18/24 de julio de 2016


Lunes

Abrí este fichero esta mañana pero es ahora, casi a las once de la noche, cuando comienzo a escribir. Fecha importante hoy: 80 años del comienzo de la guerra civil española y 98 del nacimiento de Mandela (Naciones Unidas crearon en 2009 el Día Internacional de Nelson Mandela). He puesto una entrada aquí con el título significativo de «Perdonar al franquismo», con aviso en Twitter y en Facebook, y que ha tenido, aparte de algunas reacciones por teléfono, 5 comentarios, todos interesantes. También he repetido en Faccebook mi homenaje de hace tres años a Mandela. Curiosamente, una de Mandelalas frases más conocidas de Mandela es «El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.»

Martes
Se ha constituido la XII legislatura en las Cortes y Ana Pastor (una de las dirigentes del PP más valoradas) ha sido elegida presidenta. Dos detalles que me han llamado mucho la atención: 1. A los 137 votos del PP y los 32 de Ciudadanos (previamente pactados) se han sumado 10 imprevistos (al parecer) de algunos nacionalistas; 2. Pastor ha enfatizado en su discurso la necesidad de estabilidad, diálogo y consenso… pero ha evitado hablar de autoridad o de la primacía del respeto estricto de la Constitución. ¿Ha habido una nuevo pacto chapuza del PP y los separatistas?
Nuevos e importantes hallazgos en Atapuerca. Estuve allí, con María Luisa y los niños* y quedamos muy impresionados. Me traje un souvenir (un hombrecito de cromañón, que era el símbolo de Ediciones de la Torre) y un proyecto de poema sobre el homo antecessor que nunca terminé. Muchos años después, en 2008, conocí a Juan Luis Arsuaga cuando le dimos el premio Antonio de Sancha en el Gremio de Editores (que entonces presidía yo) y pude hablar, en varias ocasiones, de su apasionante actividad como paleoantropólogo: le gustaba mi preocupación por los neardentales y, cuando supo de mi entusiasmo por las películas de Jean-Jaques Annaud, como era su amigo, me contó muchas cosas de su trabajo. Fue muy emocionante visitar con Arsuaga el yacimiento de Pinilla del Valle y presenciamos cómo una de las jóvenes que estaban excavando le enseñaba a Juan Luis un excremento fosilizado que era, evidentemente, una joya.

____

*¡Sincronicidad junguiana! Mientras escribía esta frase suena el teléfono y son Unai y Vera (que están con María Luisa, Yolanda y las niñas pasando unos días en Málaga) en su casi diaria llamada.

Miércoles
Por fin hemos terminado hoy el número de verano de Aprender a Pensar y mañana lo distribuiremos. También hemos terminado estos días una obra (de la que imprimirán solamente 50 ejemplares no venales) que me ha producido una especial satisfacción: un libro sobre la (interesante) familia de María Pilar Lorenzo (¡tienen hasta una antepasada santa!)

Jueves
Con Elisa (a la que he encontrado animada) comentando sobre las diferencias entre Freud y Jung sobre sexualidad y, por otra parte, sobre la situación política actual.
Se ha divulgado hoy que, por un fallo técnico, en 2014 la Seguridad Social no registro 30.000 fallecimientos y siguió pagando las pensiones (329 millones de euros). Por supuesto, esos 329 millones pagados indebidamente están igualmente cobrados fraudulentamente. Lo del «buen vasallo si oviesse buen señor» no viene al caso.

Viernes
La Seguridad Social ha desmentido rotundamente lo de los pagos fraudulentos…
He dedicado la tarde a Leonor Machado. Tenía que dedicar unos libros (él que escribió ella con recuerdos de sus vivencias con sus tíos  Manuel y Antonio Machado y el que publicamos en la Editorial con las Obras escogidas de su padre) a ejecutivos de la Casa de Alba (como es sabido, Antonio nació en el Palacio de Dueñas, de Sevilla).

Sábado
He dedicado parte del día a repasar las notas que hago en papelitos o en la libreta que llevo (casi) siempre conmigo o las notas de voz que grabo en el móvil. Me llevo a las (mini)vacaciones varios borradores que poner en limpio. Pero, además, mañana aprovecharé para avanzar algo.
También he leído un nuevo capítulo del libro de Jung (el correspondiente al «Análisis del inconsciente»), que cada vez me gusta más y me estimula a poner montones de escolios.

Domingo
Comida con Mary Luz (que está un poco más animada) y Vera (¡que prepara su viaje de vacaciones a Uganda!)
Paseo por Sanse con Sandra Gómez Mencías (que dejó a su novio en México hace un año y ahora está consolidando una nueva relación).
Reunión de trabajo con Marina y Javier Lozano para preparar con tiempo (y ánimos renovados) Aprender a Pensar.
En la 2 de Televisión Española una película de Julio Medem, Habitación en Roma, una historia de mucho sexo explícito y amor neurótico entre una chica española y una rusa . Coincido en gran medida con la crítica que, en su día, hizo Sergi Sánchez en La Razón: «Concentra, de un modo hiperbólico, todos los defectos del cine de su autor: confundir la cursilería con la poesía, la profundidad con la banalidad y la excentricidad con lo ridículo»; o con Carlos Boyero en El País: «Impostura lírica, puro Medem.». Medem hizo, entre otras obras muy celebradas, La pelota vasca, la piel sobre la piedra, sobre la que escribí un «artículo» que difundí entre mis allegados, algunos de los cuales me preguntaban si me había hecho de derechas por calificarla de hipócrita apoyo al nacionalismo y al terrorismo… Yo creo que Medem es uno de esos artistas encumbrados en la «izquierda boba» que necesitamos estudiar si queremos  aportar algo a la depuración y la renovación de la izquierda.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.