Octubre 2016

Sábado 1 de octubre de 2016

2016-10-01_1327 He recortado esta foto de la del grupo que fuimos a Sigüenza hace tres días. Se me ve poco pero se me ve.
He puesto la foto y el comentario, a las cuatro de la tarde, y luego he publicado la entrada «El juego de los dilemas (II)». Prácticamente llevo todo el día pendiente de la crisis del PSOE y que ahora ya parece entrar en solución: Pedro Sánchez ha dimitido y se hace cargo del partido una comisión gestora (parece que de integración de los dos sectores enfrentados). A ver qué pasa en los próximos días porque el daño que ha hecho Sánchez (y toda la dirección del PSOE, que ha sido especialmente torpe) a su partido pero, sobre todo, al país, es de difícil solución. Habrá que seguir los acontecimientos.

Domingo 2 de octubre de 2016
Quería haber empezado hoy (después del atracón de atención a la crisis del PSOE que me di ayer) mi crónica de la excursión a Sigüenza… pero entre la pereza y el estrés me he puesto a leer el libro de Henryk Skolimowski La mente participativa, editado recientemente en Atalanta (una excelente edición como suelen ser las que hace Jacobo Siruela… pero con algún fallo de información editorial que me ha parecido significativo y así lo he puesto en las notas). Por lo poco que he leído, creo que me va a completar lo que he leído este verano de Popper y de Jung… Así, como quería el personaje de José Luis Cuerda de Amanece, que no es poco (maravilloso como todos los de la maravillosa película), me voy haciendo un «intelectual».
Volviendo a la crisis del PSOE que, por cierto, parece que no ha hecho más que empezar a pesar del aparente triunfo de los «críticos» sobre el Secretario General, Antono Rodríguez Almodóvar ha puesto en su muro de Facebook: «Estoy tratando de esquivar una medio depre que me ha dejado el triste espectáculo de ayer en la calle Ferraz.» No sé si él se había comprometido con uno de los bandos, pero le he puesto el siguiente comentario: «Anímate, Antonio! Lo que pasó ayer en Ferraz tiene, a pesar del “ruido y la furia”, muchas cosas positivas.» Pongo esto aquí como ejemplo de cómo están muchos miembros del PSOE y lo que yo digo a los que conozco
Comida con Vera y luego visita a Leonor en su casa. Parece que está muy animada. Estaba Deme acompañándola y luego ha llegado su nieto y su biznieto. Los dos, como también el hijo (y el marido) de Leonor, de nombre Manuel. Había comentado con ella, ya hace tiempo que en esa familia los nombres de Leonor se repiten en diferentes generaciones y parentescos, igual que el nombre de Manuel, así como también algunos apellidos como el de Álvarez.

Lunes 3 de octubre de 2016
Hoy he puesto en mi Facebook un elogio a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de Libres e Iguales, por su artículo en El Mundo, con el título de «El futuro ha sido lo que era», en el que hace un lúcido análisis de la relación entre el Grupo Prisa y el PSOE, de lo que significó el libro de Juan Luis Cebrián y Felipe González El futuro no es lo que era y otras cuestiones que han desembocado en el esperpento del sábado pasado. Además de recomendar la lectura profunda del artículo, he dicho: «Si hubiera muchas personas como ella en la derecha española, otro gallo nos cantara.» Arturo Villanueva ha diferido de mi elogio entre otras cosas porque llama a Pedro Sánchez Frankenstein. En efecto, Cayetana es muy dura («Moldeado a base de sectarismo, identitarismo y populismo, el muñeco cobró vida: comenzó a dar manotazos, destrozar la casa, autolesionarse, sin atender a razones.») pero, como he respondido a Arturo, «no hay que olvidar el daño que se ha hecho a la política y al país».

Martes 4 de octubre de 2016
Trufo
está sintiendo la llamada de la carne y está todo alborotado… Y como por aquí no hay muchas posibilidades, he puesto un anuncio en el Club Español del Ratonero Valenciano: «Trufo, un precioso ratonero de casi dos años está buscando novia. ¿Se puede contactar por aquí?»
Recibo un correo de mi amigo Fedor Adsuar, adjuntándome un documento de Izquierda Unida, que considera importante. Fedor es una de las personas que incluiré en «Mi enciclopedia» como modelo de militante del PCE[Np]. También modelo de un tipo de simpatizante y votante incondicional de «la izquierda» es Ana Rodríguez, con la que he tenido un larga e intensa (aunque, por supuesto, amistosa) discusión hoy sobre los últimos acontecimientos en la política española[Np]. Y, por otra arte, he escuchado en la radio una de las muchas entrevistas que le están haciendo a Margarita Robles, número 2 de la candidatura de Pedro Sánchez en las últimas elecciones; tiene mucho prestigio como jurista y fue Secretaria de Estado con Zapatero; me ha llamado la atención que ha pesar de que declara enfáticamente que no es militante del PSOE, se muestra como incondicional del ex Secretario General, con un lenguaje cínico y manipulador. Quizá la deba tomar también como modelo de un tipo de intelectual ligado a «la izquierda».
He estado en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que, por cierto, también cumple 40 años. He encontrado alguna joya como la 25.ª edición (1953) del Miranda Podadera, de Librería y Casa Editorial Hernando (curiosamente sin alguno de los ejercicios que yo recordaba: tri tur nu su cu ca ra ri tre), usado, a 7 euros; poemarios de Manuel José Quintana y Francisco de Aldana, en formato 7 x 10 cm, y de novelas cortas de María de Zayas, en Ediciones Simancas, encuadernados en (imitación) piel, ¡nuevos, a 2 euros!; y un ejemplar de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, en la magnífica colección Tus Libros, cuando la dirigía Emilio Pascual en Anaya, que conseguía unas ediciones excelentes.

Miércoles 5 de octubre de 2016
Hoy había «Miércoles de Prometeo», dirigido (y muy bien) como siempre por Ángela Reyes y con recitados de Carmen Silva («¡Qué triste que solo pueda sentir tus besos cuando te sueño!», «No escribas más poemas […] Los poemas son cartas al silencio, sin dirección concreta.») y Beatriz Villacañas, que presentaba dos gruesos volúmenes recién publicados por Vitrubio, con todos los poemas de su padre Juan Antonio Villacañas (Toledo, 1922-2001), que pertenece, por edad, a la Generación del 50, aunque nunca se integró en ningún grupo o tendencia. («En esta mesa mi plato está lleno de tiempo.») Beatriz es también poeta premiada y ha sido emocionante verla recitar, en varios casos de memoria, los poemas de su padre.

Jueves 6 de septiembre de 2016
Conversación con la abogada de la Gestoria  y con la del Gremio, buscando soluciones.[Np]
Comida, visita a Leonor Machado (que sigue igual) y paseo por el Jardín Botánico con Elizabeth Eichhorn, que viene desde Mar del Plata a pasar unos días con su hijo David y su nuera Beatriz (ambos pasaron unos días en mi casa, hace años, cuando comenzaban su noviazgo. Una tarde magnífica. Y, por cierto, Elizabeth está entusiasmada con el libro de Un hombre busca a una mujer.

Viernes 7 de octubre de 2016
Mi nieta Inés estrena travesera que es el instrumento que más le gusta. He encontrado un hermoso poema de Ernesto Noboa y Caamaño (Guayaquil, 1889-1927) que viene al caso: «Emoción de una flauta en la noche», cuyos primeros versos dicen: «Una flauta solloza en la dormida / soledad de la noche silenciosa, / una flauta perdida, / misteriosa / y doliente, / cuya voz aterida / viene como una blanca mariposa, / y se posa / en mi herida / dulcemente…»
Veo un largo y magnífico documental (que tenía grabado desde su estreno en TVE el 14 de septiembre pasado) con los dos primeros capítulos de la serie Pacífico, de Daniel Landa (con Pablo Vidal, productor, y Yeray Martín, cámara). En el primer capítulo,dedicado a Japón, dos secuencias me llaman poderosamente la atención. 1. Hirosima hoy, con centenares de adolescentes, bulliciosos y disciplinados, vitales y hermosos, rinden un homenaje, sin rencor ni melancolía, aunque con profundo respeto, a aquellas víctimas de aquel monumento a la cruel estupidez humana que fue la primera bomba atómica, en 1945. 2. La etnia ainu, una minoría oriunda de China que se remonta, según algunas leyendan a hace 5.000 años (con idioma, vestimenta y artesanía de la madera propios y muy distintos a los nipones), de la que quedan menos de 100 individuos puros en Japón. Es terrible pensar que milenios de cultura, por ejemplo la lengua, puedan desparecer llevados por el vendaval del desarrollo, aunque en 2008 el Parlamento Japonés reconoció a los ainus como «un pueblo indígena con su propia lengua, religión y cultura».
El segundo capítulo en China, inmenso país del que solo se puede dar en un reportaje algunas pinceladas para hacerse una idea de su inmensidad: por ejemplo, su Muralla (construida hace 1.200 años con sus 21.196 km. o su inmenso mausoleo de más 8.000 figuras de guerreros y caballos… Por ejemplo, en Datong, el Templo Colgado, un monasterio en una impresionante pared de roca a 75 metros de altura, construido hace 1.600 años, que reúne las tres religiones de la China tradicional (budismo, taoísmo y confucionismo), y hoy un centro turístico mundialmente famoso… O las Grutas de Yuntang, más de 250, otro lugar sagrado, un conjunto de templos excavados en la roca, con sus 50.000 estatuas de Buda, muchas de ellas con más de 1.500 años de antigüedad.
Para darle la máxima emoción a su aventura Landa y Martín recorren los senderos de la montaña sagrada de Hua-Shan. («El sendero más peligroso del mundo.») donde dice la leyenda que Lao Tsé encontró la inspiración para su sistema de filosofía de vida (el Tao Te King) y, visitan en Zhangjiajie, el bosque de montañas (más de 3.000) de 330 metros de altura, bien llamadas «columnas del cielo del sur».
Buena ocasión para reflexionar sobre el tiempo, sobre la trascendencia, sobre esta nuestra especie, tan compleja, con tanto parecido con las majestuosas águilas pero también con las hormigas.

Sábado 8 de octubre de 2016
Reorganizando las grabaciones que tengo de la TV veo, una vez más, un reportaje de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, de 2010, sobre Negrín, aunque está incompleto. Cuando publiqué en 1994, en dos tomos, el ensayo de Santiago Álvarez, que había sido Secretario General del Partido Comunista de Galicia, sobre Negrín (Negrín, personalidad histórica: biografía) confirmé mi opinión de que el que fuera Presidente del Gobierno desde mayo de 1937 hasta la finalización de la guerra (y en el exilio hasta 1946) era la figura más relevante del Partido Socialista y de la República y que en su antagonismo con Largo Caballero (por la izquierda) y con Azaña (por la derecha) tenía mucha más razón que ellos; Negrín representa uno de esos ejemplos de persona excepcional que podría hacer un magnífico servicio a la sociedad de la que emerge pero que es neutralizado por el egoísmo o la estulticia de propios y extraños, de los de arriba y los de abajo… Conocí y hablé un par de veces con uno de los hijos de Negrín, su primogénico Juan Heriberto Negrín Fidelman) que me reafirmó en mis ideas y, además, me amplió lo que conocía de la lucha de Indalecio Prieto contra Negrín (hasta lograr expulsarlo del PSOE, aunque este partido corrigió esa injusticia en 2009 en su 37.º congreso, restaurando su buena memoria). Creo que Negrín hijo no era de fácil trato, pero fue muy amable conmigo; fue estúpido por mi parte no aprovechar mejor esta breve relación con la Historia (y no es la única vez que he cometido ese error), pero ahora no es cuestión de lacerarse por ello: hay que aprovechar lo que se tiene, no sufrir demasiado por lo que se perdió. Por cierto, el reportaje fue retirado de TV a la carta («debido a restricciones de derechos», según se dice en una nota de RTVE) pero puede verse en youtube https://www.youtube.com/watch?v=rm1ueJcFC3Y. Y merece la pena verlo con mucha atención. Hoy lo he compartido en mi Face.
Comida con Vera y Pablo en un nuevo restaurante, DeAtún, que acaba de abrir en la calle Ponzano y que está muy bien; luego hemos intentado visitar a Leonor… pero estaba descansando y nos ha dicho que lo dejáramos para otro momento.

Domingo 9 de octubre de 2016
Comida en casa de mis consuegros, Iñaki y Esperanza, con Irene y sus tres hijos, Gonzalo, Daniel y Eduardo (con sendos «estirones» desde la última vez que los vi), Unai y Yolanda y las dos niñas. ¡Da gusto comer allí! Y siempre se producen buenas conversaciones, bien sea sobre la pequeña empresa, la Sanidad, la lucha de clases, las distopías del siglo XX…

Lunes 10 de octubre de 2016
Jornada intensa. Comenzó el día con la llamada de Leonor, que se encontraba mal, y me fui corriendo a verla. Afortunadamente, se repuso bien. Luego, conversación con Manuel Suárez en Pinto para abordar la segunda edición de uno de los cuatro libros que dado en llamar emblemas con motivo de los «40 años como 40 soles»: Antología poética del paisaje de España. Creo que es una pena que no tengamos una crítica literaria más atenta porque este libro debería estar considerado uno de los más importantes que se han editado en las últimas décadas.
Unai colocó ayer un emotivo mensaje en Face, rememorando cuando, siendo niño, lo llevé a ver una imprenta y varias personas lo han compartido. Yo he aprovechado para poner una parte del (hermoso) poema «Los impresores», de Arturo Serrano Plaja: «Vosotros , impresores, obreros respetables, sois / vosotros el cauce: a través de vosotros el aire / se ilumina de mensaje encendido. / Palpita en vuestra mano la historia de los hombres / y tal vez su destino. / Porque la muerte amarga y verdadera y el / porvenir de triunfo favorable llegan hasta / nosotros mojados en sudor de vuestra mano, / de vuestra noble mano solidaria del sabio y del / poeta; y del enamorado. / Y del que gime solo, sintiéndose perdido, ¡oh / colaboración del sudor y del llanto!»

Martes 11 de octubre de 2016
He estado seleccionando las fotos que hice (con el móvil porque se me había olvidado la cámara) el viernes pasado para enviárselas a Elizabeth y hay alguna muy linda en el Botánico.

foto

A mediodía, una prueba especial en el Hospital Clínico, una RMN (resonancia magnética nuclear), buscando posible tumor en la próstata, dado que el PSA no cede desde hace mucho tiempo. He aguantado bien la claustrofobia (hay unos aparatos de menor eficacia pero «abiertos» para paliar el problema) y he salido con ganas de hacer una entrada específica sobre esa experiencia. Es como un extraño concierto de una hora con extraños sonidos: ta-ta-ta-ta, tatatatatatatatá, ta… ta… ta… mastúmastúmastúmastú, raca, raca, raca, tra… tra… tra…, ubaubaubaubauba. Pero debo decir que Nélida Haydee ha sido  una enfermera especialmente amable. Excelente nuestra Seguridad Social.
Mañana, viaje a Barcelona, al Liber. Quizá mi último Liber fuera de Madrid… Y lo peor es que voy sin ganas. Lo mejor del viaje es que podré ver algo de cómo transcurre el Día de la Fiesta Nacional en la ciudad que (después de años de cínica manipulación de los secesionistas y estúpida indolencia del Gobierno central) alberga tanto odio y desprecio por España y, enfrente, gente como los miembros de Sociedad Civil Catalana, que resisten, en condiciones muy difíciles, los ataques del frente formado por la parte más corrompida de la burguesía catalana (la banda de los Pujol y sus secuaces), ERC, dominada ahora por los que se inspiran en Lluís Companys y reniegan de Josep Tarradellas, los populistas de «extrema izquierda» de la CUP y los «charnegos agradecidos» (Manuel Vázquez Montalbán dixit).

Viernes 14 de octubre de 2016
¡Otra vez en casa! Cansado pero relativamente satisfecho… y con muchas notas para escribir. Mañana intentaré recuperar el ritmo.

Sábado 15 de octubre de 2016
Buenas noches, Pereza… Ya hablaremos.

Domingo 16 de octubre de 2016
Segundo día de «descompresión» tras el viaje a Barcelona. A ver mi repongo mañana.
Comida con los «segovianos» (Unai, Yolanda, Inés y Clara) y mi hermana, recién llegada de Torrevieja. Mucho ruido y hasta palabrotas pero buen ambiente. Las niñas acceden, así, a la múltiple complejidad de su variopinta familia ancestral.
La situación política está francamente confusa. Me gustaría tener más energía para documentarme más (aunque sigo muy de cerca la información más importante con mucha atención a la muy complicada prensa escrita o audiovisual, fundamentalmente la Radio, y las redes sociales) y, sobre todo, escribir más. Pero quizá una fuente de información a la que presto mayor atención es a personas de mi entorno, no profesionales de la política ni de los medios de comunicación, con las que puedo discutir personalmente y con total sinceridad; aprendo mucho con estas conversaciones.

Lunes 17 de octubre de 2016
Mañana de consultas (algunas fallidas) con abogados. Siguen las tensiones. Habrá que actuar con calma y decisión [Np].
Esta tarde, en la BNE, importante evento: Día de las Escritoras, por primera vez. Organizado por la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. Presentado por Ana Santos Araburo (Directora) y Luis Alberto de Cuenca (Presidente del Real Patronato). 30 lecturas (incluyendo una en euskera, otra en gallego, dos en catalán y una sobre soporte braille) de otras tantas escritoras, desde Fernán Caballero o Sor Juana Inés de la Cruz a Rosario Castellanos, pasando por Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Gloria Fuertes, Dulce María Loynaz, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute… Todo ello me ha hecho rememorar la vieja polémica sobre si hay o no una literatura femenina, de la que se han escrito miles y miles de páginas, y esta noche, después de esas 30 muestras de la buena literatura, pensaba que, al menos, hay (como en todas las manifestaciones de la vida) un matiz femenino (afortunadamente).

img_20161017_210922173_hdr

Martes 18 de octubre de 2016
Con Marina, preparando el número de Aprender a Pensar de invierno. Coincidimos en que la revista tiene mucha calidad (aunque, por supuesto, queremos aumentarla si es posible) y constatamos que hay un notable incremento de inscripciones.

Miércoles 19 de octubre de 2016
Por la mañana, en el homenaje que a AGPE le ha tributado a Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930) en el Club Internacional de Prensa. En esta ocasión el salón casi lleno. Se proyectaba la (excelente) película documental sobre la pena capital en España Queridísimos verdugos, que logró sortear la censura en 1973. Ignacio Francia Sánchez, paisano y amigo ha dicho que Martín Patino le dijo hace poco: «Lo del compromiso es una historia de otros tiempos; yo lo que quiero ahora es divertirme con las imágenes.» Y añade Francia que BMP es hombre sin certezas pero que (quizá por eso apostillo yo) más y mejor ha afrontado la reciente memoria de España. Yo recuerdo, con mucho agrado, Canciones para después de una guerra pero no recuerdo haber visto Caudillo (que completa su famosa trilogía). Amancio Prada, que estaba a mi lado, se ha levantado «espontáneamente» al final de la proyección para decir que era una película conmocionante y ha cantado a capella la canción «Ejecución pública» que hizo Chicho Sánchez Ferlosio tras la ejecución de Francisco Granados  y Joaquín Delgado . El homenajeado, que cumplirá el próximo día 29 de octubre 86 años, ha llegado al final de la proyección discretamente y no ha intervenido, aunque luego ha estado muy animado y cordial con todos en los corrillos; he tenido ocasión de felicitarlo por la ausencia de rencor en su documental y, sobre todo, por la presencia de una gran ternura.2016-10-19_homenaje_bmp
También he conversado bastante rato con el «histórico» Jaime Pastor, al que conocí en los setenta, entonces trotskista y hoy en la órbita de Podemos, desde la cómoda situación de profesor de la Universidad. Me ha dicho que Ramón Cotarelo, también participante entusiasta en el arranque de Podemos, está cada día más cabreado con ellos y más volcado en el apoyo a los catalanes [antiespañoles]. Todo esto unido a que en estos días, el PSOE «sanchista» y los dirigentes de Podemos, hoy mismo el pobre Alberto Garzón, repiten como un mantra que el PP es el partido más corrupto de Europa me ha estimulado a escribir una entrada en el blog especial sobre esto. A ver si lo consigo mañana: merece la pena… Aunque lo que realmente merecería la pena es una historia bien documentada de esa cultura antifranquista que todavía no ha sido cabalmente estudiada y que tanto condiciona la situación actual… y la venidera.

Jueves 20 de octubre de 2016
Mañana de mucho trabajo en la oficina. Tarde de mucho esfuerzo para hacer la entrada que quería colocar en el blog… Mañana será otro día.

Viernes 21 de octubre de 2016
Estoy contento porque cien personas han leído mi entrada de esta mañana («El partido más corrupto de Europa y el menos corrupto de España») y más de veinte lo han compartido en Facebook. Son granitos de arena… pero menos da una piedra.

Sábado 22 de octubre de 2016
Me entero, con retraso y a través de Voz Pópuli.com, del lanzamiento de CINC, Centro Izquierda Nacional, promovido por Antonio Robles (ex diputado regional de Ciudadanos en Cataluña), Santiago Trancón (redactor del famoso y germinal «Manifiesto de los 2.300» en enero de 1981), Pachi García (quien ha militado en el PSOE y en Ciudadanos), y Marita Rodríguez (que presidió la Asociación por la Tolerancia). Todos ellos, como se ve, resistentes frente al nacionalismo catalán. Noticia alentadora que habrá que seguir atentamente; he enviado un correo para contactar.
Dedico mucho tiempo y mucha energía a seguir la situación política de España, quizá en detrimento de la Editorial, pero es que, por una parte, siento que, como ciudadano, es un deber ineludible y, por otra, eso me ayuda a profundizar en mi autocrítica, que inicié hace ya tantos años (quizá desde que comencé mi «politización» aunque, entonces, a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, el frenesí del contexto y el furor juvenil la mantuvieran en el inconsciente o en el subconsciente).
Mañana de cine en TV. ¡La fascinación de la Belleza, la tentación de consumirse en ella! Leí la (excelente) novela y vi la (impresionante) película hace años… pero hoy he pensando en algunos de esos momentos que, desde pequeño, he tenido de fascinación ante lo bello… pero en relación con la trascendencia: se han agolpado muchos recuerdos pero he seleccionado un ramillete: Pilar, la señora de Santa María de la Cabeza cuando yo trabajaba en La Boñareña; el gorrión superamante de la tapia de la cárcel de Soria; la mirada de ML cuando presentíamos a Vera; Lucía, la prostituta casi inocente y casi adolescente, desnuda en la playa de Ipanema; la sonrisa de la vendedora de flautas de Teotihuacán; la bandada de pájaros migrantes sobre el cielo de mi antiguo barrio de Campamento; la pareja de ancianos paseando desnudos en la playa de Tenerife; la muchacha china en la cola para entrar a la Sala Riviera de Madrid…[Np]
Comida (excelente) en Ortigosa con los segovianos y Esperanza e Iñaki y Vera y (el discreto) Manu[Np]. Un precioso paseo, con mucho verde, gallinas, ovejas, caballos y alegres carreras de Trufo (Trufa en brazos porque, como buena «señorita de internado», se asusta del campo).

Domingo 23 de octubre de 2016.
Por el prodigio de las nuevas tecnologías, dedico un par de horas de la mañana en ver la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias . Richard Ford, en un gran discurso, habla de la función poética de los escritores de permitir vivir más y mejores vidas y como «al parecer la alegría mengua rápidamente en el mundo […] se hacen más necesarios los actos de la imaginación que van encaminados a inventarla.» Se apoya en Henry James para asegurar que «nada más humano que la relación entre la dicha y la carga» y que, aunque vida está llena de infortunios, «es posible aunar la desdicha con la felicidad, incluso con lo gozoso.» Por eso hay que seguir a Cervantes que fue «capaz de imaginar más» en vez de seguir el consejo que desde ciertos poderes se hace a los escritores de «imaginar menos» Hace un encendido elogio de la política y de la literatura política que denuncia las injusticias, que promueve la unión entre los seres humanos. Acaba sugiriendo, sutilmente, que se premie en lo sucesivo a escritores de los países donde hay las más grandes injusticias y desdichas. Nuria Espert declama, ¡de memoria!, el largo monólogo de Doña Rosita la Soltera y, en catalán, las últimas palabras cuerdas del Rey Lear. He visto, y hablado con ella, a Nuria varias veces en el teatro o en algunas ocasiones de entrega de premios… pero lo que recuerdo con nitidez fue la primera vez que la vi en una comida con Rafael Alberti, María Asunción Mateo y ella, donde su produjo una escena muy anecdótica, y que hemos comentado en varias ocasiones María Asunción y yo: aunque la comida era, fundamentalmente, para hablar de la antología que íbamos a publicar, Rafael Alberti para niños, preparada por María Asunción, Nuria, que no conocía la íntima relación entre el poeta y la autora de la antología, acaparó casi toda la conversación durante la comida pero al final dijo algo así como «Bueno, veamos ahora lo que tiene que decirnos la muchacha de la introducción», que produjo una bien disimulada irritación en la «muchacha».
Volvamos al importante evento. El brillante discurso de Felipe VI, ¡más de media hora, sin papeles!, debería ser un ejemplo para tantos políticos que tenemos, cuya oratoria es especialmente pobre. En conclusión, todo el acto constituye un acontecimiento nacional e internacional de gran prestigio para España, contrapunto hoy más necesario que nunca a la pobreza de otros muchos actos de nuestro Estado.  Merece la pena destacar que el Jefe del Estado, después de hacer ajustadas glosas de la obra y la personalidad de todos y cada uno de los premiados, ha aprovechado, como en otras ocasiones, que este sea un discurso más propio que otros que están preparados por el Gobierno, para hacer algunas consideraciones, algunas «reivindicaciones» propias, que podemos resumir en dos que se complementan y se influyen mutuamente: por una parte, la «afirmación cívica de la cultura frente a la ignorancia», «el anhelo por hacer un mundo mejor, donde prevalezcan la concordia, el respeto y la solidaridad» y por otra, que «el alma de esta tierra [Asturias], su lealtad, su coraje, su nobleza, fuesen un referente para todos» (los subrayados son míos) para conseguir «una España […] de brazos abiertos en la que nadie pueda sentirse a salvo solo en el dolor o en la adversidad, una España alejada del pesimismo, del desencanto o del desaliento, fiel a su irrenunciable afán de vivir orgullosa de lo que somos y de lo que juntos hemos conseguido, que ha sido mucho y admirable, y seguros de nosotros mismos, porque un pueblo que quiera, respete y ampare la cultura nunca le temerá al futuro.» El Rey termina, inteligentemente su discurso enfatizando que estos premios se celebran todos los años desde hace 35 para «ensalzar vuestros méritos [de los premiados], para reivindicar que la cultura inspire nuestra libertad y para renovar nuestro compromiso con España.» (El subrayado es mío.)
Por fin el PSOE, con mucha bronca, ha aceptado abstenerse para que el PP pueda formar gobierno (la otra posibilidad era ¡celebrar terceras elecciones de un menos de un año! Estudiaré los detalles y quizá vuelva a escribir sobre este tema.
Virginia Romero, sobrina de Leonor Machado, ha venido desde Tomares a visitarla y yo he colaborado yendo a buscarla a la estación de autobuses y ahora la llevaré de nuevo a ella.
Comida con mi hermana en Sanse. Sigue muy preocupada por mi situación económica. Ya le he dicho que hay que seguir, en esto como en casi todo, el aserto de Tagore.

Lunes 24 de octubre de 2016
Día intenso. Por la mañana visita a la abogada Carmen García para ver soluciones a la crisis económica.[Np] Por la tarde celebración del Día de la Biblioteca, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Como presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Inrantil y Juvenil he tenido que presidir la mesa con Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ledicia Costas, Premio Nacional de LIJ, autora del pregón me ha parecido ser persona muy agradable e inteligente. Mañana haremos una nota para prensa y redes sociales.
Según cuenta e-noticies, Imma Ojer, candidata suplente de CiU en las últimas elecciones municipales, se ha quejado y le ha reprochado al alcalde a través de la red social que se haya gastado «30.000 euros de presupuesto para meter una miserable y repugnante bandera que te creará más polémica que otra cosa?» A ver cuándo nos enteramos, tirios y troyanos de que el problema más importante de España es la enorme cantidad de individuos poderosos y grupos importantes de ciudadanos españoles que odian visceralmente a España y que si no los reconducimos o neutralizamos corre peligro nuestra sociedad. Explicar cómo hemos llegado hasta aquí, como podemos abordar medidas de urgencia y cómo establecer una estrategia y una táctica adecuadas para superarlo es la tarea más importante que tenemos por delante.

Martes 25 de octubre de 2016
Resultados optimistas en el Clínico. Ambiente animado en (las elecciones a comisiones de) el Ateneo. Cena optimista y animada en Espronceda.[Np]

Miércoles 26 de octubre de 2016
Enrique Velázquez (Espinela.es) publica casi todos los días una espinela, generalmete muy bien escrita, con una crítica feroz y sectaria contra el PP y a favor de «la izquierda». Hoy excepcionalmente su acerado dardo (en 12 octosílabos) va contra Podemos: «Conviene dejarlo claro: / siendo la abstención muy chunga, / no nos vale la sandunga / de doctrinarios preclaros / que no saben lo muy caro / que costó abrir el Congreso, / y, sin memoria de eso, / los mismos que lo rodean / no ven cómo merodean / los que esgrimen su deceso / como ocurrió no hace tanto. / ¡En los dientes, con un canto.» Lo he animado a seguir por eso camino con el siguiente comentario: «La enseñanza de los hechos / (y las hechas) / vale más que mil endechas.». En ese mismo camino y en relación con la investidura de Rajoy que se está tramitando en el Congreso,he publicado el siguiente tuit: «@franceschoms, @JoanTarda, @ierrejon, @miqueliceta, @compromis Cada día me irritan más la chulería y el cinismo d secesionistas y populistas»

Jueves 27 de octubre de 2016
Nueva sesión en el Congreso para intentar la investidura. He tomado notas para hacer un «Juego de los dilemas III» centrándolo en el PSOE. Mañana viajo a Córdoba para presentar los Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández. Y en relación con esto he estado preparando la declamación de un poema («Me llamo Barro aunque Miguel me llame») para ponerlo en internet el dia 30 (aniversario de su nacimiento).

Domingo 30 de octubre de 2016
Dos días fuera de casa, sin nochario. Pero han pasado muchas cosas.[Np] Fuimos a Córdoba a presentar los Recuerdos de la viuda de Miguel Hernandez. Impresionante el Real Circulo de la Amistad, 5.000 metros en el centro de la ciudad, con jardines exhuberantes y salones elegantes, grandes cuadros de Julio Romero de Torres, lujosas lámparas… Mesa de gala, con el presidente de la entidad y académico Federico Roca de Torres, el sobrino nieto de Juan Ramón, y académico, Fernando Jiménez Hernández-Pinzón; la escritora y psicoanalista (Freud-Lacan) Solange Sand. Pocos asistentes pero interesantes intervenciones: por mi parte, aprovecho para reivindicar vehementemente el libro como medio superior de comunicación del pensamiento humano y la figura de Miguel Hernández. Cena mágica en uno de los jardines, con magnolios, fino y charla distendida… La Hospedería Lineros con patio árabe, otomana, dosel y evocación de noches sensuales. Vueltas y vueltas por el centro de tráfico inclemente. Promesa de volver a la ciudad de la convivencia filosófica (el estoico romano Séneca, el aristotélico musulmán Averroes y el canonizador judío Maimónides) y las bellísimas cruces de mayo…
En Madrid, el desbloqueo del poder ejecutivo (Rajoy investido Presidente), el espectáculo de la miseria política (la demagogia dentro y fuera del Congreso de los Diputados), los comentarios superficiales de gente que debería comprender un poco mejor la situación (queda pendiente ampliar mi comentario crítico a una entrada en facebook de Ramiro, con sus más de 80 «me gusta» y algunos comentarios muy significativos).
Veo en Twitter un maravilloso refrán suahili: «Donde hay un deseo hay un camino.» Se nos va el mes («Lleva tras sí los pámpanos octubre», José Cadalso). A ver qué nos depara noviembre…

Lunes 31 de octubre de 2016
Para cerrar el mes, una nutritiva y bulliciosa, festiva y elocuente, cena en casa (maravillosas vistas) de Lely para celebrar su cumple… Buena gente ella y sus amigos: Rosa y Javier, Cicera y Mariano… y Rosa. Mucho que aprender, mucho que disfrutar. Y eso que las puñeteras condromalacias no me dejaron correr y saltar como me hubiera gustado.[Np]

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *