Mayo de 2019

Miércoles 1 de mayo de 2019
Día del Trabajo con mucho trabajo… doméstico. Aunque por fin he terminado mi cuadro resumen con los resultados provisionales (he detectado varios desajustes) y algunas cifras que merecen tenerse en cuenta (y no solo de cara al 26-M). Por ejemplo, en Madrid, el bloque partidario de «dialogar» con los separatistas suma 794.132 votos y el bloque partidario de enfrentarse a ellos, 971.165.  

Jueves 2 de mayo de 2019
500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de esos gigantes que demuestran que las posibilidades de la especie humana son casi infinitas. Creo que en mi colección de 100 frases (¡otra tarea pendiente!) incluyo una que me sé de memoria: «Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.»
He puesto dos entradas nuevas en el blog. Una proponiendo una relectura y una reflexión sobre el bando de los alcaldes de Móstoles de 1808 y otra con las primeras conclusiones sobre los resultados del 28-A.

Viernes 3 de mayo de 2019
He incorporado hoy a la lista de los libros que tengo que comprar en la Feria un libro de John Gray, Siete tipos de ateísmo, editado por Gadir que, según un artículo de Juan María Arnau Navarro, astrofisico y experto en religiones, es muy recomendable. Me interesa el tema en general y, en concreto, me ayudará a desarrollar mi guion sobre el devenir (acontecer, sobrevenir, acaecer, ocurrir, pasar, suceder; convertirse, transformarse; evolución, cambio, modificación).
Me mandó hoy Ana Cristina una foto con su nieta Ainara y la entrevista que esta le hace en el blog sobre su relación con los libros. Le dejo un comentario: «¡Es hermoso ver cómo se renueva la Vida, cómo la familia es uno de los tres pilares sobre los que se asienta y se mantiene la Civilización!…»

Sábado 4 de mayo de 2019
Jornada doméstica. Pero me ha dado tiempo a apuntarme a los “grupos de opinión” de Disidentia. A ver qué sale de ahí.

Domingo 5 de mayo de 2019
Me preparé un bocadillo de jamón y queso y una cerveza y me fui al Monte del Pardo con los Trufos. Viene bien reflexionar mientras se pasea por el monte (o viceversa).
Por la tarde estuve un par de horas retomando la faena pendiente de despejar unas bolsas con papeles diversos que quedaron pendientes cuando el traslado (¡demasiadas tareas pendientes!) Y aparecieron cosas bastante raras, por ejemplo: unas páginas del proyecto de “Diario de Lisboa” que íbamos hacer Ana Cristina y yo, con trozos de poemas de Pessoa, con referencias críticas a Erri de Luca (que sobrevaloraba ella): trío celos, amor, frontera – fecundador – hacer pan o ser pan (sacrificio); y un proyecto de “Oración del hortelano”: Al fin encontré la tierra que buscaba / en ella verteré mi sudor, me fundiré con ella. // He conocido otras tierras y en ellas actué como depredador, / no supe sino arrebatarle sus frutos…
Por ejemplo, ¡una botella más que mediada de whisky MakAllan de 12 años! El whisky tendría 12 años cuando llegó a la oficina… pero ahora tiene más de 30… Pero, sobre todo, el mayor tesoro apareció en forma de un ejemplar del primer catálogo de la editorial… ¡Cuánta historia! Lástima que no aparezca un descendiente escritor al que dejarle recortes y recuerdos para que hiciera una de esas grandes novelas donde, enlazando generaciones con personajes curiosos y hechos reales que parecen fantasía (o viceversa) se consigue cautivar al lector: un tastarabuelo que se murió de rabia («¡Me duelen los Estatutos!») porque le habían rechazado los estatutos que había presentado como secretario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; un tatarabuelo que había colgado los hábitos pocas semanas antes de cantar misa y que (después formar un familia con nueve hijos y poseer una finca murió renegando de la Iglesía católica y diciéndole a su compañero de seminario, que pretendía administrarle los santos óleos: «¡Vete de aquí, cabrón, que tú sabes mejor que yo que todo esto es mentira.»; un bisabuelo que se libró de casualidad de ser fusilado cuando se perdió la guerra civil, un abuelo editor de libros…
Sigo recibiendo mucha información, pesimista y optimista, sobre 26-A. Por cierto, se me olvidó ayer contar la interesante conversación con mi sobrina Mariasun sobre sus impresiones tras el cambio de gobierno en Andalucía.[Np
Izquierda Unida (PCE) rinde homenaje a Karl Marx en el 201 aniversario de su nacimiento recordando su utopía («De cada cual según sus capacidades, a cada cual según su necesidad.» y afirmando: «sus palabras siguen resonando y marcándonos el camino.» Jara les replica, recordando una parte de la resolución del Parlamento Europeo de abril de 2009: «Europa no estará unida hasta que no reconozca el nazismo y el estalinismo y los regímenes fascistas y comunistas como un legado común y debata sobre los crímenes perpetrados por todos estos regímenes en el siglo pasado.» He leído la declaración completa y me reafirmo en mi tesis de que el asunto es más complejo… sin que eso me haga renunciar a mi crítica a Marx de que cometió gravísimos errores de pensamiento y de obra.
Izquierda en Positivo afirma: «El 26M lucharemos por una Europa libre de nacionalismos tóxicos. Ni Abascal ni Puigdemont.» Mmmm, si empezamos con equidistancias…

Martes 7 de mayo, de 2019
Anoche regresé tarde y cansado porque habíamos estado charlando algunos de los viajeros a Barcelona (Conchi y su amiga Pilar, Gema, Enrique, Ana y Jaime y yo) después de ver a Girauta (que sustituyó a última hora y sin más explicación a Begoña Villacís), Martínez Almeida y Rocío Monasterio en una «tri-conferencia» (sin debate por acuerdo previo) coordinada por José María Álvarez del Manzano y con tres temas principales: idea de España, educación y familia. Parece claro que en el primero hay bastante coincidencia en combatir al separatismo y su proceso de golpe de estado a cámara lenta, pero que en educación y familia hay poca.
Realmente, hay cinco grandes temas que debían ser obligatorios para todos los políticos: deberían demostrar que los han estudiado y que tienen un criterio firme sobre ellos: 1. Idea de España (quiénes somos y a dónde vamos); 2. Economía (presupuestos, fiscalidad, laboral, pensiones…); 3. Educación y Cultura (en su sentido más amplio); 4. Familia (ídem); 5. Exterior (Europa, Iberoamérica, etc., migraciones…).
Ayer también me llamaron del Ateneo. Otra vez el follón de las elecciones. Mañana tengo una entrevista interesante para comprobar si la «Docta Casa» sigue siendo la pequeña jaula de grillos como reflejo de la grande (España).
Esta tarde con mi hermana, que sigue bastante bien, y luego en el Café Gijón para (aprovechando la tertulia que tienen allí todos los martes) saludar a Adelina (viuda de López Rueda), Juan Cano y Mercedes, Eugenio Suárez Galbán y Luis Saavedra
En estos días se han sobrepasado ya las 25.000 visitas al blog desde que cambiamos al nuevo formato. No está mal.

Miércoles 8 de mayo de 2019
Esta mañana, con Armindo Hernández, sobre posible candidatura en el Ateneo. Le he insistido en que mi preocupación fundamental es la falta de debates auténticos en la «Docta casa», en el desequilibrio que hay entre pensamiento (filosofía, ciencia, etc.) y politiquería.
Declaraciones de Francisco Vázquez (exalcalde socialista de La Coruña) a Carlos Herrera esta mañana sobre la Ley de Memoria Histórica que promovió Zapatero y respetó Rajoy: no recuerdo un crítica más rotunda ni a izquierda ni a derecha.
Martínez Gorriarán recuerda en Twitter que ayer se cumplieron 19 años del asesinato de José Luis López de Lacalle. Me acuerdo de cómo me impactó la noticia. Yo había tenido fuertes discusiones con él en Soria pero nos teníamos cierta simpatía; recuerdo cómo fue a verme, muy alegre, a la biblioteca donde yo estaba leyendo porque acababan de dar en TVE la noticia de la invasión soviética de Checoslovaquía y cómo se quedó cortadísimo cuando le dije que aquello era una tragedia. Muchos militantes del Comunismo se sacrificaron por una causa que, en el mejor de los casos, era pura utopía y, en el peor, puro crimen al servicio de bastardos intereses.

Jueves 9 de mayo de 2019
Esta mañana vino Unai desde Ortigosa para reponer, con mi ayuda, las seis patas del armario ropero de mi dormitorio que habían destrozado los obreros que tuvieron que hacer un pozo en mi dormitorio. Tuvimos que ir a una tienda-taller de bricolaje que hay en Donoso Cortés y mi hijo ayudó al anciano artesano a serrar a medida los tacos que iban a hacer de patas del armario porque el hijo que es quien realmente lleva el negocio, estaba cargando los muebles que tenía que entregar… ¡Padres e hijos!
Por la tarde en la sesión de Prometeo dos buenos poetas: Ángel Martín-Blas y Miguel Garrido. El primero (que incluye en uno de sus versos una frase que he anotado para glosar: «el paso de los siglos y el peso de los hombres») ha leído un precioso soneto a su padre, gañán (en su acepción primigenia) manchego, que sacó adelante a su familia desempeñado oficios modestos y un soneto a su madre, que se vació dando amor. El segundo tiene también poemas que invitan a pensar: «Toco el sol, / cabe en un pedacito / de cristal que relumbra. // Toco el cielo, / en un charco dormido / en un poco de lluvia.

Viernes 10 de mayo de 2019
Anoche tuve uno de mis sueños con personas raras en entornos raros.
Esta mañana ultimamos la candidatura para el Ateneo y esta tarde la hemos presentado. Me ha llamado hace un rato Daniel Pacheco para justificarme por qué se había integrado él (junto a Luz Macías y Odilo Domínguez) en la candidatura «oficialista».
Murió, víctima de un ictus sorpresivo, Pérez Rubalcaba, uno de los dirigentes más eficaces del PSOE, aunque no pudo evitar el destrozo que hizo Zapatero. Cuando se retiró de la política había dicho, irónicamente, que España entierra muy bien a sus muertos y acertaba porque hoy se le han rendido los mayores honores por políticos y periodistas. DEP.
Nuevo ataque a la Jefatura del Estado, en la persona de Felipe VI, en Barcelona, en la celebración del centenario del Salón del Automóvil. Primero, Pedro Sánchez no ha ido pretextando que quería estar en el hospital donde estaba en coma Rubalcaba… pero podía haber estado permanentemente en Barcelona las horas del acto oficial y no dejar solo al Rey, soportando la ausencia insultante de la alcaldesa, la negativa de Torra a participar en el «besamanos» y su saludo frío y despectivo.

Sábado 11 de mayo de 2019
Fiesta en Ortigosa para celebrar el (46) cumple de Unai. Nos hemos juntado allí, además de los anfitriones, ML, Manu, Vera y Olmo (cada día más alegre y más comunicativo), mis consuegros y yo. Buena comida, buen ambiente y buen paseo; las niñas le han hecho un precioso díptico a su padre «explicándole» cuánto lo querían. Iba en coche pero se averió (por primera vez) el Dacia a mitad del camino y hubo que llamar a la grúa y resolver todo el follón de volver a casa con los Trufos y Chico y tomar el AVE.

Domingo 12 de mayo de 2019
Jiménez Losantos denuncia la manipulación política que ha hecho el PSOE (y ha secundado casi toda la clase política) de la muerte de Rubalcaba en un desmesurado artículo con el significativo título de «El epitafio de Rubalcaba: «España merece un Gobierno que le mienta»» y que comienza así: «Dicen que en España se observa la norma social de «no hablar mal de los muertos», incluso de los políticos. Será si son de Derechas, porque hace cuarenta y tres años que murió Franco, jefe militar y político de la media España que ganó la guerra civil que le había declarado la otra media y sus hijos políticos siguen empeñados en asaltar su tumba y aventar sus cenizas, tras elevar a categoría de ley la condena de sus cuatro décadas en el Poder.»
Convergencia Cívica Catalana denuncia en Twitter: «En 2018 hubo 52 homenajes a terroristas de ETA en el País Vasco. Miembros de una banda que ha asesinado a 1.000 personas [son, según varias fuentes, 858], incluidas decenas de niños, recibidos como héroes. La podredumbre moral de una parte de la sociedad vasca.» Les respondo: «Eso ha sido posible porque en Ajuria Enea y en La Moncloa había gobiernos que no han querido derrotar al terrorismo con todas las consecuencias y han aprovechado la nefasta Ley de Memoria Histórica para tolerar el fascismo actual mientras decían combatir el fascismo del pasado.»
Me llamó Luz Macías para explicarme por qué iba en la candidatura de Regueiro (nada menos que como vicepresidenta) e insistió en que deberíamos hablar los dos sobre el Ateneo.[Np]

Lunes 13 de mayo de 2019
Por la mañana, en Oftalmología, con dos jóvenes médicos (mujer y hombre) muy amables. La amenaza de glaucama sigue latente pero no corre prisa y la catarata puede esperar. Queda una prueba de «campimetría» pero eso será, probablemente, en septiembre.
Mañana y tarde, con el folleto para la candidatura del Ateneo.
Daniel I. Aguirre (periodista de El Mundo) cuenta cómo perdió a su hija, por denuncias falsas (apoyándose en la Ley de Violencia de Género) y al final secuestrada por su exmujer (ayudada por la asociación de tipo podemita Infancia Libre), y cómo la recuperó con ayuda del Estado. ¡Pobre niña!, esas cosas marcan para toda la vida.
Paseando a los Trufos entablo conversación con un nonagenario de Irueste (Guadalajara), que me cuenta que en su pueblo el alcalde de izquierdas protegió a la gente de derechas y cuando se pierde la guerra el nuevo alcalde le salva la vida.
Hoy hace 175 años que se fundó la Guardia Civil. No he visto mucho ruido en los medios y las redes.

Martes 14 de mayo de 2019
Mañana intensa para enviar a la imprenta el folleto de la candidatura del Ateneo. Por la tarde, con María Antonia, en el Teatro de la Comedia, viendo La hija del aire, de Calderón, en versión del polifacético Benjamín Prado, dirección del veterano Mario Gas y a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estaban también Marina y Andrés y (como es lógico puesto que son ellos quienes organizan el grupo) Eugenio y Sandra y todos coincidíamos en que la nota no puede ser muy alta. Yo creo que lo mejor es la escenografía, la interpretación buena (Marta Poveda de protagonista) y el vestuario anacrónico sin sentido.

Miércoles 15 de mayo de 2019
Esta tarde dos meriendas: a primera hora, con (parte de) el grupo de lectura (mi tortilla paisana ha obtenido muy buena nota), en el precioso Jardín del Museo Nacional de Ciencias Naturales; a las siete, con el grupo de 😯 (viaje a Barcelona) en la acogedora Taberna Condumios (Np].
Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, y que está a pocos días de dar a luz, ha sido abucheada tarde en la Pradera de San Isidro por activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. A ver qué dice el feminismo radical.

Jueves 16 de mayo de 2019
Conferencia de Espido Freire en Caixa Fórum: «De dónde vengo». Recuerdo vagamente que tuve una comida de trabajo con ella (¿y con Juan de Isasa?) hace unos 15 años cuando ya era muy conocida. Hoy ha estado muy brillante. He tomado muchas notas… pero ahora estoy muy cansado. A ver si mañana puedo pasar a limpio algo.

Viernes 17 de mayo de 2018
Hoy cumpliría mi madre 117 años…
Esta tarde hemos entregado la propaganda electoral, que ha quedado bastante bien. Los cinco lemas que propuse me parecen sencillos pero atractivos: «Somos de diverso origen e ideología pero independientes de cualquier partido o grupo de presión. Queremos menos combates y más debates, más pensamiento y menos enfrentamiento. El Ateneo tiene un patrimonio magnífico que debe ser protegido con mejor gestión y más transparencia. No podemos aislarnos y encerrarnos en nuestra «Docta Casa»: hemos de abrirnos a las nuevas tecnologías, a otras entidades afines y, sobre todo, a la sociedad, muy
especialmente a la juventud. El Bicentenario es una gran oportunidad de renacimiento y todos y cada uno de los socios pueden y deben aportar ideas y participar en las actividades.»
También les ha parecido muy bien a los miembros del chat de los viajeros a Barcelona el texto que he hecho, a propuesta de Antonio Cánovas, para definir el grupo: «Somos un grupo de amigos participantes en varios viajes a Cataluña, de muy diversos orígenes y circunstancias personales pero unidos en la convicción de la imperiosa necesidad de defender la unidad y la soberanía nacionales, la Constitución y la Ley, gravemente amenazadas dentro de España y en otros lugares. Como grupo no tenemos disciplina política de ningún partido y, por supuesto, aceptamos que cada cual muestre sus simpatías por cualquier fuerza política u organización, siempre que sea dentro del marco constitucional. Utilizamos este chat para estar en contacto y compartir informaciones y opiniones con respeto y rigor, evitando bulos y trivialidades. Nos reunimos el primer jueves de cada mes para debatir algún tema que nos parezca relevante y, cada vez, uno de los asistentes ordena las intervenciones y otro se encarga de hacer un breve resumen para recordatorio de todos. Somos un grupo de amigos participantes en varios viajes a Cataluña, de muy diversos orígenes y circunstancias personales pero unidos en la convicción de la imperiosa necesidad de defender la unidad y la soberanía nacionales, la Constitución y la Ley, gravemente amenazadas dentro de España y en otros lugares. Como grupo no tenemos disciplina política de ningún partido y, por supuesto, aceptamos que cada cual muestre sus simpatías por cualquier fuerza política u organización, siempre que sea dentro del marco constitucional. Utilizamos este chat para estar en contacto y compartir informaciones y opiniones con respeto y rigor, evitando bulos y trivialidades. Nos reunimos el primer jueves de cada mes para debatir algún tema que nos parezca relevante y, cada vez, uno de los asistentes ordena las intervenciones y otro se encarga de hacer un breve resumen para recordatorio de todos.»

Sábado 18 de mayo de 2019
Algunos periodistas han hecho frente al aluvión de hagiografías que ha manipulado el sanchismo (y ha secundado prácticamente toda la clases política) en la muerte de Rubalcaba. Por ejemplo, Luis del Pino esta mañana en su programa de radio «Sin complejos», por lo que lo he felicitado: «Inteligente y oportuno editorial. La difícil pero necesaria tarea del periodista de definir cabalmente hechos y personas.» Varias personas lo han retuiteado.
Ayanta Barilli publica una foto suya explicando por qué le cuesta reconocerse en una fotografía: «Cosas curiosas del paso del tiempo.» Le respondo: «Sí, no es fácil ver en el espejo o en la fotografía, las múltiples personas que nos habitan: ese niño que se niega a diluirse, ese mayor que desplaza a nuestra juventud… Foto: una mujer, de belleza suave y luminosa, (se) mira y (se) piensa con más determinación que nostalgia.»


He ido, con María Antonia, aprovechando una invitación a través del Ateneo, a la Embajada de Nicaragua en Madrid, donde se celebrada al aniversario 124 de Augusto César Sandino, «General de Hombres Libres». Modesta sede, con posters por las paredes y ambiente como hace 30 o 40 años… He conseguido un largo aparte con la Ministra Consejera, Milagros Urbina Rocha, que ha respondido a todas mis preguntas con vehemencia, pero también con amabilidad: Ortega, un revolucionario auténtico, honrado, amado por el pueblo y odiado por la oligarquía y «los gringos»; la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, una mujer maravillosa; las protestas del año pasado contra una ley sobre seguridad social, que costaron (según algunas fuentes) cientos de muertos, un incidente ya superado con la campaña «Paz y alegría», que se mantiene todavía; Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, traidores, vendidos al imperialismo, etc. Sí hemos coincidido en la importancia de la figura de Rubén Darío, cuya obra en relación con la educación está analizando Milagros para hacer su doctorado (en la Universidad de Guadalajara, México).
Dato curioso: la Embajada está en el mismo edificio donde vivieron (a finales de los 80 del siglo pasado) Rafael Alberti y su segunda esposa, María Asunción Mateo, y donde era habitual los viernes por la noche reunirnos a cenar allí ellos dos, Jacobo Muchnik y ML y yo.

Domingo 19 de mayo de 2019
Por la mañana, escucho el editorial de Luis del Pino desarrollando la tesis de que todos y cada uno somos responsables de la victoria de Pedro Sánchez el 28-A, que refleja mucho de lo que yo quería haber escrito. Lo comento con Maite de Medrano y con María Antonia y lo apoyo en Twitter y en el Face.
Buscando otra cosa me encuentro en la Red con un trabajo de Sánchez Ron sobre Echegaray y cita un soneto donde el Nobel explica el método que emplea para escribir sus dramas:

Escojo una pasión, tomo una idea,
un problema, un carácter… y lo infundo,
cual densa dinamita, en lo profundo
de un personaje que mi mente crea.

La trama al personaje le rodea
de unos cuantos muñecos, que en el mundo,
o se revuelcan en el cieno inmundo,
o se calientan a la luz febea.

La mecha enciendo: el fuego se propaga;
el cartucho revienta sin remedio, y
el actor principal es quien lo paga.

Aunque a veces también en este asedio
que al Arte pongo y que al instinto halaga,
me coge la explosión de medio a medio.

Esta noche en TV2 un reportaje sobre Antonio Muñoz Molina y el oficio de escritor. He leído pocos libros de Muñoz Molina pero su ensayo Todo lo que era sólido me impresionó porque fue una de esas ocasiones en que notas intensamente que el escritor ha dicho, con las palabras precisas, lo que tú piensas con fuerza pero no tienes claro cómo expresarlo. En un homenaje que le hizo el Liber, pedí la palabra para decir que ese libro me parecía uno de los más importantes que se habían publicado en España en las últimas décadas.
Dos detalles. El reportaje habla muy poco de su vida privada pero mientras no dice ni una palabra de su primera mujer y sus hijos (aunque sí se muestra alguna foto sin pie), se dice explícitamente que está casado con Elvira Lindo y tiene con ella un hijo. Tengo una preciosa anécdota sobre la relación de Elvira y Antonio.
Se termina la jornada, muy literaria. Un artículo (dicho por radio pero también publicado en su blog) importante, una soneto deslumbrante y un escritor cercano que sabe lo que es el oficio de escritor. ¡Jo…lines! Como la niña de Campoamor, hay que exclamar: ¡Quién supiera escribir!

Lunes 20 de mayo de 2019
Jornada poética.
Me escribió ayer Ángela Reyes un correo amable y sincero sobre mi insistente propuesta de hacer algún libro con obra de o seleccionada por ella. Le respondí esta mañana proponiéndole una conversación en persona.
El día que intervine en Prometeo repartí un folio impreso por las dos caras y con el título de «Juego poético» donde en la columna izquierda se reproducen los 11 párrafos del hermoso poema de Gioconda Belli «Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres» y en la derecha la réplica que hice (el 26 de febrero de 2013), por estímulo de y dedicado a Uxía, con el título de «Compromiso de amor». Creo que ya dije aquí que luego lo leímos a dos voces en el grupo de lectura y ahora, en estos días, María Antonia me proponía que lo grabáramos. Es buena idea porque queda bello y didáctico ese juego poético: Belli está reconocida como una de las grandes poetas (y prosistas) de América y su enfoque de las relaciones hombre/mujer, erótico, sensual e igualitario (fue militante sandinista en su país, que tiene la mejor tasa de igualdad de toda Hispanoamérica), es auténticamente progresista (y, por ello y hasta donde yo he leído) contrario al feminismo dogmático y radical… y yo me acerco a ella con respeto y con los mejores versos que pude crear. Tiene además el interés de que no debe haber muchos ejemplos de este tipo de poesía. De hecho, en el segundo juego poético que intenté, con el (impresionante) poema de Jennuley Bonilla (Cuba, 1976/2000) «Enséñame (para cuando me faltes)»: «Enséñame a comer en otras manos, / a no escribir poemas con tu huella, / a pagar toda luz que tú encendiste, / a separar el ruido de tu nombre / de las las cosas soñadas, de las cosas queridas.» no conseguí quedar satisfecho… De todas formas, ahí quedan los dos juegos poéticos en mi blog literario y alguien los leerá alguna vez.
Por cierto, buscando una música para fondo de la posible grabación del juego poético con Gioconda Belli, pasé del folclore nicaragüense al peruano y, allí, la marinera, con su revuelo de faldas arreboladas y requiebros bellísimos…
Jornada poética.

Martes 21 de mayo de 2019
Uno de mis amigos lectores, que suelen visitar mi blog y hacerme llegar su opinión en privado, me envía hace un rato una nota (con el título «Espectáculo vergonzoso») con sus impresiones sobre la jornada de hoy en el Congreso. Como coincide mucho con mi impresión, le he pedido que me dejara reproducirla y me ha dicho que con mucho gusto… pero omitiendo su nombre. Así lo hago.
«El lugar en que el reside la soberanía popular –el Parlamento– merece el máximo respeto. Y la inauguración de esta nueva legislatura se ha convertido en un espectáculo bochornoso que la televisión se ha encargado de inmortalizar para vergüenza de los españoles. Las curiosas fórmulas de promesa o juramento –que deberían estar escrupulosamente reguladas jurídicamente en su formulación lingüística–, las camisetas “provocadoras” teñidas de ideología –la libertad de expresión ha de ser compatible con las buenas maneras, exigibles hasta en la vestimenta de los diputados–, los gritos destemplados y pateos de unos y otros ante la permisividad de la nueva presidenta del Congreso… en definitiva, el “circo” en que se ha convertido el Parlamento debería hacer pensar a sus señorías si el pueblo español merece que se le ultraje de esta manera. Porque la primera norma de la democracia es el respeto a las instituciones y a todos los ciudadanos, independientemente de cómo piensen. Y la representación parlamentaria requiere, ante todo, educación. ¡Mal empezamos!»

Miércoles 22 de mayo de 2019
No he sido capaz de terminar mi crónica personal sobre el esperpento de ayer en el Congreso.
Las amigas del Grupo de Lectura que fueron a la merienda el miércoles pasado y que quedaron muy contentas con mi tortilla paisana me han regalado un par de gorras muy bonitas pero, por expresa petición mía, no caras.
Reunión de la candidatura de Ateneo. Bastante decepcionante.

Jueves 23 de mayo de 2019
A pesar de que estoy cada vez más preocupado de cómo está evolucionando la situación política en España, no consigo desarrollar bien los textos que tengo en notas o en borrador… ¡maldita flojera! Y está claro que la estrategia de socavar el Estado, degradando sus instituciones, especialmente la de la Jefatura del Estado (hostigando y zahiriendo cada vez de forma más ostentosa al Rey) avanza cada día un poco más (como el cuento de la rana hervida).
Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad de la Comunidad Valenciana, ha acordado con la la fiscalía una condena de tres años y medio, tras «admitir los delitos de malversación [cinco millones de euros], prevaricación y falsedad». Creo que este sujeto era uno de los hermanos Blasco, líderes del Frap en los setenta del año pasado y luego, al socaire de la Transición, fue pasando por todos los partidos, siempre con cargos públicos de responsabilidad.

Viernes 24 de mayo de 2018
Logré terminar mi crónica personal sobre el principio de la XXIII Legislatura.
La compleja red de Twitter. «El sofá para los cobardes.» Jara, invitando a votar. Boadella dice: «La señora Batet ha comenzado con mal pié[sic]. Seguir por ese camino significará convertir el Parlamento en el espectáculo nacional de la refriega y la discordia.» y yo le respondo: «No hace más que seguir la (eficaz) táctica que Zapatero le explicó a Iñaki Gabilondo: la tensión es el negocio de este PSOE.»
Me apunté a los grupos de opinión de Disidentia y hoy hemos tenido la primera reunión del Grupo 3… No sé si tengo que estar optimista o pesimista. Igual que con la candidatura del Ateneo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mayo de 2019

  1. Amelia dijo:

    Gracias José María por tus datos que son muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *