Noviembre de 2019

Viernes 1 de noviembre de 2019
En Ortigosa, con un tiempo lluvioso y con noticias exteriores duras[Np] pero todo lo demás, reconfortante.

Domingo 3 de noviembre de 2019
Anoche estuvimos todos en la antigua Prisión Provincial de Segovia (cedida hace años al Ayuntamiento cuando dejó de prestar servicio y luego convertida en centro cultural ligado a la Memoria Histórica), de donde salí en libertad el 20 de febrero de 1970. Fuimos porque mis dos nietas actuaban con la (magnífica) Escolanía de Segovia y tuve ocasión de ver también alguna «instalación» y otras actuaciones. Y, claro, recordar viejos tiempos: los trucos para superar el aislamiento en pabellones separados: las discusiones ideológicas que manteníamos Paulino y yo con José Sandoval y otros miembros del PCE; los partidos de «minitenis» con Julián Ariza; la muerte del compañero de úlcera y huelga de hambre Mario Diego Capote… Aventuras, errores, idealismos, derrotas… pero elementos muy positivos para mantener la esperanza en la Humanidad y fortalecer la dignidad personal.
Esta tarde paseamos Unai y yo por el entorno del Milanillos a su paso por Ortigosa y nos quedamos impresionados con el paisaje a la luz del atardecer. A pesar de que no he podido captar con la cámara del móvil toda la belleza que nos circundaba, guardaré la foto para no olvidar ese momento mágico en que percibe que la belleza puede salvarnos.

 

 

Martes 5 de noviembre de 2019
Anoche estuve viendo el (único) debate entre los cinco candidatos de las elecciones 10-N hasta muy tarde (con 8.600.000 de espectadores) y ya no tuve fuerzas para escribir.
Encontré a Iglesias cada vez más hábil y cínico (para sus seguidores, brillante); a Sánchez, preocupado y desconcertado (las estadísticas le son desfavorables); a Rivera, errabundo (las estadísticas le vaticinan un batacazo descomunal); a Casado, insuficientemente creíble, y a Abascal, sólido y coherente… Por cierto, uno de los golpistas catalanes –@ElNoidelSucre90– publicó (y posteriormente borró), durante el debate, el siguiente tuit: «Una pena que ETA no matase a Santi Abascal la verdad.»
Por la tarde la Familia Real (las mayúsculas significan institución) estaba en Barcelona para otorgar los Premios Princesa de Gerona: en Barcelona porque las autoridades separatistas de Gerona (con la complicidad del Gobierno de la Nación) han reiterado su rebelión del año pasado y han rechazado groseramente la presencia del Jefe del Estado en la ciudad. Acosados por los separatistas en la calle y sin la presencia de autoridades autonómicas o municipales en el acto, pero con ostensibles muestras de respeto y afecto en los asistentes. Con un discurso coherente de Felipe VI que, tras hacer un elogio de la aportación catalana a la democracia («[…] una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática»), reivindicó «una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás». Leonor leyó con excelente acento algunos párrafos de su breve discurso en catalán.
Poco antes, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por esa ciudad, había enviado una «carta hablada» agradeciendo al Rey su viaje a Cataluña y animándolo a ir siempre que sea necesario porque Cataluña es de todos los españoles. He difundido este documento hasta donde he podido.
Yo había tenido por la mañana una intensa conversación con Odilo Domínguez y Daniel Pacheco (compañeros en la ya lejana candidatura del año pasado en el Ateneo) sobre la posibilidad de crear un boletín para organizar un nuevo grupo de debate y opinión… Pero mi opinión es que esa fórmula «leninista» es contraproducente: ya hace dos años que propuse crear primero ese grupo de opinión y solo entonces hacer algún tipo de publicación (que yo veo más eficaz en forma de blog). Les pedí que leyeran mi texto reciente en el blog sobre el Ateneo.
Hoy por la mañana he estado en un encuentro de editores alemanes y españoles organizado por Acción Cultural Española en el Instituto Cervantes (en el impresionante Salón de la Cúpula). Estoy muy satisfecho de cómo he actuado, incluyendo mi saludo a Luis García Montero, al que he regalado mi libro 35 notas del editor… Y además he tenido la suerte de encontrarme allí, en otro salón del Instituto, con los nietos de Francisco Machado (Manolo y Mercedes), tan afectuosos como siempre.

Miércoles 6 de noviembre de 2019
«La nostalgia es el amor que queda». Respuesta de Laura, una niña de 12 años, a su oncólogo el doctor Rogério Brando, poco antes de morir. La niña explica muy bien la muerte: es como cuando nos vamos a dormir a la cama de los padres y nos despertamos en nuestra camita al día siguiente. «Algún día voy a dormir y Dios vendrá a buscarme. Me voy a despertar en su casa.» Los que no aceptamos la existencia de un ente todopoderoso fuera del espacio y del tiempo y vemos en el dios de cada cultura el símbolo de todos los anhelos de la Humanidad, el Devenir como la casa de nuestra especie, tenemos una enternecedora historia para reflexionar.
Me acaban de comunicar la muerte de Antonio Albarrán, al que me unió una buena amistad (no exenta de controversias) desde que coincidimos en la Asociación de Pequeñas Editoriales, hace 40 años. Hablamos hace un mes en el Liber y lo convencí para que participara en el libro de las 40 miradas… a pesar de que lo encontré un tanto desmejorado… Mañana asistiré al entierro.
También me acabo de enterar de que los detenidos hace poco con explosivos en Cataluña estaban organizadas por la propia Presidencia de la Generalidad. Cada día más claro que o las fuerzas patrióticas son/somos capaces de derrotar el golpe o triunfa la revolución taimada de los separatistas catalanes y España sufre una terrible tragedia.

Jueves 7 de noviembre de 2019
Esta mañana, con José Manuel y Manuel para seguir avanzando con el libro de las 40 miradas. Después, en el entierro (cremación) de Antonio Albarrán. He encontrado a Mercedes, su mujer, muy desmejorada pero animosa.
Por la tarde, con el grupo de Barcelona, con buen ambiente, hemos hecho, una porra con el reparto de diputados para el 10-N. La media sale así:

Viernes 8 de noviembre de 2019
Por la mañana, en el Centro de Mayores de Chamberí, taichí y taller para la prevención del deterioro cognitivo.
Comida con Ana y María Antonia en Parla. Ana sigue en sus trece sobre Cataluña (y bien que me duele) y yo, en los míos.
Hoy termina la campaña para las Elecciones del día 10. Los últimos sondeos que se filtran son mucho menos optimistas que nuestra porra de ayer.

Sábado 9 de noviembre de 2019
Jornada de reflexión… Pero, en Cataluña, el «Tsunami democràtic» ha montado 300 actos separatistas (más o menos enmascarados). Me llamó Beatriz Parres desde Lima para comentar conmigo lo preocupada que está con las noticias de España que alertan del peligro fascista. He intentado explicarle que son noticias tendenciosas y que realmente hay peligro fascista en España para es en el secesionismo catalán y sus aliados.
Sigo sin concentrarme bien en la lectura. Hoy he intentando leer a Arniches… pero con el mínimo resultado. En cambio, he visto la impresionante película de Phillipe Lioret El extraño, Francia, 2004, que, entre muchas cosas valiosas, tiene una hermosísima escena de amor que he incorporado a mi colección.

Lunes 11 de noviembre de 2019
Anoche estuve cuatro horas viendo diferentes programas donde daban cuentas del resultado de las Elecciones y no atendí a mi nochario. Hoy estuve actualizando el cuadro de resultados para compararlo con el de abril de este año… pero no he sido capaz de sacar conclusiones. Y sería muy necesario porque la situación política es aún más compleja de la que teníamos en estos últimos meses, tras las elecciones de abril.
Tampoco he podido hacer algún comentario sobre la dimisión (noticias muy significativa) que presentó esta mañana Albert Rivera, aceptando su plena responsabilidad (aunque sin detallar su autocrítica) en el batacazo tremendo que se ha dado Ciudadanos (ha pasado de 57 a 10 diputados).
El paso por La Junquera entre Francia y España lleva todo el día cortado por los golpistas catalanes. Parece que, ahora el gobierno francés está actuando contundentemente en la parte francesa y el gobierno español ha enviado 150 guardias civiles a la española.
Sería muy bueno que alguien hiciera un recuento de pruebas, hay miles, de que si hay fascistas en España son los que proetarras, los secesionistas… y los que llaman fascistas a los dirigentes y militantes de Vox o de otros partidos de la derecha, los que los amenazan e insultan . Por ejemplo, la esposa de Santiago Abascal denuncia hoy que está recibiendo mensajes en Instagran de este tenor: «Ojalá te violen, ojalá violen a tus hijos, puta, guarra, gora ETA» Por ejemplo, Inés Arrimadas votó hostigada por los golpistas, con gritos como «fascista, facha, fuera de aquí».
He hablado esta mañana con Juan Mollá, presidente de honor de la Asociación Colegial de Escritores, que se ha mostrado encantado de colaborar en el libro de las 40 miradas. A pesar de ser ya nonagenario se mantiene lúcido y animoso… y, como siempre fue, muy afectuoso conmigo.

Miércoles 13 de noviembre de 2019
El País publica hoy un reportaje de una (muy interesante) charla sobre Música y Ciencia que dieron mi hijo Pablo y su amigo Emilio Nogales en la Facultad de Físicas de la Complutense. Como dicen sus hermanos «¡Es un crack!»
La gente que fue a Barcelona el pasado 27 de octubre está escandalizada e indignada por el anuncio del preacuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos. En la Red y en diversos medios, también se muestrasn esos sentimientos. Algunos en el chat del viaje a Barcelona se preguntan: ¿Qué podemos hacer, no sería necesario salir a la calle? Me involucro: Mi respuesta en 4 tiempos, de la mano de Sun Tsu.
ALGUNAS FRASES DE SUN TZU, AGRUPADAS EN 4 TIEMPOS
1. Aprender, comprender. «Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin un desastre.» «Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar.»
2. Resistir pacientemente. «La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.» «La oportunidad de asegurarnos contra la derrota esta en nuestras propias manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la provee él mismo.»
3. Planificar y avituallarse. «Nunca se debe atacar con cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.» «El combatiente inteligente impone su voluntad en su enemigo, pero no permite que la voluntad de su enemigo le sea impuesta.» «El que es prudente y esta a la espera de un enemigo que no lo es, será victorioso.» «Estrategia sin tácticas es el camino más lento hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es el sonido que precede a la derrota.»
y 4.Asumir el destino de la victoria a las órdenes del buen general. «El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y ser estricto.» «Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.» «El que sabe cuándo puede volar y cuándo no, será victorioso.» «Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.»
Y como alguien replica que esto no es una guerra sino una partida de ajedrez, pongo también varias citas de famosos ajedrecistas:
El Ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente (Bobby Fischer) Solo el jugador con la iniciativa tiene el derecho a atacar. (W. Steinitz) Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis. (Mijail Botvinnik) y matizo: «Nota: el lenguaje militar, en todo lo dicho, es (hasta ahora) meramente simbólico.»
Por cierto, Abascal en declaraciones de hoy (sobre el corte que mantienen los golpistas de la principal vía de paso entre Francia y España) dice que hay que dar órdenes para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dejen expedito el paso y, si fuera necesario, con la colaboración del Ejército… Lo que es la más cabal aplicación de la «proporcionalidad» que invocan machaconamente el ministro del Interior y el presidente del Gobierno, en funciones.

Jueves 14 de noviembre de 2019
Por la mañana con varias compañeras del grupo de lectura, en una visita guiada con Carlos Figueroa y Aurelio Merino, y organizada por una asociación ligada a la UGT, con el título «Destruir la infancia» dentro del Segundo Festival «Robert Capa estuvo aquí». Primero, en el Reina Sofía: fotografías de Robert Capa, bocetos de Picasso y la réplica de la escultura de Alberto Sánchez en la Exposición de París de 1937 El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. Después, paseo por Vallecas rememorando lugares emblemáticos: parroquia de San Carlos Borromeo, la Casa Peironcely y (lo más emocionante) el pequeño parque dedicado a Amós Acero; hemos comentado el libro sobre este socialista fusilado en 1941 que publicamos hace casi 20 años: Amós Acero. Una vida por Vallecas.
Por la tarde he conocido, en el Ateneo, a Eduardo Valenzuela, nacido en 1928, con algunos libros publicados y algunos inéditos; me ha dado para lectura su último original. Es emocionante ver un hombre tan mayor y con deseos de publicar.
Ya de noche, reunión del Grupo de Opinión Cascorro, con asistencia de solo cinco personas (de los diez que conformamos el grupo). Entre otras cosas este grupo es uno de mis «laboratorios» para ver cómo sienten, piensan y actúan algunas personas representativas del ciudadano medio… y no me da mucho optimismo.

Viernes 15 de noviembre de 2019
Por la mañana, en Taichi (muy despacito) y en el taller contra la degeneración cognitiva: más interesantes algunas de las asistentes que la propia profesora.
Por la tarde en la entrega de premios del XXVIII Certamen Jóvenes Creadores (organizado –aunque subcontratado con una empesa especializada en este tipo de eventos– por el Ayuntamiento de Madrid). Marina ha recogido uno de los dos premios de Poesía. Parece que era un certamen mortecino hasta que ocupó el Ayuntamiento Más Madrid (Podemos) y con un aumento importante del presupuesto ha conseguido elevar notablemente su calidad y su repercusión. He tenido una larga e intensa conversación con Alberto Guirao (Los Bardos) sobre la situación política actual [Np]. Pero lo más importante es que he encontrado a la madre de Marina muy recuperada del terrible golpe de haber perdido a su marido.

Sábado 16 de noviembre de 2019
Hablo poco de las cosas que aprendo cada día… porque tampoco aprendo mucho… pero esta mañana, por varias carambolas, aprendí una expresión que me pareció muy interesante: el «principio de Hanlon»: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Pero parece que la frase, publicada en 1980, fue formulada antes por Robert A. Heinlein, en 1941, en su cuento «Lógica del Imperio» («Has atribuido a la villanía condiciones que resultan simplemente de la estupidez.») (Quizá se podría utilizar esto para una broma en mi biografía… que comienza justamente en 1941). También se puede atribuir la idea a Goethe, en su Werther de 1774 («Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes.») Y, todavía más atrás, a, cuyo «pensamiento filosófico» XXIX dice: «Condenar a un hombre por malos razonamientos es olvidar que es un imbécil para tratarle como a un malvado.»
Estuve con mi hermana, intentando un programa muy elemental para ejercitar la memoria.
Me había propuesto desarrollar el guion sobre los resultados de las Elecciones para publicarlo en el blog… pero no he sido capaz.
Se posó una paloma en la pequeña reja de mi ventana, primero de espaldas y luego de frente, sin inmutarse ante mi presencia. Le hice una foto y un pseudohaiku que coloqué en Instagram: «Esta mañana / una paloma amiga / en mi ventana.»

Domingo 17 de noviembre de 2019
Intentando terminar mi análisis del resultado del 10-N.
Intentando, con Chabela, mejorar nuestro grupo de discusión de Disidentia.

Lunes 18 de noviembre de 2019
Por fin terminé mi (provisional) análisis de los resultados del 10-N… pero, no me gusta mucho y  no tengo todavía «retroalimentación».
Sigue el barullo en torno al acuerdo PSOE/Podemos… y su relación con los separatistas.
Una empresa suiza lanza una OPA para comprar la Bolsa española por 2.800 millones de euros.
Hoy anunció Inés Arrimadas que se presentará a las primarias para liderar Ciudadanos. Hasta que abandonó Cataluña para venirse a Madrid me parecía una de las personas más capaces de la política española… A ver si recupera mi confianza haciendo una autocrítica sincera.
Torra, en actitud zafia y chulesca, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia a la Junta Electoral. Uno más de los miles (miles y no exagero) de indicios de que el Estado está cada día más frágil.

Martes 19 de noviembre de 2019
En el texto que puse ayer en el blog analizando los resultados del 10-N hablaba de la importancia del «relato». Cada día hay noticias de cómo avanza el proceso de destrucción del Estado, lenta pero inexorablemente… y cada día hay pruebas de que hay mucha gente involucrada en falsear los hechos de forma que la mayoría de la gente, los que no tienen suficiente interés ni capacidad para informarse debidamente, se traga la trola tanto si está muy elaborada como si es una zafia mentira.
Hoy por ejemplo, tras 10 años de instrucción y juicio (¡y un mes de retraso con un pretexto de incidente informático para que se publicara después del 10-N!) aparece la sentencia del llamado «juicio de los ERE», con cientos de millones de euros de dinero público destinados a los expedientes de regulación de empleo, desviados por el gobierno andaluz del PSOE para montar y sostener una monstruosa red clientelar de apoyo al partido y, naturalmente, con algunos caprichos personales como cocaina, prostitución, banquetes, etc.… aparece la sentencia y los dirigentes del PSOE elaboran un relato que neutraliza en gran medida la repercusión que una estafa de este tipo (posiblemente el mayor caso de corrupción de nuestro país en el régimen democrático) debería tener en la operación política que está montando Pedro Sánchez. Recordemos que la sentencia de una corrupción menor (Gurtel) sirvió de pretexto para la moción de censura que defenestró a Rajoy en mayo de 2018.
Hoy cumple 200 años el (maravilloso) Museo del Prado.

Miércoles 20 de noviembre de 2018
A primera hora de la jornada, en la Tesorería de la Seguridad para asegurarme de que no me están pagando de más en la pensión. El amable funcionario que me ha atendido me miraba extrañado.
A última hora, en el Club Siglo XXI, en la presentación del libro (en autoedición) de Mateo Cañellas En Baleares no hablamos catalán, una denuncia del acoso de la Generalidad de Cataluña que intenta, con todas las malas artes imaginables, colonizar las Baleares. Intervenciones de Chencho Arias –presidente del Club–, Tomeo Berga –Sociedad Civil Balear–, Cake Minuesa –periodista–, Mariano Gomá –expresidente de Sociedad Civil Catalana y hoy vicepresidente de Foro España, todas ellas interesantes, y, naturalmente, del autor, que me ha parecido una persona muy representativa del no

 político que se involucra y se compromete.
Me he encontrado allí con Conchita, una de la viajeras a Barcelona más animosa y hemos quedado en hacer un informe para el grupo.
Me ha llamado la atención un cuadro, de Felipe VI y Leonor, que hay en el salón del Club, que no he visto en ningún otro centro oficial. He sacado una foto porque sobre todo la expresión de la niña me parece digna de una glosa especial.

Hoy se juntan varias efemérides que me hubiera gusta comentar… pero se ha hecho muy tarde. Ya habrá ocasión de relacionar la muerte de Durruti y José Antonio Primo de Rivera, el mismo día, y Franco, 39 años después.

jueves 21 de noviembre de 2019
Otra jornada de cansera y estrés… aunque algunas cosas inviten a la esperanza.[Np]

Sábado 23 de noviembre de 2019
La de ayer fue una jornada larga de discusiones y conversaciones sobre temas complejos como la «ideología de género», la importancia de la corrupción de los ERE, la terrible política de Mao y el giro de 180 grados de su sucesor Deng Xiaoping.[Np]
Tres inteligencias: intrapersonal, interpersonal, trascendental.
Ha muerto hoy, a los 94 años, Asunción Balaguer, una de las grandes actrices de España. Creo que la vi una vez en teatro hace treinta o cuarenta años, pero no recuerdo la obra; en cine y televisión sí la he visto varias veces y coincidimos en algún acto social… Pero recuerdo, sobre todo, unas declaraciones en TV donde justificaba, por y con amor («yo sé que él siempre vuelve a casa»), la búsqueda incesante de mujeres de su marido Paco Rabal (faceta que yo conocía por algunas confidencias de Marcos Ana); una vez que me la encontré en el metro y nos pusimos a hablar con sorprendente familiaridad.
Sigue adelante la operación de investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, con un gobierno de coalición con Podemos y el apoyo explícito o implícito de los separatistas a cambio de retomar la idea de «una negociación bilateral entre los gobiernos de Cataluña y España» para «resolver el conflicto». Aquí tenemos una vez más un ejemplo de la «diabólica dialéctica»: una situación tan peligrosa debería producir una reacción rotunda de la opinión pública pero, justamente, es una opinión pública adormecida la que ha permitido que se llegue a esta situación.

Domingo 24 de noviembre de 2019
Por la mañana, en el Museo Sorolla, con los segovianos y mis consuegros. Me parece estupendo que las niñas frecuenten los museos y el Sorolla –por su edificio y sus jardines y, claro, su valiosa colección pictórica y cerámica– es ideal para aprender a mirar y disfrutar de la belleza.
Después, en el aperitivo, animada conversación sobre la situación sociopolítica.[Np]

Lunes 25 de noviembre de 2019
Otra jornada con poco ánimo.
Esta mañana, para completar una de las notas del guion de «Mi cronología», he tenido que consultar la Biblia y me encontré con uno de mis acrósticos para recordar listas de conceptos (en este caso, los peligros que contiene ese libro tan importante por lo que hay que leerlo con espíritu crítico):
D ogmatismo.
E litismo soberbio y prepotente, tiranía y verticalidad.
C rueldad (el castigo es mayor que el delito), muerte por doquier.
R epulsión (sobre todo) de la carne y el librepensar.
I rracionalidad, ausencia de argumentos, caprichos.
M achismo desmesurado.
P esimismo (somos malos por naturaleza, necesitamos ser salvados).
E soterismo.
S ectarismo, maniqueísmo.
Antes hacía acrósticos con mas facilidad y sería bueno recuperar alguno como ELIPSE, con el resumen del oficio de editor.

Martes 26 de noviembre de 2019
Toda la mañana en Sorgo montando estanterías.
Por la tarde, con mi hermana, que está especialmente quejumbrosa y pesimista.

Miércoles 27 de noviembre de 2019
Jornada intensa,
Por la mañana, trabajo áspero en Sorgo para reorganizar el almacén de Sorgo.
Comida (muy animada) con el grupo de Amigos Lectores (11 mujeres y yo) en La Pavía de Chamberí. Han aceptado mi sugerencia de leer un ensayo clásico sobre España.
Trabajando con Alicia Muñoz para un posible álbum para pequeñajos con fábulas de Samaniego.
En el Museo Lázaro Galdiano para la entrega del XXIII Premio Antonio de Sancha, otorgado en esta ocasión a Alicia Martín, que dedica (casi) toda su obra (escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo) al Libro, que define con bellas palabras: «Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen.» Le he dicho que hace años años publicamos un libro cuya imagen de cubierta era la fotografía de su instalación en la Casa América (una cascada de libros cayendo desde una ventana).
Estuve localizando un manifiesto de Intelectuales por la III República de hace más de de cinco para compararlo con uno de estos días que se titula «La España que reúne», que
encabezan Nicolás Redondo Terreros y Joaquín leguina (socialistas hoy marginados en el PSOE) y que se opone al gobierno que se está intentando de PSOE-Podemos… pero no he encontrado más que referencias de prensa.

Jueves 28 de noviembre de 2019
Me desvelé a las cuatro de la madrugada y luego he tenido una mañana dura en Sorgo… y emotiva porque estuve un rato charlando con la vecina que tenía la imprenta (Gráficas Rodríguez) en la misma calle y que ahora (con los talleres cerrados por falta de encargos) se ocupa de rematar la maquinaria y arreglar papeles.
En el Instituto Cervantes, en la inauguración de la exposición sobre los Machado. Entre los asistentes, Rocío Monasterio que ha conversado alegremente u buen rato con Luis García Montero… aunque hay que decir que luego ha sido una de las personas que ha recorrido con mucho interés toda la exposición. He tomado nota del principio de un artículo de Manuel Machado que me ha gustado mucho: «Se puede morir por una idea.– No se puede matar por una idea.– Idea que empieza por matar no triunfa.– Nunca.»

Viernes 29 de noviembre de 2019
Se terminó la primera fase de la reorganización del almacén de Sorgo, sin mayores problemas… que los costos de estanterías y trabajos contratados y la depresión que produce tener que sacrificar no pocos libros.
Presentación en el Ateneo del tercer tomo de la historia de la Docta Casa escrita por el periodista e historiador Víctor Olmos. Me ha gustado la dedicatoria que me he hecho el autor en el ejemplar que he comprado: «Para José María de la Torre, editor de culto y ateneísta de corazón.»
Reagrupando fuerzas. En la entrega del Premio Cerecedo el Rey agradece al premiado (Javier Cercas) su artículo sobre la Monarquía democrática (contra otro de Pablo Iglesias con demagogia «republicana»). Por su parte, Cercas pronuncia unas palabras enfatizando el valor del discurso del 3 de octubre de 2017.
He notado un incremento considerable de visitas a este blog de más del 100%… aunque, no sé por qué, el visitante no ve ahora el contador.

Sábado 30 de noviembre de 2019
(Madrugada.) Por fin acabé un comentario para el blog sobre al acto de entrega del Premio Francisco Cerecedo. A ver si suscita algún comentario.

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.