Lunes 30 de mayo a domingo 5 de junio de 2016

Lunes

Con Marina en la Feria 280516La Feria se va animando. El sábado estuvo firmando Marina Casado y nos hicimos la foto que encabeza esta entrada. Y es muy importante estar allí porque es una forma de ver a los amigos, al menos una vez al año… Hoy pasó por nuestra caseta Pepe Montón y su mujer Mary Carmen, recién llegados de Berlín de ver a su hijo (Pepo, un gran violinista, ya casado y con niño).  Pepe estuvo conmigo en la Editorial en los momentos de mayor prosperidad y luego vivió la crisis un breve tiempo hasta que decidió cambiar de empresa. Por supuesto, conservamos una excelente amistad.

Martes
Acto en Casa de América para presentar el libro de Eduardo Moyano La piel qemada – Cine y emigración, con asistencia de casi cien personas. La periodista Yolanda Flores nos ha preguntado, muy eficazmente, a Eduardo (sobre el libro) y a mí  (sobre los 40 años de la editorial). Después, unas cervezas en La Revoltosa (Pza. del Rey) y larga conversación con José Manuel sobre problemas de empresa y de familia[Np].

Miércoles
Última sesión de la Asociación Prometeo de Poesía, dedicada, en esta ocasión a la poesía de Cervantes. Cumple de José Manuel Delgado en The Irish Rover. Interesante conversación con Eduardo Moyano sobre nuestras respectivas andanzas en la Transición. Cada vez me convenzo más de que los antifranquistas, de cualquier «sensibilidad», debemos realizar una autocrítica profunda si queremos aprovechar bien el cambio de régimen.

Jueves
Día de emociones.
Viendo la grabación de CasAmérica y, a continuación, como ocurre en el mundo de las redes, aparece un vídeo con declaraciones de los compañeros de la matanza de Ayotzinapa (en el estado de Guerrero de México). Uno de los muchachos, Omar García, hijo de campesinos pobres y maltratados (sólo uno de cada diez pueden acceder a la Universidad), en un español bellísimo, explica la matanza, la complicidad del Ejército, la crueldad y el cinismo de los asesinos… Es tremendo comprobar en qué condiciones se desarrolla la lucha de esta gente por un mundo menos obsceno: aunque pueda haber utopía y errores en esa parte del mundo hispano, nada que ver con nuestros miserables populistas, revolucionarios de salón, cínicos demagogos…
Mi hermano en el quirófano del Hospital Clínico San Carlos, para intentar paliar las complicaciones que presenta su cáncer. Asun muy preocupada. Sus cuatro hijos, más los cónyuges del mayor y la más pequeña, y un nieto (Rubén), apoyando. A la salida, discusión sobre religión, trascendencia y actitud ante la vida de cada uno. Recomiendo a Pedro Pablo que lea mi «No todo se termina con la muerte».

Viernes
Magnífica crónica de Cayetana Álvarez de Toledo en El Mundo sobre la intervención de Puigdemond en la antigua Residencia de Señoritas (ILE) de Madrid. «El discurso separatista no ha superado nunca la más elemental confrontación con la realidad. El problema es que siempre aparece un espíritu débil e interesado dispuesto a legitimarlo.» La he felicitado en Twitter: «¡Excelente! Ideas claras y estimulantes, compromiso sostenido frente a golpistas engreídos y tibios cómplices.»
Estuve un ratito con mi hermano, a primera hora de la tarde, y parece que está evolucionando muy bien en el postoperatorio.
Pasó por la Feria Mercedes Lillo. Como es habitual siempre que nos vemos, discusión sobre religión. Me produce mucha ternura la fe de mis amigos de Medjugorje.

Sábado
Como todos estos últimos años, día de comida campera en la Feria de (gente de las casetas de) Polifemo (Ramón y Felícitas), Miraguano (Zote y Ana), Sílex (Ramiro y su hija Ainhoa  –su ex Lorea, unos minutos– y su ayudante Yenima) y De la Torre (Unai, Yolanda, Inés y ClaraVera,  Pablo, Tania y yo mismo). Mis tortillas paisanas siguen teniendo mucho éxito.
Mi hermano de vuelta a casa… aunque sondado.

Domingo
Se me olvidó decir anoche que, entre las personas que se acercan a la caseta de la Feria a saludarnos, había estado Marcos Ana, que se conserva muy bien a sus 96 años. También que había ido a que me firmara un ejemplar de su nuevo libro, Cataluña en España. Historia y mito, el profesor Gabriel Tortella; como no había nadie más, en ese momento, para firmar, aprovechamos para comentar nuestras respectivas experiencias carcelarias y también me dijo que entraría en mi blog para ver lo que había escrito sobre la cuestión catalana.
Esta mañana discusión con Julio Santos sobre el auge de Podemos. Parece que hay euforia en las filas podemitas. He tomado después alguna notas para intentar un análisis sobre Podemos lo más profundo posible.

 

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.