Enero de 2019

Martes 1 de enero de 2019
Comienza un año que, en mi opinión, tendrá grandes similitudes (las cuestiones fundamentales con las que se enfrenta nuestro país y el mundo no cambiarán gran cosa), pero la forma de abordarlas, al menos en España, sí será bastante diferente. La crisis no es solo de la sociedad sino también y sobre todo de la clase política. Habrá que intentar transformar la irritación en discernimiento, buscar a los afines, ayudar a los desconcertados, alertar a los tibios , y sobre todo, desenmascarar a los cínicos que se aprovechan de la situación. 
He compartido en Facebook un artículo de Ignacio Vidal-Folch titulado «¿Es España el país más tonto del mundo?», destacando el párrafo que me ha parecido más significativo «Teniendo en cuenta que la Generalitat es el Estado, cabe preguntarse, con inquietud justificada, qué clase de Estado es el que tenemos: ese Estado de las autonomías que dedica cada año miles de millones de euros a financiar a quienes se declaran sus enemigos y actúan como tales en la medida de sus posibilidades, y no en secreto sino públicamente y diciéndolo alto y claro, orgullosamente.», y con el siguiente comentario mío: «Es una pena tener que saludar el año con parecida disposición a como despedimos al que se ha ido… pero no hay más remedio que seguir cuestionándonos si estamos ante una conspiración de los grandes potentados contra España o simplemente ante una convergencia de avariciosos y estúpidos nacionales (¿quizá una combinación de ambos?).»
Ana (Cristina Herreros) Griott me felicita el año con un «gif» donde, bajo el balido de una oveja, escribe «Traducido del ovejo: Feliz año.» Aprovecho la ocasión de «ayudar a los desconcertados»: «¡Cuidado con las ovejas! En la granja de Orwell (y en la de Galapagar) sostienen estúpidamente a los cerdos usurpadores… En cualquier caso, bueno será seguir deseando “Feliz año”.»
Comida de Año Nuevo en casa de Pablo, con él (Tania está con su familia en Galicia), los segovianos y Vera, Manu y el portentoso Olmo. Como, por tradición familiar, hoy es el día de intercambio de regalos, he recibido varios muy valiosos: un ejemplar de Homo Deus. Breve historia del mañana, primorosamente dedicado por mis nietas, un lote de ¡15 películas! (todas ellas con premios Goya) con el cine que se hace actualmente en España, y un colgante con un montaje con fotografías familiares de especial significado… y un práctico triturador de ajos. Unai me ha hecho una foto para actualizar la que pongo aquí cada poco. Todo magnífico, una gran fiesta.

Miércoles 2 de enero de 2019
Primer día de trabajo del año. He recuperado para llevar mi agenda el magnífico dietario que me envía Gómez Aparicio Grupo Gráfico. Con más de 60 años de actividad en el difícil sector de las artes gráficas, hacen honor a su lema «La rentabilidad de nuestros clientes, motor de nuestra INNOVACIÓN», tratando con solicitud a clientes tan modestos como yo. Me gusta anotar sobre papel y luego guardar la agenda (y algunos cuadernos de notas) al finalizar el año.
Hoy hablan diversos medios de unas estadísticas sobre optimismo o pesimismo a corto plazo: parece que aumenta el optimismo a nivel global pero decrece en Europa incluida España. Voy a poner una entrada en el blog con un análisis personal de los grandes problemas que se nos presentan en este año, a ver si consigo que tenga algún interés.

Jueves 3 de enero de 2019
Esta mañana, averiguando cómo está Luna, una de las dos cachorras de Yema de la que se hizo cargo mi vecina Yolanda y luego por problemas con el ex la dejo en adopción en la protectora Nueva Vida. Me equivoqué confiando en ella.
Mi entrada en el blog «Año nuevo, viejas cuestiones» no ha tenido mucha repercusión. ¿Por la fecha?
Las obras de pocería de Espronceda se están complicando demasiado. Tengo que armarme de paciencia.

Viernes 4 de enero de 2019
Vinieron a comer Unai (que, por fin, me desbloqueó el móvil y ya vuelvo

lvo a tener whatsApp y todo eso) y las niñas, (que se despidieron del último cachorro de Yema que quedaba en casa y que se lo ha llevado uno de los obreros de la pocería que está arreglando los patios de la casa).
De entre las fotos que me ha hecho en estas fiestas, pongo aquí la que más ha gustado.

 

 

Sábado 5 de enero de 2019
Demasiado información. Demasiado cansancio. Intentos de lectura de los dos libros que tengo en marcha. Se complicó la adopción del último cachorro porque el señor que se lo había llevado ayer vino esta mañana (con su mujer, que parece ser la responsable del rechazo) a devolverlo; menos mal que la familia que se había llevado a Otto quería otro para los abuelos.
Hay mucha polémica con la exigencia de Vox de revisar el apoyo del futuro gobierno de Andalucía a la Ley de Violencia de Género. Me gustaría comprobar si es cierta la cifra de 2.200 asociaciones subvencionadas en Andalucía para la lucha contra la violencia de genero.

Domingo 6 de enero de 2019
Tengo tanta lectura atrasada que dediqué la mañana a leer, alternando, el libro de Harari y el de Carlos Fuentes, así que este finde no hay análisis de películas… aunque tengo algunas grabadas muy interesantes.
Reivindicación de la bandera en el discurso de Felipe VI con motivo de la Pascua Militar: «Una bandera, regulada en el Art. 4 de la Constitución, que simboliza al conjunto de nuestra Nación y que es signo de su soberanía e independencia, de su unidad e integridad.– Una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución, aprobada por los españoles en 1978.»
Hay muchos síntomas de que crece el nacionalismo español como respuesta a los nacionalismos separatistas (que socavan desde dentro la soberanía nacional) y a la intervención de la Unión Europea (que la limita desde fuera). Hay muchos archivos circulando por la Red con gestas y sacrificios heroicos, con evidente propósito de estimular sentimientos patrióticos pero con el riesgo de exacerbar sentimientos nacionalistas (los de Tabarnia, y otros muchos, distinguen: «El patriotismo es amor a lo propio y el nacionalismo odio a lo ajeno.»). Por ejemplo, Antonio Cánovas pone en uno de los foros del viaje a Barcelona un vídeo homenaje al sacrificio del Regimiento Alcántara en 1921 en el Rif (de los 700 efectivos solo regresaron con vida 70, según Wilipedia): «Cabalgando por España, por la honra, por la gloria. Cabalgando, sable en mano, directos a la muerte.» «El regimiento deja de existir como fuerza, han luchado hasta el sacrificio total.»

Lunes 7 de enero de 2019
Hoy ha sido fiesta en Madrid por compensación a que el Día de Reyes cayó en domingo. Mañana de cine en pequeña pantalla. La tragedia en (las pequeñas ciudades de) Estados Unidos: moral calvinista, pasiones reprimidas, violencia…: Peyton Place (en España, Vidas borrascosas), de Mark Robson, EE UU, 1961: «Todos somos prisioneros de la calumnia y esa calumnia acaba matándonos.» «Selena [joven violada por su padrastro y al que ha matado defendiéndose de una segunda violación, ocultando su cadáver y su tragedia] ha vivido durante mucho tiempo en una cárcel, una cárcel que nosotros hemos ayudado a construir.» La tragedia en (algunos ámbitos de) la Europa de 1968, donde las clases acomodadas, superadas las dos grandes guerras, alimentaban/toleraban una juventud trufada de parasitismo libertario (o viceversa), sexualidad infantil, drogas, fascinación por Sartre o Mao… y mucho idealismo (en todos los sentidos): Soñadores, Bernardo Bertolucci, Reino Unido, 2003. (Por cierto, en 1961, Leon Klimovsky dirigió en España Todos eran culpables, con un tema similar aunque en un contexto muy diferente.)
Entre peli y peli, larga conversación con Virginia Romero, la sobrina de Leonor Machado: Tomares, Rodalquilar, la emergencia de Vox en Andalucía, las segundas esposas de profesores de la familia con 20 o 30 años menos…
He compartido el artículo de Félix Ovejero en El Mundo, sobre que se debe y se puede combatir al nacionalismo, con verdades como puños, o sea, sencillas y contundentes. Por contra me entero de un artículo de Juan Luis Cebrián, en El País de anteayer, pretendidamente equidistante y paternalista, pero en realidad zafio y falaz, en el que, refiriéndose al fenómeno Vox, habla de «un grupo de perfiles retrofascistas», «reflujo ultranacionalista español» y se suma a la propuesta de un cordón sanitario contra el partido de Santiago Abascal (enmascarándolo cínicamente como lucha contra «los enemigos de la libertad»).
Por la tarde, merienda en casa de María Antonia con algunas de las lectoras del grupo de lectura.

Martes 8 de enero de 2019
Felipe VI sigue dejando palabras en los sitios estratégicos. Hoy, en la entrega de despachos a los nuevos jueces y fiscales, ha reivindicado la independencia del Poder Judicial como condición indispensable de la Democracia. Por supuesto, todos los partidos que hace poco intentaron un chanchullo para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial ni se inmutan…
Sigue el barullo en torno a la emergencia de Vox. La reunión de seis horas de este partido con el PP (Ciudadanos se ha negado a hablar con Vox, so pretexto de la extrema derecha y todo eso) no ha obtenido más acuerdo que el de seguir mañana… mientras crece el nerviosismo entre todas las fuerzas políticas.
Ya se sabe que la política, como la vida misma, está repleta de paradojas… pero llevamos una temporada que es un verdadero aluvión. Si tuviera más energía me dedicaría a recopilar aquí todos los días las más terribles.
La pobre Yema, en preoperatorio para la castración… ¡qué horror! Y menos mal que la he dejado al cuidado de Ana María que la atenderá con primor…

Miércoles 9 de enero de 2019
Me ha llegado esta mañana una invitación de Ángela (Prometeo) para participar en un recital con otro miembro de la Asociación. Curiosamente había hablado el domingo con Marina (y le había gustado la idea) de proponerle a Ángela un recital al alimón de los dos… Así que tengo que preparar ¡dos recitales!
La intervención de Yema, seguida de cerca por Ana María, ha resultado bien… Parece que en diez días estará como nueva… aunque habrá que cuidar la alimentación para que no engorde demasiado.
Siguen los síntomas de que cada día la política es más espectáculo y, detrás de ello, la corrupción señorea la vida pública: por ejemplo, las negociaciones para el cambio en Andalucía han sido histriónicas y grotestas; por ejemplo, hay una carta abierta del excomisario Villarejo, desde la cárcel, chantajeando al Presidente del Gobierno… Y de Cataluña, para qué hablar.

Jueves 10 de enero de 2019
Cambiando de ordenador… ¡Gran follón!

Viernes 11 de enero de 2019
Jornada intensa. Un posible pedido para América, muy complejo. Y luego, comida en Parla para recoger a Yema, con gran alborozo por su parte (aunque nunca tendrá tantos mimos como estos días) y, sobre todo, por parte de Trufo. Conversación interesante con Ana María sobre relaciones familiares.[Np]
Menos mal que, gracias a mi sobrino Chema, ya tengo el nuevo ordenador completo.

Sábado 12 de enero de 2019
Matiné de cine en TV. El hombre de al lado, Mariano CohnGastón Duprat, Argentina, 2009: la neurosis argentina (o, mejor dicho, bonaerense) tratada con mucha gracia. He dejado para otro momento una película documental sobre Chin Shi Huang Di (Qin Shi Huang para Wikipedia), el primer emperador de China y he abierto un fichero (¡uno más!) para intentar una entrada en el blog sobre similitudes y diferencias entre esa figura y la de Cristo.
Preparando el recital poético que me ofreció Ángela Reyes para el primer miércoles de marzo. ¡Qué nervios!
He conseguido hacer masa madre para el pan (sustituye a la levadura) y el primer pan me ha quedado muy bien. Coincido en esto con la llamada  «cultura hipster», que está tan de moda, aunque no me entusiasman mucho estas cosas de las modas.

Domingo 13 de enero de 2019
Larga conversación con Marina sobre la nueva colección de poesía que le propuse, sobre nuestro proyecto de iniciar una serie de recitales a dos voces (el primero, con la de ella y la mía), y sobre las posibles modificaciones para potenciar la revista.
Larga conversación con Daniel Pacheco sobre las (complejas pero escasas, o viceversa) posibilidades de hacer algo en el Ateneo.
Dolça Catalunya informa de los acosos y agresiones de ayer a mesas informativas que puso Vox en Zaragoza y Barcelona.
Reaparición (tras la baja por maternidad) de Irene Montero (Podemos) en un mitin de ayer en Matadero de Madrid, arengando a un grupo de mujeres militantes del feminismo extremista.
Todo parece indicar que acertamos quienes, en distintos ámbitos y momentos, alertamos de la radicalización de las posiciones, del incremento peligroso de la crispación…
Me preocupa mucho comprender bien lo que está pasando en España porque he llegado a la conclusión de que es una crisis muy parecida a la que se vivió cuando estábamos pasando de un régimen a otro (entre 1974 y 1978) y entonces no lo comprendí bien y, por ello, aunque tenía las mejores intenciones, no acerté (y eso retrasó mucho la salida del dogmatismo y, por ello, la capacidad para actuar aprovechando todo lo que había aprendido en la lucha política).

Lunes 14 de enero de 2019
Continuando las gestiones sobre posibles pedido de América.
Intentando acceder al cuadro macro de los Presupuestos Generales del Estado, que en este año tienen especial importancia económica… pero, sobre todo, política.
Preparando el guion de mi recital en Prometeo (Ángela Reyes) el 6 de marzo. ¡Tengo que hacerlo bien!

Martes 15 de enero de 2019
Sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía rodeado por miles de personas hostiles convocadas por Podemos y llegadas a Sevilla en autobuses fletados por el PSOE y azuzados por la presidenta saliente. Protestas en otras ciudades incluyendo Madrid (aunque parece que con no mucha asistencia). El pretexto es que los acuerdos del PP con Ciudadanos y con Vox recorta las libertades, favorece la «violencia de genero», bla, bla, bla… pero todo parece indicar que la verdadera razón de la protesta, claramente antidemocrática, es porque peligran muchas subvenciones, pesebres y mamandurrias.
Sigo buscando información sobre los Presupuestos Generales del Estado… y también me he puesto a estudiar el tomo 5 de la Historia de España que hizo Espasa/El Mundo en 2004, dedicado a la España de los Reyes Católicos, es decir, la creación del Estado moderno.

Miércoles 16 de enero de 2019
Pedro Sánchez puso ayer en Twitter, en apoyo al boicot a la sesión de investidura: «Hoy las calles vuelven a hablar. Miles de personas defienden en todo el país que los derechos de las mujeres NO SE NEGOCIAN. El Gobierno de España lo tiene claro: sin feminismo no hay democracia. Sigamos avanzando. » Y alguien señala que no parece propio del presidente del Gobierno. Apostillo: «Casi todo lo que hizo Pedro Sánchez y casi todo lo que hace el actual inquilino de La Moncloa es impropio de un presidente de Gobierno. Y tolerarlo sería impropio de militantes honestos y de ciudadanos democráticos.»
Margarita Robles (Ministerio de Defensa) y Luis García Montero (Instituto Cervantes) firman un acuerdo para difundir el eslogan «El español, lengua de paz». Al mismo tiempo, el Cervantes de Roma organiza unas jornadas los martes 15, 22 y 29 con el lema «Jo amo el català a Roma» y el significativo título (solo en catalán e italiano) de «El dimarts en català – I martedì in catalano». En otro ámbito, en Galicia, el digital Galici@Express, publica la siguiente noticia: «Un total de 1.316 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional se comprometen a partir de este lunes, y hasta el próximo 3 de febrero, a hablar “solo la lengua propia de Galicia”, dentro del programa de dinamización lingüística ’21 días co galego e +’.»
Interesante sesión en el grupo de lectura con buenas discusiones sobre ideología de género, LGTBI, inmigración ilegal y otras cuestiones. Y luego, María Antonia y yo, tomando una cerveza en Sotoverde, hemos continuado la conversación, incluyendo los problemas de la conyugalidad al 50%.
Nueva complicación en las obras de pocería en la casa. Quizá tenga que pasar unos días fuera de casa.

Jueves 17 de enero de 2019
Comiendo con mi hermana para festejar su cumpleaños. Hemos dado una vuelta por su casa y me ha maravillado que entre las baldosas del patio haya nacido musgo.
Julieta García-Pomareda nos invitó a Rosa Zambrano y a mí a ver la (muy interesante) obra de su hija, Julieta Soria, en el Teatro Fernán Gómez. Mestiza, con dirección de Yayo Cáceres y una excelente Gloria Muñoz en el papel de Francisca, la hija de Francisco Pizarro y la princesa inca Quispe Sisa. Después Rosa nos ha invitado a cenar (para celebrar su jubilación) y hemos tenido una intensa conversación sobre «violencia de género», divorcios y otros temas relacionados… pero no hemos hablado de política[Np].
Tenía que haber comentado los discursos de ayer en el Parlamente andaluz… pero es la una de la madrugada…

Viernes 18 de enero de 2019
Me acosté ayer resfriado y me levanté hoy ya con trancazo… Y quizá por ello, o por un aviso del doctor alemán, cuando quise responder a un correo citando al profesor que elogió (en los años del nacimiento y consolidación de Ediciones de la Torre) nuestra independencia, con el que hablé varias veces, al que he leído bastante y he citado en diversas ocasiones… me he quedado en blanco durante varios minutos porque solo recordaba el nombre y que se solía citarlo por su segundo apellido pues el primero era muy corriente. ¡Pasmado! Menos mal que el maravilloso Internet te permite rastrear hasta llegar al dato completo: ¡Eureka, José Luis López Aranguren!
Así que me he quedado en la cama, leyendo y escribiendo. Salvo, naturalmente, cuando tengo que sacar a los Trufos.
El parlamento de Extremadura aprobó ayer, con los votos de PP y PSOE, «trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos».
También en Madrid la izquierda se divide en tres fuerzas que vociferan «contra la extrema derecha» pero que se odian y traicionan entre ellos, siguiendo una tradición secular: PSOE, Más Madrid (plataforma que encabeza Manuela Carmena y a la que se han sumado, de forma artera, Errejón y otros militantes arrinconados por Pablo Iglesias y su pareja) y Podemos. A ver qué pasa en las Elecciones de mayo.
Interesante entrevista a Mauricio Rojas, chileno-sueco que fue miembro del MIR en su juventud y el año pasado, durante cuatro días, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y autor de al menos 13 libros (entre ellos uno prologado por José María Aznar). Denuncia que los totalitarismos de diverso signo siempre se proponen crear un «hombre nuevo»… para lo cual tienen que destruir por todos los medios al actual; marxismo-leninismo, nazismo… Buena sugerencia… pero, cuidado, todas las ideologías que se plantean el mundo (abarcable) como un todo a señorear, sean los imperios o las religiones, tienen una idea totalitaria del mundo y de la especie (aunque, ciertamente, hay diferencias sustanciales entre el imperio español y el angloxajón o entre el cristianismo y el islamismo).
… Y, por cierto, todo esto de la ideología de género, LGTBI y demás invenciones «políticamente correctas»… ¿no podría ser una estrategia totalitaria al servicio de una Mercado globalizado y globalizante, señoreado por élites sin escrúpulos, para conseguir (o, al menos, aproximarse a) un «hombre nuevo» del estilo del que intuyera Husley?
Apoyo a Ferrán de Antequera, en Tuitter, que demuestra en un hilo: «El castellano se habla en Cataluña desde hace más de 500 años y su expansión se debió principalmente al prestigio de este idioma, tanto económicamente como culturalmente. Y a este prestigio y difusión contribuyó enormemente la industria editora catalana.»

Sábado 19 de enero de 2019
Sigue el trancazo… aunque quiero pensar que estoy un poco mejor. Así que he podido ir a merendar a casa de Vera, Manu y Olmo y también han ido Chema, Ana y sus dos hijos.

Domingo 20 de enero de 2018
Estoy mejor del trancazo. Incluso hoy me animé a salir a comer (en el Centro de Mayores, donde coincidí con otras tres miembros del grupo de lectura: Mireya, Cristina y María Antonia). Sin embargo, quizá mañana pida hora para el médico porque sigue doliéndome la rodilla izquierda después de la caída que tuve hace tres días (y a la que no di mayor importancia).
Convención nacional del Partido Popular este finde con gran repercusión mediática. Solo he visto titulares pero parece que Casado, aunque ha endurecido su discurso, asume toda la historia del PP y no modificará ciertas políticas nefastas como la lingüística del PP en Galicia, la ideología de género… Frente a él, un miserable Pedro Sánchez sigue mintiendo descaradamente cada día sobre su relación con los golpistas y proetarras. ¿Estamos repitiendo la similitud entre Zapatero y Rajoy?

Lunes 21 de enero de 2019
Tuve que salir a hacer una gestión en Hacienda, que se complicó pero que resolvió un amable funcionario (aunque con dudas en la ortografía). Y luego me reuní con Daniel Pacheco y Odilo Domínguez para ver si retomamos mi proyecto de blog para tratar con mayor eficacia los problemas del Ateneo (que, desgraciadamente, se han agravado en los últimos meses).
Llevaba un tiempo sin ver artículos de Cayetana Álvarez de Toledo, pero hoy he visto en El Mundo uno suyo que no he dudado en compartir en mi Facebook: «Constituir un todo».

Martes 22 de enero de 2019
Mi médica, Pilar Carrasco, receta antibióticos para el trancazo, encarga una radiografía de rodilla que, en principio, descarta una lesión seria y me deriva al oftalmólogo para un examen preventivo.
En la clínica veterinaria Argos (Torrejón de la Calzada) para que le quiten las grapas a Yema y confirmen que está bien cicatrizada la herida. Discusión (amable) con la veterinaria sobre la maternidad tardía.
Con José Manuel Delgado y Pedro G. Cueto, hablando de libros y de antifranquismo.[Np] Por Pedro nos enteramos de que hace unos días (el 9 de enero) murió José Alcalá Zamora y Queipo de Llano (nieto de los dos personajes de la historia reciente de España), al que le edité un par de poemarios hace años (escribía excelentes sonetos) y con el que tuve algunas charlas muy interesantes. Consulto la noticia en la Red y veo que destacan su labor de historiador (era miembro de la Real Academia de la Historia). D.E.P.

Miércoles 23 de enero de 2019
Dura carta de Vargas Llosa, dándose de baja en el PEN Club por su apoyo a los golpistas catales. Comparto en mi Facebook: «¡Muy bien, don Mario! Contra la alianza de progres de pesebre, chovinistas de tribu y golpistas miserables, palabras claras y compromisos firmes.»
Aunque estoy incluido en media docena de foros de los viajes a Barcelona participo poco porque la mayoría de los mensajes me parecen superficiales (aunque estén llenos de justa indignación y buenas intenciones). Hoy uno se quejaba de que la manifestación que alguien había convocado para el día 26, aniversario de la caída/liberación de Barcelona, no ha encontrado suficiente apoyo, y en la soflama afirmaba «Ahora o nunca». He respondido: «¡Cuidado con los argumentos tremendistas (AHORA O NUNCA)! La guerra viene de lejos y se prolongará durante generaciones. Reforcemos el debate y las convergencias, sepamos mantener la posición e incluso retroceder si el avance es temerario; persistamos en los sentimientos nobles pero transformemos la indignación en acción inteligente.»

Jueves 24 de enero de 2019
Me desperté a las cuatro de la madrugada, tras uno de mis sueños recurrentes de edificios raros y con una necesidad imperiosa de ponerme a escribir sobre la radicalización de las posiciones políticas, con tantos parecidos con la situación en la República… A ver si consigo darle forma.
Al final me decidí a tomar el antibiótico y parece que, aunque tenga que sufrir los «daños colaterales», podré hacer vida normal. Así que esta tarde pude ir a Segovia a ver la primera actuación de Clara en el Auditorio del Conservatorio. Ha sido muy emocionante ver cómo se situaba con aplomo en el escenario y tocaba con su pequeña viola, muy correctamente, dos pequeñas piezas: «Bourrée» de Haendel y «Coro de Cazadores» de Weber, bajo la atenta mirada de su profesor Enrique Fdo. Parra y acompañada al piano por la profesora Concha Echevarría.
Y luego Merienda con las dos niñas y Yolanda (Unai tenía que continuar con sus clases). Así que una tarde especialmente agradable… y eso que (algo insólito en mí) perdí el tren y llegué apurado de tiempo.
Me entero de que el Ateneo de Madrid ha rechazado celebrar un acto a favor de los «presos políticos» organizado por los cómplices de los golpistas catalanes (hace pocos meses se celebró un acto similar, con lazos amarillos y todo eso) y le he recordado a Daniel Pacheco lo importante que sería poner en marcha el blog que les propuse el lunes.

Viernes 25 de enero de 2019
El puñetero trancazo se mantiene fuerte tras un semana.

Sábado 26 de enero de 2019
Anoche tuve otro de mis sueños recurrentes. Y amanecí con la impresión de haber mejorado bastante. Incluso esta tarde me atreví a ir a una sesión de cinefórum (con María Antonia, Susana y Carmen, del Grupo de Lectura) en el Centro Galileo, con la película Una segunda madre, Anna Muylaert, Brasil, 2015. El filme (que tiene una nota alta en la clasificación de Filmaffinity y ocho premios importantes) trata de las complejas relaciones entre una sirvienta y sus patronos y el reencuentro con su hija adolescente después de diez años de separación. Pero el coloquio estaba a cargo de tres mujeres, una española y dos centroamericanas, que tienen sendos chiringuitos en la línea del 8 de marzo, que han simplificado la obra, desarrollando los conocidos estereotipos maniqueos sobre las empleadas de hogar inmigrantes. Pedían responder a una encuesta con sugerencias finales y les he escrito algo así como: «Tengan en cuenta la historia y los contextos. Eviten el victimismo. Ayuden a sus compatriotas a luchar en los países de origen.»
Manifiesto en The Guardian de 30 intelectuales: Bernard-Henry Lévy, Milan Kundera, Salman Rushdie, Elfried Lelinek, Orhan Pamuk, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater… en defensa de Europa, que el periódico paresenta así: «Lucha por Europa, o los demoledores lo destruirán. El continente enfrenta su mayor desafío desde la década de 1930. Instamos a los patriotas europeos a resistir el ataque nacionalista.»
Frente a esa Europa que no acaba de encontrar el equilibrio entre la Unión y los Estados-nación ni entre el humanismo solidario y la defensa y seguridad, el modelo norteamericano. Esta mañana vi (en pantalla pequeña) la película Desde la terraza, Mark Robson, EE UU, 1960. El magnate más importante de Wall Street y el joven y ambicioso emprendedor (al que ofrece un puesto importante en su compañía) conversan: –Dígame cuál es su meta. –Quiero vivir en un mundo grande, competir con grandes personajes y ganar mucho dinero. –¿A qué llama usted grande? –A llegar a su altura.
Después de 13 días de angustia, amplificada por los medios (como denunció Billy Wilder en 1951, avant la page, en su magnífica película El gran carnaval), han rescatado al niño Julen de un pozo en el que cayó en Totalán (Málaga). Un cruel espectáculo. Por cierto, los medios han dedicado horas y horas a la tragedia… pero prácticamente nadie ha destacado que el párroco de Totalán, y que, según algunos tuiteros, ha colaborado intensamente, es uno de los hijos de Antonio Tejero (golpe de Estado el 23-02-1981).

Domingo 27 de enero de 2019
Teóricamente estoy mejor… pero no tengo ganas de nada. Quizá al trancazo viral se une el trancazo del antibiótico…

Lunes 28 de enero de 2019
Hoy he podido trabajar un poco más… pero como tengo tanto trabajo atrasado no logro superar el estrés.
Parece que Sociedad Civil Catalana (que nombró nuevo presidente el día 19 de los corrientes a Josep Ramon Bosch), que tanto había batallado contra los separatistas y a cuya convocatoria asistimos desde Madrid a la histórica manifestación de 8 de octubre de 2017 en Barcelona, ha entrado en crisis y peligra su existencia… ¿juego político?
Buena noticia. A pocos días del comienzo del juicio contra los golpistas, parece que el Tribunal Supremo se mantiene firme y deshace con potencia jurídica la hipócrita petición de libertad de los procesados encarcelados.
Noticia triste. El Gremio informa de la muerte, anteayer, de Juan de Isasa. El primer encuentro que recuerdo con él fue en Barcelona, en un Liber de hace más de 30 años, y estuvimos por la noche, creo que en algún local de Las Ramblas, debatiendo sobre la Biblia: él, sacerdote y«franquista» y yo, ateo y «rojo», pero ambos devenidos demócratas convencidos; nos entendimos bastante bien y siempre nos tuvimos aprecio y nos ayudamos mutuamente. Fui vicepresidente con él de presidente en el Gremio y en Celesa y tesorero con él en la presidencia de la Federación de Gremios. Tenía una gran cultura sobre todo en ciencias y en teología (había dirigido el Colegio del Pilar y dominaba varios idiomas), coincidíamos en que éramos los dos únicos editores que siempre íbamos a las reuniones con un libro en la mano) y, sobre todo, no era nada dogmático. Aunque tuvimos, como es natural, algunas confrontaciones siempre las resolvimos con mutua lealtad.  Y le tengo una especial gratitud por su comportamiento en el funeral de mi madre, en mayo de 1997: el (anciano) cura de Sanse (después de haber recibido un generoso óbolo) se había enfurruñado por un malentendido con la hora del funeral y nos había dejado a todos plantados en el templo y llegó Juan, habló con su colega para pedirle permiso y ofició la ceremonia: aunque no había conocido a mi madre, a partir de lo que conocía de su hijo, hizo un magnífico sermón. Tengo otro par de anécdotas que ayudan a comprender su personalidad.[Np] La última vez que lo saludé fue también en el Liber de Barcelona de hace tres meses. D.E.P.

Martes 29 de enero de 2019
Me desperté a las tres de la madrugada con la idea de hacer un guion (otro más…) sobre los «enemigos del alma» que son los mismos que los impulsos (necesidades) del cuerpo y de cuya combinación adecuada a cada personalidad depende el equilibrio emocional, la felicidad.
Excepcionalmente hice (pequeñas) correcciones esta mañana a lo que escribí anoche sobre Juan de Isasa para poder publicarlo en el muro de Facebook
He ido, contra mi costumbre en los últimos años, a la reunión de la Comisión de Pequeñas Editoriales, porque hoy era el día de intercambio de libros entre sus miembros, que se celebra desde cuando yo la presidía. Paolo Coucin, el actual coordinador, ha informado de la muerte de Juan  y he aprovechado para destacar que cuando él presidió el Gremio aceptó democráticamente nuestra propuesta de elegir al vicepresidente segundo en nuestra Comisión.
Después he ido al Ateneo porque había asamblea general… y me he marchado antes del final, cansado del bla-bla-bla de siempre.
He terminado el tratamiento y, teóricamente, debería estar mucho mejor… pero no me fio nada de mis puñeteros virus.

Miércoles 30 de enero de 2019
Sesión interesante en el grupo de lectura (Los años con Laura Díaz). El capítulo donde Fuentes habla de la Guerra Civil española cae, en mi opinión y así lo he dicho, en muchos de los tópicos que la izquierda y la progresía en general han venido manejando… pero, por otra parte, sugiere algunos temas importantes para reflexionar.
Hoy tocaba también despedir a Macarena como coordinadora del grupo y, a escote, le hemos regalado y dedicado la estupenda edición de Hambre de Ediciones de la Torre.
A la salida, interesante charla con María Antonia sobre algunos aspectos del Estado del Bienestar en España y sobre mi insuficiente atención a las tareas domésticas.[Np]

Jueves 31 de enero de 2019
Por la mañana, en ORL, por los dolores de oídos. Tras auscultación y cuando le digo al doctor que utilizo férula de descarga, asegura que el dolor proviene del bruxismo.
Por la tarde, con mi hermana, que sigue estabilizada y quejándose de todo… lo que es señal de que conserva toda su razón.

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en 3.652 noches... o más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Enero de 2019

  1. Amelia Romeo dijo:

    Muchas gracias por ponernos ante la tesitura de poner en orden nuestras ideas y discernir, ante todo, de la situación política de nuestro país, de la tomadura de pelo de los secesionistas. Magnífico el comentario de Vidal-Folch. Felicidad para este año.

    • librosyabrazos dijo:

      Gracias a ti, amiga, por leerme y, sobre todo, por comentar. Hacía tiempo que no empleaba habitualmente la palabra discernir (discernimiento, etc.) y últimamente veo que el pensamiento me lleva a esa palabra y ella al pensamiento. Se ve que nos hace mucha falta el discernir… sobre todo cuando el bombardeo de ocurrencias intenta aturdirnos.
      Abrazos de Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *