Jornadas Sector del Libro de Madrid

Organizadas por el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores, los días 12 y 13 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Aparte de los discursos de apertura (la respectivas presidentas) y cierre (la Directora General de Archivos, Libro, Museos y Bibliotecas), mesas (paritarias dos libreros dos editores) sobre: «Presente y futuro del libro y de la librería en Madrid: problemas, propuestas, estrategias y tendencias.» – «Comercio del libro y buenas prácticas: libros de texto, libros de derecho, venta institucional.» – «Relaciones institucionales: bibliotecas y compra pública. Plan estratégico del sector del libro. Sello y calidad de Librerías.» – «Comunicación y Marketing: Día del Libro, Noche de los Libros, Día de las Librerías, Feria del Libro; acciones promocionales individuales y/o colectivas.» y «Comercio electrónico y libro digital. Proyectos sectoriales, plataforma digital. Cegal en red. Todos tus libros.com.»

Insuficiente asistencia. Animados debates. Cierto pesimismo. Cierta confusión. Necesidad de reconocer la crisis; de desarrollar creatividad y unidad; de adaptarse a los cambios tecnológicos; de redefinir y combinar de forma sinérgica los diferentes roles (autor, editor, distribuidor, bibliotecario, librero…); de racionalizar los procesos productivos de distribución, logística, etc.; de mejorar sustancialmente la promoción. Tareas: combinar adecuadamente soporte papel y soporte digital; cuidar y «fidelizar» al cliente, desarrollar redes sociales en torno a la cultura… Reclamaciones: (para nosotros) todos los agentes del Libro deben cumplir honradamente las leyes y los acuerdos; (para la sociedad) un IVA cultural reducido.

En lo que a Ediciones de la Torre corresponde, ¿podríamos resumir todo esto en un acróstico como hicimos para en los casos de UMOC, ELIPSE, LEINOBLE, etc.? Probemos: IMADO: I ntervenir en el debate sobre contenidos y sobre continentes y soportes. – M imar al cliente. Comunicarse con él amablemente y ofrecerle, cada día, más por menos. – A plicar tecnologías eficientes: para documentarnos, para producir, para promocionar, para administrar… – D defender la marca. Reivindicar nuestra trayectoria y nuestro compromiso con el Libro y la lectura. – O ptimizar la calidad. No ofertar ningún contenido en cualquier formato que no tenga una calidad óptima en relación con el precio.  

Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jornadas Sector del Libro de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.