27 de junio a 3 de julio de 2016

Lunes
(De madrugada.) Cena y sesión de teatro al aire libre en los magníficos jardines de la Residencia de Estudiantes. El grupo de teatro UC3M, dirigido por Abel González Melo, representa La marquesa Rosalinda, de Ramón María del Valle-Inclán, que había estrenado en la Universidad Carlos III hace cuatro días (y cuya primera representación, en vida del autor, 1912, había corrido a cargo nada menos que de doña María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza). La intención del genial autor de las Sonatas, Divinas palabras, Tirano Banderas y tantas y tantas obras del mejor modernismo español, queda clara desde la presentación de la «Farsa sentimental y grotesca» que figura como subtítulo de la obra: «Olor de rosa y de manzana / tendrán mis versos a la vez, / como una farsa cortesana / de Versalles o de Aranjuez.» Pura Comedia del Arte, pues, con su gracia y su múltiple lectura… A propósito del lugar en que nos encontrábamos y de lo que representó en su día la Institución Libre de Enseñanza (y una de sus consecuencias, la Residencia de Estudiantes), comentábamos Elisa y yo la necesidad de comprender bien, sin maniqueísmos ni estereotipos, la relación entre lo privado y lo público.
Así acaba la auténtica jornada de reflexión tras las Elecciones, con radios, televisiones y periódicos digitales o de papel intentando explicarse los sorprendentes resultados. Yo también reflexiono… A ver si mañana puedo escribir algo mínimamente interesante.

Martes
Siguen las discusiones sobre el resultado de las últimas elecciones generales, en todos los ámbitos, incluyendo el familiar y el amistoso. Por ejemplo, en el grupo de WhatsApp Noche de las Estrellas (homenaje a Rafael Rueda que se nos fue el año pasado), hay casi unanimidad en considerar los resultados una tragedia y a los votantes del PP, despreciables. A eso ayuda también la reacción de Pedro Sánchez  y Albert Rivera, que lejos de hacer una autocrítica sincera por su fracaso personal (ambos han perdido votos y escaños en relación con las anteriores elecciones, que ya arrojaron resultados muy por debajo de sus expectativas), se han envalentonado y manifestado prácticamente la misma intransigencia de entonces. Veremos cómo evoluciona la situación.
Entre los diferentes trabajos que tengo pendientes (y que abordaré con más tiempo y más fuerza cuando reduzca sustancialmente el trabajo en la oficina) está un proyecto de glosar 100 frases célebres que tengo ya recopiladas casi al completo y organizadas en 10 capítulos. Hoy encontré una de Jean Jacques Rousseau que seguramente incorporaré a mi colección: «El dinero que se posee es el instrumento de la libertad; el que se persigue es el de la servidumbre.»

Miércoles
Comida con Mary Luz, que ya está preparando su  viaje a Torrevieja… Espèro que sea para bien. Un ratito con Elisa en una de las terrazas del barrio. A la vuelta, tomo el bus 12, y me encuentro con Vicente, que ahora es conductor de la EMT y que hace décadas estuvo en el almacén de la Editorial. Siempre que nos vemos recordamos aquellos buenos tiempos.

Jueves
Conversación con Amelia Romero sobre la posibilidad de completar la exigua pensión de jubilación con algunos ingresos extras.[Np]
Un ratito en casa de Leonor Machado y luego la acompaño a buscar unos regalos para la fiesta de mañana (santa Leonor) donde se juntarán Leonor bisabuela, Leonor nuera, Leonor nieta y Leonor biznieta. Cuatro mujeres con el mismo nombre, las que llevan el apellido Machado (en primer, segundo o tercer orden) en homenaje a Leonor Izquierdo, la jovencísima y malograda esposa de Antonio Machado y la nuera, casualidad (aunque supongo que Manuel Álvarez Machado, el unigénito de Leonor ) se alegraría mucho del nombre de la que luego sería su mujer.
«Cuando no te atreves a pensar públicamente acabas cambiando tus ideas.» Los jóvenes de Sociedad Civil Catalana tuitean esta frase del profesor  de la Universidad de Barcelona Felix Ovejero, uno de los intelectuales honrados de Cataluña.

Viernes
He ido a llevar a Leonor un ejemplar del álbum con poemas de Antonio Machado «para niños y niñas… y otros seres curiosos» ilustrado primorosamente por Tesa González y la he encontrado muy animada después de la fiesta que han tenido las cuatro Leonores y hemos estado recitando un buen rato: ¡ella de memoria! y yo, por supuesto, leyendo porque una de mis graves carencias es que no tengo en la memoria más que dos o tres poemas (a ver si cuando dedique más tiempo a estudiar puedo mejorar un poco esto). Es prodigioso ver cómo una persona de 91 años recita de memoria (con apenas cuatro o cinco leves errores o titubeos) los 75 versos del romance de José Zorrilla «Corriendo van por la vega»… Se deleita Leonor con el desenlace del romance: «”[…]hurí del Edén, no llores; / vete con tus caballeros.” / Y dándole su caballo / y la mitad de su guardia, / el capitán de los moros / volvió en silencio la espalda.» De su padre le gustan sobre todo «El reloj de la cárcel» (que le leo con especial emoción) y algunos de los mejores «Pensamientos».

Sábado
Coloqué ayer la reproducción de un articulo de Alfredo Arizmendi en el Diario de Navarra con el título de «Desagravio a los viejos», donde fustiga a los jóvenes que han menospreciado el voto de los «viejos»: «Muchos de estos viejos que tanto les estorban padecieron los rigores de una guerra, una postguerra y una dictadura en las que eran insoñables las comodidades y derechos que disfruta la juventud (entre ellas la libertad de proferir insensateces).» Y añade: «Esos viejos tan molestos y tan carcas, que les han impedido tomar el cielo por asalto, trabajaron como mulos, en condiciones laborales que ahora serían inasumibles […]» Y Fernando Pastor (que militó en UPyD), compartió y apostilló: «Pues como decía hace poco: Debo admitir sin sonrojo que cada día me gusta menos este país y menos sus habitantes (generalizando) y ¡no te digo sus jóvenes ciclados! En fin.» Mi (optimista) respuesta: Bueno… es cierto que tenemos algunos jóvenes un tanto atolondrados pero hay que ser optimistas, querido Fernando. Es verdad que entre todos (unos más que otros) hemos hecho una juventud con poco músculo… pero a poco que miren este hermoso país y profundicen en su historia, comprenderán que es una barbaridad esquilmarlo o debilitarlo y sabrán sacarlo adelante con su generosidad natural.»
Ramiro Domínguez compartió, en el mismo medio, y me dedicó «(Se lo dedico a mi amigo José María G. de la Torre. El apartamento y esta peli fueron, entre otras muchas conversaciones, grandes momentos de amistad.»), una referencia de Esperanza Ortego a la película de Billy Wilder Avanti, con el maravilloso diálogo entre Carlucci y Armbruster sobre el almuerzo de los italianos (y cuatro fotogramas muy bien elegidos). Se lo he agradecido mucho:«Creo que, como ocurre con muchas obras maestras, también «Avanti, el propio creador no se da cuenta de la grandeza de su obra (¿se puede decir esto del propio Universo?), porque Wilder no valoraba suficientemente esta película que tiene, entre otras genialidades, una hermosa teoría sobre la «herencia oculta» que (casi) todos los padres dejan a sus hijos… ¡Muchas gracias, Ramiro, por tan precioso regalo!»

Avanti

 Domingo
Comida familiar: Mary Luz, Pablo y Tania, Vera y yo. Después, tras llevar a mi hermana a su casa, en casa de José López Rueda y Adelina, donde también estaba el profesor José Luis Patrocinio. Dos horas de buena conversación sobre política, literatura… y leyendo sonetos (por cierto, hemos leído algunos estupendos de Pepe; faceta, la de sonetista, que no le conocía). Me ha hecho ilusión ver que tiene una gran ampliación de la cubierta de Aldea 1936.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.