Octubre de 2018

Lunes 1 de octubre de 2018
Comienza otro mes duro… A ver si me pongo al día con el li-te-ci-con-ex-con-ex.
He puesto un nuevo poema en el blog: «Elogio y necesidad del individuo».


Acabo de poner dos textos en Tuitter: «¡Vergüenza! Numerosos datos de complicidad con el golpismo catalán en el relato que está haciendo hoy TVE (@ahorapodemos+@PSOE) de lo que pasó hace un año y lo que está pasando ahora. Equidistancia y cínicas referencias al discurso del Rey del 3-10-2017 o a la represión policial.» «¡Golpe de Estado en Cataluña! El Gobierno Sánchez colabora decididamente (mediante diálogo, tolerancia y financiación) con los golpistas para anular al Estado en Cataluña, acosar a la población no separatista, insultar gravemente a España y al Jefe del Estado… ¿Y la Oposición?»

Jueves 4 de octubre de 2018
El martes salí para Barcelona, a la fiesta Liber y ayer, tras una jornada intensa, regresé muy tarde y muy cansado. En el tren de vuelta escribí a mano una lista de breves referencias de las dos jornadas… que quizás pase mañana aquí. Hoy lo he dedicado a recoger a los Trufos de Parla (estupendas las migas de Ana María), a ver a mi hermana… y a relajarme.
Pero sigo dándole vueltas al tema del devenir. Es una pena no tener más energías para escribir sobre esto intensamente porque cuando pienso en ello se me ocurren ideas que me parecen muy valiosas.

Viernes 5 de octubre de 2018
El profesor Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona denuncia que Torra escribe a Sánchez ¡en inglés! Respondo: «La mayor vergüenza es que un presidente del Gobierno de España acepte este escarnio sin tomar ninguna medida: otro dato más de complicidad criminal con el golpismo catalán.»
Por la tarde en la inauguración de la exposición de Ana María en el Bar Sotoverde. Muy animados todos y ella muy feliz. María Antonia ha hecho que leyera mi texto, que ha gustado mucho.

Sábado 6 de octubre de 2018
Mañana de cine. Una típica película mexicana producida por Internacional Cinematográfica, S.A., en sus estudios de Churubusco (Ciudad de México) de 1955, con «su artista exclusiva» Rosita Quintana, y dirigida por Alejandro Galindo: Tres melodías de amor. Una historia de amores frustrados por diferencia de clases, en la primera generación; porque él ya está casado cuando la encuentra a ella, en la segunda…y resuelta en la tercera generación cuando los jóvenes se atreven arriesgarlo todo por amor.
Esperanza Fernández@Spefdez en Twitter: «Dialogar con los que están de lleno en la tarea de romper España es de cretinos o de cómplices.» Retuiteo: «¡De cómplices, de cómplices! Hay mucha más gente de la que creíamos obteniendo muchos beneficios (sobre todo económicos) del “procés”, muchos traidores que juegan con el destino de España para mantener privilegios conseguidos de forma espuria.» Al menos cinco personas (que entre todos tienen más de 8.500 seguidores) me han retuiteado: eso significa que algo se puede hacer y que, entre muchos, algo estamos haciendo.
He ido a la (confusa) manifestación contra el Gobierno –que salía de Colón y llegaba hasta la Plaza de Las Cortes– según unos para exigir elecciones (como prometió Pedro Sánchez en la moción de censura) y según otros para pedir la supresión del impuesto de sucesiones. Me he encontrado con cinco personas que habían viajado a las manifestaciones de Barcelona, una o varias veces, y me ha parecido muy significativo que todas ellas habían votado habitualmente al PP y ahora estaban decididas a votar a Vox (mañana van a Vista Alegre donde parece que llenarán el local más de 9.000 personas.) La gente, en general, tiene ganas de hacer algo y se mueve… aunque sea sin mucha claridad.

Domingo 7 de octubre de 2018
Murió ayer Montserrat Caballé y hoy se han rendido todos los honores. No sé si el golpismo catalán ha intentando instrumentalizar este duelo pero parece claro que esa catalana universal nunca renegó de su patria española, y sintió el legítimo orgullo por su madre valenciana y su marido aragonés.
Asistí en su día a los actos fundacionales de UPyD; fui varias veces a la Puerta del Sol a ver qué era aquella «nueva política»; también estuve en la presentación en Madrid de Ciudadanos… Esta mañana he dudado si debería ir a la presentación de Vox en Vistalegre… pero he decidido seguirlo por la Red, las noticias de prensa y el vídeo oficial que han colocado esta tarde. ¿Es Vox la extrema derecha, como varios periódicos, especialmente El País, afirman? Hay que seguir documentándose. Y ver cómo evolucionan porque el discurso de Javier Ortega Smith, secretario general (al que en otras intervenciones lo he visto especialmente brillante) me ha parecido un tanto deslavazado. Santiago Abascal, presidente de Vox («licenciado en supervivencia por la universidad de la Vida» lo ha llamado Ortega Lara en su panegírico de presentación, tampoco ha hecho un discurso con suficiente contenido y claridad. Dos detalles que me han llamado la atención: 1. Ha habido muy pocas mujeres entre los oradores de hoy; 2. El vídeo parece patrocinado o realizado por un canal de YouTube que se llama Patria y Política de España y que parece obra de una sola persona.
Ortega Lara (una de las más terribles víctimas del nacionalismo vasco en su forma terrorista y uno de los más significativos alejados del PP) le ha dado una especial emotividad al acto. Alicia Rubio, del Comité Nacional, defiende especialmente a la «familia natural», institución anterior al Estado, y cita a Chesterton, de manera libre, con esta bella frase: «La familia es el lugar donde nacen los niños y mueren los ancianos, el lugar donde florecen la libertad y el amor.»
Por cierto, yo había comentado esta mañana con María Antonia que el régimen anterior establecía tres ámbitos naturales para el desarrollo personal: familia, municipio y sindicato, siempre dentro del régimen, y siempre en un sistema de dictadura, sin poder cuestionar la Nación y el Estado. ¿Cuáles serían hoy los ámbitos equivalentes? Partido, comunidad y lengua… pero, a diferencia del anterior, los tres ámbitos se pueden utilizar contra la Nación y el Estado y no porque el régimen democrático que nos hemos dado permita este sinsentido sino, precisamente, porque abusando del régimen de libertades, se niega o se intenta destruir la Libertad y la Democracia.
Intensa conversación telefónica con mi hija sobre la situación política actual.[Np]
Extensa conversación telefónica con Ana Cristina, la «joven inquieta». Sus éxitos, sus libros, sus premios, sus viajes, sus proyectos, sus, sus…

Lunes 8 de octubre de 2018
Hoy hace un año de la magnífica manifestación en Barcelona, de la que hablé entonces y que hoy quería rememorar… Pero no estoy satisfecho de lo que he escrito así que lo seguiré intentando mañana.
Izquierda en Positivo anuncia en Twitter que hoy se presentan en Barcelona. He respondido: «¡Enhorabuena! Hace mucha falta una izquierda no nacionalista que tenga a España por su patria (y no “este país”, “el Estado español” y otras paparruchas), que sienta orgullo de la Constitución… Por favor, sean autocríticos, sinceros, objetivos y generosos. Avanzarán mucho así.» Ellos han puesto un “me gusta”.
Asisto en la Biblioteca Nacional a la segunda sesión de un ciclo organizado por la Fundación Independiente con el título de Jornadas en Defensa del Libro y el Fomento de la Lectura. Hoy bajo el título «La belleza del libro en su edición». Junto a Jesús Egido (Editorial Rey Lear) y Emilio Torné (Calambur), Diego Moreno. Intervenciones interesantes, de buenos editores… pero me ha dolido que Diego haya afirmado que hace 20 años era impensable una traducción directa de una idioma nórdico al español. Justamente hace 20 años Diego hizo sus prácticas de máster conmigo (y aseguró entonces que había aprendido mucho más en la editorial que en el aula) y conoció nuestra colección Biblioteca Nórdica, aprovechando toda la información que obtuvo para luego (tras un intento fugaz de otra línea editorial), crear su editorial Nórdica Libros. Aunque he pensado que podría desmentirle… al final he desistido, pero si fuera capaz de llevar a cabo mi proyecto de un diccionario de personas que han pasado por mi vida, le dedicaré una entrada «justiciera».

Martes 9 de octubre de 2018
Jornada intensa y emotiva.
Amanecí resfriado y (tras un curioso sueño donde una joven Concha Velasco –quizá la de Susana, Mariano Ozores, España, 1963, plagio descarado de la famosa Lisístrata de Aristófanes– me prodigaba una especial ternura para mi senectud) y muy sensible. En la Red, lluvia de mensajes sobre todo de los que intentan (una vez más y contra viento y marea) otro viaje a Barcelona para celebrar allí (contra el viento hiriente y la marea fangosa de los separatistas) el Día de la Fiesta Nacional.
En otro grupo alguien me pregunta sobre el cine japonés y le recomiendo (en algunas listas la mejor película japonesa de todos los tiempos) Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, Yasujiro Ozu, 1953) y, como recuerdo que escribí algo sobre ella en el blog, lo busco y releo. ¡Oh, cómo me gusta este texto! Me acuerdo de Rafael Alberti, al que conocí en su parte más humana: cuando le leía alguna cosa suya que me había entusiasmado y a él le gustaba mucho también, lo elogiaba como si no fuera suyo: ¡se desdoblada, el escritor daba paso al lector que leía (como si fuera la primera vez) y sentía la la emoción de la obra de arte penetrando en él desde algún lugar distante en el espacio y el tiempo!… Seguro que en Rafael no era vanidad y espero que en mí tampoco lo sea. Pero entonces, me asalta la duda ¿seré capaz de volver a escribir cosas así como hace 4 años, seré capaz de terminar mis libros comenzados y siempre suspendidos o mi cansera (Vicente Medina) ya me obliga a perder la esperanza?
Y en ese momento (más sensiblería) una llamada de teléfono de una empresa de teleasistencia combinada con el 112 para que los ancianos puedan pedir ayuda… ¡Ay, el tiempo huye, los nuevos habitantes de este pequeño planeta piden sitio, aunque, bendita civilización, estén dispuestos a apartarte con ternura! Menos mal que, también en ese momento, puedo pedir ayuda a Bach: más arte, más vida. ¡Gracias maestro Bach, gracias maestro Ozu, gracias maestro Aristófanes, gracias maestro Alberti… Gracias a cuantos hacen que la Vida, a pesar de su fugacidad y sus dolores sea siempre hermosa y trascendente. Me acuerdo del final del poema de Keats «A una urna griega» (que tengo que leer desgraciadamente traducido):

¡Tú, silenciosa forma, tu enigma nuestro pensar excede
como la Eternidad! ¡Oh fría pastoral!
Cuando a nuestra generación destruya el tiempo
tú permanecerás, entre penas distintas
de las nuestras, amiga de los hombres, diciendo:
«La belleza es verdad y la verdad belleza»…
Nada más se sabe en esta tierra y no más hace falta.

Gracias, maestro Keats. ¿Cómo podría yo escribir algo tan bello, aunque solo fuera una vez, un soneto, un romance, una oda que leída por un anciano en un tiempo venidero, hiciera que pensara en mí con empatía?…
Por la tarde, más emociones. Una de mis amigas de Medjugorje, debatiendo conmigo amistosamente sobre lo divino y lo humano, después de explicarme que no está en condiciones de viajar a Barcelona, y de decirle yo que tampoco tengo muchas fuerzas, me dice: «Dios te las dará. Eres la persona más fiel, y comprometida por la verdad y la libertad que he conocido.» Y Roberto Aparici, profesor de la UNED que colaboró en la segunda etapa de la Editorial, me reenvía un escrito de Manuel Castell angustiado por el triunfo de Bolsonaro en Brasil. ¿Qué decir en estos casos? Que tenemos que reflexionar todos sobre por qué pasan las cosas y por que no conseguimos salir de la «prehistoria», por qué cualquier persona mínimamente consecuente nos parece un héroe, por qué necesitamos héroes, por qué frente a los progres tipo Clinton o tipo Lula la gente acaba votando a personajes como Trump o Bolsonaro… Que tenemos que superar de una puñetera vez el maniqueísmo, el supremacismo, el victimismo… y tantos ismos como han enturbiado nuestra vida.
Para terminar una jornada tan intensa, en Emyfa con Elisa, que va a colaborar con la ILP Hablamos Español. Ambos estudiaremos el programa de Vox y lo comentaremos.

Miércoles 10 de octubre de 2018
Por la mañana, con Daniel Pacheco. Parece que el Ateneo no tiene solución.
Luego, he llevado a Vera a la piscina del complejo deportivo Go Fit Vallehermoso y he aprovechado para pedir plaza (parece que hay una lista de espera de más de un año).
Por la tarde, comentando La busca de Baroja en el grupo de lectura… y luego jugando al billar con el marido de María Antonia.
Parece que se frustra el viaje a Barcelona para celebrar allí el Día de la Fiesta Nacional. Los organizadores no han sido capaces de resolver los problemas de logística.
Jueves 11 de octubre de 2018
Mañana 
turbulenta y deprimente ante un nuevo fallo en la Editorial.[Np]
Tragedia en Sant Llorenç (Mallorca) donde las lluvias torrenciales (y un urbanismo torpe y un deficiente mantenimiento) han causado 10 muertos y varias desaparecidos, aparte de cuantiosos daños materiales. Convivencia Cívica Catalana denuncia: «Merece la pena recordarlo. Los catalanistas y sus socios rechazaron hace unos meses la presencia de la #UME del ejército en Mallorca porque “sería españolismo y militarización” y ellos son “gente de paz”. Ahora han pedido su ayuda urgente.» Apostillo: «Necesitamos mucho “españolismo” y mucha “militarización”. Necesitamos limpiar el fango que anega nuestra sociedad y dejar limpios los caminos de nuestras ciudades y nuestras instituciones democráticas. Y necesitamos hacerlo CONTRA los que usurpan el Estado.»
Ante la terrible situación, uno de los muchos voluntarios que colaboran en la limpieza de la ciudad es Rafa Nadal (que lo ha hecho de corazón y evitando en lo posible la manipulación mediática). Le he dedicado un tuit: «Honor y gratitud a Rafa Nadal, ejemplo de patriotismo y dignidad.»
Eva Díaz Pérez, desde Sevilla, da cuenta en El País de un hallazgo importante entre los papeles que Unicaja compró a la familia Machado y que está clasificando Antonio Rodríguez Almodóvar: un manuscrito con una obra de teatro inédita, La diosa Razón, escrita por Antonio y Manuel poco antes de estallar la guerra civil y que contendría una crítica a la II República española. ¡Tema muy interesante! A ver si puedo conocer más detalles.
Félix Machuca publica un artículo en el Abc de Sevilla, con los expresivos título «Plus ultra» y subtítulo «A mí no me roba nadie mi mañana y mañana es el día de la Hispanidad». Lo he compartido en Facebook con la siguiente entradilla: «Patriótico, y oportuno, artículo de Félix Machuca en el ABC de Sevilla.– Como diría Miguel Hernández, en su magnífico (e ignorado por la “izquierda boba”) poema “Madre España”: “Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra, / con todas las raíces y todos los corajes, / ¿quién me separará, me arrancará de ti, / madre?”»
Por la tarde, con mi hermana, que está más animada.
Nuevo órdago de los golpistas: el parlamento de Cataluña «reprueba» al Jefe del Estado. A ver qué hace el Gobierno. Por mi parte, acabo de poner el siguiente tuit: «Es intolerable que un parlamento regional “repruebe” al Jefe del Estado… Pero sería más intolerable aún que el Gobierno de la Nación no tomara, inmediatamente, medidas ejecutivas contra esa nueva prueba de intento de golpe de Estado. Está cada día más claro: O ELLOS O NOSOTROS.»

Sábado 13 de octubre de 2018
El editorial de Luis del Pino en su programa de hoy, recordando algo que dijo sobre los símbolos hace 9 años, me ha parecido especialmente oportuno y lo he felicitado en Twitter.
He retuitado un vídeo de Vox, donde pide prisión para los golpistas, con el siguiente texto: «“La diga Agamenón o su porquero”. Suscribo plenamente (aunque pueda producir algún beneficio espurio) el deseo de que “el próximo 12 de octubre todos los golpistas estén cumpliendo sentencia de prisión”, porque es cierto que los golpistas y sus cómplices son el enemigo principal.» Inmediatamente, mi colega Josep Mengual me interpela: «¿A qué “golpistas” se refiere? ¿A qué golpe? ¿Dónde ha quedado cualquier atisbo de presunción de inocencia?» Respondo «No se puede presumir inocencia en quienes, a pesar de haber jurado la Constitución, intentan destruir el Estado y la Nación con engaño y violencia… y cobrando mucho dinero por ello.» él quería seguir polemizando pero me ha parecido estéril hacerlo, así que he dejado que él diga la última palabra.
La revista Time considera a la Guardia Civil el cuerpo policial más eficiente del mundo.
Dolça Catalunya, que denuncia con inteligencia persistente el «procés», se ha convertido en el blog más leído de toda España. Les he dejado una felicitación: «¡Enhorabuena! Son sinceros, trabajadores y tienen buen humor. Nos ayudan, de esa forma, a sobrellevar, en toda España, gobiernos miserables, dispuestos a mantener el Poder y sus grandes privilegios aun a costa de traicionar todos los principios y hasta a la propia Nación.»
Interesante correo de Fany, con noticias y argumentos antiindependentistas.
Como hay tanta confusión con las etiquetas izquierda y derecha para la situación actual, estoy intentando hacer una cuadrito con definiciones comparadas sobre cuatro o cinco cuestiones clave, no en plan académico, por ejemplo: Entidad, Idea de España, Régimen político, moral, emigración, Europa.

Domingo 14 de octubre de 2018
Eduardo Inda, publicó ayer en su Okdiario.com un artículo elogiando lo español y la hispanidad y destacando una impresionante lista de hechos y personalidades de nuestra historia. No coincido para nada con la ideología de Inda y me molesta especialmente su talante chulesco y demagógico pero si me viera en el dilema de elegir entre él y alguno de los periodistas influyentes que apoyan descaradamente el «procés» o juegan cínicamente a la equidistancia, no dudaría. Aunque he pensado compartir el artículo en mi Facebook, he llegado a la conclusión de que tendría que dar demasiadas explicaciones a mis lectores habituales (muchos de los cuales, desgraciadamente, son tibios o caen fácilmente en la equidistancia) y me he limitado a dejar aquí dos párrafos que he acotado: «Joaquín Costa y los demás regeneracionistas resumían los problemas de ese país anquilosado que tanto les dolía en cinco: falta de patriotismo, desprecio de lo propio, ausencia de interés común, falta de concepto de independencia y menosprecio de la tradición. Cualquiera diría que hablaban de la España de hace 120 años y no de la de ahorita mismo.» «España es uno de los pocos proyectos colectivos que, ahí es nada, cuenta con capítulo propio en el libro que relata los 2 millones de años de la Humanidad. Les disguste a quienes quieren cargársela prostituyendo nuestras leyes y nuestra historia, les guste a quienes hace no tanto atacaban al adversario con una bandera con el águila por montera.»

También me ha parecido importante un artículo de Victoria Prego, que he compartido en el Face, donde afirma que la población en general, ante la situación que hay en España, tiene «la determinación de defenderla de la agresión sistemática y planificada por sus declarados enemigos.»
No nos olvidemos del maravilloso oficio de editor. Vera me manda un artículo de Carles Geli, desde Fráncfort, en El País, donde se demuestra que, a pesar de los malos augurios de los plumíferos del sector que dijeron hace pocos años en Frankfuct que en 2018 el libro digital (y sus cachivaches) habría acabado con el libro de verdad (el libro de hojas como yo gusto de decir), lo cierto es que goza de plena salud. Recuerdo que Antonio María Ávila, flamante director ejecutivo en la Federación de Gremios de Editores de España, nos dijo a varios miembros de la Junta Directiva, en el año 2000 que para 2010 ya no habría libros en papel y recuerdo que yo rechacé de plano ese pronóstico.
Esta tarde, tomando un café con María Antonia, le he propuesto que participe en un «estudio» que quiero hacer de las principales fuerzas políticas «constitucionales».[Np]

Lunes 15 de octubre de 2018
He estado viendo atentamente el discurso de Inés Arrimadas replicando a Torra el 3 de octubre de este año y lo he compartido en la Red, Antonio Regalado me dice «Una gran dama» y yo confirmo: «Para mí, el mejor político que tenemos actualmente en España: sincera (hasta donde es posible en política), capacitada (parece que sin másteres ni doctorados chungos), con oratoria excelente y segura de sí misma.»
Ataque agrio y directo de Cayetana Álvarez de Toledo a Vox y su líder (Santiago Abascal). Parece claro que necesitamos, todos, ponderar, matizar, equilibrar… Y para hacer un análisis profundo de un hecho es necesario tener en cuenta, entre otras cosas: antecedentes (origen, causas…), contexto, consecuencias…
Bastantes vecinos siguen con atento cariño el embarazo de Yema… que está hipersensible y muy gordita.

Martes 16 de octubre de 2018
Todo el día pendientes de la llegada de Olmo.
Reunión con Marina Casado, Andrés País y Conchy Gutiérrez Blesa para potenciar Aprender a Pensar.[Np]

Miércoles 17 de octubre de 2018
Anoche llegó Olmo, hijo de Vera y Manu, hermosso portador de flores y horizontes. Nace en una familia segura, que le dará todo el amor del mundo, y en una sociedad abierta (Popper) que, a pesar de sus enemigos, le ofrecerá múltiples oportunidades de ser digno y generoso.
Mi hija está espléndida y Manu, ejerciendo de forma magnífica su paternidad. En ese contexto no es de extrañar que el niño esté perfectamente feliz. En la visita al hospital, mientras esperamos en el pasillo que terminen de hacer unas pruebas al niño, la conversación que iniciamos los padres de Manu (Manuel e Isabel), ML y yo, sobre la (compleja) profesión periodística, deriva hacia un debate intenso y (para mí) esclarecedor sobre la actual situación política.[Np]
¿Qué relación hay entre la grabación de la 7.ª sinfonía de Beethoven que comercializa Warner Classics (dentro de un cuidado estuche con algunas sinfonías de Haydn, Mozart, Schumann y todas las de Beethoven) con el Auxilio Social (de internos) de Carlos Giménez y el mío (de externos), que ni él ni yo comprendimos entonces ni muchos años después?… Qué relación? Pues no sé pero esta mañana hice esa asociación mientras escuchaba el disco en el ordenador.

Jueves 18 de octubre de 2018
Alegría generalizada ante la llegada de Olmo. He estado revisando las coplillas (una de ellas en forma de haiku) que hice hace unas semanas (el poema «La luz, la patria y el amor» está inspirado por él pero no lo dije cuando lo publiqué) pero siguen sin parecerme presentables:

Mucho tiempo te esperamos
pero ¡al fin, Olmo hermoso,
a nuestro mundo has llegado!

Olmo al viento, Olmo al sol
su tronco y sus raíces
indestructibles son.

En lontananza
destaca la figura
del Olmo nuevo.
He pasado la ITV del Dacia, Ana María me ha invitado a comer unos riquísimos callos con garbanzos y luego hemos ido a vacunar al Trufo.
Por la tarde, en la Biblioteca Elena Fortún, en el homenaje a José López Rueda, con el poemario que editamos el mes pasado. Cuanto más profundizo en la obra de López Rueda, más me inquieta la posibilidad de haberme equivocado, subvalorándolo como escritor (como persona, tuve una buena amistad con él). 

Viernes 19 de octubre de 2018
Dolça Catalunya, uno de los blogs más activos contra el secesionismo catalán y sus cómplices, cita hoy una entrevista con la escritora croata Slavenka Drakulic en la revista Jot Down. En la que, refiriéndose a la crisis actual en Cataluña afirma: «Nosotros en los Balcanes hemos aprendido que la historia también puede involucionar. Si aquí nadie para el nacionalismo, claro que es posible que haya aquí una guerra.» En estos últimos años, yo he manejado en algunas discusiones este argumento, lo que me ha acarreado algún disgusto… La verdad escuece pero es cierta.
Pablo Iglesias visita a Junqueras en la cárcel y Felipe VI preside la 38.ª sesión de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. Sobre lo primero he estado oyendo toda la mañana noticias y comentarios y los telediarios le han dedicado la máxima atención. Sobre lo segundo me he enterado por casualidad y aunque Radio 5 y el canal24 horas de TVE han retransmitido el acto completo es evidente que la comparación del tratamiento periodístico es odiosa.
El discurso del Rey me ha parecido muy adecuado. Ha comenzado elogiando la necesidad de mantener los principios para desempeñar cabalmente su función y la función de la política y ha terminado haciendo una (oportuna) referencia a la próxima celebración del 40 aniversario de la Constitución: «Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución».
He empezado a leer Beltenebros (la obra, de Muñoz Molina, seleccionada en el grupo de Amigos Lectores) y Autocrítica, de Edgar Morin (que supongo me ayudará a profundizar en la mía).

Sábado 20 de septiembre de 2018
Comida muy agradable con los segovianos y luego visita a Olmo, que sigue avanzando bajo el amoroso cuidado de sus padres.
Los que resisten en el Penedés el golpe de Estado («a cámara lenta», como dijo Alfonso Guerra) siguen limpiando la basura amarilla, como se ve en un vídeo que circula por la Red. Les he enviado un tuit de apoyo: «Honor y gratitud a los compatriotas que, en durísimas condiciones, luchan por la libertad de todos los españoles. Con valientes así los golpistas no pueden ganar por muchos cómplices que tengan en el propio Estado.»

Domingo 21 de octubre de 2018
He compartido en mi Face un artículo de Antonio Regalado que me ha parecido especialmente oportuno, y lo he señalado como un texto importante para «pensar, debatir… y comprometerse» y he destacado la siguiente frase: «Por fortuna, nos quedan el Rey Felipe VI, Rafa Nadal y muchos fiscales y jueces valientes como Pablo Llarena. Esperemos que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado mantengan las calificaciones delictivas por perpetrar un golpe a la Constitución. Si se rompe la separación de Poderes en esta ocasión habremos entrado directamente en la III República. Estúdienlas un poco y verán que la I nos llevó a un federalismo (cantonalista) suicida y la II directamente a la Guerra civil de 1936. Los tiempos más negros de nuestra Historia.»
He visto un vídeo donde, con una escenografía y coreografía impactantes, la gente acaba cantando, emocionadamente, la famosa canción de Simon y Garfunkel «The Sound of Silence» y se me ha ocurrido que debo hacer un poema (con el título provisional de «Vieja y amada Europa, si…») donde, siguiendo el camino marcado por Rudyard Kipling vaya desgranando los «si…». A ver qué puedo hacer porque en la imaginación se ve magnífico.

Lunes 22 de octubre de 2018
Comida en Sanse con Mary Luz (que sigue resistiendo) y Ana María.
Acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, presentando el libro de varios autores publicado por la Universidad de Castilla La Mancha Cooperar y castigar: el caso Puigdemont. Teresa Freixas ha estado brillante, explicando el proceso golpista con tranquila claridad.

Martes 23 de octubre de 2018
Casi toda la mañana haciendo de director financiero con un proyecto de libro muy interesante… pero muy estresante, aunque me ha dado tiempo para entrar en la Red y: apoyar en Facebook y Twitter un importante artículo de Rosa Díez en El Mundo, con el expresivo título de «Resistencia para defender la democracia»; felicitar a Luis del Pino por su actividad eficiente en Twitter (tiene más de 104.000 seguidores y da argumentos para valorar la comunicación en esa red), y a Radio Clásica porque, por fin, ya evita decir estE aria; seguir intentando ayudar a la buena gente de Hablamos Español…
Así que esta tarde me regalé una sesión doble de cine y he visto cine clásico norteamericano: nada menos que Eva al desnudo, Joseph L. Mankiewicz, EE UU, 1950 y (saltándome bastantes números musicales) Sonrisas y lágrimas, Robert Wise, EE UU, 1965. Para bien y para mal, la industria del cine estadounidense ha sido la plataforma más eficaz para la difusión de los valores (y los estereotipos) de ese país.

Miércoles 24 de octubre de 2018
Problemas de gestión durante la mañana.
Por la tarde (después de la sesión de Amigos Lectores, comentando las primeras cien páginas de la –magnífica– novela de Antonio Muñoz Molina Plenilunio) en el impresionante salón Simón Bolívar en Casa América, donde hay exposición y mesa redonda sobre León Felipe.

Jueves 25 de octubre de 2018
Ayer murió Carmen Alborch, que fue ministra de Cultura con Felipe González y hoy le han hecho diversos homenajes (yo creo que un tanto exagerados) en prensa, radio y televisión. Tuve un pequeño incidente en su despacho en una visita que hicimos la Junta Directiva del Gremio, cuando yo era presidente de la Comisión de Pequeñas Editoriales y argumenté sobre que el apoyo a las pequeñas editoriales del ministerio. Aunque yo fui discreto y ella reaccionó con habilidad, los colegas de empresas mas grandes comisionaron a la secretaria del Gremio para que me «sugiriera» que fuera más amable en próximas entrevistas con «autoridades»; recuerdo que le respondí enérgicamente (para que pudiera transmitir mi actitud a quienes le habían hecho el encargo): «Mira: por mucho que miro a mi alrededor, no encuentro a nadie que sea inferior a mí… pero tampoco a nadie que sea superior.» Luego, pasados bastantes años y cuando ya no era ministra, me la encontré en Valencia, en una comida que había organizado en una masía el ex de María Asunción Mateo y le recordé, de forma amable, la reunión en su despacho.
Esta tarde he estado en el acto de la Fundación Villacisneros y la Fundación Valores y Sociedad. «Un nuevo Frente Popular – Sus antecedentes históricos y sus fundamentos», mesa redonda con Jaime Mayor Oreja, Bieito Rubido y José Varela Ortega. Información y argumentos. La situación es muy diferente a la de hace 80 años pero también tiene algunas coincidencias importantes. Lo principal es que, en la actual situación, carecemos de un sentimiento nacional mientras que la alianza entre PSOE, separatistas y populistas están decididos a todos.
Mi sobrino Antonio Manuel comentó el artículo de Rosa Díez que compartí anteayer en mi Face, con el típico lenguaje podemita y ante mi respuesta, insistió en su actitud. No tiene solución.

Viernes 26 de octubre de 2018
Marina y Andrés celebran en Facebook sus dos años de relaciones. Les envío mi «¡Enhorabuena! (con poema)» y el poema «Intercambio», que hice con Vera Argentina.
He visitado a Enrique Pérez Mengual, que ha mejado mucho de su ictus… pero viendo sus dificultades para comunicarse me he preguntado cómo reaccionaria yo en parecidas circunstancias.
He empezado a leer el libro de Félix Ovejero La deriva reaccionaria de la izquierda, una buena edición de una nueva editorial barcelonesa, Página Indómita.

Sábado 27 de octubre de 2018
En su programa Sin complejos esta mañana Luis del Pino coordinó una tertulia sobre la «izquierda no nacionalista», con representantes de Plataforma Ahora (Guillermo del Valle, abogado), La Izquierda Hoy (Julián S. Urrea, ambientólogo) e Izquierda en Positivo (Enrique Sanjurjo, no he localizado su profesión). Parece que hay buenas intenciones… pero ninguna autocrítica radical… tan necesaria para proponer a la gente que confíen en que ahora vamos a hacerlo bien. A mediodía había un acto público de las tres fuerzas con el título «Por la unidad de la izquierda no nacionalista» pero me ha dado pereza acudir.

Domingo 28 de octubre de 2018
Estuve ayudando a Ana María a recoger la exposición de Sotoverde a primera hora de la mañana y luego haciendo limpieza general en la casa, así que he entrado en la Red ya por la tarde. Me encontré una «tuitencuesta» de Luis del Pino sobre si hay que apoyar al Rey o no y el resultado es prácticamente 50-50%; ¿descorazonador?… No, la explicación es otra y por eso le he contestado: «Estas encuestas son muy peligrosas. Los activistas del golpismo (muchos más de lo que creemos y muy bien pagados) se movilizan y falsean la realidad (como falsean todo lo que tocan). La cuestión es dual: Jefatura del E. ejecutiva o simbólica y en este caso quién simboliza mejor.»
Leyendo en el libro de Ovejero el parágrafo que dedica a la nación republicana he tomado notas para el texto que debería hacer sobre la cuestión nacional: La nación como: marco físico y jurídico (Estado), devenir (historia), marco cultural o civilizatorio (lengua, folclore, escuela…), red afectiva (familia, paisanaje…).
La verdad es que tomo muchas notas porque tengo muchas ideas para desarrollar… pero luego me fallan la fuerzas y cada vez me parezco más al Arlequín de Benavente… pero esto es lo que hay.

Lunes 29 de octubre de 2018
Flujometría en el Clínico y luego el día con poco rendimiento.

Martes 30 de octubre de 2018
Por la mañana, análisis de sangre. Tuve suerte: a pesar de que mis venas son tan tímidas que no se dejan ver ni tocar, el enfermero que me atendió acertó a la primera.
Se me ocurrió programar para la revista, en sus cuatro trimestres del año próximo, sendas críticas de libros fundamentales sobre España (por ejemplo, Imperiofobia y leyenda negra…) sobre la sociedad contemporánea (por ejemplo, La rebelión de las masas o La sociedad abierta y sus enemigos) o sobre las cuatro grandes ideologías (o conjuntos de ideologías) en que podríamos clasificar el pensamiento (por ejemplo, liberalismo, socialismo-comunismo…) o, por último, las cuatro grandes ideologías sobre la trascendencia, clasificadas por troncos o afinidades (judaísmo-cristianismo-islamismo, hinduismo-budismo, primitivas y minoritarias, ateísmo). Para España he estado consultando los premios nacionales de ensayo y no lo veo claro. Y aprovechando que hoy teníamos votaciones para bibliotecario en el Ateneo, he preguntado a tres o cuatro del grupo que había apoyado la candidatura de las elecciones generales de mayo… y tampoco lo he visco claro. Seguiré buscando.
También por la tarde tuve suerte porque, volviendo a casa, me crucé con Manu, Vera y el maravilloso Olmo, que crece vigorosamente.
Sigo avanzando en la lectura del libro de Ovejero. Aunque a veces resulta ardua (para mí), por exceso de erudición y de ideas (como ocurre con los libros de Gustavo Bueno). En todo caso me ayuda mucho en la comprensión de las izquierdas, en general, y de mi tarea autocrítica, en particular. Hago muchos escolios y tomo muchas notas para desarrollar mi propia teoría: por ejemplo, una frase de Eric Hobsbawn que cita que Ovejero y que invita a la reflexión y a la crítica: «No creo que exista ninguna persona implicada en aquel combate [marxistas contra el capitalismo] que hoy diga que no valió la pena.»

Miércoles 31 de octubre de 2018
Esta mañana en urología. Todo sigue igual. Y previamente pasé por el Hospital Jimémez Díaz, donde está hospitalizada, tras una durísima operación de colon, Pilar, la madre de Mertxe Lillo, con más de 90 años. La he encontrado muy animada.
Por la tarde, hemos dedicado la sesión del grupo de lectura del Centro de Mayores a una charla que la doctora López Martínez nos ha dado sobre la eutanasia (actualmente en trámite parlamentario). Me preocupa la tendencia de esta sociedad a facilitar todos los procesos vitales (relaciones sexuales, gestación, aborto, terapia, muerte…)
Presentación política de la princesa Leonor. Aprovechando que hoy cumplía 13 años ella y 40 la aprobación en las Cortes de la Carta Magna, se ha hecho un acto en el Instituto Cervantes, donde ha leído (muy bien) el art. 1.º de la Constitución… Recuerdo que cuando en el acto de entrega del Premio Antonio de Sancha (en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) tuve que compartir mesa con los entonces Príncipes y cuando, tras finalizar la ceremonia, bajábamos al patio donde se ofrecía el cóctel nos quedamos solo don Felipe y yo en el ascensor y nos pusimos a hablar sobre sus hijas y mis nietas. Días después envié a la Zarzuela los cuatro primeros volúmenes de la colección Alba y Mayo Color y él me lo agradeció con una carta muy amable. No tanto por aquella anécdota sino porque creo comprender bastante bien el difícil papel que tiene la heredera de la Corona, desde que tiene uso de razón, siento una ternura especial por ella.
Antes de la niña ha leído su padre el Preámbulo y previamente ha agradecido la iniciativa de esta lectura pública de la Constitución al Presidente del Gobierno y al Instituto Cervantes (lo que en las actuales circunstancias tiene, en mi opinión, un gran significado). Y después de la princesa, por razones de protocolo (pero también con significado) ha leído Pedro Sánchez el art. 2. El hombre que tanto ha jugado con los conceptos de multinacional, cuatro naciones, encaje de Cataluña, etc., ha tenido que leer: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.»

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *