibles muestras de respeto y afecto en los asistentes. Con un discurso coherente de Felipe VI que, tras hacer un elogio de la aportación catalana a la democracia («[…] una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática»), reivindicó «una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás». Leonor leyó con excelente acento algunos párrafos de su breve discurso en catalán.
Poco antes, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por esa ciudad, había enviado una «carta hablada» agradeciendo al Rey su viaje a Cataluña y animándolo a ir siempre que sea necesario porque Cataluña es de todos los españoles. He difundido este documento hasta donde he podido.
Yo había tenido por la mañana una intensa conversación con Odilo Domínguez y Daniel Pacheco (compañeros en la ya lejana candidatura del año pasado en el Ateneo) sobre la posibilidad de crear un boletín para organizar un nuevo grupo de debate y opinión… Pero mi opinión es que esa fórmula «leninista» es contraproducente: ya hace dos años que propuse crear primero ese grupo de opinión y solo entonces hacer algún tipo de publicación (que yo veo más eficaz en forma de blog). Les pedí que leyeran mi texto reciente en el blog sobre el Ateneo.
Hoy por la mañana he estado en un encuentro de editores alemanes y españoles organizado por Acción Cultural Española en el Instituto Cervantes (en el impresionante Salón de la Cúpula). Estoy muy satisfecho de cómo he actuado, incluyendo mi saludo a Luis García Montero, al que he regalado mi libro 35 notas del editor… Y además he tenido la suerte de encontrarme allí, en otro salón del Instituto, con los nietos de Francisco Machado (Manolo y Mercedes), tan afectuosos como siempre.

Miércoles 6 de noviembre de 2019
«La nostalgia es el amor que queda». Respuesta de Laura, una niña de 12 años, a su oncólogo el doctor Rogério Brando, poco antes de morir. La niña explica muy bien la muerte: es como cuando nos vamos a dormir a la cama de los padres y nos despertamos en nuestra camita al día siguiente. «Algún día voy a dormir y Dios vendrá a buscarme. Me voy a despertar en su casa.» Los que no aceptamos la existencia de un ente todopoderoso fuera del espacio y del tiempo y vemos en el dios de cada cultura el símbolo de todos los anhelos de la Humanidad, el Devenir como la casa de nuestra especie, tenemos una enternecedora historia para reflexionar.
Me acaban de comunicar la muerte de Antonio Albarrán, al que me unió una buena amistad (no exenta de controversias) desde que coincidimos en la Asociación de Pequeñas Editoriales, hace 40 años. Hablamos hace un mes en el Liber y lo convencí para que participara en el libro de las 40 miradas… a pesar de que lo encontré un tanto desmejorado… Mañana asistiré al entierro.
También me acabo de enterar de que los detenidos hace poco con explosivos en Cataluña estaban organizadas por la propia Presidencia de la Generalidad. Cada día más claro que o las fuerzas patrióticas son/somos capaces de derrotar el golpe o triunfa la revolución taimada de los separatistas catalanes y España sufre una terrible tragedia.

Jueves 7 de noviembre de 2019
Esta mañana, con José Manuel y Manuel para seguir avanzando con el libro de las 40 miradas. Después, en el entierro (cremación) de Antonio Albarrán. He encontrado a Mercedes, su mujer, muy desmejorada pero animosa.
Por la tarde, con el grupo de Barcelona, con buen ambiente, hemos hecho, una porra con el reparto de diputados para el 10-N. La media sale así:

Viernes 8 de noviembre de 2019
Por la mañana, en el Centro de Mayores de Chamberí, taichí y taller para la prevención del deterioro cognitivo.
Comida con Ana y María Antonia en Parla. Ana sigue en sus trece sobre Cataluña (y bien que me duele) y yo, en los míos.
Hoy termina la campaña para las Elecciones del día 10. Los últimos sondeos que se filtran son mucho menos optimistas que nuestra porra de ayer.

Sábado 9 de noviembre de 2019
Jornada de reflexión… Pero, en Cataluña, el «Tsunami democràtic» ha montado 300 actos separatistas (más o menos enmascarados). Me llamó Beatriz Parres desde Lima para comentar conmigo lo preocupada que está con las noticias de España que alertan del peligro fascista. He intentado explicarle que son noticias tendenciosas y que realmente hay peligro fascista en España para es en el secesionismo catalán y sus aliados.
Sigo sin concentrarme bien en la lectura. Hoy he intentando leer a Arniches… pero con el mínimo resultado. En cambio, he visto la impresionante película de Phillipe Lioret El extraño, Francia, 2004, que, entre muchas cosas valiosas, tiene una hermosísima escena de amor que he incorporado a mi colección.

Lunes 11 de noviembre de 2019
Anoche estuve cuatro horas viendo diferentes programas donde daban cuentas del resultado de las Elecciones y no atendí a mi nochario. Hoy estuve actualizando el cuadro de resultados para compararlo con el de abril de este año… pero no he sido capaz de sacar conclusiones. Y sería muy necesario porque la situación política es aún más compleja de la que teníamos en estos últimos meses, tras las elecciones de abril.
Tampoco he podido hacer algún comentario sobre la dimisión (noticias muy significativa) que presentó esta mañana Albert Rivera, aceptando su plena responsabilidad (aunque sin detallar su autocrítica) en el batacazo tremendo que se ha dado Ciudadanos (ha pasado de 57 a 10 diputados).
El paso por La Junquera entre Francia y España lleva todo el día cortado por los golpistas catalanes. Parece que, ahora el gobierno francés está actuando contundentemente en la parte francesa y el gobierno español ha enviado 150 guardias civiles a la española.
Sería muy bueno que alguien hiciera un recuento de pruebas, hay miles, de que si hay fascistas en España son los que proetarras, los secesionistas… y los que llaman fascistas a los dirigentes y militantes de Vox o de otros partidos de la derecha, los que los amenazan e insultan . Por ejemplo, la esposa de Santiago Abascal denuncia hoy que está recibiendo mensajes en Instagran de este tenor: «Ojalá te violen, ojalá violen a tus hijos, puta, guarra, gora ETA» Por ejemplo, Inés Arrimadas votó hostigada por los golpistas, con gritos como «fascista, facha, fuera de aquí».
He hablado esta mañana con Juan Mollá, presidente de honor de la Asociación Colegial de Escritores, que se ha mostrado encantado de colaborar en el libro de las 40 miradas. A pesar de ser ya nonagenario se mantiene lúcido y animoso… y, como siempre fue, muy afectuoso conmigo.

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.