Enero de 2017

Domingo 1 de enero de 2017
¡Buen principio de año! Salí temprano de Alhaurín y me hice los 570 kilómetros a buen ritmo y sin asustarme demasiado por los tremendos bancos de niebla que había en Granada y en Ciudad Real. Comida tradicional de Año Nuevo (un año de Nochevieja y otro de Año Nuevo) con mis hijos (incluyendo, por supuesto, a Yolanda) y mis nietas. Regalos también de tradición (y este año especialmente valiosos): la famosa novela de Harper Lee (en la traducción de Baldomero Porta) Matar un ruiseñor (que tenía muchas ganas de leer, aunque he visto varias veces la película); la Armida de Haydn, dirigida por Harnoncourt y con la prodigiosa voz de Cecilia Bartoli, y una preciosa carpeta con cuaderno para escribir estampada artísticamente con frases de Ch. Abada, entre ellas uno de los tres poemas dedicados a Vera, el titulado «Lo que necesitamos»: «Un arroyo para calmar la sed. / Un huerto para cultivar el alimento y las flores. / Una cabaña para guarecerse de las tormentas. / Un libro y un cuaderno para leer y escribir. / Una colina para mejor mirar al cielo. / Una pareja en el dolor y en el placer. / Una tribu para enlazar las generaciones.»
Por el camino a Madrid vine pensando en una glosa de Amor bajo el espino blanco. Si consigo poner «negro sobre blanco» lo que tengo en la cabeza, creo que será una buena entrada en el blog. A ver si mañana, ya un poco más descansado, puedo hacerlo.

Lunes 2 de enero de 2017
Día duro, «onettiano». Hasta el Trufo está mal, con una tremenda diarrea… no sé si porque busca novia lamiendo el suelo que tiene alguna huella de can hembra o porque ayer, comió, aprovechando el barullo de la comida de Año Nuevo, algo inconveniente… Y menos mal que, por casualidad, he visto el magnífico programa de la 2, dentro de la serie «Imprescindibles», dedicado a Gil Parrondo (2 Oscar, 4 Goyas), ejemplo de profesional… y por lo que he visto, de persona. Bueno, mañana será otro día.

Martes 3 de enero de 2017
Hoy he podido trabajar un poco más. Ordenando libros he encontrado ejemplares de un folleto que publicamos «fuera de catálogo», por iniciativa de Paulino, en 1983, con el título «A los cien años de la muerte de Carlos Marx», que escribimos entre los dos y otro amigo y que firmamos con pseudónimos: Valera, Velasco y Gabieiro, utilizando apellidos remotos de cada uno. Es un texto de alrededor de 18.000 palabras y 186 parágrafos y, ojeándolo, he visto que tiene mucho interés ver cómo ya entonces tenía/mos mucho espíritu crítico… aunque todavía no había/mos superado muchos de los dogmas, especialmente el de considerar a la clase obrera como el sujeto histórico principal. Estoy planteándome la posibilidad de difundir los ejemplares que he recuperado.

Miércoles 4 de enero de 2017
Ayer, ordenando estanterías de libros y cajas, creía que podían aparecer un par de cosas que me gustaría mucho encontrar: un «artículo» que escribí hace muchos años, que se llamaba «Los 5 miedos» (de los que que recuerdo: a los otros, al cuerpo, a la verdad, a la muerte…), que más tarde cambié a 6 porque añadí el resultado de todos los demás: el Poder, y unas cartas que escribí cuando me estaba separando[Np]… Ninguna de las dos apareció.

Jueves 5 de enero de 2017
(Recuperado) Se acabaron las vacaciones. El follón de Pinto… y la terrible perspectiva de la mudanza.
Gracia@lamismamente
(de la que ya he hablado en alguna otra ocasión), que se define como «Cordobesa, andaluza, española y ciudadana de Cataluña. Sé lo que quiero y por ello peleo. Sé lo que no quiero y contra ello lucho. Soy así, mismamente.» y que es muy activa contra los secesionistas, suele dar los buenos días o las buenas noches con fotos gracia
(preciosas) de ella como bailarina andaluza. Hoy le puse un tuit: «
Cada día siento más gratitud por los ciudadanos catalanes q saben lo que quieren y pelean por ello (con poca ayuda de Madrid)» Respondió: «poca ayuda no, ninguna. En Cataluña estamos abandonados, defendiendo lo que el gobierno no tiene agallas de defender.» y yo apostillé: «Tenéis toda la razón… y eso me desazona, aunque yo hago todo lo q puedo en mi blog y en las redes sociales… y en persona.» Varios tuiteros se han sumado elogiando o retuiteando nuestra conversación.

Viernes 6 de enero de 2017
En los dos años que viví en Soria, quizá porque había empezado a plantearme en serio una autocrítica sincera, quizá por el rompimiento con mi primera pareja, tuve una cuasi depresión y recuerdo que, por consejo de Ramón (García) Cotarelo (siempre inteligente y, en aquel tiempo y según mi criterio, mucho más noble y sincero que ahora), me puse a leer intensa y profundamente no solo libros de política
sino novela y ensayos humanistas… Recuerdo sobre todo mis lecturas de Proust, Mann y Joyce, y un ensayo sobre el matrimonio de un (creo) escocés llamado (creo) Hutchinson que me hicieron mejorar mucho mi ánimo… por lo que en otras ocasiones posteriores recurrí también a las «lecturas terapéuticas». Quizá ahora, en esta temporada tan dura que me espera, deba retomar con fuerza ese «tratamiento».
El confidencial mil21.es da hoy la siguiente noticia, que ha tenido bastante repercusión: «
El Gobierno y los centros de poder han entrado en pánico ante la posibilidad de que Jordi Pujol haga uso de los dossieres que guarda si los miembros del Clan Pujol pisan la cárcel. El ex president de la Generalitat dispuso de un servicio de inteligencia conocido como los “Pata Negra” formado por ex agentes del entonces CESID que elaboraron informes durante años sobre las redes de corrupción, escándalos y sus ramificaciones en todo el Estado español. La filtración de los dossieres haría tambalearse la democracia.»
He retuiteado el tuit de la Casa Real sobre la Pascua Militar:
«Rey y FFAA. Es bueno q ambas instituciones estén bien compenetradas en la situación actual… “que trata de España”.» Solo lo ha retuiteado @mariviti1.
Comida con Manolo y Asun, muy animados
y contentos por la buena recuperación que está teniendo mi hermano. Charla telefónica con su nieto Gonzalo (hijo de Mariasun), que parece está madurando mucho.

Sábado 7 de enero de 2017
Recuperé el contacto con Daniel Pino
(a través de Facebook, donde tuvimos hace un par de años una discusión por algún posicionamiento mío que él había reprobado), porque había encontrado algunos ejemplares de O planeamento no mundo rural galego, que él había escrito, junto a otros dos autores, y que yo había editado en 1981. Como nos hemos despedido yo con «Abrazos y libros» y él con «Salud y República» he abierto un nuevo borrador para tocar este tema en mi blog.

Domingo 8 de enero de 2017
Mañana de cine en TV.
Nacidas para sufrir, escrita y dirigida por Miguel Albaladejo y magníficamente interpretada por Petra Martínez (a la que admiro mucho después de escucharla en una entrevista radiofónica hace un par de años y que tuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, en 2010, por su interpretación en esta película) y Adriana Ozores. La historia que cuenta Albaladejo (dos mujeres maltratadas por la vida) contiene inteligentes referencias e invitaciones a la reflexión sobre la inocencia, la mezquindad, el egoísmo, pero también la solidaridad, la amistad, el amor y otras muchas miserias y grandezas de la condición humana.
Día de buena lectura. He conseguido acabar a primera parte de las ocho en que he dividido el libro de Campbell. Por cierto, por casualidad, he leído también el artículo de Fernando García de Cortáza
r «Cristianismo y familia», con una visión tan diferente sobre la lfigura de Cristo… así que he tomado notas a ver si puedo replicar (respetuosamente) a don Fernando.
Entrevista a Miguel Herrero (Rodríguez) de Miñón en
El Español de hoy, con afirmaciones tan peregrinas (y cínicas) como esta: «Si la Constitución reconociera la personalidad de Cataluña, los independentistas optarían por un nuevo Estatuto.» He compartido en mi muro de Facebook con el siguiente comentario: «Cuando veo a personas como Miguel Herrero (Rodríguez) de Miñón y tantos otros apoyar directa o indirectamente, de forma sincera o cínica, a los secesionistas y los antisistema, siempre me pregunto si están movidos por el resentimiento de no haber alcanzado sus ambiciones políticas o por el oportunismo de no perder un lugar privilegiado en la confusa clase política española. Por otra parte, todo parece indicar que la “Operación Diálogo” está organizada para darles una salida “digna” (y muy rentable porque obtendrán nuevos privilegios) a los “independentistas” y para ello se necesita la colaboración de destacados intelectuales y juristas.» Algo parecido se podría decir de personajes como Jorge Vestringe, Ramón Cotarelo y tantos otros.
Indignado después de ojear la cuenta de Twitter del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, le he enviado un tuit directo:
«¿No escribe nunca tuits en castellano? ¿No le interesa comunicarse con la mayoría hispanoparlante de Cataluña ? ¿Y España?»

Lunes 9 de enero de 2017
Buscando almacenes.
A Cayetana Álvarez de Toledo le ha gustado
(y varias personas han retuiteado) mi tuit glosando su magnifico artículo en El Mundo de hoy, «Pues todo debe volver», sobre el palacio Pesaro degli Orfei y otros lugares de Venecia: «¡Qué descubrimiento (para mí)! @cayetanaAT trémula (aunque reflexiva) ante la luz de la Belleza, la encrucijada de la Historia, el Futuro…
Ha muerto, a los 91 años, Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo polaco muy reconocido por los estudiosos. Desgraciadamente no he leído ninguno de sus libros aunque sé que es muy crítico con las redes sociales y, por ejemplo, con el 15-M («El 15-M es emocional, le falta pensamiento.»).

Martes 10 de enero de 2017
Nuevas gestiones para buscar almacenes, en esta ocasión con ayuda de Ana, por tierras de Toledo.
Gorka Maneiro explica en una declaración por qué ha renunciado a ser el líder de UPyD (aunque permanece como militante de base). Lo he felicitado en Twitter (y en Facebook) y me he reafirmado en lo que dije hace seis meses en el blog («Mi pacto con UPyD»). Varios miembros de UPyD me han retuiteado y Gorka me ha seguido.
Activa campaña de medios, activada por la Federación de Gremios de Editores de España y otras organizaciones del sector del Libro, sobre la escasa lectura de libros en España (casi un 40% de ciudadanos no ha abierto ni un libro este año pasado)… A ver si puedo abordar este tema con algo más que estereotipos.

Miércoles 11 de enero de 2017
Un bonito acto en la Sala Trovador para celebrar el 37.º Aniversario de la Asociación Prometeo de Poesía y el 40.º de Ediciones de la Torre, con nuestro libro 40 sonetos de amor como centro del acto. Una estupenda asistencia (casi las 70 personas que caben). Tras los saludos de Ángela Reyes y de mí, han recitado sonetos Eric Sanabria, Simeón Martín Morales, Marina Casado y Pepa de Castañer (excelente). Mañana pondré una foto.

2017-01-13_2348

Jueves 12 de enero de 2017
Gestiones para el (follón del) traslado.
Con Elisa en Emyfa. Interesante conversación sobre el lobby gay y la manipulación de los problemas de la transexualidad.[Np]

Viernes 13 de enero de 2017
Todo el día con el follón de la preparación de la mudanza de almacén. Aparecen carpetas y objetos que reflejan la compleja historia de la Editorial. A ver si puedo hacer un buen comentario sobre esto.

Domingo 14 de enero de 2017
La vida sigue igual

Domingo 15 de enero de 2017
Comida para celebrar (con dos días de anticipación) el cumpleaños (79) de mi hermana. Nos hemos reunido en el Asador Enrique (Villaverde) 14 personas: Antonio Manuel, Nhu Mai y Xuri; Chema, Ana, su padre, Víctor y Nacho; Unai, Yolanda, Inés y Clara; Mary Luz y yo. Tarta y café en casa de Chema y Ana. Buen ambiente y un gran díptico de cumple con felicitaciones de los asistentes y muchos de los ausentes.

Lunes 16 de enero
Con Enrique Pérez Mengual, para comentar cómo ha encontrado a Jorge Pérez Galdós (camarada de la «aventura m-l» en la década de los sesenta del siglo pasado), al que hacía ocho años que no veía y que parece tener serios problemas de salud. Nos emplazamos a intentar una (difícil) reunión de veteranos. Comentamos la compleja personalidad de su amigo desde la infancia ( y quien me convenció de afiliarme al grupúsculo Proletario que acabó integrándose en el PC(m-l)) Julio López Brunet[Np].

Martes 17 de enero de 2017
«Diversas AMPAS de los municipios de Getafe, Rivas  Vaciamadrid, Torrelodones, Paracuellos del Jarama, Las Rozas, Valdemoro y Madrid ciudad presentamos hoy la Conferencia por la defensa de Centros Educativos de Calidad en Comunidad de Madrid. Nuestros áreas de acción son[…]» (El subrayado es mío.)
Sigue el follón del traslado. Ya hay una tonelada de papel para tirar… Y yo estoy agotado. Menos mal que Lucía (sobre todo) y Daniel están trabajando con mucho ánimo.

Miércoles 18 de enero de 2017
Día intenso. Por la mañana, la presión del casero para concretar fechas; después, entrevista de radio para Onda Madrid sobre la (compleja) Literatura Infantil y Juvenil; y a primera hora de la tarde, entrevista de TV para TeleSur, donde me he encontrado con Laura la hija de Mirta Núñez Díaz-Balart y Vicente, al que conocí cuando estaba con Marta Borcha. Luego me he ido al teatro porque me llamó Eugenio Rodríguez que le había fallado una persona del grupo y quería que no se perdiera la entrada: Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes, en versión de Jerónimo López Mozo y dirección de Denis Rafter, interpetado por la Joven Compañía de Teatro Clásico. «Teatro fusión» (folk norteamericano, referencias a Lola Flores o Chiquetete…).
Pero la noticia más importante del día es que, entre las cien carpetas que que estoy expurgando para tirar lo no imprescindible ha aparecido una versión incompleta del poema que comencé a escribir cuando me habían avisado de que había síntomas de cáncer en las pruebas urológicas que me estaban haciendo: lo titulaba «No moriré jamás (antes, durante y después del diagnóstico)» y sería interesante poder terminarlo.

Jueves 19 de enero de 2017
Sigue el zafarrancho en Pinto.

Viernes 20 de enero de 2017
¡16 palés de papel para reciclar! (documentación administrativa caducada atrasada, material de oficina o de promoción obsoleto, prensa de disminuido interés, folletos…).
Llevé esta mañana unos libros a Isabel Escudero (viuda de Agustín García Calvo) la encontré con la salud y el ánimo muy quebrantados.

Sábado 21 de enero de 2017
Después de una jornada agotadora, Unai (siempre animoso) y Pablo (que ha regresado muy contento y motivado de su viaje a Cuba[Np]), hemos reorganizado el espacio de Espronceda para poder traer de Pinto parte de mi biblioteca personal y la colección casi completa del fondo vivo de la Editorial. Mientras preparamos una frugal comida, comentarios sobre mi futuro[Np].

Domingo 22 de enero de 2017
Sigue el zafarrancho. Hoy con la ayuda de Mary Luz y la alegría de haber encontrado mi primer carnet del Ateneo.

Lunes 23 de enero de 2017
Otra jornada agotadora. Con Lucía en Fuensalida y El Carpio para cerrar contrato nueva nave. Todo bien.

Martes 24 de enero de 2017
Estoy cansadísimo. Y menos mal que Vera y Manu han venido a ayudarme a sacar algunos muebles al servicio de recogida del Ayuntamiento…

Miércoles 25 de enero de 2017
Tuve que ir al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, para buscar unos palés y pude comprobar una vez más la frenética actividad que hay en los polígonos industriales y en especial en este. Por cierto, casi todas las naves al menos las más importantes, según muestran sus letreros (y como se ha contado en algunos reportajes de prensa), de empresas chinas. Conocía este polígono desde hace muchos años, pero me ha llamado la atención hoy cómo se había convertido en un centro en una zona industrial y comercial de primer orden. He recordado la novela de Upton Sinclair La jungla, que leí hace ya muchos años tantos años que me impresionó profundamente. El escritor norteamericano refleja el mundo que se desarrolla en el matadero central de Chicago en los primeros años del siglo XX… pero más de un siglo después, muchos de los problemas de aquel tiempo y de aquel lugar me parecen muy similares a los que se presienten hoy en Cobo Calleja.

Jueves 26 de enero de 2017
Para resarcirme de la tensión de los traslados, en el (hermoso) teatro María Guerrero para ver,
junto al grupo que coordina generosamente Eugenio Rodríguez, Jardiel, un escritor de ida y vuelta, un montaje teatral de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional a partir de la obra Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela. Caballero justifica así su re-creación:«Este montaje, de inspiración marcadamente pirandeliana, subraya el marcado contraste entre la pura comicidad de la dramaturgia de Jardiel frente al retrato de sus propios conflictos vitales –el contexto histórico de la España que le tocó vivir, su difícil relación con las mujeres (en cualquiera de sus estados y realidades) o los continuos enfrentamientos con buena parte de la crítica y el público de su época–. Un homenaje, casi un manifiesto a favor de este creador visionario que debiera ocupar un justo lugar entre los más grandes dramaturgos del siglo XX.» Javier Marías había escrito este fin de semana en El País Semanal un artículo (que ha provocado una fuerte controversia en el mundillo del teatro) donde dice: «El teatro –más que el cine y las series– ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo “simbólico” y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare.» Y concluye «Lo lamento, pero si uno va al teatro hoy en día está expuesto a cualquier sobresalto. Y a cualquier sandez de no pocos directores.» La arrogancia de Marías no nos debe impedir reflexionar sobre su crítica y aunque el montaje de Caballero no parece una de “las tontunas contemporáneas”, yo he salido preguntándome (y también Marina) si no hubiera sido mejor ver la obra original del dramaturgo madrileño en vez del montaje del director del CDN.

Viernes 27 de enero de 2017
¡Tres cajas de disquetes, discos y similares al Punto Limpio! Y menos mal que Pablo y Tania se han llevado macetas… Esto de la mudanza es agotador.

Sábado 28 de enero de 2017
A los ocho de la mañana en el almacenillo de Sorgo para abrir al albañil que tenía que reparar la pared que arruinó la averia del vecino de arriba hace un par de años. He recordado cuando de niño me tiré desde el «el puente de los tres ojos» después de que lo hicieran los muchachos de la pandilla de mi hermano.
Año Nuevo chino ¡el 4715! ¿La cronología más antigua? El año del Gallo de Fuego, bonito nombre.
El diario El Mundo publica hoy un artículo sobre las tribulaciones de Felipe VI y en muchos de los cien comentarios subsiguientes se vuelve a plantear el rollo de la ilegitimidad de la Monarquía constitucional. Contra eso, alguien que firma @Comunidad dice que esa polémica es un invento de los catalanes para seguir robando y debilitar al Estado, con la intención de destruirlo. He respondido (matizando): «De los (SEPARATISTAS) catalanes, de la “izquierda boba”… Es verdad que algunos borbones se ganan el desapego de muchos… pero anda que los presidentes de las repúblicas españolas ¡y los “presidenciables”! no creo que puedan presumir mucho.»

Domingo 29 de enero de 2017
Esta semana, como es natural, he leído mucha menos prensa. Y no he podido prestar atención a muchas noticias y opiniones importantes… Y sigo sin poder realizar lo que quería haber hecho desde primero de año: seleccionar, cada noche, algunos tuits que me hayan parecido significativos.
Federico Jiménez Losantos publica, hoy, en Libertad Digital un comentario tìpico de los suyos sobre lo que él llama «la II
Guerra de las Cloacas» (los servicios de inteligencia de Cospedal contra los de Sáez de Santa María, sobre las andanzas de Juan Carlos con sus amantes, en este caso Bárbara Rey y con el telón de fondo del 23-F) y concluye: «Nunca he visto un espectáculo que afecte tan de lleno a eso que llamamos instituciones y cuya razón de ser es la perennidad. […] España deberá taparse la nariz por el hedor a cloaca policial que ya ha alcanzado la Zarzuela. Lo único seguro es que nadie se va a ir a dormir.»
La política catalana vendrá definida durante el 2017 por tres hechos: 1) No habrá referéndum pactado ni unilateral. 2) No habrá independencia. 3) No habrá choque de trenes, si se da a esta expresión el alcance de un enfrentamiento balcánico.
»
J
uan-José López Buriol es un notario nacido en Tarragona de padre castellano y madre catalana; brillante columnista (redactó junto a Enric Juliana el famoso editorial conjunto contra España de los 12 principales periódicos de Cataluña en 2009) y seguidor y divulgador de las tesis últimas de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, publica hoy en La Vanguardia su artículo «Cataluña, 2017», que merece ser leído con mucha atención, como reflejo de la vía posibilista del secesionismo catalán… Pero antes o después debe leerse también la entrada que le dedicó Dolça Catalunya en mayo de 2014.

Martes 31 de enero de 2017
Anoche estaba tan cansado que no pude escribir nada… Y hoy, después de 12 horas de tensa jornada y con un bocadillo sobre la marcha, tampoco me apetece. Mañana espero estar mejor[Np].

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *