Agosto de 2019

Jueves 1 de agosto de 2019
La foto es de ayer. Se ve que el tiempo, como decía mi padre, no se para.
Comida (muy agradable) en casa de Beatriz Parres. Su Nelson y mis Trufos lo han llevado muy bien: han compartido comida y espacio.
Segunda conversación con Miguel Uceda. Avanzamos.[Np]  

Viernes 2 de agosto de 2019
(Madrugada. ¡Ay, quién supiera escribir!)

El primer beso

Yo ya me despedía…. y palpitante
cerca mi labio de tus labios rojos,
«Hasta mañana», susurraste;
yo te miré a los ojos un instante
y tú cerraste sin pensar los ojos
y te di el primer beso: alcé la frente
iluminado por mi dicha cierta.

Salí a la calle alborozadamente
mientras tú te asomabas a la puerta
mirándome encendida y sonriente.
Volví la cara en dulce arrobamiento,
y sin dejarte de mirar siquiera,
salté a un tranvía en raudo movimiento;
y me quedé mirándote un momento
y sonriendo con el alma entera,
y aún más te sonreí… Y en el tranvía
a un ansioso, sarcástico y curioso,
que nos miró a los dos con ironía,
le dije poniéndome dichoso:
«Perdóneme, Señor esta alegría.»

Amado Nervo

Sábado 3 de agosto de 2019
(Madrugada) Ariel paseante taciturno por las calles de Ginebra, sin amigos, sin mascotas, blindado en su propia soledad, ajeno a la generosa atención de Fanny…
Y aquí, en una situación cada vez más embarullada (Navarra con gobierno pro-PNV), Isabel Díaz Ayuso, PP: «Con lo que está pasando llama la atención que el PSOE señale a Vox como el gran problema.»

Domingo 4 de agosto de 2019
Esta mañana, con Ana María y María Antonia, en la charla de los agentes de Kyani , una mezcla de purga de Benito y bálsamo de Fierabrás que, a lo mejor puede ayudarme algo contra la fatiga.
Comida en casa de Vera donde también han ido Pablo y Tania (Manu en el duro trabajo). Juegos y canciones con Olmo y hasta unos primeros pasitos en modo taca-taca. Aprovecho para insistir en la (pendiente) gran comida familiar.[Np]
Sociedad Civil Catalana da un nuevo giro hacia el «diálogo» con el secesionismo de la mano de su nuevo presidente Fernando Sánchez Costa, ex diputado del PP en el Parlament de Cataluña. Un editorial bastante confuso de El Mundo y alguien comenta que el secesionismo es un negocio muy lucrativo; apostillo: «Un negocio cada día más mafioso y que, por tanto, cada día corrompe un poco más todas las instituciones.»

Lunes 5 de agosto de 2019
Día de bastante trabajo y bastante calor.

Martes 6 de agosto de 2019
Por la mañana, arreglando (como he podido) uno de los travesaños del canapé de mi cama. Como ayer también tuve que ayudar al señor del taller que me arreglaba la rueda con la válvula rota, he vuelto a pensar en lo de los «salarios dignos», que se reclaman en todas las profesiones… Pero, desde luego, estos trabajos «manuales» tan duros deberían contar con el apoyo de toda la sociedad para recibir un salario digno. Claro que para ello, habría que combatir los «salarios de privilegio» de los que gozan otras profesiones (¿por ejemplo, la política?).
Siguen llegando noticias de la crisis política… Sigo sin terminar los distintos escritos que tengo empezados sobre ello. Pero siempre que puedo intervengo en la Red para defender la necesidad de los principios y el deber de mantener a toda costa la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
A los ocho libros pendientes que citaba el otro día hay que añadir uno sobre la Transición española que necesitaría abordar (a partir de todo lo que he publicado sobre ello en el blog en estos años). ¿Seré capaz?

Miércoles 7 de agosto de 2019
Veo en Twitter una frase de Manuel Chaves Nogales (uno de los muchos que merece la pena leer por su denuncia de la crueldad a izquierda y derecha de nuestra guerra civil) que me parece muy oportuna: «Antifascista y antirrevolucionario por temperamento, me negaba sistemáticamente a creer en la virtud salutífera de las grandes conmociones… Todo revolucionario, con el debido respeto, me ha parecido siempre algo tan pernicioso como cualquier reaccionario.»
Recupero un (durísimo) artículo de Rosa Díez en Expansión donde, después de copiar las tres definiciones del DRAE sobre ‘impostor’, resume en 9 párrafos la personalidad política de Pedro Sánchez, todos ellos con el mismo comienzo: «Sí, Pedro Sánchez es un impostor.»
Enfrente, El País publica un artículo de opinión, de Daniel Innerarity, a toda página, con el significativo título de «Un algoritmo para Cataluña», que parecería hecho al dictado de Pedro Sánchez y la cúpula actual del PSOE. En paralelo, Sánchez hace esperar a FelipeVI 50 minutos antes de llegar a la audiencia prevista en Mallorca: la «explicación» es que la reunión que el presidente en funciones tenía con una organización social por la mañana en Madrid se prolongó más de lo previsto: o sea, Sánchez presume de su empatía con «la gente», con «el pueblo» y su desprecio por el Jefe del Estado
Estos días en la izquierda oficial, y especialmente Sánchez en un tuit contundente, han conmemorado el aniversario del «asesinato» de «las 13 rosas». En la derecha se ha recordado las víctimas civiles y religiosas de la violencia republicana: avanza el odio entre españoles.
Después de meses he vuelto a la Filmoteca para ver la (magnífica) película de Billy Wilder Perdición, EE UU, 1944 (según la novela de James M. Cain Double Indemnity). La obra muestra claramente la imposibilidad de amar para la gente que se degrada hasta el crimen.
Escuchando poemas de José Ángel Buesa, romántico-populista pero con algunos poetas excelentes. «No, nada llega tarde, porque todas las cosas / tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas; / sólo que, a diferencia de la espiga y la flor, / cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.»

Jueves 8 de agosto de 2019
Por segundo día consecutivo, problemas de conexión en la web y en el blog.
Intentando el guion del libro sobre la Transición.
Comentando con Ángela Correa los problemas de la senectud.[Np]

Viernes 9 de agosto de 2019
Sigue la desgana.

Sábado 10 de agosto de 2019
Me desperté a las cinco de la madrugada y pude recordar algo del sueño que tenía. Lo paso al anexo correspondiente.
Luis del Pino (y Pío Moa) me llevaron de Solzhenitsyn (que recibió miserables insultos de la «progresía» cuando dijo, tras su visita a España en 1976, «¡Si nosotros tuviéramos las libertades que tienen ustedes, nos quedaríamos boquiabiertos, exclamaríamos que es algo nunca visto!››) a Atahualpa Yupanqui («Tu que puedes, vuélvete … / Me dijo el rio llorando. / Los cerros que tanto quieres, / –me dijo– / Allá te estan esperando.) ¡Volver a los cerros queridos… a la encrucijada en la que escogimos el camino equivocado, al punto donde dimos las primeras zancadas que nos iban a llevar a la Gloria!…
Los naturistas hablan de las aromaterapia, la musicoterapia, la risoterapia, etc., pero, en definitiva, todo lo que es comunicación (con la Naturaleza, la Historia, con el Hombre y su trascendencia… y, por tanto, la lecto-escritura) es terapéutico. Lo que ocurre es que no es fácil dosificar esa terapia, porque demasiada comunicación, un exceso de empatía y de compasión, te estresa, te «melancoliza», te agota… y al final te pone en riesgo de tener que recurrir a terapias álopáticas.
Comida en Parla con María Antonia, Ana María y Julieth (que viene de Holanda a hacer gestiones en Madrid, y que está en estado de buena esperanza). Discusión sobre migración y Estado del bienestar.[Np]
En TVE la (mediocre) película Operación Concha, Antonio Cuadri, España, 2017: no recordaba el poema de JRJ que recita (muy bien) Jordi Mollà:

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo,
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.

¡Maravilla de la Poesía! Machado («Busca a tu complemenario / que marcha siempre contigo / y suele ser tu contrario.»), Pessoa («El poeta es un fingidor. /
Finge tan completamente / que hasta finge que es dolor / el dolor que en verdad siente.») y Juan Ramón combinando metáforas sobre la (esencial) dualidad del hombre.

Domingo 11 de agosto de 2019
Alonso_dm, que tiene 38.700 seguidores en Twitter, retuitea un vídeo de Gloria Santiago Camacho (nacida hace 30 años en Córdoba y vicepresidenta del Parlamento balear, donde, de forma graciosa, repite algunos de los eslóganes de Podemos) y lo califica de «Trastorno histriónico de la personalidad». Respondo: «Buena definición pero hay que ir a los porqués. Por qué, p. ej., tenemos miles de jóvenes como ella, guapos y con desparpajo, criados con excesivo mimo, educados con metodología superficial y moral disolvente… y sobre todo, con amor a una patria inventada contra la patria real.»
Estuve revisando la lista de «Los cuentos de mi vida» y me di cuenta de que que uno de los que recordaba como digno de figurar entre esos 15 o 20 que me habían impresionado, «La madre del mundo», tiene que ser sustituido.
Me cuenta María Antonia que está entusiasmada con el libro de James Rhodes Instrumental y yo le hablo de la Patética que interpretó Pablo en su examen del Conservatorio, presumiendo de hijo pianista y de cómo la Belleza en el mundo encuentra millones de formas de manifestarse… Claro que ella me manda una foto de su hija Alba, en Cadaqués, que también es una prueba de ello.
Llevo una temporada bajando el ritmo de lectura… y esto no puedo consentírmelo. Como dicen los malos estudiantes, desde mañana empiezo.

Lunes 12 de agosto de 2019
Hoy es el centésimo vigésimo quinto aniversario del nacimiento de mi padre. Y ayer dos años de la muerte de mi hermano. ¡Ay!
Planificando con Lucía el duro otoño que nos espera.
Conversación con María Antonia sobre la situación política.[Np]
Cena-picoteo con Elisa y estimulante conversación.[Np]

Martes 13 de agosto de 2019
Con Federico Moreno, trabajando tres horas en nuestro proyecto de libro sobre Papel Vivo. Si lo conseguimos merecerá la pena porque fue sin duda una gran colección. Federico ha recuperado un texto mío de promoción pero que a él le parece una gran definición sobre el «noveno arte».
Con A.C., hablando de su abuelo paterno que, a la muerte prematura de su padre, se hizo cargo de los niños y dejó en ellos una huella indeleble. De su divorcio, de cómo salió adelante con su niña de pocos años; de cómo está perdiendo memoria y se le van desdibujando las cosas y las palabras… En cada biografía hay una novela realista… o viceversa.
Intento una «réplica» al poema de Luis Alberto de Cuenca: «En cuanto entraste dentro de tu casa, / sin mirar hacia atrás ni un solo instante,[…]»: Entraste en tu casa sin volverte a mirar ni un solo instante / pero no perdí la esperanza: / después de treinta segundos infinitos / observé que se movían tus visillos… El poema de de L.A.C. no es de los mejores (¡entraste dentro!) pero lo que se me ha ocurrido no invita mucho a seguir… ¿intentamos uno de mis «famosos» cuentos de Adán y Eva?

Miércoles 14 de agosto de 2019
Otro aniversario importante.[Np]
Esta mañana en Urgencias porque había síntomas de un herpes facial u oftálmico… pero dos amables oftalmólogas han dicho que, de momento, hay que esperar: podría ser otra cosa. El problema es que mañana es fiesta y no puedo volver a la médico de cabecera hasta el viernes.

Jueves 15 de agosto de 2019
En la duda, he decidido comenzar el tratamiento que dejó pendiente mi médico de cabecera porque si es herpes está peligrosamente cerca del ojo.
He conseguido terminar otra entrada y acabo de ponerla en el blog relacionando el retraso de Sánchez en la cita con el Rey el otro día con los retrasos de la izquierda en varios momentos históricos, incluyendo el presente. Los primeros que me han felicitado han sido los amigos de los viajes a Barcelona, especialmente Sol Cánovas.
«Vamos a explicar aquí cuál es el entramado de intereses políticos, militares y económicos que hacen que Gibraltar permanezca en manos británicas Desgraciadamente, con la connivencia de algunas empresas y políticos españoles.» Impresionante hilo en Twitter de Agustín Rosety Fernández de Castro, militar de alta graduación retirado, diputado de Vox en Andalucía.
Escándalo ­en Twitter: El País pide que se le envíen denuncias de abusos sexuales para la sección de Reportajes y lo ilustra con una foto especialmente demagógica.

Ainhoa Arteta y otras artistas salen en defensa de Plácido Domingo porque nueve mujeres han denunciado ahora que sufrieron acoso del cantante y director hace 30 años. Y Arcadi Espada inicia su columna en El Mundo con esta frase: «Algunos hombres usan el poder para obtener sexo. Algunas mujeres utilizan el sexo para obtener poder.»

Viernes 16 de agosto de 2019
Sigue la pelea con el puñetero herpes.
Nacho Martín Blanco denuncia en Twitter groseros insultos a España de algunos consejeros y el propio presidente del Gobierno de Cataluña y se pregunta ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Respondo: «¿Qué hemos hecho? Aceptar y sostener unos gobiernos de España que han financiado todo el “procés”, colaborando por activa y por pasiva con las grandes campañas de odio a España y desprecios a sus símbolos y autoridades, con todo tipo de malos tratos a la población no separatista.»

Sábado 17 de agosto de 2019
Parece que el herpes sigue retrocediendo… aunque ya no puedo presentarme al concurso de belleza de este verano.
Una buena película (sin llegar a obra maestra): El cuento de las comadrejas, Juan José Campanella, Argentina-España, 2019, réplica de Los muchachos de antes no usaban arsénico, José A. Martínez Suárez, Argentina, 1936. Comedia negra sobre la lucha entre la juventud fuerte y arrogante y la senectud sabia… y resentida, sobre la gloria y la frustración, sobre el engaño y la mentira… en el contexto siempre atractivo del mundo del cine. La cena posterior en la terraza de Cristino Martos, muy agradable[Np].

Domingo 18 de agosto de 2019
Tenía que haber desarrollado un guion que preparé ayer sobre la importancia de Bach, Vivaldi y Beethoven en la civilización europea y su simbolismo en la crisis actual en el continente: brexit, gobiernos débiles, presión interior y exterior de los emigrantes… pero he decidido no esforzarme demasiado para no correr el riesgo de depresiones y bajada de defensas… que luego me atacan los bichitos…

Lunes 19 de agosto de 2019
Problemas de trabajo… resueltos con estrés. Menos mal que lo del herpes va cada día mejor.
La flor del toxo tiene un especial encanto.
Todavía me llegan algunos comentarios sobre la entrada del jueves, afortunadamente algunas con comentarios críticos (eso quiere decir que han leído con interés).

Martes 20 de septiembre de 2018
Comentando un artículo de Antonio Regalado escribo: «Los problemas son fuertes, los políticos (quizá por tener más privilegios que sentido de la responsabilidad), débiles y maleables y los análisis, honestos y consecuentes, de todos y cada uno de los ciudadanos, más necesarios que nunca.»
Tengo pendiente responder al comentario que ha dejado esta mañana Alfonso J. Vázquez, uno de los ganadores de las últimas elecciones en el Ateneo, en mi blog… pero me voy a tomar un tiempo.

Jueves 22 de agosto de 2019
Llegué anoche a Alhaurín, acogido generosamente por Amelia y Jörk, y tuve ocasión un poco del ambiente de ciudad en Feria y con miles de personas, sobre todo jóvenes, deambulando y en las terrazas. Interesantes discusiones sobre illuminati y el tierraplanismo.[Np]
Una joven camarera emigrante argentina desde nace seis meses nos explicó con mucha claridad la (terrible) situación de su país.
Problemas (menores) de conexión. Paciencia.

Viernes 23 de agosto de 2019
Comida sana y muchas conversaciones sobre las posguerra en Alemania y en España… Aprovecho para refinar mis argumentos.
Cantándole a Olmo mi nana preferida:

Todo lo chiquitito
me hace a mí graaacia,
hasta los pucheriiitos
de media cuaarta.

Te duermes, vida mía,
te duermes sin peena,
porque el pie de la cuuna
tu madre veela.

A la nana, naniita,
nanita eeea.
A la nana, naniita,
durmiido queeda.

Sábado 24 de agosto de 2019
Esta mañana estuve haciendo senderismo por la sierra de Mijas y resistí bastante bien las dos horas de caminata. Resulta que la provincia de Málaga tiene una de las masas arbóreas más importantes de Europa.
Luego, comida en el restaurante (centenario) Casa Sardina. Amelia mantiene con todo rigor su diera vegetariana… pero Jörg y yo nos hemos dado un banquete cárnico que nos habrá subido el colesterol y todo eso… pero también el ánimo.

Domingo 25 de agosto de 2019
Me voy relajando con menos noticias y más lecturas… aunque no es posible desentenderse de problemas tan graves como el incendio gigantesco de miles de hectáreas de la Amazonía.
Quizá tenga alguna relación con ello la terrible pesadilla que me despertó esta madrugada con riadas, laberintos y graves peligros.

Lunes 26 de agosto de 2019
Agradable conversación con Amelia sobre Poesía: Ginferrer, Alberti, Juan Ramón, Batlló… He descubierto un poema de este último y le ha sorprendido que se refiriera a ella: «Mujer de paz».
Fuerte tormenta en Madrid. Pelea entre machos: Trufo y Nelson. Beatriz preocupada.

Miércoles 28 de agosto de 2019

Anoche tuvimos fiesta familiar (con muy buen ambiente) con Jörg, Amelia y tres de sus cuatro hermanas, el marido de la segunda y la hija de ella y su novio… y no pude escribir. Y hoy, de viaje de regreso y muy cansado después de intensas conversaciones con Amelia (sobre Batlló), Beatriz (que cuidó de los Trufos) y María Antonia (que cuidó de las plantas).[Np] Mañana será otro día.

Jueves 29 de agosto de 2019
Día de planificación para ver de conseguir mayor eficacia (y un poco menos de estrés) a partir de septiembre.

Viernes 30 de agosto de 2019
Día de buenas emociones.
Un buen paseíto con Olmo, que sigue aumentando su repertorio de llantos y que ha descubierto que al señalar aprehende.
Dos obreros de los que hicieron la obra en los pozos y el portal de Espronceda hace el año pasado, vienen a saludarme por la ventana (lamentablemente, no los he identificado a primera vista).
Descubro un vídeoclip de Bruno Sotos («Hoy duele», una canción en homenaje a su padre, recientemente fallecido) con un verso sobrecogedor:«Rabia de que corras por mis venas y no poderte abrazar.»
Por la tarde, con mi hermana que sigue adaptándose a la residencia.
Hoy tenía ganas de ver cine en la pequeña pantalla. El apolítico, Mariano Ozores, España, 1977. Filmaffinity le da una calificación de 4 sobre 10, o sea, la suspende, pero creo que es un error; desde luego tiene muchas de las características de la «españolada», pero presenta inteligentemente virtudes y defectos de la sociedad española del principio de la Transición y plantea una crítica nada maniquea del incipiente movimiento sindical… y, de propina, una magnífica escena erótica entre Enma Cohen y López Vázquez. Historia de una monja, Fred Zinnenmann, EE UU, 1959 (novela de Kathryn Hulme); Filmaffinty da aquí un merecido 7 y la película tuvo gran éxito de crítica y público e importantes galardones; la excelente interpretación de la bellísima Audrey Hepburn ayudó a todo ello… Creo que la película (y supongo que la novela) es importante como denuncia de los excesos que hace la Iglesia católica –sobre todo con las monjas– para asegurarse la entrega absoluta a los dogmas y la disciplina religiosa… pero mucho más importante que eso es que el contexto donde se desarrolla la historia que cuenta (la terrible explotación colonial que Bélgica ejercía sobre el Congo) brilla por su ausencia. Me gustaría escribir sobre ambas cosas.

Sábado 31 de agosto de 2019
Por la mañana, en la Plaza de Santa Ana, en un homenaje «poético» a García Lorca, organizado por una veintena de organizaciones del tipo de «Impulso comunista» o «Asamblea de Leganés por la República», con todos los eslóganes de la «causa» y ausencia total de autocrítica o sentido común.
Comida en familia para celebrar los cumples (del día 15) de Asun y Javier, el marido de mi sobrina Ana. Entre ellos y sus dos hijos, el hijo de Pedro Pablo y la hija de Mariasun, José Manuel y dos de sus hijos con sus parejas y Begoña, nos hemos juntado en el restaurante 14 personas. Larga conversación sobre política y corrupción con Javier.[Np]

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.