Lunes 12 a viernes 30 de septiembre de 2016

Lunes
Con Marina y Eduardo Martínez Rico (que nos presentó un poemario para su posible publicación). Animada charla sobre literatura. Y me ha regalado un ejemplar de su libro Pedro J. Tinta en las venas.
Cena con María Pilar Lorenzo, que está muy contenta con su libro. La verdad es que es uno de los libros que edité con mayor ilusión, y quedó muy bien. Me ha dedicado un ejemplar para mi biblioteca personal.

Martes
Marina ha publicado en su blog un precioso artículo sobre su relación con Roald Dahl y he dejado este comentario:«¡Excelente artículo! La relación entre el escritor y el lector, tan bien explicada aquí, refleja una vez más cómo ambos, uno creando y el otro re-creando la obra, sostienen la historia y fortalecen a sus protagonistas. Y, por supuesto, esta relación, es perenne: el autor, muerto como persona, permanece vivo como creador entre nosotros porque su obra cobra nueva vida cada vez que leemos, releemos, rememoramos sus palabras…»
Consultando el Diccionario ideológico de Julio Casares releo su nota de agradecimiento a Gustavo Gili y Roig, el editor que publicó su monumental (y muy costosa de producir con la tecnología de entonces, 1959) obra y recuerdo cuando, en una visita colectiva (creo que a partir de uno de los cursos de verano de la UIMP en la década de los ochenta del siglo pasado) a Santillana del Mar, capitaneados por Pancho Pérez González, conocí a Gustavo Gili Esteve, que ya entonces era un señor mayor y que había heredado la editorial de su padre, fallecido en 1945. Recuerdo que nos recibió en su casona con jardín donde había un gomero hermoso y que él nos agradeció mucho la visita… Con esta remembranza he vuelto a sentir la necesidad de abordar ya mi «Mi enciclopedia», un proyecto de recoger en entradas por orden alfabético las personas, lugares, etc., que han sido especialmente significativas en mi vida.
Por cierto, consultaba el diccionario para terminar el texto que he puesto hoy en el blog, con el título de «Gente» y, en un momento determinado, he sentido un vahido y me ha parecido que iba a desmayarme; he llamado a Lucía pero me he repuesto enseguida: parece una bajada brusca de tensión… pero, por si acaso, mañana iré al médico.

Miércoles
En el ambulatorio de la Seguridad Social. La doctora que me atiende, después de tomarme la tensión y hacerme un electrocardiograma, me encuentra bien.
En la Gestoría. Comenzamos, sin prisas,los trámites de la jubilación.

Jueves
Llamada de Lucía Izquierdo (nuera de Miguel Hernández) para contarme, con entusiasmo, los preparativos del 75.º aniversario de la muerte del poeta. Me propone que hagamos una edición especial de algunos poemas… Quizá eso retrase un poco mi jubilación.

Viernes 
Comida con Ana y su amiga de la infancia, hija de un militante socialista republicano, en Parla. Discusión política[Np]. Nuevos datos para mi proyecto de tipologías humanas españolas (o algo así). Por cierto, en el Restaurante Alameda se celebraba una boda mltitudinaria de inmigrantes dominicanos: quizá más de 80 personas de tres generaciones o más, de diversos colores de piel… pero todos hermosos, bulliciosos, alegres: está claro que sin los  inmigrantes nuestra sociedad sería todavía más vieja y mucho menos alegre.
Visita a la librería Salambó (
libro antiguo, viejo, descatalogado y de ocasión) que está recolocando miles de libros que vuelven de una feria… Es impresionante ver tantos libros fatigados de ofrecerse a los posibles lectores.

Sábado 17 de septiembre de 2016
Voy a hacer la prueba de agrupar por meses para facilitar la recopilación posterior.
Me despierto con la noticia de que ayer murió, a los 88 años, Edwar Albee. El autor de la famosa obra ¿Quién teme a Virginia Wolf? y Premio Pulitzer en varias ocasiones. Curiosamente, en las informaciones que he consultado, ninguna destaca la obra La cabra o ¿quién es Sylvia?, que vi interpretada (magistralmente) por José María Pou (que también la tradujo y la dirigió). Me impresionó aquella ácida crítica de los convencionalismos amorales y la soledad humana (esa «redefinición de la tragedia» que ha producido nuestra sociedad occidental).
Mañana de cine en TV. El apolítico, escrita y dirigida por Mariano Ozores. Prolijo, histriónico y desigual, ¡y muy trabajador!, Mariano Ozores tiene una obra inmensa y discutida. Pero esta película me ha parecido sencillamente excelente. Es una pena no haberla visto en 1977 en pantalla grande y más pena aún que la «izquierda boba» la despreciara entonces y, al parecer, la siga despreciando (la calificación popular en Filmaffinity.com es de 3,7 sobre 10, con 94 votaciones en total). Pero creo que la sátira que hace de la situación política del principio de la Transición, y más concretamente de las relaciones laborales de entonces, es, a pesar de ciertas caricaturas, premonitoria y digna de tenerse en cuenta.
Encuentro e interesante charla con Rosa Correas sobre divorcios, ideología de género y otros temas relacionados.[Np]
Mañana tengo que visitar a Leonor Machado en el hospital. La llamé esta tarde y me dieron la noticia en su casa.

Domingo
Visita a Leonor Machado en el hospital, que parece se ha repuesto después de un tremendo susto. Está animada y con planes para que yo le edite algún escrito. Estábamos  con ella esta mañana su hijo Manuel Álvarez Machado, su sobrina Mercedes Lecea Machado, su asistenta Deme, Vera y yo.  Interesante conversación con Manolo sobre la situación política (de la que hemos hablado varias veces)[Np].
Comida ecológica con Vera e interesante conversación sobre mi proyecto de un viaje por toda España durante un año. Si se consigue será maravilloso pero solo de comentar sus múltiples posibilidades aprendo muchísimo.

Lunes 19 de septiembre de 2016
Por fin terminé esta mañana el texto sobre Her. No ha quedado mal pero hubiera necesitado más tiempo para profundizar más en mi tesis sobre la película. A ver si hay alguna reacción. La revista está a punto de salir. Creo que quedará muy bien.
Conversación con Paco Curto sobre sus proyectos con la obra de Miguel Hernández. Conversación sincera con Lucía sobre el futuro de la empresa.[Np] Conversación con rosa sobre los sentidos, sobre mi cuento con ese tema y sobre Her[Np]
Leonor sigue hospitalizada, con oxígeno y todo eso… aunque he podido hablar un ratito con ella.

Martes
Larga conversación con María Asunción Mateo sobre la obra de Rafael Alberti.[Np]

Miércoles 21 de septiembre de 2016
Leonor sigue estable pero con poco ánimo.
En el Cervantes de Alcalá, con José Enrique Gil-Delgado y su libro sobre Cervantes y Shakespeare (en el 400 aniversario de la muerte de ambos). Bastante público y muy interesado. Me ha parecido interesante que el director estuviera en el acto.
Ayer puse en el Face las fotos del incidente que se había producido el año pasado en Barcelona (donde, al tiempo que ponía en el balcón de la Generalitat la bandera estelada del separatismo catalán, retiraban la nacional) con el siguiente comentario: «No hay que engañarse: si el Estado no utiliza la fuerza, legal y legítima, contra los sediciosos, ellos utilizarán su fuerza criminal contra mí.» Unas pocas personas me apoyaron y María Jáudenes[Np] polemizó conmigo. A ver si consigo un texto interesante sobre esa idea. De todas formas como estas cosas de las redes son (casi) siempre efímeras, hoy ya se ha quedado atrás esa nota porque ha saltado el recuerdo de mi texto de hace un año sobre el homenaje a Rafa Rueda; así que he aprovechado la remembranza para dedicarle el texto a Daniel (nieto de Rafa) y a Mario (nieto de Sara), con la siguiente entrada: «Para Daniel y Mario, que nos demuestran que “No todo se termina con la muerte / porque la vida siempre triunfa sobre ella”.» Elena Rueda me ha dado las gracias.

Jueves 22 de septiembre de 2016
En el Centro Internacional de Prensa, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, de homenaje a Miguel de la Cuadra Salcedo (el popular reportero de TVE, que murió en mayo de este año). Roberto Cerecero (hermano del famoso Cuco Cerecero, que
 murió, con 37 años, en Bogotá durante un viaje en el que cubría la información de Felipe González en Colombia), presidente de la AGPE, Alfonso Diez[Np] que acompañó a De la Cuadra muchas veces, Jesús Picatoste y Carlos, el cámara que siempre acompañaba a Miguel, nos relatan un montón de anécdotas que demuestran su peculiar personalidad de aventurero cultural.
Estamos muy preocupados con la situación económica. Mañana Lucía y yo haremos recuento de posibilidades.
Hoy hemos enviado, justo a tiempo, la revista correspondiente a otoño, que ha quedado muy bien. Una de los 8 miradas (sección habitual sobre la actualidad) sobre la situación política actual la he redactado yo, en estos términos: «
Quizá a contracorriente, opino que los españoles acertaron en las elecciones de 20D. El mensaje que daban las urnas estaba claro: el PP era castigado, quitándole una mayoría absoluta, que había utilizado para todo tipo de abusos, y obligándole a buscar la “gran coalición”; el PSOE, que había hecho una oposición torpe y sobre todo que no tenía clara su concepción de España, obtenía el peor resultado de su historia; se ofrecía a Ciudadanos la posibilidad de desarrollar su valiente política antiseparatista a nivel nacional y se invitaba a Podemos a demostrar que, además de demagogia y humo, podía aportar alguna idea nueva… desde la oposición. El 26J, siempre en mi opinión, confirmó todo esto y reforzó el mensaje reajustando los porcentajes. Si los dirigentes siguen enredando habrá que recordar al Campeador: “¡qué buen vasallo si tuviera buen señor!”»

Viernes 23 de septiembre de 2016
He dejado a los Trufos en Parla para poder ir mañana al Escorial en tren donde me recogerá Unai para irnos a Segovia. Comiendo con Ana, en su casa, hemos comentado la cuestión de las mascotas… que, cuando se nos mueren, pueden causarnos tanto dolor como si fuera un familiar. No llego yo a tanto (no soy partidario de humanizar demasiado a los animales domésticos, que empieza por la castración) aunque es verdad que los perros se ganan nuestro cariño por su lealtad.
Ya está en
la Red un vídeo recogiendo todo el acto de Sociedad Civil Catalana en Barcelona hace unos días: https://www.youtube.com/watch?v=n5oEai8jnog. Merece la pena verlo con atención, a pesar de la hora y 47 minutos que dura, porque todas las intervenciones (Nuria Plaza, coordinadora de la mesa, los catedráticos Ignacio Morgado, José Domingo e Inger Enkvist, el escritor Eduardo Mendoza, y Joaquim Coll y Rafael Arenas, vicepresidente y presidente, respectivamente, de SCC. He retuiteado el tuit de SCC con este comentario: «¡Gracias, gracias! ¡Qué gran labor están haciendo ustedes, cuánto nos ayudan a todos los españoles a exigir al Gobierno que cumpla la Ley!»

Domingo 25 de septiembre de 2016
Anoche no escribí aquí porque no me había llevado el ordenador a Segovia, donde dormí. Pero tomé notas a mano que resumiré. Interesante paseo con Yolanda por los hermosos campos de Ortigosa y conversación sobre diversos temas políticos y familiares. Me tengo que animar a escribir más (y mejor, claro) e ir terminando temas como el de la Nación[Np]. Por la mañana me desperté temprano y una vez que logré dejar de darle vueltas al problema económico de la empresa, me puse a leer, a la luz de un flexo, mientras escuchaba música, la novela de Yevgueni Zamiatin Nosotros; se produjo un momento mágico: mientras sonaba una cantata a dos voces de Alessandro Marcello (creo que se titulaba «Dulce luz»), una mosca se posa en la página que estoy leyendo y permanece frente a mí moviendo sus sensibles patitas delanteras; yo estaba, en ese mismo momento, intentando entender o que quería decirme Zamiatin hace 90 años, que escribe «después» de cientos de años de mi generación… Aparece, en la memoria, Antonio Machado con su poema sobre las moscas que «evocáis todas las cosas.» Realmente es apasionante la búsqueda del sentido de la vida y la necesidad de compartir nuestros (pobres) hallazgos y nuestras (lacerantes) dudas.
Esta mañana, leyendo
El Mundo he sabido de la existencia de Amelia Valcárcel, del Consejo de Estado y vipresidenta del Prado, y me ha parecido muy importante lo que dice: he puesto un enlace a mi Face con la siguiente entrada: «Tenemos buenos intelectuales (y buenos periodistas) en España.» y he destacado una de sus respuestas en la que dice «Creo que hay que dejar gobernar al PP. Ya sé que esto tiene pocas simpatías. Y entre la izquierda a la que pertenezco, poquísimas.» Eso ha producido una réplica de Arturo Villarrubia, que afirma que Rajoy tiene un significativo «nivel de rechazo entre los votantes» y una dúplica mía pidiendo realismo (como pide Valcárcel).En los Teatros del Canal, Sala Verde, actuación del Cuarteto Diapente (Raúl Galindo, violín; Unai Gutiérrez, violín; Pedro Michel Torres, viola; Jacobo Villalba, Violonchelo), con obras de autores contemporáneos, dentro del XVIII Festival de Música Contemporánea de Madrid. Un miembro de Coma’16, organizadora del Festival, presenta al cuarteto destacando sus numerosas e importantes actuaciones en España y en el extranjero, sus dos discos, etc. ¿No es para sentirse orgulloso por la parte que me toca?
Estoy muy enfadado conmigo mismo porque me he perdido la exposición del Bosco en el Prado. Lo dejé para última hora y ayer y hoy, cuando lo he intentado, ha sido imposible entrar por las enormes colas. Me he juramentado para replantearme seriamente el compromiso de realizar cada mes mi LI-TE-CI-CON-EX-CON-EX que programé hace tiempo y que casi nunca he cumplido: Estudio profundo de un LIbro, ver una obra de TEatro, una película en CIne de verdad, un CONcierto, una Exposición, una CONferencia y una EXcursión. Se entiende como mínimo: si es más de alguna de estas siete cosas, mejor.

Lunes 26 de septiembre de 2016
Fui a recoger a Virginia Romero, sobrina de Leonor Machado, que había venido un par de días a Madrid para ver a su tía y en la conversación que mantenido para cambiar impresiones sobre la situación política se ha mostrado muy partidaria de un gobierno fuerte, incluso autoritario, sin excluir ningún tipo de medio represivo para combatir cualquier comportamiento antisocial. Luego he ido a buscar un libro a la Librería Galeón y Jose, un magnífico librero de los clásicos, prácticamente tenía las mismas ideas. Me ha llamado la atención que dos personas de tan diferente origen, formación, profesión, etc., coincidieran en esta cuestión.
La visita a Galeón era motivada (además de que paso por allí de vez en cuando) porque ayer Fernando García de Cortázar elogió, en ABC, la obra de Jaime Vicens Vives Aproximación a la Historia de España y me han entrado ganas de volver a leerla y, como no la encuentro en mi desordenada biblioteca (como ya me ha ocurrido en otras ocasiones), tengo que volver a comprar el ejemplar.

 Martes 27 de septiembre de 2016
En la Residencia de Estudiantes en la presentación del libro de José Manuel Sánchez Ron sobre José Echegaray. He aprovechado el cóctel posterior al acto para hablar con Darío Villanueva y Manuel Gutiérrez Aragón sobre la posibilidad de enviar a la RAE ejemplares de Lazarillo, la revista de AEALIJ. He tomado unas notas de la interesante intervención con Sánchez Ron, (con el que he hablado un momento para que me dedicara el libro), y  que intentaré poner a limpio mañana o pasado. También terminaré de escribir una entrada para el blog (de la que hice guion esta mañana) sobre el acuerdo de Colombia entre el Gobierno  y las FARC y el comunicado de ETA de hoy sobre este acuerdo. Elisa llegó muy tarde al acto pero hemos hablado mientras cenábamos (riquísimo rape enlangostado) de nuestras respectivas circunstancias profesionales y personales.

Miércoles 28 de septiembre de 2016
Todo el día en Sigüenza con la Fundación de Amigos de la BNE (una excursión colectiva de 25 personas). Haré un crónica este finde (si me dan las fuerzas) porque ha sido muy interesante.
Ha estallado en el PSOE la guerra abierta entre Pedro Sánchez y su equipo (que parece que estaba urdiendo una coalición con Podemos y secesionistas) y los llamados «críticos» (que parecen haberse decidido por entrar en razón para desbloquear la situación). Toda la prensa está revolucionada.

Jueves 29 de septiembre de 2016
Sigue la (terrible) crisis en el PSOE, con descalificaciones, insultos, trincheras (el bando de Pedro Sánchez impide la entrada en la sede nacional a la presidenta del Comité Federal, que se declara la única autoridad puesto que considera cesado a la Comisión Ejecutiva) y un desorden y descrédito generalizado.
Ramón Jáuregui, en Bogotá para celebrar la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC, preguntado si se podría aplicar la misma fórmula con ETA en España, responde que son casos diferentes porque ETA fue debilitándose y optó por desarrollar la vía política… pero, en mi opinión lo que diferencia antagónicamente ambos procesos es que las FARC ha sido siempre una guerrilla, con estructura militar (ha llegado a tener entre 7.000 y 10.000 efectivos militares), territorio dominado, enfrentamientos a campo abierto con el ejército colombiano, etc., mientras que ETA ha sido siempre una red de células terroristas, sin territorio, sin capacidad (ni valor) para enfrentarse en campo abierto al ejército, etc. Por supuesto, hay también similitudes pero ninguna que permita equiparar ambas situaciones.

 Viernes 30 de septiembre de 2016
Consulta con Esperanza, la abogada de la Gestoría, a ver cómo salimos de la crisis.[Np]
Buen artículo de Vera en El País de hoy, con un certero análisis de la situación en Cataluña: «Todo ha sido unilateral». Y muy interesante también el artículo de Rafael Arenas, de Sociedad Civil Catalana, con el expresivo título de «Golpe de Estado». Por otro lado, he compartido en Facebook el artículo de Nicolás Redondo Terreros en El Mundo:«¿Qué hacen con el PSOE?» donde afirma «En algunas comunidades denominadas “históricas” el socialismo se ha adaptado de tal manera al ambiente nacionalista dominante que le ha sido imposible diferenciarse de los nacionalistas»

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lunes 12 a viernes 30 de septiembre de 2016

  1. Fernando dijo:

    Tarde he podido leer esta entrada tras la de “Gente” y leo tu coletilla final ¿cómo va esa tensión? No es que me preocupe porque se que eres inmortal pero, nosotros, los que no lo somos, a veces olvidamos la condición vuestra y nos preocupamos por los que apreciamos. Como entre tus correos está el mío (algo oxidado, seguro) no dejes de avisar.

    • librosyabrazos dijo:

      ¡Muchas gracias, Fernando! Por supuesto, estamos en contacto. Por cierto, el próximo miércoles 18 estaré por tu pueblo… ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *