20/26 de junio de 2016

Lunes
Estoy terminando de leer Sombra del Paraíso de Vicente Aleixandre, en la excelente edición de Leopoldo de Luis (Madrid, Castalia, 1990). Tengo que poner en orden mis notas… a ver si consigo comprender bien el significado de la obra. Y a continuación, recomenzaré la lectura de Recuerdos, sueños, pensamientos de C. G. Jung. Ahora que tenemos jornada continuada en la Oficina, podré leer con más regularidad porque últimamente me pasaba mucho lo que denuncia Nicholas Carr en su fundamental obra Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Madrid, Taurus, 2009): que con tanto bombardeo de información audiovisual, nos pasamos el día saltando de una pantalla a otra y caemos en el error de leer los libros de igual forma, pero la lectura de un libro (si tiene contenido de libro, es decir, profundo y riguroso) exige una lectura reposada, profunda y rigurosa. Así que intentaré volver a mi ritmo de al menos un libro importante al mes, leído a fondo y anotado.

Martes
Libres e Iguales había .anunciado un acto multitudinario «por el pacto español», en el Teatro Calderón de Madrid a las 19:30 de hoy, con entrada libre hasta completar aforo (casi mil asientos). Cuando he llegado a 19:05 había una cola de 300 metros y, al final, casi trescientas personas nos hemos quedado fuera. Mañana se podrán ver las grabaciones. En los corrillos, muchos comentarios sobre el fenómeno Podemos, la generación mal criada, mal educada que lo sustenta, la miseria de la clase política, la tremenda dificultad de invertir las tendencias a la puerilización, de desmentir a los mentirosos.

Miércoles
Reunión del Comité Ejecutivo de AEALIJ renovado en la última asamblea. Buen ambiente pero los problemas permanecen.[Np]
El tema político del día es la filtración de varias grabaciones hechas, hace dos años, en el despacho del Ministro de Interior donde se registraron varias entrevistas del ministro con el Jefe de la Oficina Antifraude de la Generalidad de Cataluña. Desde que me politicé, al principio de los sesenta del siglo pasado, recelo mucho de los que creen que prácticamente la totalidad de la actividad política está dominada por todo tipo de conspiraciones, pero todo parece indicar que sí hay conspiraciones y mucha actividad de lo que llaman «las cloacas del Estado».
Precioso concierto en la BNE. Mañana intentará una crónica.

Jueves
Entre el calor y la tensión política que se siente por todas partes, tengo pocas ganas de escribir. A pesar de ello, he publicado mi «crónica» sobre el precioso concierto de ayer. A ver cómo lo reciben… sobre todo los protagonistas.

Sábado
Ayer regresé de madrugada a casa y dejé para hoy los comentarios de la jornada. Habíamos estado presentando el segundo poemario de Marina (Mi nombre de agua) en el Pabellón del Café del Espejo (marco excelente, mucha asistencia y buena presentación del profesor Eduardo Pérez-Rasilla) con un buen recital y venta de 26 libros. Después nos fuimos Elisa, su prima Charo y yo a cenar y a comentar mis «hazañas» de hace 50 años contra la dictadura. También comentamos algo del «terremoto» que se ha producido en toda Europa con el resultado positivo, en el Reino Unido, del referéndum para salir de la Unión Europea y de las elecciones en España. Asuntos muy graves que exigen reflexión.
Por cierto, mi crónica del concierto en la BNE ha tenido mucha repercusión entre los miembros de la Fundación y el director de la Coral dejó un comentario muy amable en el blog.
Esta mañana asistí a la Junta General de Accionistas de El Español. Unas 200 personas (no hay que olvidar que hay 5.800 accionistas, aunque el capital representado alcanzaba más del 80%). He encontrado a Pedro J. Ramírez con menos energía que hace un año y he tomado algunas notas por si puedo escribir sobre este asunto.

Domingo
Día intenso de elecciones. Nada más conocer las encuestas a pie de urna he reiterado los tuits de puse en el 20D. Pero cuando se han confirmado los resultados creo que la situación está morado mejor, aunque UPyD tampoco ha obtenido escaño en esta ocasión, porque lo malo era que PP repitiera gobierno pero lo peor era un gobierno Podemos-PSOE, del que hablaban incluso analistas muy reputados.
Comida familiar con Unai, Yolanda, Inés y Clara. Inés me entrega otro de sus «libros» del que es autora y editora (y ya van más de 12): Consejos para adultos. 8 consejos sobre la relación de los adultos con los niños; por ejemplo: «CONSEJO NÚMERO 1: Si tu hijo no se quiere bañar… 1) Mantén la calma. 2) Trátale con cariño. 3) Dile que puede meter un juguete, si se pone nervioso, dile que puede meter 2 juguetes. 4) Pon música marchosa. 5) Llena de bañera de espuma.»

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.