4/10 de julio de 2016

Lunes
Con Marina, preparando el número de Aprender a Pensar que va muy retrasado porque entre sus oposiciones y la reorganización del equipo de la revista, hemos «perdido» unas semanas… Esperemos que aprovechemos para hacer un buen número. También hemos comentado los resultados de las últimas elecciones… y el futuro de la Editorial.[Np]

Martes
He tenido que ir a la Facultad de Formación del Profesorado, en la UAM (a llevar unos libros para Filosofía para Niños) y la he visto más «limpia» que otras veces, con carteles más cuidados y personas más amables… aunque salpicada de actividades «antifranquistas».
Después, «redes sociales». Felicité a Lorena G. Maldonado (El Español) por su artículo sobre la sobreproducción editorial, que yo he denunciado ya hace tiempo en varios actos (¡Buen artículo, buena periodista! «España es un nido de excedentes literarios.»). Me ha respondido, enseguida, muy amablemente; en cambio, Cayetana Álvarez de Toledo dio la callada por respuesta a mi tuit de ayer (Inteligente entrevista de @DanielRamirez99 a la inteligente –aunque un poco adusta– @cayetanaAT @libresiguales); y no creo que fuera por lo de adusta porque ella misma se ha definido, en alguna ocasión, como «rubia grave» y, en efecto, en los actos públicos mantiene un deliberado alejamiento. También he retuiteado a Anaïs, que felicitaba al hombrecito de la casa, su hermano Diego, por sus 17 años, ambos hijos de Ana Cristina Herreros (¡Sí!… El «hombrecito» que me dio uno de los abrazos más emocionantes de mi vida. ¡Felicidades, Diego!). Y así mismo he retuiteado a ET que había puesto la foto que nos hicimos el domingo José López Rueda y yo con la cubierta de su libro ampliada (Y aunque se nos ve mayores, ambos –y «los nuestros»– sabemos que todavía tenemos muchas cosas que decir… y hacer.)

Miércoles
Flamenco en los jardines de la Residencia, con Elisa[Np]. Argentina (Argentina López Tristancho) y Bolita (José Quevedo), con un buen programa (a pesar de la inevitable «fusión»), interrumpido por la lluvia.
He puesto un homenaje a José Letamendi y Manjarrés´en Facebook y en Twitter, que h tenido una cierta repercusión.2016-07-05_2227
Quería haber escrito sobre la arquitectura de la UAM y sobre el «Informe Chilcot» pero me voy a dormir: es la una y media de la madrugada.

Jueves
Se nos ha retrasado la revista: en vez de salir puntualmente el 21 de junio, coincidiendo con el inicio del verano, lo hará… cuando podamos. María Agra se desentendió y Marina, superocupada con sus oposiciones. Y yo sigo con poca energía. Pero creo que cerraremos el número el lunes. Y así aprovechamos para dedicar el apartado de 8 miradas a los resultados de las Elecciones.
Estoy haciendo un borrador sobre el (impresionante) «Informe Chilcot», a ver si puedo concluirlo y hago una entrada en el blog. Quizá estoy dejando aquí pocas referencias de hechos fundamentales, como el «Brexit»…
Mary Luz marchó anteayer a Torrevieja… y ya está deseando volver. Manolo, con malas noticias sobre su enfermedad. Como soy el pequeño de los tres hermanos, y el que menos achaques tengo, estoy muy preocupado por su salud.

Viernes
Con María Pilar Lorenzo (recién llegada de Copenhague) en los jardines de la Residencia. Concierto de María Camahort Quintet: cinco jóvenes españoles residentes en Londres, primera actuación (desigual y con algunos problemas de sonido) en España. Mompou, Falla, Lorca… Comentamos la situación política en España y en relación con los 17 brotes de roble que se ha traído de Dinamarca, le aconsejo que no deje de leer el maravilloso comienzo de la impresionante novela de Wenceslao Fernández Flórez El bosque animado

Sábado
Comida campera en la zona de Valsain con Unai, Yolanda, las niñas y otros amigos de ellos. Parajes magníficos con río, caballos… Una de las familias y grupo de amigos de los que están comiendo cerca de nosotros, lleva mucho rato hablando de sus preocupaciones: pequeños problemas del trabajo, turnos, etc.; compras, coches, proyectos para las inmediatas vacaciones… De pronto, me viene a la memoria la famosa novela de Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama, que tanta influencia tuvo en la lucha cultural y política contra la Dictadura al poner de manifiesto una despolitización que las minorías militantes negaban o no comprendían. Ya en Ortigosa, Inés me informa detalladamente de cómo nombra ella a cada miembro de la familia (abuelos, tíos, primos, etc.) y de por qué ha elegido la flauta travesera como su instrumento preferido. Clara, siempre más reflexiva, observa.
Me he traído de trabajo de finde la tarea de hacer la ficha de Marx para la revista. Me hubiera gustado tener más tiempo porque un resumen de la vida y obra de un pensador en 100 palabras y resumir su pensamiento en 400 no es tarea fácil y decir vulgaridades tampoco me parece decente.

Domingo
De vuelta de Segovia, visita a Isabel, recién operada en el Ruber de Mirasierra. Una placa entre vértebras y corsé durante un tiempo. Parece que todo irá bien. El Ruber es un ejemplo de medicina privada.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.