429. Diciembre de 2025

Lunes 1 de diciembre de 2025
En su hermoso soneto cuyo primer verso es «La niebla de diciembre quebrantaba», Carolina Coronado nos habla de cuatro diciembres… ¿En qué diciembre estaré yo y qué niebla me amenaza? ¿Cuál se niega «a dar a mi pasión reposo»?
Urología. Próstata. Ya decía Rafael Alberti que no le gustaba esa palabra, que era muy fea…
Y encima, el trancazo que no se doblega.

Martes 2 de diciembre de 2025
Mucha propaganda del libro de Juan Carlos I que se pondrá a la venta mañana. Reconciliación. Buen título… pero no creo que sea el adecuado.

Miércoles 3 de diciembre de 2025
Acto de presentación de Sociedad Civil Española, en el Auditorio de la Mutua, con NEOS y (según dicen) otras cien organizaciones similares.
Presenta Javier Martínez-Fresneda, director general de Neos, e intervienen Alejo Vidal-Quadras, presidente de Foro Libertad y Alternativa, Marcos de Quinto, secretario general de Pie en Pared, y Alejandro Entrambasaguas, periodista de investigación de El Debate (autor del libro La sagrada familia).
Notas: 1. ¿Demasiadas organizaciones, demasiadas declaraciones? Hay que utilizar mejor la Red. 2. El discurso final de María San Gil pone el dedo en la llega… y, con ello, al público en pie: pide, con énfasis, a Cayetana Álvarez de Toledo (PP)y Pepita Miñán (Vox) que la han flanqueado (y con las que ha hablado previamente) en la fila 0, que consigan que sus respectivos partidos piensen en España y no en ellos mismos, que dejen de forcejear, que combinen y complementen sus fuerzas, hasta conseguir expulsar a Sánchez y su banda del Poder.

Jueves 4 de diciembre de 2025
¡Fany!
Cuento «La yunta» ¡Podría ser muy bueno! (Grab.)

Viernes 5 de diciembre de 2025
Serios indicios de acoso sexual-laboral en diversos ámbitos del PSOE («el partido más feminista de España») ¡incluido el complejo de la Moncloa! Sánchez (que lo ha protegido hasta el último momento), Mary Chus Montero (que despreció las primeras denuncias) y Pilar Alegría (que tuvo una comida privada con él en pleno escándalo) irritan (según diversos medios) a muchas militantes… ¿Descomposición de la banda de Sánchez?

Sábado 6 de diciembre de 2025
Celebración institucional deslucida del 47.º aniversario de la Constitución. Cada año, peor.
Gloria Lago da cuenta en su muro del fallecimiento de Alfonso Ussía: «Lamento el fallecimiento de Alfonso Ussía, valioso y valiente intelectual, que tantas veces escribió a favor de nuestra lengua. Recuerdo hoy que compartió conmigo en 2019 el premio al Mérito en Defensa de España. DEP. Comento: «¡Gran hombre, gran escritor! Digno descendiente de uno de los grandes autores de nuestra lengua…»

Domingo 7 de diciembre de 2025
En la Plaza Mayor, con Vera, Olmo y Amparo, en el (ya) tradicional mercadillo de dulces monásticos: centenares de atractivos productos, elaboradas en decenas de monasterios, con buena relación precio/calidad. Merece la pena, aunque me quejo de que cometen el error de priorizar el inglés sobre el latín para internacionalizar su oferta. Varios carteles y eslóganes y algunas imágenes explican la idea monástica. Me llama la atención la (única) escultura que hay en el recinto:
A la salida nos impresiona un espectáculo de saltimbanquis callejeros, «Wizardmacarty», que se puede encontrar también en la Red. Cuatro varones, uno de ellos metido en un gigantesco King Kong, sobre el suelo empedrado, haciendo ejercicios espectaculares, alegres y presentados con gran destreza. Agradecen especialmente que, cuando pasan al final la gorra, dejemos 10 euros (parece que somos los únicos)… ¡cada día siento más respeto y afecto por los trabajadores!
Un artículo de José Menéndez Manjón en El Manifiesto de hoy comienza con este (pesimista) párrafo: «El 68 % de los españoles cree que el mundo va mal y el 67,7 % cree que su país no va mucho mejor, o al menos eso es lo que nos dice el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de 2025. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el porcentaje de los que se consideran pesimistas se eleva al 73 %, mientras que entre los de 24 a 34 años, el índice aumenta hasta el 83 %.»

Lunes 8 de diciembre de 2025
Mucho estrés por el mucho esfuerzo y el poco rendimiento (y, encima, sin dominar el trancazo)
En el grupo se felicita a Conchita por la Inmaculada Concepción. Me sumo a las felicitaciones… y recuerdo a mi madre, que era muy devota de esta Virgen (más incluso que de la del Carmen).

Martes 9 de diciembre de 2025
La diabólica dialéctica (PGM) en Ucrania (la guerra en zigzag), EE UU (Trump cada día más chulo), UE (la miseria de las fuerzas dominantes).

Miércoles 10 de diciembre de 2025
Accidentada entrega del Novel a María Codina, pero con una repercusión mundial que hace mucho daño al régimen de Maduro… y al Gobierno español que sigue manteniendo una equidistancia vergonzosa

Jueves 11 de diciembre de 2025
Rechazo grosero del PSOE, ultraizquierda, separatistas y todo el Gobierno a la sentencia del TS condenando a García Ortiz… excepto Margarita Robles que la respeta.

Viernes 12 de diciembre de 2025
Registros y detenciones en algunos ministerios e instituciones públicas (Correos, SEPI…). La «Corrupción permanente».

Sábado 13 de diciembre de 2025
Emociones. Media hora al teléfono con Asun, sobre nietos, frustraciones y esperanzas.[Np]. Vídeo de Giorgia Meloni en la Red, sobre el Belén y la cultura europea. Me gusta mucho esta mujer (aunque no hay que olvidar que, ante todo, es política). Una vez más, el dúo de Adán y Eva, el fragmento de El nido.
Posible serie «Muertes estúpidas». Privadas y cercanas o públicas y lejanas. Por ejemplo, la de mi hermano José María, muerto por un imbécil irresponsable que iba coqueteando con su compañera en el asiento del copiloto: la de Pedro Téllez Moreno, compañero en la Escuela Social, que se arrojó desde un quinto piso (en Embajadores) cuando fueron a detenerlo; la del cuasi accidente camino de Olba (Teruel) a donde viajaba con AC; la de Mario Diego Capote, en la huelga de hambre de Soria… y también las de ficción, por ejemplo el de la película Quemados por el sol o la de los personajes de la famosa película Rififí. (Grab.)
Lúcido análisis de Pío Moa sobre las recientes memorias de Juan Carlos, sobre todo por los datos y opiniones que da sobre importantes protagonistas de la Transición, especialmente Torcuato Fernández Miranda y José María Aznar. I

Domingo 14 de diciembre de 2025
Termina una semana negra para el PSOE, entre corrupción y machismo… pero Sánchez parece controlar la situación, aunque desde distintas perspectivas auguran un colapso a muy corto plazo.
Javier Benegas (Disidentia) Analiza la trayectoria de José Luis Rodríguez Zapatero y las sospechas que recaen sobre él, y bajo el epígrafe «Un peligro para la seguridad nacional», afirma: «La combinación de todos estos elementos —opacidad patrimonial, actividad internacional fuera del control diplomático, proximidad a regímenes autoritarios, sospechoso interés por declaraciones judiciales reservadas, cambios de ritmo justo cuando la información amenaza con fluir— no equivale a un sumario judicial. Pero sí compone un patrón de riesgo.»

Lunes 15 de diciembre de 2025
Rotunda victoria, en segunda vuelta, José Antonio Kast (derechas) sobre las izquierdas. Una vez más, polarización y mala administración. «[…] un golpe devastador, que llega tras un proceso constituyente fallido, un gobierno de Gabriel Boric que no cumplió las expectativas transformadoras[…]» Andrés Kogan Valderrama, desde Santiago, en La Vanguardia.

Martes 16 de diciembre de 2025
En una entrevista reciente, hablando de su nuevo libro y de su inmenso amor por su mujer, fallecida hace diez años, Fernando Savater declara que su mayor felicidad ahora es contemplar a los niños jugando en los parques. Emoción. Leeré su último libro.

Miércoles 17 de diciembre de 2025
Neos. Presentación de las homilías privadas de Ratzinger (Editorial Encuentro). Marcela Jiménez-Unquiles, presienta de la Fundación Internacional Ratzinger, Joseph Weiler, experto laico de origen judío, que tuvo una estrecha relación con Benedicto XVI y Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española (que entre otras hazañas es el que pactó la «resignificación del Valle de los Caídos»), moderados por Isidro Catela (Neos). Brillantes, Weiler y Jinénez-Unquiles, que valoran el legado de Razingert; tibio, Argüello. Me llama la atención que, casi seguro, ninguna de los tres cita a Francisco ni a León XIV (contra lo que es habitual en este tipo de actos), aunque sí se cita al papa actual en la presentación general del libro al hablar del reciente nombramiento de San John Henry Newman, como doctor la Iglesia.,   .

Jueves 18 de diciembre de 2025
En unos de los (muy interesantes) reportajes de RTV2. Rinoceronte blanco: si se siente amenazado, huye (y pierde fuerza frente al depredadoe); rinoceronte negro: si se siente amenazado, ataca (y debilita al depredador). ¡A ver si en España, frente a depredadores de toda calaña, tomamos ejemplo de los rinocerontes negros!

Viernes 19 de diciembre de 2025

En el Dentista. ¡Uff!
La UE fracasa en el intento de usar los activos rusos: emitirá deuda para prestar 90.000 millones a Ucrania. ¡Pobre Europa, débil para la guerra… y para la paz!, mientras las grandes potencias señorean el mundo.
Compromiso con Olmo: aleluyas para la cena de Nochevieja.

Sábado 20 de diciembre de 2025
Felicitaciones, de Navidad y Año Nuevo, a diestro y siniestro.

Domingo 21 de diciembre de 2025
¡Conseguí, tras zozobras y penurias, concluir las aleluyas! (Al menos un borrador que no provoque rubor.)
Gran película para pensar: Un amigo extraordinario (A Beautiful in the Neighbortood), Marielle Heller, EE UU, 2019. Las siempre complejas relaciones paternofiliales, la bondad y la autenticidad, el letal rencor…
Comparto en mi Facebook un artículo de hoy en El Manifiesto, denunciando la nueva moda estúpida de pasear perros sin perros… ¿De verdad se está degradando tanto la sociedad?
Javier Benegas (Disidentia, hoy) «Nos venden que España es un ring donde pelean “jóvenes contra boomers”. Unos, supuestamente, vinieron con el pan debajo del brazo; los otros, con el recibo de una deuda impagable. La escena es tentadora: generaciones enfrentadas, reproches cruzados, titulares fáciles. Pero la realidad es menos épica y bastante más triste: no hay guerra generacional; hay una estafa transversal. Distinta máscara, mismo truco.»
Elecciones en Extremadura. PSOE, batacazo; PP, fracasa en su intento de obtener mayoría absoluta; Vox, duplica su fuerza. Mmmm. Todos los profesionales de la política, a la postre, ganan. Por ejemplo, el «fracasado» Gallardo (PSOE) consigue el aforamiento.

Lunes 22 de diciembre de 2025
Segunda opinión (segundo presupuesto) en odontología. Tengo que elegir; a ver si acierto.
En el Auditorio, con Manu y Vera (nos arrepentimos de no haber traído a Olmo). La Novena de Beethoven, por la ORCAM, dirigida por Alondra de la Parra (mexicana nacida en Nueva York, en 1980, y directora titular desde el año pasado). Hacía tiempo que no había asistido a conciertos de la ORCAM y que escuchaba en directo la Novena… Es impresionante lo que pueden conseguir 62 profesores más 78 miembros del coro (Javier Carmena, director) más los solistas (Serena Sáenz, soprano; Judit Kutasi, mezzo; Andrés Moreno, tenor y Matthias Goerne, barítono) amor y disciplina… y buenos instrumentos y condiciones. Y como propina, villancicos populares

Martes 23 de diciembre de 2025 por
Con Marina, poniéndonos al día.[…]
En el Ateneo, en el emotivo homenaje a Federico Mayor Zaragoza, organizado por Pedro Pacheco y con intervención, entre otros, del primogénito y algunas nietas. Una de las fotos más emotivas: Federico Mayor y 25 familiares, de tres generaciones, en torno a él… Estuve en varias ocasiones con Mayor Zaragoza y conservo de él una buena opinión, profesional y personal.

Miércoles 24 de julio de 2025
Cenamos con Asun y su nieto Gonzalo. Recuerdos y reflexiones sobre las complejas relaciones familiares.[…]
Discurso de Felipe VI, el más breve de la serie y con escenografía renovada. Comedido, con muchos tópicos (concordia, Constitución, Europa, diálogo…) y escasas concreciones… ¿Está a la defensiva? ¿Pesimista? ¿Esperando al «7.º de Caballería»?

Jueves 25 de diciembre de 2025
PSOE y PP apoyan el discurso del Jefe del Estado; los separatistas lo desprecian; Vox lo ignora.

Viernes 26 de diciembre de 2025

Shanghai se presenta como capital del poder chino. No es el centro político, sino su vitrina más refinada, que fusiona su historia colonial y su memoria revolucionaria con el desarrollismo desenfrenado . El Mundo, 26-12-25
¡Mis bellas fugaces! Helena (China King), con su peculiar sonrisa, en Alonso Cano, seguida por su renqueante esposo esposo… ¡Ay! (Grab.

Sábado 27 de diciembre de 2025
Rumores de «vacío de poder» y «ajuste de cuentas» en Ferraz. ¿Puede ser Jordi Sevilla (ministro con Felipe González) una alternativa? Tengo que estudiar su podcast «Políticos aparte», en un mano a mano con Gabriel Elorriaga.

Domingo 28 de diciembre de 2025

Sueño confuso-pesadilla… otro más
Reacción ante la decepción conyugal: De la sorpresa a la irritación, de la irritación a la ira, de la ira a la resignación, de la resignación a la ternura.

Lunes 29 de diciembre de 2025

Largo y confuso sueño con Rosy y AMA
Larga y emotiva conversación telefónica con Federico Moreno Santabárbara. Recordamos nuestro proyecto, abortado, de Papel Vivo y su comentamos nuestras respectivas preocupaciones por qué hacer con nuestros «legados».
3 escolares catalanes de 4.º de la ESO (los más brillantes de su instituto), en el concurso Saber y ganar tienen grandes dificultades para responder a la pregunta de qué dinastía reinaba en España en los siglos XVI y XVII.

Martes 30 de diciembre de 2025

Otro confuso sueño de carros y chabolas… y adulterio.

Miércoles 31 de julio de 2025
Entregando libros a Moyano… ¡Malditas erratas!
Hermoso paseo por el Retiro. Me quedo un rato reflexionando ante el monumento a Cajal. ¡La Voluntad!
Preparando la cena, para 13 comensales y con menú-homenaje a los ausentes (lombarda, langostinos, chuletitas de cordero… Repartiremos las aleluyas que hemos hecho entre Olmo (imágenes) y yo (palabras): «La cena de Nochevieja de una familia estupenda»
El Independiente: «Las últimas encuestas de 2025 dejan a Sánchez y a sus socios a 38 escaños de la mayoría absoluta. PP y Vox alcanzan los 201 escaños en conjunto y sumarían una mayoría absoluta holgada. | A Abascal se le estima un crecimiento hasta los 59 escaños.
Podría hacer un breve balance del año…

Entradas relacionadas:

Esta entrada ha sido publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.