Mayo de 2020

Viernes 1 de mayo de 2020
Comienza el tercer mes de pandemia, con la misma incertidumbre que los dos anteriores…
Quería haber escrito sobre la festividad de hoy, sobre mis experiencias como niño trabajador, sobre las diferentes profesiones que he tenido, sobre mis recuerdos sobre algunas manifestaciones de CC OO en este día, sobre el Pinar de las Siete Hermanas…

Sábado 2 de mayo de 2020
Continúa la operación de limpieza y reordenación general de la casa… con algunas dificultades imprevistas.[Np]
He puesto una nueva entrada aquí con una crítica al artículo, que publica hoy El País, de Julio Llamazares, que me ha parecido un buen ejemplo de la Agit-Prop que se avecina.[Np]
Estruendosa cacerolada contra el Gobierno… aunque dudo de su eficacia.

Domingo 3 de mayo de 2020
Mi crítica al artículo de Llamazares, que titulé «La que se avecina», ha generado una dura polémica en el grupo de grandes lectores del Centro de Mayores, que, como ya he dicho en otras ocasiones, es una de mis fuentes para comprender la sociedad en la que me desenvuelvo, personal, profesional y políticamente.[Np]
Sigue progresando la reorganización de la casa y hoy hemos descansado un poco haciendo un corto paseo (desde ayer están permitidos a ciertas horas y para ciertos segmentos de la población). Los perros se portan muy bien y se adaptan perfectamente a la nueva situación. La pena es que hoy, por la queja de algún vecino por los ladridos de Trufo, dos policías vinieron a advertirme de que no podía dejarlos que se asomaran a la ventana.

Lunes 4 de mayo de 2020
Una jornada especialmente agradable: trabajo, comida, música, Quijote, solaz… Hasta las noticias del coronavirus son menos duras: solo 164 muertes oficiales. También muy estimulante la serie de La Casa de Abada.
Las fotos que mandan Pablo y Tania demuestran que Nair crece espectacularmente. ¡Qué maravilla!

Martes 5 de mayo de 2020
Sigue la polarización sociopolítica. La polémica que suscitó mi crítica al artículo de Julio Llamazares en el grupo de Grandes Lectores del Centro de Mayores es una minúscula muestra de cómo toda la sociedad se va posicionando, sobre todo en la Red, a favor o en contra del Gobierno Sánchez-Iglesias. Personas que nunca se habían expresado con insultos o descalificaciones lo hacen ahora y repiten llamamientos a favor o en contra. Un ejemplo más significativo es el caso de Rosa Díez (antigua militante socialista y que tras ocupar cargos en el Gobierno regional del País Vasco y aspirar, sin éxito, a la Secretaría General del Partido montó un partido que despertó grandes esperanzas –Unión Progreso y Democracia– y una vez que este se vino abajo, por sus propios errores pero sobre todo por haberse enfrentado al «Sistema»), que sigue actuando en política y criticando ácidamente a su antiguo partido y, sobre todo, a Sánchez, con lo que se ha ganado un odio sarracedo de sus antiguos camaradas. Y otro más significativo aún es la campaña que se ha lanzado a través de Charge.org ¡glorificando a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad!
La cifra más bajas de muertos por la pandemia: menos de 200.

Miércoles 6 de mayo de 2020
Me acaba de llamar Angelika, la mujer de Ana Calle, para decirme que ha muerto el jueves pasado. Ana me había llamado en plena confinamiento, hace unas tres semanas y me había dicho que le habían diagnosticado leucemia y comenzado un tratamiento con quimio… Habíamos quedado en vernos en cuanto fuera posible. Pero parece que en el hospital donde la trataban cogió una infección, un tipo de neumonía (¿coronavirus?) que la llevó a la muerte. ¡Es tremendo!

Jueves 7 de mayo de 2020
Irene Montero, compañera de Pablo Iglesias, comenta la noticia de la muerte de Billy el Niño (un policía franquista famoso porque se le atribuían terribles torturas), lamentando que no hayan llegado a tiempo de hacer justicia. En otros ámbitos políticos se recuerda que hace 20 años fue asesinado José Luis López de Lacalle (dirigente del Partido Comunista) y que Arnaldo Otegi justificó el asesinato. Covite (Consuelo Ordóñez) destaca que el antiguo dirigente de ETA es hoy quien encabeza EH Bildu, socio de investidura de Sánchez.
Recuerdo que me afectó mucho el asesinato de José Luis porque en Soria habíamos tenido una cierta amistad (aunque ambos nos considerábamos antagónicos políticamente); él fue quien me dio, con alegría, la noticia de la invasión de Checoslovaquia por los tanques de la URSS: «¡A ver si llegan hasta Madrid!» «Mmm… –le respondí– me parece muy mala noticia que los tanques de la Unión Soviética invadan un país socialista.» Siempre me pareció un hombre muy representativo de cierta militancia leninista española: poca formación y mucho supremacismo, pero no meros logreros que es lo que impera ahora.

Viernes 8 de mayo de 2020
Por la mañana, en Sorgo, terminando el despachito que habíamos empezado antes del confinamiento. Luego en un taller para arreglar un pinchazo, donde el dueño presumía de seguir trabajando a pesar de haber sobrepasado la edad de jubilación y mucho más de contar con el apoyo de su hijo que era quien realmente lleva el taller. Y ya para aprovechar la salida, en Mercadona y en el mercado de Chamberí (donde también el hijo del pollero continúa, con orgullo, el negocio familiar).
Esta tarde me llamaron de Dental Ces para concertar la cita para terminar el curetaje que quedó interrumpido con el confinamiento.

Sábado 9 de mayo de 2020
Romanticismo. A Cani la ha impresionado la «Crónica de un amor de 150 años». Una vez más Los puentes de Madison en la TV: «No quiero necesitarte porque no puedo tenerte.» «Este tipo de certezas solo se tienen una vez en la vida.» «Haced lo que debáis hacer para ser felices en esta vida. ¡Hay tanta belleza!» ¡Y Byron!: «Hay un placer en los bosques sin sendero… / Hay un éxtasis en la orilla solitaria…»
Celebraciones (poco brillantes a causa de la pandemia) del final de la Segunda Guerra Mundial.

Lunes 11 de mayo de 2020
Ayer le dediqué a la «Crónica…» el tiempo de escritura nocturna… así que no dije nada aquí.
Pero hoy tampoco me apetece mucho escribir así que me limitaré a decir que todo (de puertas para adentro o de puertas para afuera) sigue más o menos como los días pasados.
Hoy, cumple de Unai, con videoconferencia de toda la familia y regalos virtuales. A pesar de la puñetera pandemia.

Miércoles 13 de mayo de 2020
Terminé el prólogo de la serie que comencé hace 15 días en La Casa de Abada. Estoy muy contento.
Hoy he recibido nuevos testimonios directos del aumento de las tensiones sociales y políticas. Por ejemplo, propuestas de aplausos «unitarios» promovidas desde la SER y defensa de las caceroladas de protesta contra el Gobierno por el Alcalde de Madrid. ¿A dónde vamos?

Jueves 14 de mayo de 2020
La tensión (y la falta de objetividad) ha llegado, desgraciadamente, al grupo de lectura. Me encuentro en uno de los grupos con una frase de Jefferson: «Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía.»

Viernes 15 de mayo de 2020
La cacerolada de esta noche ha sido especialmente fuerte en Espronceda. Y me ha llegado un vídeo de la calle de Ferraz, cerca de la sede del PSOE, donde también arrecia la cacerolada.

Sábado 16 de mayo de 2020

Un testimonio de cómo está la situación: diputado de Ciudadanos en Twitter, poniendo al mismo nivel la convocatoria de manifestación de Vox y el llamamiento «antifascista» para impedirla por la fuerza. Recupero las imágenes y la frase y la defino con el titulo: Maniqueísmo y equidistancia.

He puesto una entrada en el blog con un obituario sobre Julio Anguita, que ha muerto hoy.

Domingo 17 de mayo de 2020
La cacerolada de hoy ha sido más intensa y extensa que la de ayer. Y he recibido por diversos contactos testimonios de muchas protestas de ayer, incluyendo la de la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE.
Hoy hace 118 años que nació mi madre.

Lunes 18 de mayo de 2020

Las protstas y caceroladas se extienden por diversas ciudades. Hoy da cuenta la prensa de que para parar las protestas de varias decenas de personas que se atrevieron a llegar hasta la calle del chalet de Iglesias-Montero, Marlasca, el ministro de interior, mandó hasta 5 coches de policía.
Tuit de Iglesias hablando de la sensibilidad y agallas del recientemente fallecido Julio Anguita y recordatorio de un periódico del desprecio que mostraba hace siete años, hablando de los viejos que debían irse a su casa.

Martes 19 de mayo de 2020
Iglesias advierte de que puede haber «gente de izquierdas» que realicen escraches ante las viviendas de políticos de derechas. Y Abascal responde en Twitter de forma airada: «La amenaza es tu forma de hacer política. Antes como “antisistema” y ahora como vicepresidente pero has sido tú y solo tú el que se ha dedicado a promover los escraches domiciliarios. Actúas como un matón y como un criminal.» «Ya que prefieres ejercer de matón, como has hecho tantos años, en vez de como vicepresidente de todos los españoles, al menos no mandes sicarios. Ven tú.» Me preocupa esta escalada de crispación. Si el «jarabe democrático» (según lo había etiquetado Iglesias cuando solo sus huestes se lo hacían a los políticos de derechas) se generaliza y el lenguaje se «encanalla»… ¿hasta dónde se puede llegar?

Miércoles 20 de noviembre de 2018
Sigue, con éxito, la reorganización hogareña de Espronceda.[Np]
Tenía pendiente de lectura, desde finales del año pasado, el libro de Elvira Roca que ganó el Premio Espasa de 2019 Fracasología. España y sus élites: de los afrancesado a nuestros días. Había ojeado el libro cuando lo compré y leído la introducción… pero hoy retomé la lectura sistemática y me parece un libro muy interesante y muy útil para entender la situación actual en España. Me encontré, además, con la agradable sorpresa de que la autora cita nuestra edición de Meléndez Valdés para niños y jóvenes. Es muy estimulante comprobar que en la gran montaña de la Cultura puede haber algún granito de arena que uno ha puesto.

Jueves 21 de mayo de 2020
Sigue la crispación. Diversas informaciones sobre agresiones de «antifascistas» (uno de ellos conocido cargo de podemos) en Moratalaz y Alcorcón a las personas que protestan con caceroladas. Irene Montero: «Es razonable que haya personas de extrema derecha que salen a protestar contra el gobierno, igual que hay mucha GENTE NORMAL que salen a defender sus barrios.» Un letrero que circula por la Red: «Cuando un pueblo recurre a su himno y a su bandera para protestar contra su Gobierno, es porque sabe que los que mandan son los verdaderos enemigos de su patria.»
Dos tuis de Casa real que me han llamado la atención:
«El Consejo General de la Abogacía Española traslada al Rey la necesidad de recuperar la normalidad judicial lo antes posible. Así se lo ha indicado hoy en una llamada telefónica la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito.» ¿Cómo interpretar esta noticia?
«El Rey ha conversado hoy por teléfono con el @Presidente_GS del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón, quien ha destacado el papel de este colectivo como puente entre empresas, trabajadores y ciudadanos y Administración del Estado.» Cuando el presidente era Losada (no recuerdo su nombre de pila), allá por por 1966, estaba muy interesado en que yo me colegiara porque me auguraba que ocuparía ese cargo algún día, igual que había ocupado el de presidente nacionales de todas las asambleas de estudiantes de esa carrera… pero todo se frustró con mi detención.

Sábado 23 de mayo de 2020
Anoche me entretuve e hice pereza para escribir.
Esta mañana manifestación-caravana convocada por Vox en Madrid y otras muchas ciudades españolas. En Madrid, miles de coches han colapsado, durante más de dos horas, el tráfico entre Plaza Castilla y Atocha y otros ejes paralelos o perpendiculares. Mi resumen: 1. Felicitaciones a organizadores y asistentes: todo un éxito, 2. Dos horas de desahogo cívico, que tanta falta hace, 3. Pero, necesitamos debatir mucho para fortalecer la opinión pública y, sobre todo, buscar las raíces de nuestros males, 4. Hermosas las miles y miles de banderas que ondean por todo el país, y 5. España prevalecerá.

Domingo 24 de mayo de 2020
Mucha información sobre la mani de ayer: Lo que más me ha gustado, un vídeo con imágenes de la caravana en distintos momentos con el fondo musical de la canción más representativa del inicio de la Transición: «Libertad sin ira», de Jarcha; lo que menos, una arenga de Iván Espinosa de los Monteros, comparando la alegría de la gente de ayer con el triunfo de la Roja en el campeonato del mundo.
Luis del Pino en Twitter: «Cuando alguien dice “Te estás apropiando de la bandera”, no está diciendo “Yo quiero usarla también” (porque sería absurdo, ya que nadie se lo prohíbe). Lo que quiere decir realmente es “Quiero que tú TAMPOCO la uses”.» Mi respuesta: «Y, además, ese alguien suele ser un mamarracho que está dispuesto a apoyar con entusiasmo el que los separatistas ensucien sus ciudades con banderas y lazos secesionistas.»

Lunes 25 de mayo de 2020
Comienza, superada la 0, la fase 1 del «desconfinamiento». Pero parece que la gente no respetará las normas: las terrazas aparecían esta tarde repletas… ¿habrá repunte? Y si lo hay, ¿los errores de la gente del común justificarán los del Gobierno?
Rosa Díez, en Twitter, sobre la destitución del coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos: «Marlaska cesa al Col. Pérez de los Cobos. Motivo oficial: pérdida de confianza. Motivo real: no plegarse a los deseos del Gobierno en los informes q su Unidad de Policía Judicial hace sobre el 8M y el delegado Gobierno. Motivo oculto: petición de cabeza del nacionalismo catalán.»


Martes 26 de mayo de 2020

Escándalo en la Red y en diversos medios por la destitución de Pérez de los Cobos y la consiguiente dimisión del número 2 de la Guardia Civil y muchos rumores de graves enfrentamientos en el propio Gobierno. Javier Benegas, Disidentia, en Twitter: «Creo que no hace falta ni agitar las redes ni que la prensa sobreactúe. Este gobierno se ahorca solo, sin ayuda de nadie. Son la ametralladora Gatling del disparate. Casi no da tiempo a seguirlos.»
Me llamó por teléfono L.S. para comentar que había salido muy contento de su operación de próstata (por láser en el Hospital San Francisco de Asís) y animarme a seguir su ejemplo.

Miércoles 27 de mayo de 2020
He hecho nuevo recuento de los trabajos que tengo iniciados o proyectados (con notas y guiones iniciales) y salen nada menos que 11 posibles libros (4 de ficción como Ch. Abada y 7 como ensayos con mi nombre). Ahora que parece que voy recuperando un poco las fuerzas voy a intentar reanudar alguno.
Comienza el luto nacional por las víctimas de la pandemia. Veo (casi por casualidad porque no ha tenido mucha cobertura mediática) el tuit que Casa Real ha publicado a mediodía (con las fotos, por separado, del rey, la reina, Leonor y Sofía): «España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño.» 11 horas después hay más (o solo, según se mire) de 16.000 reacciones. Retuiteo con comentario: «Necesario y oportuno homenaje. Como el 3 de octubre de 2017, el Jefe del Estado indica el camino a la ciudadanía y a los políticos honestos.»

Jueves 28 de mayo de 2020
Sigue el encanallamiento de la política: broncas, insultos y rumores muy preocupantes.
Bronca ayer entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias, donde a los insultos de él ella respondió que Iglesias es hijo de un terrorista (en efecto, Francisco Javier Iglesias Peláez militó en el FRAP y fue detenido en 1973). La bronca ha causado gran escándalo y muchos comentarios en la Red. En uno de los grupos he opinado: «Yo le he dado vueltas a lo de llamar hijo de terrorista a este hijo orgulloso de su padre en el FRAP porque, en efecto, puede desviar la atención de lo principal, pero por otra parte puede venir bien que alguien recuerde que, crímenes por crímenes y terrorismo por terrorismo, quienes más tienen que callar son los tipejos como Iglesias, que hurgan en la carroña para alimentarse de ella.»
Hoy, en la Comisión de Reconstrucción (presidida por Patxi López, que luego ha pedido perdón por no haber sabido parar la bronca), Pablo Iglesias le dijo, chulescamente, a Iván Espinosa de los Monteros, que Vox querría dar un golpe de estado pero que no se atreve… Paralelamente, sigue la purga en la Guardia Civil y los rumores de descontento en el cuerpo (por ejemplo, Joan Mesquida, ex Director General de la Guardia Civil, y actualmente dirigente de Ciudadanos, acaba de hacer unas duras declaraciones en TreceTV, donde confirma ese descontento) y sobre la probable defenestración de Iglesias.
Por supuesto, los medios, escritos o audiovisuales, se posicionan cada día más en una u otra trinchera.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.