Marzo de 2019

Viernes 1 de marzo de 2019
Toda la mañana limpiado y acondicionando la habitación… y saltando por entre los obstáculos del portal en obras cada vez que tengo que salir a la calle. 

Sábado 2 de marzo de 2019
Los medios dan cuenta, con mucha amabilidad y equidistancia, de la muerte de Xabier Arzallus, hombre clave en la lucha del nacionalismo vasco (terrorismo incluido: «Unos agitan el árbol y otros recogen las nueces.») contra el Estado español. Esperemos que la Historia vaya dejando a cada uno en su sitio. DEP.

Domingo 3 de marzo de 2019
Tenía que escribir más… pero no soy capaz.
Entre las noticias raras que circulan por Internet: la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter se suma a la campaña (claramente electoralista) del Gobierno PSOE sobre la pobreza infantil en España, con gran escándalo de mucha gente que sigue esa cuenta. Viajes de Garicano a Suiza y de Soros a España para controlar la postura de Ciudadanos en relación con la posible (y oficialmente descartada) alianza con el PSOE. Un llamamiento de algunos oficiales de la Legión que intentan localizar a exlegionarios que viven en la indigencia para concentrarlos en un cuartel desocupado que Defensa les ofrece en Algeciras.

Lunes 4 de marzo de 2019
Jornada de mucho ajetreo. He colgado de nuevo el poema «Natal» para dar un toque personal en mi blog y agradecer, en Facebook, a las decenas de personas que me han felicitado. Uniremos la celebración de mi cumple con el de Inés y los celebraremos el próximo domingo.
Inquietantes declaraciones del Secretario de Estado durante el referéndum ilegal en Cataluña de 2017, José Antonio Nieto, que, unidas a las de Urkullu de hace un par de días, y otras, demuestran hasta qué punto el Gobierno Rajoy estuvo rozando la colaboración descarada con el golpe de Estado para darles una salida airosa a los golpistas.
Igual de inquietante el giro de Sociedad Civil Catalana, con su nuevo presidente Josep Ramón Bosch, que tanta importancia tuvo en las movilizaciones de octubre de hace dos años contra el golpismo y ahora apoya descaradamente las tesis de Pedro Sánchez.

Martes 5 de marzo de 2019
Jornada de relajo. Prácticamente no he hecho nada durante el día salvo las tareas domésticas (y perrunas) imprescindibles. Mañana, en cambio, habrá que espabilarse.

Miércoles 6 de marzo de 2019
Por la mañana, estudiando en el banco el plan de pensiones.[Np]
El recital «Poesía a dos voces», organizado por Prometeo (Ángela Reyes, que había hecho una lectura muy inteligente de mis libros), que hemos realizado Juana Vázquez y yo, ha quedado muy bien. Media hora cada uno, con una asistencia de unas 30 personas, que han quedado encantadas. Yo estoy satisfecho: mi idea de explicar la génesis y la intención de cada poema ha gustado mucho. Puede ser un buen formato para la serie de recitales que quería programar, empezando con uno a cargo de Marina y yo.

Cada vez queda más claro, en el juicio en el Supremo contra los acusados de sedición y rebelión, que el golpe iba muy en serio y que el negocio que lo sustentaba movía muchos intereses criminales.
Y, también, que el PSOE de Pedro Sánchez no descartará ningún medio viable (por muy inmoral o ilícito que sea) para conseguir el fin de mantenerse en el poder.

Jueves 7 de marzo de 2019
Con mi hermana, animándola: lavando el coche, paseando un ratito a los Trufos, dando una vuelta por su casa…
Recibiendo más felicitaciones por el recital de ayer. Por cierto, anoche estaba tan cansado que no recordé que había estado paseando por los Jardines del Descubrimiento y que aunque no era la primera vez que lo hacía si sentí una emoción especial.
Tampoco dije nada de la muerte de Pérez Llorca, un hombre importante en la Transición, directo colaborador de Suárez, y uno de los redactores de la Constitución española.

Viernes 8 de marzo de 2019
Grabé el 16 de febrero la película Bajo la arena, Dinamarca, Martin Zandvliet, 2015. Basada en hechos reales, cuenta cómo 14 prisioneros alemanes, de los últimos reemplazos, o sea prácticamente niños, fueron enviados a limpiar una zona plagada de minas y solo sobrevivieron 4. La realidad fue que unos 2.000 prisioneros, muchos jovencísimos, fueron condenados a limpiar un millón y medio de minas en toda Dinamarca y la mitad falleció o sufrió terribles mutilaciones. ¡La crueldad humana, alimentada por el odio de la guerra! Hoy he terminado de verla a trocitos porque no soportaba la tensión.
Hice bien en incluir en el recital del miércoles mis poemas «No más patrias, no más banderas» y su réplica o complemento «España, nuestra patria» y explicar cómo y por qué los hice. En esa misma línea, creo que ha sido buena idea reeditar mi teatro breve El soldado y el emperador. En cambio, el pobre Ramón Cotarelo anuncia su nuevo libro Discurso a la nación catalana, donde, según la propaganda del editor (Ara Llibres), se nos explica que España es un Estado fallido y opresor, «cárcel de pueblos»… Paulino siempre tuvo mucho antagonismo con su hijo primogénito pero no creo que pudiera imaginar que este pudiera llegar a donde ha llegado.
Día Internacional de la Mujer, con huelgas y manifestaciones, grandes alharacas, enfrentamientos verbales y físicos… Ciudadanos insultado y acosado; PP se retiró a última hora; PSOE/Podemos aprovechando el tumulto; Carmen Calvo (profesora de Derecho constitucional) asegurando que la Constitución española no recoge la igualdad entre hombre y mujer (o sea, negando el artículo 14). Pero también es significativo que la agenda de la Reina Leticia estuviera hoy sin ninguna actividad pública… La demagogia estimula los sentimientos más pobres en la gente y eso produce más demagogia: el círculo vicioso. Por mi parte, he colocado en Twitter mi poema «Semejantes», dedicado expresamente a las autoras del manifiesto del año pasado «No nacemos víctimas». La primera firmante, Teresa Giménez Barbat, me lo ha agradecido públicamente.
Nuestra revista dedicará la sección «8 miradas» al acontecimiento de las elecciones. La nota de redacción que hemos puesto es informativa y neutral.

Sábado 9 de marzo de 2019
Días de muchas discusiones sobre el 8-M. Con María Antonia, en el Pardo; con varias personas en las redes. Al final, he puesto una nueva entrada en el blog: «Masculino y femenino (o viceversa)».
Esta mañana tomé unas notas para desarrollarlas esta noche… pero es tarde y estoy muy cansado: Enlazar con la deriva de Cotarelo, que es toda la degeneración de la izquierda. Explicar cómo conocí a gente de Falange y sus personalidades, en el último viaje a Barcelona. Recordar lo que me contó Paulino. Busquemos a los patriotas antes que a los camaradas. La patria por encima de la secta.

Domingo 10 de marzo de 2019
En Ortigosa, celebrando los cumples de Inés y mío. Hemos ido en mi coche Vera, Olmo y yo. Allí estaban también mis consuegros. Buena comida, buenos regalos, buen ambiente, buen paseo por el campo… Especial mención para un texto de felicitación precioso que me ha escrito Clara.[Np]

Lunes 11 de marzo de 2019
José Luis Pérez Puente estuvo en el recital el día 6 y sacó fotos y vídeos que me envía hoy. ¡Magnífico regalo! Pongo aquí una de las fotos… pero le he pedido permiso para poner en Youtube alguno de los vídeos donde recito, donde no quedo mal. Además, compró dos de mis libros y los ha leído con generosidad e inteligencia: ¡doble gratitud!
Aumenta el ruido y la polarización en torno a las Elecciones. En cambio, Boadella intenta convencer a Valls en Twitter: «Sanchez jamás pactará. No soñemos amigo Valls o aceptas a Vox o nos comemos el pacto PSOE-Podemos-separatistas en los próximos 4 años. Esta es la realidad. Valls pide por carta a Sánchez, Casado y Rivera un pacto de gobernabilidad.»
15 años desde el terrible 11-M, con más manipulación que unidad.

Martes 12 de marzo de 2019
Hemos puesto en Youtube la recopilación de los vídeos con mi intervención en el recital de Prometeo (citando, por supuesto, la autoría de José Luis Pérez Fuente) y quedan bastante bien. Espero que tenga algunas visitas.
Sigo estudiando las distintas opciones políticas. Tomo muchas notas pero no es fácil orientarse en esta compleja situación. Tampoco ayuda mucho el barullo que meten todos los partidos y los medios que los apoyan o critican. Las discusiones con personas allegadas o en los foros son muy interesante aunque, a veces, un tanto estresantes… Todo sea por una honesta y eficaz participación política.

Según estoy escribiendo esto, escucho la «tertulia de los sabios» en EsRadio (hoy con Fernando Sánchez Dragó y Fernando Rodríguez Lafuente, Luis Alberto de Cuenca no está hoy porque está de cena romántica con su mujer) que glosan (destacando el contraste con la situación actual) los últimos momentos de Unamuno (en Salamanca, el 31 de diciembre de 1936) y de Juan Ramón (en Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958). El andaluz logró incorporarse en la cama y gritó «¡España!» antes de expirar, y el vasco pronunció sus últimas palabras, con esperanza: «¡España, España tiene solución!»

Miércoles 13 de marzo de 2019
Se me rompió el móvil y compramos en Amazon un aparato chino, barato, que me ha llegado en menos de 20 horas. Lo llevé a una tienda de la empresa china que hay en Sol y un muchacho y una muchacha, españoles y especialmente amables, me ayudaron a pasar los datos del roto al nuevo… ¡La globalización!
Últimamente tengo delicadas discusiones sobre Vox (su naturaleza y cómo valorar su irrupción) con personas allegadas: ¿cordón sanitario o reconocimiento democrático? ¿amenaza u oportunidad?

Jueves 14 de marzo de 2019
Mañana de (paralizante) pereza y tarde de (fatigante) limpieza (con ayuda, claro).[Np]
Conversación con Marina sobre la verdadera naturaleza de Vox. Intentaremos hacer un dual (que, creo, será muy importante).

Viernes 15 de marzo de 2019
Me encontré esta mañana, en el autobús, con la madre de dos compañeros de mis hijos en Primaria, y comentamos que mientras dos de mis hijos ya tenían descendencia los dos suyos ni tenían ni la esperaban… Lo curioso es que la madre estaba muy de acuerdo con esa perspectiva: mejor sin hijos, lo que hace más fácil el cambio de pareja y más acomodada la vida… y, si vemos la tasa de natalidad, esta mujer es muy representativa. ¡Qué horror, parece verdad que Europa está en decadencia!

Sábado 16 de marzo de 2019
¡Una mañana intensa!
A las seis y poco Trufo insinuó que debíamos levantarnos pero insistí en dormir una hora más: tuve uno de mis sueños recurrentes: multitudes confusas, desplazándose en vehículos sobrecargados, que me recriminaban algo y yo me defendía con mis mejores (aunque no muy convincentes) argumentos. (Posible significado: ¿autocrítica por no haber sabido ejercer un liderazgo eficiente? Me levanté y, tras sacar a los perros y asearme, desistí de escuchar a Luis del Pino-sin-complejos y sentí la necesidad de escuchar a Bach… Pero mejor Bach/Vivaldi, según una casete que me regaló hace décadas Eduardo Pampliega (al que había conocido colaborando en Amnistía Internacional y luego estuvo un par de años trabajando en la Editorial), en la que había unido el Magnificat y el Gloria, y que escuché, con fruición, cientos, miles de veces…
¡Prodigio! El hombre se ha erguido y se siente con fuerzas para dominar el entero universo: proyecta sus anhelos y crea un ser todopoderoso, Creador y Juez absoluto, y se siente semejante a Él y le agradece el don recibido y lo adora: «Mi alma engrandece al Señory mi espíritu se alegra en Dios, mi SalvadorPorque ha mirado la humildad de su esclava.Por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones […]» (Magnificat). «¡Gloria, gloria, gloria… Gloria a Dios en las alturas […]» (Gloria).
Pero, súbitamente, y una vez más, surge el problema (que me acucia desde que conocí el juicio del sabio Gustavo Bueno sobre el agustino rebelde y que se incrementó con mi lectura del libro de Roca Barea): ¡No me explico cómo Bach (profundo y auténtico) pudo seguir a Lutero (superficial y aventurero)! ¿O es que no entiendo ni a Bach ni a Lutero?
Y me pongo a escribir, a ver si soy capaz de llevar a Marina a un «dual» sobre Vox en la Revista, que sirva para centrar en alguna medida la cuestión… De momento, solo notas.
Y luego me meto en la Red y me encuentro con @Karleen1, cuyo perfil dice: «Mil veces caigo, mil me levanto. Recupero el aliento y sigo. Defiendo y amo a mi patria España.» y su «tuit fijado»: «Aviso a navegantes: 1. Fui de izquierdas (Ya no) 2. Soy antigua votante del PSOE antes de Zapatero. 3. Voté al PP en generales y C’s (por el temita catalán). 4. Dejé alguna vez de votar. 5. Voy a votar a @vox_es en próximas elecciones. 6. No soy FRANQUISTA.» Y, por casualidad veo un video de niños andaluces cantando con mucha gracia «Las cosas del querer» y afirmo «¡Nuestra especie sobrevivirá (a pesar de todos los pesares)!» que, junto con mi famoso «¡La vida bulle!» podría iniciar una colección de asertos que legar a mis descendientes…
Por la tarde, con mi hermana y luego larga conversación con María Antonia sobre aborto, juventud y familia.[Np]

Domingo 17 de marzo de 2019
Mañana de mucha tensión para terminar mi parte del dual sobre Vox que le había propuesto a Marina para la Revista.[Np]
La manifestación en Madrid ayer de separatistas venidos desde Barcelona (aunque parece que de los 50.000 que habían anunciado solo llegaron 18.000) tenía como lema principal «Autodeterminación no es delito» Alguien en la Red desmonta inteligentemente la falacia: «A) La Autodeterminación no es delito. Cierto. B) Disparar a alguien tampoco es delito. Y tampoco miento. ¿El truco? El contexto. – Afirmación A: En los casos que la ONU ha definido. – Afirmación B: En una trinchera en plena guerra. – En Cataluña se confunde y se mezcla lo real con lo imaginario, la verdad con la mentira, la épica con la lírica, las leyendas con la historia, las leyes con los deseos, las comisiones (mordidas) con derechos (forfaits), los jueces con los intereses, TV3 con los minaretes de las mezquitas y Torra con el Imán.»
Por cierto, hay muchos testimonios de que los manifestantes se movieron por Madrid sin ningún incidente significativo, encontrando mucha más hospitalidad que la que encontramos los que nos desplazamos a Barcelona para reivindicar la Constitución.
Por la tarde, María Antonia me invita al cine: vemos la «oscarizada» Green Book, Peter Farrelly, EE UU, 2018, que cuenta una de las giras que hizo el famoso pianista negro Donald Sirley, en la década de los sesenta del siglo pasado, por el sur de Estados Unidos, acompañado de su chófer y asistente blanco Tony Lip. Todos los tópicos de la vida norteamericana en el profundo Sur, en una historia bien contada por su potente industria cinematográfica.

Lunes 18 de marzo de 2019
Esta mañana, con Fernando Carratalá, en el Colegio de Doctores y Licenciados, comentando su reciente viaje a Puerto Rico (donde sigue muy presente el amor a España) y la situación de las fuerzas políticas españolas.
Después, caminando para hacer una gestión en la SS, he visto un póster en el escaparate de ECOX con la reproducción de las ecografías de un feto de evolución normal, desde la semana 9 a la 40. Al llegar a casa, he estado consultando también en Internet… Cada vez estoy más convencido de que es un grave error simplificar el tema del aborto.
Sigue el barullo de la precampaña electoral. Un dato importante, pero de resultados imprevisibles, es que todos los partidos están incorporando a las listas personas significadas de la llamada «sociedad civil» (es decir no políticos profesionales).

Martes 19 de marzo de 2019
Muchas felicitaciones en la Red por San José y el Día del Padre. He aprovechado para intentar preocupar a los creyentes con un mensaje de este tenor: «Gracias a todos: es bueno tener días para festejar… Buen tipo, el carpintero: buen trabajador, buen seguidor de las leyes, buen esposo y buen padre… Quizá hubiera preferido otra forma de vida pero asumió su destino con dignidad y apoyó a su hijo hasta el final.» y a los tibios, sobre el lenguaje inclusivo (y estúpido) citando un texto del BOE: «¡Gracias! Esto de llamarse José y ser padre tiene muchas ventajas… pero lo que no me gusta es que algunos me llamen “Progenitor diferente de la madre biológica”. (BOE, 07-03-2019)»
He glosado en el blog un vídeo de 1968 sobre la presentación en TVE de Joan Manuel Serrat, cuya conclusión sería: «El Estado español, desde hace más de 300 años y salvo breves periodos de crisis, mima a Cataluña, a los catalanes, a sus empresarios y sus artistas e intelectuales, ¡a sus políticos!, y eso lo ha hecho, en no pocas ocasiones, en perjuicio de otras regiones y otros ciudadanos de España…»

Miércoles 20 de marzo de 2018
Mucho trabajo con la Revista y pocas energías.
Quizá como réplica a los desvaríos de la clase política en general y de la derecha de Rajoy en particular, hay un cierto resurgimiento de las fuerzas que apoyaron el «Alzamiento» que acabó con la Segunda República española. Hay mucho movimiento de falangistas, sobre todo en la Red (hasta cinco organizaciones políticas se declaran herederas y garantes del pensamiento de José Antonio): he estudiado algo ese fenómenos (en alguno de los viajes a Barcelona había algunos tipos dignos de estudio) pero hasta el momento no tengo un criterio basado en datos y argumentos.
En grupo de lectura hoy hemos dedicado unos minutos a leer (alternando las estrofas con voces femeninas y la mía) el «Juego poético» (en una columna el poema de Gioconda Belli «Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres» y en otra el mío: «Compromiso de amor») que repartí en el recital en Prometeo el día 6 de este mes. Queda muy bien y creo que merecía incluirlo en el (propuesto) recital al alimón con Marina Casado.
Después, hemos ido (María Antonia, Mireya, Teresa y yo) al magnífico auditorio de la Fundación Juan March a ver el segundo concierto sobre la música de los Reyes Católicos, a cargo del (excelente) conjunto Vandalia y actuando como (eficaz) maestro de ceremonias Juan Meseguer. Hermosas canciones (en el español de la época) de Francisco de Peñalosa («a tierras agenas / ¿quién me traxo a ellas?; Juan Cornago («¿Dónde estás que non te veo?»), Juan de Urrede, Juan Pérez de Gijón, Luis de Narváez, Mateo Flecha… y, sobre todo, Juan del Encina. Merece la pena poner aquí la letra completa de «Más vale trocar»:

Más vale trocar
placer por dolores
que estar sin amores.

Donde es gradecido
es dulce el morir;
vivir en olvido,
aquel no es vivir.

mejor es sufrir
pasión y dolores;
que estar sin amores.

Es vida perdida
vivir sin amar;
y más es que vida
saberla emplear

mejor es penar
sufriendo dolores;
que estar sin amores

La muerte es vitoria
do bive afición
que espera haber gloria
quien sufre pasión;
mas vale presion
de tales dolores
que estar sin amores.

El que es más penado
mas vaso de agua;
quel mucho cuidado
le quita el temor.

así que es mejor
amar con dolores
que estar sin amores.

Noche de tormento
quien ama con fe;
si su pensamiento
sin causa no fue.

habiendo por que
mas valen dolores
que estar sin amores.
Amor que no pena
no pida placer
pues ya le condena
su poco querer.
Mejor es perder
plazer por dolores
que estar sin amores.

jueves 21 de marzo de 2019
Primavera. Poesía.
Jornada de mucho esfuerzo y poco resultado. No he logrado terminar la Revista ni he avanzado en la reordenación del dormitorio (desbaratado desde la obra).
Marina Alía informa en vozpopuli.com: «España cuenta con un total de 5.163 partidos políticos. En lo que va de 2019, es decir, en ochenta días, se han registrado hasta 201 formaciones nuevas.»

Sábado 23 de marzo de 2019
Ayer tenía varias cosas importantes que comentar pero estaba tan cansado (y de tan mal humor) que me fui a la cama sin abrir el ordenador. Por la mañana había tenido bronca con los operarios que están realizando las obras en la casa porque se habían comprometido a meter el armario en mi dormitorio (en el que tenían que haber cavado un pozo y habían puesto la habitación patas arriba durante dos semanas) pero luego entre prisas y torpezas el armario quedó con las patas rotas y mal colocado y toda la ropa en la cama, que tuve que apartar luego de cualquier manera.
Tampoco había avanzado suficientemente en la Revista eso me preocupa porque tengo ahí una herramienta que por muy modesta que sea puede influir en la situación que estamos viviendo.
Tenía además que contar un sueño con mi hermano que había tenido la noche anterior y que me causó una cierta zozobra. También la discusión subsiguiente a cierta tensión que había surgido en el concierto de la Juan Mach.[Np]
Por la tarde, tomando café con Cristina Monje, que había asistido a mi recital y tenía interés en comentar mi libro Un hombre busca a una mujer. Relaciones hombre/mujer, religión, política, crisis actual, ¿a quién votar?…
Así que me acosté cansado y preocupado… y tuve una terrible pesadilla
Esta mañana me decidí a reordenar la ropa y comprobé con espanto que entre la que yo he comprado (que siempre es barata: no habré gastado más de 2.500 euros en lo que va de siglo) y la que me han regalado, tengo para vestir a media docena de personas. Aunque cuido poco la ropa, la aprovecho mucho y (casi) nunca tiro nada, hoy me he decidido y he apartado un tercio de camisas, jerséis, chaquetas y pantalones para llevarlos al mercadillo de Parla o a los contenedores.
Menos mal que Bach, con su Concierto para violín y oboe (BWV 1060a) y Marcello con su Concierto de oboe en do menor me han salvado de la melancolía.
Una catalana publica en Twitter que siente vergüenza al ver los datos que están saliendo en el juicio al «procés» y que no podrá perdonar el daño que hicieron los encausados… y yo le respondo: «Tu actitud te honra y nos estimula a cuantos amamos a Cataluña y a España… y también sentimos la vergüenza de saber que los gobiernos de Madrid enmascararon, toleraron ¡y financiaron! ese imperdonable daño.»
Ciertamente, en estos días se están viendo testimonios terribles en el juicio. Por ejemplo, varios guardias civiles han contado con serenidad y sinceridad cómo vieron el odio profundo en los cientos de personas que los rodeaban con agresividad para impedirles entrar a hacer registros en las dependencias de la Generalitat… He releído mi texto «El odio transmitido», que puse en el blog hace año y medio, y me gustaría volver sobre el tema… pero me faltan fuerzas.

Domingo 24 de marzo de 2019
Mi hija y Manu me invitan a comer un (estupendo) cocido en Los Arcos, un restaurante mítico en la niñez de Vera. Olmo demuestra con miradas y sonrisas que está satisfecho y feliz… y creciendo física y psíquicamente a un ritmo admirable: ¡buenos padres, buena familia! Y hay que decir una vez más que la Vida se renueva bien, porque hoy he conocido que la abuela materna de Manu había muerto, ¡con 99 años! hace unos días… así que algo permanecerá también en uno de sus treinta y tantos biznietos.
Ramón Cotarelo arrima el ascua a su
(suculenta) sardina (su sardina, en mi modesta opinión, es convertirse en el supra-ideólogo de la secesión catalana) con este tuit sobre la manifestación de ayer en Londres pidiendo un nuevo referéndum sobre el «brexit»: «Quan les coses es compliquen, el poble ha de pronunciar o re-pronunciar-se. La solució sempre és un referèndum. Al Regne (encara) Unit, porten dos i van pel tercer. En Espanya en portem zero, i es nota.» No he podido evitar responder: «El suculento negocio de vivir de la agit-prop, antes, durante y después del referéndum… ¡de muchos referendos!»
Maite de Medrano me invita a ir a un mitin de Vox: le respondo: «Tengo la intención de asistir al menos a uno de los mítines de cada una de las formaciones políticas principales en Madrid… Y haré un resumen de todos ellos. […] Ya te diré.»
María Antonia, desde su pueblo, envía al whatsapp del grupo de lectura unas fotos del famoso Olivo centenario de Daimiel. Curiosamente, es uno de los árboles que tiene ficha en la sección «Hermosa longevidad» de este blog, así que la pongo en el grupo.
Clara necesita llevar un breve comentario de abuelo (sobre viajes) para un cuaderno de clase. Escribo: «Un paseo por la agreste pero agradable orilla del río Milanillos con mi nieta Clara (y el resto de la familia, incluido Trufo y Yema), haciendo carreras de barquitos o jugando con las palabras, puede contener tantas evocaciones y perspectivas como un viaje por el Amazonas.» Clara ha quedado contenta y me ha felicitado.
Por fin pude terminar el resumen de la crónica de Salustio sobre la conjura de Catilina… Debo estar en muy baja forma porque, después de varios días, el parto ha sido más bien un ratón… pero esto es lo que hay.

Lunes 25 de marzo de 2019

Jornada intensa. Revista. He llevado mucha ropa a Parla para que Ana la lleve al mercadillo o a una ONG. Poco a poco voy reordenando la casa. Ana asegura que eso me dará mucha energía y María Antonia cree que puedo conseguir una casa muy acogedora…

Martes 26 de marzo de 2019
Por fin sacamos hoy la revista y estoy bastante satisfecho de cómo ha quedado. Los fragmentos de La conjura de Catilina, el dual sobre Vox que hemos hecho Marina y yo, las referencias a la celebración de los 40 años de la Constitución y al juicio sobre el «procés»… creo que resultan muy oportunas en la actual situación de España.
En uno de mis viajes a México, creo que hacia 1990, cuando Cuautemoc Cárdenas aspiraba a la presidencia de México, alguien de habló de López Obrador como el verdadero defensor del pueblo. En 2018 consiguió la Presidencia y ahora se hace público que hace un mes dirigió una carta a Felipe VI y al Papa pidiendo/reclamando que pidieran perdón por los «abusos» cometidos en la «Conquista». El Gobierno Sánchez lo ha rechazado tajantemente y todos los partidos nacionales, excepto Podemos, también. Cada vez me molesta más la demagogia.

Miércoles 20 de marzo de 2019
Diego Tejedor Cano en Facebook (apoyando el desolador relato que hace Rafael Arenas García –expresidente de Sociedad Civil Catalana– de cómo el juicio al «procés» está mostrando «cómo una administración española fue puesta al servicio de un propósito ilegal, en concreto, la creación de un nuevo Estado en una parte del territorio español.»: «Desolador teniendo en cuenta que la alternativa al PSOE es un gobierno de extrema derecha.» Respondo: «¡Por favor, no tengamos tanto miedo a la «extrema derecha» si acata la Constitución y lucha sinceramente contra la rebelión separatista! (Y digo esto desde mi posición de izquierdas.)»
En el grupo de lectura avanzamos con El hereje y tengo muchas notas que debería desarrollar…
Por la tarde, con Ana María (la única que ha repetido de las mujeres que fueron al anterior recital) en el Centro Riojano, donde Ángela Reyes presentaba su antología, editada por Vitruvio (por cierto, con una terrible errata en la portada) Vivir, vale la pena. Tras una buena presentación de Enrique Gracia Trinidad, Ángela ha leído 12 poemas, todos de gran calidad y todos dedicados al varón (en abstracto: el soldado, el farero, el hombre-mito, el compañero… o en concreto: su padre, su hermano y su marido, ya muertos), entre ellos el que publicamos en 40 sonetos de amor.

Jueves 28 de marzo de 2019
Por la mañana haciendo gestiones (con no mucha eficiencia) en la Seguridad Social, en el Ateneo… Por la tarde, con mi hermana… que sigue bien de salud y animada.
Hoy hace 77 años que murió Miguel Hernández. Hemos puesto en Twitter la grabación de vídeo donde recito «Eterna sombra»… que quedó bastante bien.

Viernes 29 de marzo de 2019

Me levanté cansado… pero decidido a hacer «algo de provecho». Para darme ánimos, Shunsuke Sato y Bach, Partita para violín solo n.º 2. Todavía recuerdo bien la sensación que me produjo la audición atenta en mi coche, yo solo, camino de Adalia, hace como 40 años… ¿Es posible que el ser humano, los seres humanos, hagamos esto? Porque aquí no solo está el genio y su amante intérprete: aquí estamos todos: el hombre que se puso de pie y miró con ambición a las estrellas, el que, con más o menos destreza, supo prestar atención a la melodía que viene de la expanción del cosmos o de la rama que se mueve con la brisa; aquí está el artesano que obtuvo del árbol un trozo de riquísima madera y supo transformarlo en un prodigioso instrumento musical; aquí está el copista o el impresor que fijó y difundió en el universal idioma de la música, la obra del creador; aquí está el profesor que logró despertar o consolidar el amor del niño por el pentagrama florecido. Y, sobre todo, aquí está la persona que aparta un rato sus (pre)ocupaciones materiales y se deja anegar por la belleza de la música… Maravillosa especie que, en su lucha por dominar la materia, encuentra en las palabras (en todos los símbolos y códigos) en los sonidos, en las formas y los colores, toda la belleza (y con ella toda la energía) del Universo.

A primera hora, (compleja) conversación telefónica con Daniel Pacheco sobre posibilidades de coedición[Np]. A media mañana, larga conversación telefónica con Amelia Romero sobre el (difícil) oficio de editor y sobre las (delicadas) relaciones con los autores (sobre todo los catalanes afectados por el amarillismo). Le estoy ofreciendo, siempre que hablamos, sugerencias y consejos sobre sus memorias… que van a ser importantes.

Aparte de poner marcas o escolios en los márgenes del libro que estoy leyendo, en algunos casos, aprovecho alguna página parcialmente o totalmente en blanco para hacer notas (que pueden tener alguna o ninguna relación con el libro) que luego me sirvan para pasar al nochario o hacer un guion para borrador. Esta tarde escribí varias de estas en El hereje. Por ejemplo: 1. La necesidad de leer permanentemente la realidad, incluso (y sobre todo) cuando se transita por el mundo de la metafísica; 2. La novela, género cumbre de la Literatura (quizá, todos los demás géneros confluyen en ella) podría definirse como la combinación cabal de tema, argumento, paisajes y sitios (descripción), personajes y situaciones… utilizando el lenguaje más bello y preciso. De ahí sale la lección, el conjunto de valores y emociones que recibe, y reelabora, el lector. Podría explicar todo esto mucho mejor si fuera capaz de hacer una recensión-crítica profunda de una gran novela famosísima (por ejemplo, El Quijote) y una gran novela poco conocida (por ejemplo, A un lado del camino, de Herman Bang). Así seguiría el consejo de Paulino que aseguraba que, siendo mi mayor habilidad la crítica literaria, debía profesionalizarme en ese campo. 3. Posible definición de socialismo: «Buen reparto del trabajo y sus frutos, persiguiendo a parásitos y ladrones, atemperando las leyes del Mercado, con deberes y derechos claros, con reconocimiento de capacidades y méritos pero con solidaridad con los débiles y rezagados.

Sería maravilloso poder escribir una gran novela (no un mero relato, como hay tantos) pero no es nada fácil; para mí, hasta ahora, imposible porque «La princesa y el caballo» comenzó con pretensiones de novela… pero cada vez me parece más un monólogo (y, encima, inconcluso). Se aprende mucho de esto leyendo buenas novelas, claro, pero quizá sería bueno hacer (con mi poco trabajado sistema de enumeraciones) un listado de los mejores temas, argumentos, etc., que me he encontrado en mis lecturas.

Sábado 30 de marzo de 2019
Me desperté a las seis de la mañana y Radio Nacional me recuerda (programa Jardines en el bolsillo) que tengo que leer a José Juan Tablada («¡Mujeres que pasáis por la Quinta Avenida / tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida!…») y a Gogol (no solo releer sus Almas muertas sino, especialmente por su actualidad, El inspector) ¡Hay tantos grandes poetas en el inmenso territorio de la lengua española y tantos escritores geniales en el mundo entero!
Mujeres:
Hoy cumpliría 119 años María Moliner, una mujer admirable… aunque haya sido «iconizada» de forma oportunista.
Murió ayer, a los 90 años, la directora Agnes Varda, «pionera y única representante femenina de la Nouvelle Vague» y Oscar honorifico por toda su carrera. Le preguntaron hace poco cuál era su secreto para seguir inspirada y trabajando y dio esta hermosa respuesta: «Curiosidad y amor por las personas, y mi familia que me protege.»; también hay que señalar (para bien y para mal) que siempre fue activa feminista y firmó, en 1971, el famoso «manifeste des 343 salopes», reclamando el aborto libre.
Larga charla con Elvira, la hija de mi sobrina Mariasun, sobre profesionalidad y empresa, sobre Ken Follet (la ha encantado mi anécdota sobre nuestro encuentro –enconcontronazo– en TVE), sobre Kipling (le he recomendado la lectura de su famoso poema «Si») y sobre otras cuestiones varias.
Con María Antonia (y los Trufos, claro) por los montes del Pardo: agradable comida campera y oportuna charla política.

Domingo 31 de marzo de 2019
Amós Acero. Al recordar el 126 aniversario de su nacimiento y recomendar la biografía que publicamos en su día, he puesto el siguiente comentario: «Si justo es reconocer que en nombre del socialismo se han cometido crímenes nefandos, igualmente justo es denunciar que tribunales injustos segaron cruelmente la vida de militantes honrados que lucharon noblemente por sus ideales.»
VIII Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina). Agobiado con tanta información política, he prestado poca atención a este importante evento, con controversias y anuncios preocupantes. Por ejemplo, por el imparable avance de las nuevas tecnologías, en pocos años tendremos 750 millones de aparatos hablando español en el mundo entero con sintaxis y acentos inciertos.
También es el centenario del nacimiento de Miguel Gila, magnífico humorista (muy admirado por María Luisa: recuerdo que fuimos a verlo una noche, ¿en un café-teatro?, donde repitió muchos de sus regocijantes números) pero muy sectario contra «la derechona». Algo de razón tenía, claro, porque, alistado muy joven en el ejercito republicano, se escapó de milagro de ser fusilado por un pelotón de borrachos… Recuerdo también que, en una Feria del Libro, cuando Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, estaba firmando sus Recuerdos, fue por detrás de la caseta para pedirme el libro… y se lo di, claro.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *