Organizadas por el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores, los días 12 y 13 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Aparte de los discursos de apertura (la respectivas presidentas) y cierre (la Directora General de Archivos, Libro, Museos y Bibliotecas), mesas (paritarias dos libreros dos editores) sobre: «Presente y futuro del libro y de la librería en Madrid: problemas, propuestas, estrategias y tendencias.» – «Comercio del libro y buenas prácticas: libros de texto, libros de derecho, venta institucional.» – «Relaciones institucionales: bibliotecas y compra pública. Plan estratégico del sector del libro. Sello y calidad de Librerías.» – «Comunicación y Marketing: Día del Libro, Noche de los Libros, Día de las Librerías, Feria del Libro; acciones promocionales individuales y/o colectivas.» y «Comercio electrónico y libro digital. Proyectos sectoriales, plataforma digital. Cegal en red. Todos tus libros.com.»
Insuficiente asistencia. Animados debates. Cierto pesimismo. Cierta confusión. Necesidad de reconocer la crisis; de desarrollar creatividad y unidad; de adaptarse a los cambios tecnológicos; de redefinir y combinar de forma sinérgica los diferentes roles (autor, editor, distribuidor, bibliotecario, librero…); de racionalizar los procesos productivos de distribución, logística, etc.; de mejorar sustancialmente la promoción. Tareas: combinar adecuadamente soporte papel y soporte digital; cuidar y «fidelizar» al cliente, desarrollar redes sociales en torno a la cultura… Reclamaciones: (para nosotros) todos los agentes del Libro deben cumplir honradamente las leyes y los acuerdos; (para la sociedad) un IVA cultural reducido.
En lo que a Ediciones de la Torre corresponde, ¿podríamos resumir todo esto en un acróstico como hicimos para en los casos de UMOC, ELIPSE, LEINOBLE, etc.? Probemos: IMADO: I ntervenir en el debate sobre contenidos y sobre continentes y soportes. – M imar al cliente. Comunicarse con él amablemente y ofrecerle, cada día, más por menos. – A plicar tecnologías eficientes: para documentarnos, para producir, para promocionar, para administrar… – D defender la marca. Reivindicar nuestra trayectoria y nuestro compromiso con el Libro y la lectura. – O ptimizar la calidad. No ofertar ningún contenido en cualquier formato que no tenga una calidad óptima en relación con el precio.
Dicen que a grandes males, grandes remedios… Editores y libreros, que conoceis tan de cerca los problemas para sacar adelante un negocio que es algo más que un negocio, porque difundís cultura, poesía, sueños, magia… ¡ojalá encontreis también la inspiración para que en próximas jornadas salgais llenos de optimismo! Un abrazo, S.
Roguemos para que no merezcamos que pongan en nuestra tumba aquel epitafio que decía: “Aquí yace fulano de tal. Hizo el Bien e hizo el Mal. El Bien lo izo mal y el Mal lo hizo bien.”
¡FELICES NAVIDADES!