Premios de Cultura. Madrid, noviembre 2012

Entrega de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid y Medalla Internacional de las Artes 2011. 6 de noviembre de 2012. La hermosa sala roja de los teatros del Canal repleta de gentes de la cultura, con predominio de las clases medias que votan PP.

El popular Arturo Fernández (Teatro), la delicada y bella Mónica Runde (Danza), la bella y delicada Sylvia Torán (Música), la «bestsellera» (pero buena escritora) María Dueñas (Literatura), la realista Carmen Laffón (Artes Plásticas), el veterano periodista gráfico Chema Conesa (Fotografía), el eficiente empresario Enrique Cerezo (Cine), la sesentona Asociación Española de Amigos Castillos (Patrimonio Histórico) y el anciano ganadero Victorino Martín (Tauromaquia) que reivindica el mito del toro (el toro que festejan gentes de muy diversa condición, el hermoso toro que adorna nuestras colinas por toda la geografía nacional como símbolo patriotero, pero también el toro indómito que reivindicó Miguel Hernández para oponerse a «los bueyes [que] doblan la frente».) Y como premio especial, Medalla Internacional de las Artes 2011, Antonio López, nuestro mejor pintor, con su eterno aire de pueblerino honrado e ilustrado.

Para terminar, discurso inicialmente protocolario del Presidente de la Comunidad, Ignacio González, que se estrena en estos cometidos, pero con un final político en el que, al agradecer el trabajo creativo de nuestros artistas, liga la idea de cultura con la idea nacional y reivindica los valores que nos han traído hasta aquí y que nos pueden ayudar a afrontar el difícil futuro…

Esta entrada fue publicada en Crónicas. Guarda el enlace permanente.

0 respuestas a Premios de Cultura. Madrid, noviembre 2012

  1. Julia dijo:

    Interesante la cronica de Los Premios de Cultura de la Comunidad.Todos y cada uno de ellos
    se lo merecen.Entrañable la Loa al Trovador.,pero sobre todo el tema sobre “Anusha”,la niña
    que no llegò a ser mujer,por osar mirar al hombre,muerta a mano sus progenitores,seres obscuros
    llenos de una atroz maldad.Un relato bellisimo,que llega al corazon sin sensiblerias,pero escrito
    con una pluma brillante y llena de inteligencia.El Autor nos hace crecer y emocionarnos.

    • Muchas gracias, Julia, por tus amables palabras. Me gusta dejar una nota («crónica») sobre eventos a los que asisto y que me resultan especialmente significativos por el ambiente, el objeto, los asistentes, etc. En cuanto a lo de Anusha, me gusta tu metáfora y me estimula a escribir, cuando sea capaz, nuevamente sobre el maltrato a la mujer, esa lacra de nuestra sociedad (y de tantas otras) que somos incapaces de erradicar. Un abrazo. José María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.