Febrero de 2019

Viernes 1 de febrero de 2019
He llegado muy tarde del funeral por Juan de Isasa. La iglesia de Colegio del Pilar –la ampliación («la sucursal» la apodan con sorna entre ellos) de la calle Reyes Magos que hicieron los pilaristas hace un par de décadas– estaba repleta (unas 650 personas) y los 16 sacerdotes oficiantes y el buen coro en directo daban una gran solemnidad al acto. 

Sábado 2 de febrero de 2019
Publiqué esta mañana una nueva entrada en el blog: «Incierto febrero», que ha tenido bastantes visitas a lo largo del día.
Cine en TV.
Deuda de honor, Tommy Lee Jones, EE UU, 2014. El salvaje Oeste… pero no por los indígenas sino por los blancos invasores, capaces de las mayores crueldades. Cuando vemos obras de arte como esta comprendemos mejor la violencia estructural que señorea, desde su origen hasta hoy, la primera potencia de nuestro planeta. Posdata: Te quiero, Richard LaGravenese, EE UU, 2007. Una historia muy romántica que me ha hecho recordar uno de los poemas de mis «12 poemas de enamorado», donde él se despide de ella con una frase que me hubiera gustado escribir a mí: «Tú has sido toda mi vida pero yo solo he sido un capítulo de la tuya.»

Domingo 3 de febrero de 2019
Jornada hogareña cambiando cambiando de colchón, con la ayuda de mi hermana que me regala el suyo, casi nuevo, y de mi hijo Unai, que lo transporta ( y también me ayuda a despejar la habitación para que puedan trabajar mañana los obreros). Luego los dos comiendo en Sanse con mi hermana y su hijo mayor. Para seguir sintiendo hogar, merienda con mis consuegros, Yolanda y las niñas, y Mercedes, la hermana de Iñaki. Todo estupendo.

Lunes 4 de febrero de 2019
Los poceros en mi casa y todo patas arriba (más de lo habitual). Dos o tres días. La comunidad me ofreció pasarme a otro piso de la casa, que está temporalmente vacío pero he preferido apañarme aquí: ¡Hogar, dulce hogar! Como dice el lema que figura en la puerta de la Casa de Lope de Vega, «Parva propria magna – Magna aliena parva.»

Martes 5 de febrero de 2019
Con los obreros por aquí y con pocas ganas de trabajar, es difícil hacer algo útil… por ejemplo, desarrollar al menos un guion de tres medidas que se me han ocurrido para atajar la corrupción de nuestra clase política.
Se hacen públicos los 21 puntos que propuso Torra a Sánchez. Una mezcla de delirio, chulería, cinismo…; un ataque brutal, intolerable, al Estado y a la ciudadanía española (incluyendo, por supuesto, a los españoles de Cataluña). Cada día me parece más claro que el país (bien porque haya una conspiración, bien porque haya una confluencia de políticos corruptos, o por ambas cosas a la vez), corre un grave peligro.

Miércoles 6 de febrero de 2019
Tardé mucho en dormirme anoche y me levanté cansado. Tampoco fui al grupo de lectura, pero luego fuimos María Antonia y yo a la sesión de Prometeo. La parte dedicada a un poeta muerto era hoy para Luis López Anglada, del que solo había leído algún poema pero que me ha parecido excelente. El poeta vivo (José Luis Pérez Fuente) ha citado unos (magníficos) versos de Octavio Paz: «El agua horada la piedra, / el viento dispersa el agua, / la piedra detiene al viento. / Agua, viento, piedra.»
Parece que los constantes conchabeos y concesiones de Pedro Sánchez con los golpistas está llegando a su límite. Algunos dirigentes del PSOE no disimulan su preocupación y los tres partidos de la derecha hablan de traición y convocan una manifestación para el domingo.

Jueves 7 de febrero de 2019
En Parla, con Ana, para donar ropa usada. En Las Rozas, con María Antonia, para recoger los pantalones que dejamos allí el otro para acortar las piernas. En un pisazo (más de 200 m2, 5 habittaciones…) de la calle Pedro Rico, donde su único habitante vende un armario de segunda mano pero en muy buen estado.
En la crisis de Cataluña (en realidad, de España), los golpistas cada vez más arrogantes y el Gobierno cada vez más «dialogante». Cuesta mucho creer que, después de la experiencia de la «Operación diálogo» de Rajoy-Soraya, Pedro Sánchez insista en esa vía, fracasada e inviable, y cuesta más todavía admitir que la causa sea una ambición personal de personaje tan mediocre y no una conspiración de potentados eficientes, dispuestos a todo para realizar el gigantesco negocio de destruir o crear estados.

Viernes 8 de febrero de 2019
Recibiendo mi primer documento sobre mi jubilación activa.[Np]
Durísimas críticas de Felipe González y Alfonso Guerra a Pedro Sánchez… y José Luis Corcuera publica un tuit donde afirma que se ha comprado una bandera para asistir a la manifestación, convocada por PP y Cs., del domingo.

Sábado 9 de febrero de 2019
Me ha costado mucho trabajo la entrada de hoy para comentar las jornadas de mañana (manifestación) y el martes (comienzo del juicio a los golpistas catalanes). Y, además, no estoy nada satisfecho de cómo lo he expresado.

domingo 10 de febrero de 2019
Por la mañana, en la concentración de Colón. Del grupo de lectura solo ha venido María Antonia. Había quedado también en venir con nosotros Juanma, el vecino que pasa todos los días por mi ventana para saludar a los Trufos, pero al final, ha ido por su cuenta con un amigo y, a pesar de estar en contacto por teléfono, no hemos podido encontrarnos entre la multitud que de llenaba la plaza (y las calles de Génova hasta Alonso Martínez, de Goya hasta Velázquez y la Castellana desde Rubén Darío hasta Cibeles). Lo mismo me ha ocurrido con los amigos de los viajes a Barcelona y con Mercedes Lillo y su madre, doña Pilar (que se atrevido con sus noventa y tantos años a ir a la concentración). A ver si puedo hacer una crónica mañana.
Por la tarde, en el Teatro Pavón Kamikace, con Ana Calle y su hija Laura, viendo Hermanas, de Pascal Rambert, que está teniendo un éxito descomunal .

Lunes 11 de febrero de 2019
Otro día de pereza y cansera (o viceversa).

Martes 12 de febrero de 2019
Por la mañana, en oftalmología: deslumbramiento, tensión ocular, catarata… todo para tener cuidado pero dentro de unos límites aceptables.
Por la tarde con Vera y su hermoso Olmo. Después de uno de sus banquetes he podido tenerlo un ratito en brazos y él, me consta, ha disfrutado cuando nos mirábamos con las caras juntos en los espejos y, sobre todo, cuando le he susurrado al oído mi nana favorita («Todo lo chiquitito / me hace a mí graacia, / hasta los pucheritos / de media cuarta.»). Eso me ha hecho reflexionar sobre la importancia de que los viejos cuidemos rigurosamente nuestros cinco sentidos (que, inevitablemente, van debilitándose) para que podamos comunicarnos con los bebés (cuyos sentidos, felizmente, crecen cada día). Los cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto pero también el (maravilloso) sentido de la vida, la (necesaria) comprensión del devenir.
También hemos podido comentar un poco la (convulsa) situación política de estos días y la (ya comenzada) campaña electoral.[Np]
Comienza en el Tribunal Supremo el juicio a los golpistas catalanes y (parece que) también la campaña electoral.

Miércoles 13 de febrero de 2019
Por la mañana, intentando resolver problemas de aparcamiento… que está especialmente liado.
Por la tarde, en la última sesión de Los años con Laura Díaz, y hemos coincidido todos en que se trata de una gran obra aunque no fácil de leer.
Las fuerzas que llevaron a Sánchez a La Moncloa, salvo Podemos, han rechazado los presupuestos y parece que obligarán a a convocar ya las elecciones generales.

Jueves 14 de febrero de 2019
En el Centro de Mayores se habían recibido invitaciones para asistir ir a la entrega de premios del Concurso de Cartas de Amor, que organiza la Agencia Madrileña de Asistencia Social. En principio, íbamos a ir cinco del grupo de lectura, pero, al final, solo hemos ido Maria Antonia y yo. Este año era la edición 17; yo había estado leyendo cartas premiadas, con Julia Trujillo, un par de años, hace cinco o seis. Las cartas de este año me han parecidos muy buenas y una, de una mujer, excelente («Ya no hacemos el amor, ahora el amor nos hace a nosotros.» Curiosamente, en la media docena de ganadores había dos matrimonios.
Circula por las redes una recopilación de frases de los fiscales en el juicio a los golpistas, especialmente certeras; por ejemplo: «El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español». «No pueden unos pocos decidir sobre lo que es de todos». «No hay legalidad democrática fuera de la legalidad constitucional». «No hay una soberanía catalana, hay una soberanía del pueblo español. El derecho a decidir corresponde a todo el pueblo español».

Viernes 15 de febrero de 2019
Pedro Sánchez ha anunciado que las Elecciones se celebrarán el 28 de abril. El incierto febrero se va clarificando. A ver si saco fuerzas para desarrollar los tres temas que tengo en guión: lo que está pasando (incluyendo las grandes mentiras que están corrompiendo la política en España), cinco ases y un rey y por que estoy planteándome votar a una de «las tres derechas».

Sábado 16 de febrero de 2019
Preciosa película (Cosas del corazón, Helmut Metzger, Alemania, 2017) donde una madre conoce al muchacho que ha podido recibir, en trasplante, el corazón de su hijo y lo ayuda, fisiológica y psicológicamente, a aceptar, adaptarse a y disfrutar de su nuevo corazón. ¡Es hermoso! Dejar que trozos de nuestro cuerpo, de nuestra vida, de nuestro paso por la tierra, donando nuestros órganos, dejando algo útil para los demás… aunque solo sea un recuerdo amable, devolviendo a la tierra la tierra que fuimos («polvo eres y polvo serás», Eclesiastés; «[Los dioses] empezaron a formar, con barro húmedo, las carnes del nuevo ser que imaginaban […]», Popol Vuh) pero después de haber sido una minúscula gota en el inmenso río del devenir, después de haber tenido el privilegio de haber comprendido un poco el inabarcable universo.
Aunque con más esfuerzo que rendimiento sigo intentando aportar algo para entender la situación política, alguna idea que además de serenarme a mí pueda ayudar a quienes me lean a pensar sobre lo que está pasando sin complejos, sin prejuicios ni estereotipos, sin envidia ni rencor, sin supremacismo.

Domingo 17 de febrero de 2019
Vinieron los segovianos a comer y, a pesar de que la casa está patas arriba por la obra interminable, resultó especialmente agradable[Np].
Carmen Calvo, vicepresidenta de Sánchez, insiste en que es necesario seguir «dialogando» para resolver el problema de Cataluña. Cada día me irrita más esta gente.
«La granja podemita», inteligente artículo de Rafael Gómez de Parada Elúa, en elasterisco.com de anteayer, comparando a Podemos con los cerdos de la sátira de Orwell.

Lunes 18 de febrero de 2019
Por la mañana, llevando a Sorgo (valiosos y nostálgicos) cuadros que habíamos rescatado de Pinto y que no he logrado acomodar en Espronceda. Por la tarde, con Marina para hablar de los Bardos, de la Revista… y otras cuestiones[Np]. Por la noche, conversación con Ana Cristina[Np].
Jornada intensa… Pero menos mal que he podido ver unos minutos a Olmo.

Martes 19 de febrero de 2019

Sigo muy cansado pero la verdad es que hoy está justificada la fatiga porque ha sido un día de mucho trajín.

Preparando las gestiones de mañana para obtener el permiso de aparcamiento en el barrio y el viaje de pasado mañana a Sevilla para asistir a la Exposición sobre Antonio Machado en Unicaja.

Proponiendo (sin éxito) en el Centro de Mayores del Ayuntamiento un «cinefórum», cambiando regalos en El Corte Inglés y buscando películas en la Biblioteca Pública Municipal Ruiz Egea[Np].

Preparando la habitación que tienen que pintar mañana los de la obra de pocería…

Y menos mal que el paseo con Olmo y su madre y luego la charla con ella han sido muy estimulantes. Daba gusto ver cómo el bebé jugaba alegre mientras Vera y yo nos preguntábamos con preocupación sobre los frenéticos meses que nos esperan.
Miércoles 20 de febrero de 2018
Jornada frenética, abrumadora. Gestiones para el aparcamiento; obreros entrando y saliendo de casa, sin terminar la obra según lo previsto; grupo de lectura; llevar a los Trufos a Parla… Menos mal que mis amigas (María Antonio, Ana…) se portan estupendamente.
Elisa me recuerda, cariñosamente, la fecha de mi vuelta a Madrid…[Np]
¿Y España? El libro de Pedro Sánchez (infamia sobre infamia) que acaba de salir a librerías hace, según medios creíbles, elogios ridículos del Presidente mientras ningunea reiteradamente a nuestro Jefe del Estado. Los golpistas siguen chuleándose en el juicio del Supremo mientras el Gobierno acelera y utiliza todos los medios a su alcance para buscar votos. La oposición… tal para cual.

Menos mal que el Rey ha sido contundente en la clausura del Congreso Mundial del Derecho (donde ha recibido el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, que algunos califican de Nobel del Derecho) y ha reiterado directa y oportunamente que sin Ley no puede haber Democracia ni Estado de Derecho (justamente la tesis contraria a la que están sosteniendo los golpistas… y muchos de sus cómplices y corifeos).

Viernes 22 de febrero de 2019
¡Tanto que escribir! Pero ayer llegué exhausto a la una de la madrugada y hoy ya estamos en la medianoche…
Hoy se cumplen 80 años de la muerte en Colliure de Antonio Machado. «Hoy es siempre todavía.»
Lo de ayer en Sevilla resultó muy emocionante. La exposición «Los Machado vuelven a Sevilla» es muy interesante, mostrando lo más llamativo de los miles de documentos que la fundación Unicaja (presidida por Braulio Medel) ha adquirido a los herederos y con acertadas notas de Antonio Rodríguez Almodóvar (que me saludó con mucho cariño y que tuvo interés en presentarme a alguna de las personalidades asistente como buen editor de sus libros de teatro para niños y jóvenes). Allí estaban por la mañana, en la rueda de prensa presentando la exposición, los sobrinos-nietos Mercedes y Carlos de Lecea Machado y Manuel Álvarez Machado, con sus respectivos cónyuges (la otra sobrina-nieta, que vive en Santiago de Chile, envió una emotivo saludo) y, por la tarde, en la inauguración oficial, con el ministro de Cultura, el presidente de la Comunidad y otras personalidades. Fui releyendo en el tren la antología comentada de Antonio Machado, que preparó Francisco Caudet hace años para Ediciones de la Torre y me afiancé en la idea de que los gigantes de nuestra historia son territorios inabarcables por los que uno tiene que transitar siempre que se pueda.
También estaba por la tarde Virginia Romero Zarco (emparentada también con los Machado y a la que vi varias veces en casa de Leonor) que me saludó tan afectuosamente como siempre.
Esta tarde en la Librería la Lumbre, en un recital de Los Bardos, con una cantautora, Sabastia, que creo que puede abrirse camino. Gente joven, bella, arrebatada, creativa, con mucha energía e ilusiones, quizá poco curtida al haber sido criada con demasiadas comodidades… Qué hará esta generación si llegamos a una situación parangonable con la crisis que vivió España en los treinta y cuarenta del siglo pasado?[Np]
La situación política sigue con sus diástoles y sus sístoles… Mañana nos veremos para tomar el aperitivo varios de los que viajamos a Barcelona el 8-10-2018 y en otras ocasiones.
Circula por la Red una nota manuscrita reciente de Antonio Tejero (que dio el golpe de febrero de 1981) en la que asegura que él y sus hombres entraron en el Congreso por orden del Rey y que desde la grabación del mensaje de Juan Carlos hasta su emisión tres horas después hubo varias conversaciones directas entre los golpistas y Jefatura del Estado.

Sábado 23 de febrero de 2019
Como la puñetera obra no se termina nunca, no he podido tener hoy mi habitual matiné de cine en TV. En cambio, si he ido a tomar el aperitivo con algunos de los viajeros a Barcelona y ha resultado, personalmente, muy agradable y políticamente interesante.[Np]
Todo lo demás del día, pereza y cansancio (o viceversa)… y cierta nostalgia de las efemérides.[Np] A ver si mañana puedo escribir algo mínimamente útil.

Domingo 24 de febrero de 2019
Anoche, otro de mis sueños raros, con espacios surrealistas, amenazas confusas, un joven Federico Ibáñez, rival y colega…
Pedro Sánchez en las tumbas de Azaña y Machado en Francia, reividicando «sutilmente» la República, mientras Felipe VI acude institucionalmente a la inauguración, en Barcelona, del Mobile World Congres (acontecimiento de gran importancia económica y repercusión mundial). El Jefe del Estado sufre el acoso de mil golpistas, que queman sus fotos y gritan cosas como «¡Borbón, franquista, eres un terrorista y la actitud despectiva de Torra y Colau.
Duro artículo en el blog de Dolça Catalunya (el más leído de España) contra el zigzagueante itinerario de Ciudadanos desde su fundación (y las últimas ocurrencias de Valls y Arrimadas), que concluye así: «Pues ahora, Ciudadanos de nuestros amores, os decimos que os habéis ido muy lejos de los dolços. Que os va a ir mal. Que os venimos avisando desde que nacimos. Que la estrategia del PSC no es la buena. Que la estrategia “Ser CIU” tampoco. Que nacisteis para otra cosa. Que vuestros militantes de la calle y votantes sencillos empiezan a estar hartos de lo que ven. Que ahora están VOX, Bou y deCIDE. Y que vosotros veréis.– Dolça i abandonada (per C’s) Catalunya…»
Sigue la compleja y confusa situación en Venezuela. Intereses ocultos, legitimidades antagónicas, muertos y heridos… y mucho sufrimiento de la gente del común.
Larga y estimulante conversación telefónica con Maite de Medrano (viaje a Barcelona) sobre la situación política. Buscar la verdad sin complejo, sin prejuicios…

Lunes 25 de febrero de 2019
Guerra de estadísticas, insidias e insultos en la precampaña. Sánchez y sus secuaces jugando al maniqueo izquierda/derecha; las derechas, sin autocrítica ni clarificación, hablando de soberanía nacional… La diábolica dialéctica, que diría Paulino.

Martes 26 de febrero de 2019
Día complicada e irritante con la puñetera obra. Tendré que dormir con la habitación recién pintada (aunque la he ventilado durante tres horas) y cuidando de no rozar las paredes. Mañana ya no tendrán que entrar los obreros y podré empezar a ordenar un poco la casa… aunque no me apetece nada.
No hablé ayer de algunos de los tuits que había publicado, entre ellos, uno de felicitación a Hablamos Español (que acaba de ganar un juicio contra el sectarismo lingüístico del Ayuntamiento de Lugo) y otro en referencia al desafío de los golpistas catalanes: «¡Enhorabuena! Este es el camino: defensa del Estado, de la Nación y de la Lengua común de todos los españoles, con el máximo respeto a la diversidad… siempre que los “diversos” respeten la unidad y la soberanía nacionales.» «Creo que lo más importante de todo este cúmulo de chulerías, falacias, amenazas, todo este odio trufado de oportunismo o viceversa, se lo debemos imputar a los presidentes del Gobierno de España, que han tolerado, financiado y apoyado el “procés”. A ellos y a sus partidos.» En ambos casos he visto hoy que he recibido apoyos y alguna persona me ha seguido.
Sigue el juicio en el Supremo con los golpistas cada vez más cínicos y más envalentonados… Claro que en una cosa que repiten machaconamente tienen razón: el conflicto exige una solución política. Pero, por supuesto, no la que ellos proponen: el chalaneo, la cronificación del «procés» y seguir expoliando e insultando a todos los españoles; la solución política es la supresión radical de la autonomía (empleando toda la fuerza necesaria) hasta que los independentistas entren en razón (y, por supuesto, los golpistas cumplan sus condenas). Cada vez tengo más claro que hay que ir a votar bajo esta perspectiva y cada vez lamento más no tener energía y capacidad suficiente para explicarlo así a mucha, mucha gente.

Miércoles 27 de febrero de 2019
El juicio por rebelión, sedición, desacato, malversación de caudales públicos, etc., a los independentista catalanes se está trasmitiendo por televisión y radio a todo el mundo. El tribunal hace alarde de máxima tolerancia con los encausados y sus defensores. He tenido ocasión de ver y escuchar algunos momentos estos días. Mala gente los golpistas catalanes: el odio que tienen a todo lo español y a las personas que se reconocen españolas, el desprecio por la Ley y por la democracia, son muy peligrosos. Porque no es el odio del primitivo que siente la tribu antes que la nación sino el odio del que ha montado un negocio colosal que le ha permitido elevarse en la sociedad y obtener beneficios muy superiores a sus méritos o habilidades y ve peligrar su chiringuito; es el odio cínico e inhumano del mafioso que ha compensado su mediocridad intelectual y moral con una total carencia de escrúpulos y que está dispuesto montar un Estado propio desde el que pueda cometer cualquier crimen. Tenemos «procés» para rato mientras no consigamos un Gobierno que expulse a los golpistas de las instituciones del Estado, que refuerce la Educación y la comunicación social, que impida por la fuerza cualquier ofensa que se haga a la Nación y a sus símbolos, cualquier desprecio de la Constitución, desde las propias instituciones del Estado.

Jueves 28 de febrero de 2019
Me desperté a las 5 de la madrugada y grabé lo que recordaba de un precioso sueño con ML.
Hoy cumple Inés 11 hermosos años. Como no he podido ir a felicitarla, celebraremos juntos nuestros dos cumples, tan cercanos, el domingo 10 de marzo.
Aprovechando la visita a mi hermana, hemos juntado un ratito a Trufo y Yema con sus hijos Arco y Niebla. Están preciosos.
Nada más aparecer el libro de Pedro Sánchez recibí, por al menos cuatro grupos de Whatsapp, el pdf, pero ni lo ojeé: por lo que decían los expertos, no merece la pena leerlo. Me fío del tuit que puso Jorge Bustos en la Red el día 19: «”Manual de resistencia” es de no dar crédito. Lo estamos leyendo en la redacción, subrayando pasajes delirantes. Es una mezcla perfecta de cursilería, revelación desleal de secretos, egolatría galopante y falta absoluta de vergüenza.»
Parece que las encuestas confirman la tendencia al alza del PSOE, que podría seguir gobernando (con Podemos y los separatistas) 4 años más.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Febrero de 2019

  1. Vaya! No me he enterado. De todas maneras, como vivo en Lisboa no hubiera podido ir. Conservo de él un buen recuerdo como profesor y como animador cultural.
    Lo siento.

    • librosyabrazos dijo:

      Yo no lo conocí como docente pero sí conocí a muchas personas que daban testimonio de su capacidad pedagógica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.